sábado, 29 de enero de 2011

RECORDANDO A JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

Por: LUIS ANAMARIA

Para el blog SPA, fue muy grato entrevistar a la gran artista nacional Alicia Maguiña. Somos admiradores de su arte y su trayectoria. Se le escucha en Radio Nacional los Lunes, Miércoles y Viernes de 2 a 3 pm.

Mi padre también fue magistrado al igual que los padres de José María y Alicia Maguiña. Nacido en Chalhuanca, Apurimac, siempre tenía en sus manos un libro del autor de Ríos Profundos.

Doña Alicia nos brinda con esta entrevista nuevas aristas del conocimiento del amauta Arguedas: entre ella no a la división de la costa versus la sierra; muchos de los que celebran hoy día el centenario; no hicieron nada en el momento que falleció. Wiñata kausansin José María no es un homenaje a su vida sino es una ofrenda sentida a su muerte. La brega de doña Alicia, en estos momentos, contra los que alegremente expresan sin conocimiento de causa sobre la vida y la obra de JOSE MARIA ARGUEDAS.

Doña Alicia le agradecemos el valioso tiempo que nos brindo; podemos decir de ella que su apuesta por los pobres, por los que sufren la opresión, su lucha por un arte nacional, contra los prejuicios de la herencia colonial, su lucha gremial por los compañeros artistas: es un ejemplo usted es una mujer muy bella, y al igual que Arguedas de valiente corazón.

No acostumbramos firmar, no piensen que nos ocultamos en anonimato, ni secretismo, sino que bregamos contra el culto a la personalidad. Pero esta vez lo amerita con sobradas razones.

El Perú como Nación

Por: Diego

Para empezar a esbozar este tema, debemos de inmediato iniciar con una pregunta fundamental:

¿La independencia peruana, logró constituirnos como Nación?
La respuesta es clara y firme de un rotundo No.

Si la Independencia no fue de toda la Nación por ende tampoco pudo haber constituido al Perú como Nación, a pesar de que los criollos pudieron haber tenido ideas verdaderamente independentistas, el titubeo, la falta de ideólogos llevó a una Independencia de papel y no completamente de hecho y la exigua participación indígena también volvió ajenos a sus líderes de las principales tareas democráticas que necesitaba nuestro joven país en aquel entonces.

Si bien es cierto el mestizaje nos arrebató también el ser una Nación con una identidad racial, tal como lo tiene La China, Japón, Rusia, no por ello hemos dejado de ser una Nación que debe ejercer soberanía sobre su territorio patrio, lamentablemente respecto a nuestra patria no somos amos y señores de ella porque aún no la hemos explorado completamente y no la gobernamos.

 Cuando nuestros héroes decidieron entregar  su vida por defender la patria, los enviaron desarmados, y no me refiero solamente a los fusiles, porque un soldado hasta puede luchar desarmado, pero lo peor que se puede hacer  es desarmarlo de su conciencia patriótica y alienarlo hasta hacer que olvide y se avergüence  de su legado cultural que  ha heredado de su nación ancestral.

No somos una Nación porque no  hemos podido constituir las distintas nacionalidades que la componen, a pesar que en el mapa del Perú nos diga lo contrario, hemos tenido que apelar a la cartografía para poder ser soberanos de una patria que no hemos podido gobernar.

Nosotros los que nos afirmamos como peruanos, provenimos de un gran legado cultural de la cual somos hijos y herederos de una civilización genialmente esplendida como lo fue el Tahuantinsuyo.

 El modelo civilizatorio detenido por más de 500 años por seudocolonizadores, debe ser  continuado, no para pretender retroceder las ruedas de la historia, sino que se trata de recoger  la visión tecnológica de nuestros ancestros y aplicarla a la tecnología actual que sepa respetar las fuerzas naturales, y a la vez desarrollarlas a niveles nunca antes vistos, de manera que podamos exportar tecnología y no solo materias primas.

El Perú puede demostrar al mundo entero el verdadero significado de lo que es “Desarrollo Sostenible”, más con nuestra economía potencialmente agrícola le diremos a la derecha cavernaria que no es posible seguir viviendo de la renta minera, y que no ofrece ninguna garantía de seguridad alimentaria, menos de desarrollo industrial, ya que una política agraria altamente tecnificada y extensiva, a la par es inherente en un verdadero proyecto nacional a una política industrial que estreche la distancia entre la urbe y el campo, y para ello tenemos el gran poder organizativo de las comunidades indígenas, asociaciones campesinas que viven expoliados una y mil veces por las transnacionales mineras.

 Por su forma y cosmovisión de la tierra y el trabajo es que son el embrión para demostrar que más de 500 años de ideología colonialista puede acabar con el poder tecnológico y organizativo al estar bien organizado y preparado y eso nos lo demuestra la comunidad.

Qué diferencia existe entre la política medioeval de los españoles al imponernos trabajos forzados en las minas, y convertirnos en su fuente de extracción de oro a costa de ese verdadero holocausto que causaron  contra los hombres andinos, con la actual política de expulsar a los campesinos y masacrar comunidades indígenas (Baguazo) por explotar  minerales y petróleo, sin mostrar el menor respeto por estos verdaderos hijos de nuestra patria, capaces de producir bienestar y valor que conduzcan hacia el desarrollo nacional y lograr el liderazgo no solo latinoamericano sino mundial en producción y verdadero respeto por la naturaleza, muy distinta a esa hipocresía ambientalista mostrada en Copenhague que no pretende bajo ningún termino respetar el medio ambiente.

Occidente nos ha querido imponer una y mil veces su modelo de sociedad de bienestar, que de ello solo se ve reflejado en contaminación, drogas, prostitución y desigualdad social a niveles extremos. A estos señores debemos responderles que lo que se impone a su sociedad, no va a servir para la nuestra, porque nuestro país ejercerá su derecho a forjar su propio camino.

Nosotros con nuestro legado cultural, podemos enseñar al mundo entero y superar ese famoso concepto económico, que hasta parece un chiste, llamado :  “Desarrollo Sostenible”, más podemos refutar ese remedo  de sociedades modelos que nos ha implantado Occidente y con nuestra economía potencialmente agrícola no pasarán más de quince años para ver los primeros resultados hacia el camino de potencia mundial en una economía verdaderamente sostenible (en lo social, ambiental y económico) con un profundo respeto por la naturaleza como nos enseñaran nuestros antepasados del Tahuantinsuyo.

Pero aún existen voces conservadoras, que llenan de condecoraciones a las nacionalidades indígenas, y en la práctica los desprecian, asesinan e incluso sienten rechazo racial por ellas. Nosotros verdaderos peruanos, porque nos ha parido nuestra patria, y hemos nacido aquí, podemos desenmascararlos y al mismo demostrarles que para constituir una Nación y ejercer soberanía sobre una patria no basta con medallas y ceremonias de honor sino empezar desde ya el proceso de unificación de la Nación y que esta ejerza una verdadera soberanía sobre la totalidad del territorio patrio.

De que han valido distintas asambleas, constituyentes, si no han sido incapaces de constituir un país, hemos tenido clase dominante de aristócratas y capitalistas todo el tiempo, pero nunca una clase dirigente, inevitablemente ante el vacío que dejan los partidos políticos de militantes solo a sueldo, se ha producido un sin número de caudillismos, militarismos y civilismos, pero todos ellos con el denominador común que no pertenecieron a verdaderos partidos con base ideológica. Para la derecha ignorante y torpe un partido es un puñado de mercenarios , es decir militantes sin ideología  y a sueldo, para nosotros los patriotas, un partido se asienta sobre una ideología cuyo principal motor es el amor a la patria y el orgullo de pertenecer a su nación, cuyo camino es hacia la constitución de la Nación por medio de la unidad nacional, pero ello quedaría en palabras si no tomamos en cuenta el problema de la tierra y que ello sea parte de un proyecto nacional, proyecto que nunca ha tenido nuestro país.



LA TIERRA

De nada serviría llenarnos de loas hacia la patria y la nación, si en lo económico y político no seremos capaces de despercudir de la infraestructura económica de  los rezagos anquilosantes del feudalismo, y en la sobre estructura política e ideológica forjar nuestro propio pensamiento, nuestro propio camino ha potencia mundial detenido ya por muchos siglos. Si queremos que los ciudadanos de este país dejen de tener la conciencia social colonialista, entonces debemos implementar cambios fundamentales en la economía que nos lleve a ello, lo uno de lo otro están íntimamente ligados, uno de esos cambios podemos hallarlo en la propiedad de la tierra.

Para esos hombres primitivos y torpes que dicen ser de pensamiento liberal y librecambista (que con la crisis mundial  de libre no tiene nada de ello ahora) la tierra solo sirve para sobreexplotarla a costa incluso de dejarla infértil para siempre, por ello Mariátegui manifestaba que para el hombre andino, la tierra es su madre, pertenece a ella, de ella viene y con ella muere, ella le da su subsistencia y por eso debe respetarla, cosmovisión que jamás entenderán los cerebros primitivos de occidente.

Por ello no podemos hablar del hombre del campo, sin dejar de mencionar al hombre andino que , en la selva es mano de obra barata del indígena selvático urbanizado, y en el norte son los descendiente moches y migrantes de Cajamarca que ofrecen su brazo trabajador, tocar el problema de la tierra, es hablar del hombre mal llamado indígena, y la distribución de la tierra, reflejará en la práctica, si forjaremos un proyecto nacional o solo una verborrea barata y subjetiva.

 La constitución neoliberal del fujimorismo de 1993 es harto sabido que deja las puertas abiertas a que se trafique y oferten las tierras al mejor postor extranjero, y orientado a la expropiación comunal, es decir a quitarles las tierras a las comunidades campesinas indígenas y vendérselas a las mineras, en lugar de tecnificar la tierra, industrializar el agro y dar esas herramientas para elevar el nivel industrial de los cultivos, se las oferta irresponsablemente porque no les interesa ni la patria ni la nación, menos un proyecto nacional que nos lleve a la unidad nacional, porque si nuestra nación no es capaz de ofrecer pan, poco podrá hacer para unificar a sus naciones en una sola que sientan su peruanidad hasta el tuétano.

Por ello es verdaderamente jacarandoso ver horrorizados a los partidos de derecha cuando escuchan la palabra “Nacionalismo”, y si embargo a los países que admiran como EEUU, España, Francia, son los primeros en proteger a sus ciudadanos y son altamente nacionalistas. Y sus política económicas y legislativas son ultranacionalistas y proteccionistas, es decir, ellos pregonan neoliberalismo para el Perú y latinoamerica y nacionalismo para sus propios países.

En este artículo solo ha sido intención genérica mencionar algunas líneas maestras del camino hacia el forjamiento del Perú como nación, dentro de ello el problema de la tierra, es materia de un artículo específico mencionar el problema en sí mismo en la realidad actual y los cambios necesarios a realizar en su distribución e industrialización.

viernes, 28 de enero de 2011

EMERGENCIA EN AYACUCHO POR RELAVES MINEROS DE CATALINA HUANCA‏

Pobladores de la Comunidad Campesina de Raccaya denunciaron que las  lluvias torrenciales hicieron colapsar una relavera construida en el  cauce de un río por la minera Catalina Huanca en Ayacucho, cuyos  residuos tóxicos se habrían expandido aguas abajo por varios kilómetros.
 
 Mauro Vega, presidente del frente de defensa, denunció que la minera  Catalina Huanca construyó el relave en contra de la voluntad de la  comunidad, y que lo hizo encima del río Raccaure. “Desde entonces las  aguas pasan por debajo en un tubo de un metro y medio de diámetro”, aseveró.

El 27 en la madrugada, las lluvias inundaron el relave que derramó parte  de su contenido y la crecida del río hizo colapsar el tubo por donde  pasan las aguas que se desbordó por los alrededores.
 
 Para evitar la rotura inminente del dique, trabajadores de la minera  Catalina Huanca hicieron un aliviadero por donde fluyó el relave por el  río aguas abajo.
 
 La congresista Juana Huancahuari señaló que fue una negligencia de la  minera construir un relave en el cauce de un río, y más con el agravante  de que la comunidad campesina estaba en contra de su construcción.
 
 La legisladora responsabilizó a la mina de los impactos al ambiente y a  la salud que se deriven de este accidente y asimismo a los funcionarios  del Ministerio de Energía y Minas por permitir la construcción de un relave.
 
 “Hacemos un llamado a las autoridades para que inspeccionen la zona de  inmediato y establezcan las sanciones correspondientes”, precisó.
 
 Los lugareños recordaron la catástrofe ocurrida el año pasado en el río  Opamayo cuando se vertieron millones de toneladas de residuos tóxicos  por la rotura de un dique de la relavera de la mina Caudalosa.
 
 Las lluvias también inundaron la piscigranja comunal. Gracias a la inmediata comunicación del Frente de defensa, la Prensa Nacional viene recogiendo la información pero ello no basta, se requiere urgentemente la participación de las organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas, ONGs Ambientalistas que asuman su rol en la defensa de este colapso ambiental.
 
Asimismo se exige que se pronuncien los candidatos políticos a la Presidencia de la República de este hecho que atenta contra la vida y la ecología, caso contrario haremos justicia en las ánforas haciendo prevalecer nuestro voto ciudadano en contra de los candidatos que no apoyan a las comunidades afectadas directamente por las actividades mineras.

lunes, 24 de enero de 2011

El hermano de Manuel Rosales está involucrado en la quema del INTI‏

Texto de PANORAMA.

Un cruce de llamadas compromete a hermano del ex gobernador del Zulia, dijo el ministro.


De acuerdo con las informaciones preliminares manejadas por los organismos de seguridad del Estado, en la destrucción de las instalaciones del Instituto Nacional de Tierras (Inti) del municipio Colón, estado Zulia, estaría involucrado “Pancho” Rosales, hermano del ex gobernador del estado Manuel Rosales, prófugo de la justicia, según afirmó a PANORAMA el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.


Luego de dejar claro que hasta los momentos sólo hay elementos que infieren la participación de Rosales en este caso, ya que todavía no hay evidencias científicas que avalen tales afirmaciones, el titular del MIJ indicó que: “Ray Junior confesó que tuvo dos llamadas, una con Carlos Javier Benavides y otra con ‘Pancho’ Rosales”.


En este sentido, destacó la importancia de capturar a Rafael Joaquín Urdaneta Cardozo, autor intelectual de este hecho, calificado como “acto terrorista”, ya que esta persona estuvo presente en una reunión realizada en El Vigía, estado Mérida, donde se hizo mención a las dos llamadas telefónicas.


En relación con las llamadas practicadas entre las personas implicadas en el hecho investigado, El Aissami indicó que de acuerdo con las experticias practicadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y el Servicio de Inteligencia Bolivariano “existe un cruce de llamadas que vincula a Benavides Urdaneta y a Luis Ramón Guerere”.


Desde el despacho ministerial, el ministro indicó que se ejecutaron al menos cuatro reuniones para planificar el atentado contra las instalaciones gubernamentales. La primera se realizó el cuatro de enero, en la misma participaron Rafael Joaquín Urdaneta Cardozo y Luis Román Guerere, para ese momento “no habían precisado qué acción se cometería”.


En un segundo encuentro, realizado el seis de enero en una panadería de Santa Bárbara del Zulia se precisó “el sitio, el lugar y la hora”, luego Rafael Urdaneta se reunió con Ray Junior y lo emplazó para que aceptara el trabajo de quemar las instalaciones. “Ray Junior tiene varios antecedentes penales, es un reincidente”, acotó El Aissami.


Señaló el ministro que el propio 8 de enero, luego de ejecutarse la quema de la sede, se efectuó otro encuentro, esta vez en el concesionario de la Hynday, propiedad del padre de Guerere, para evaluar la acción por la que pagaron “12 mil bolívares”. El titular del MIJ señaló: “Ray pidió 10 mil y Urdaneta le ofreció 12 mil”.


El pago se realizó en dos partes, días previos al ocho de enero. “La última entrega se hizo en el hospital Santa Bárbara. Carlos Soto y José María Urdaneta llevaron el dinero”. El pago se hizo en efectivo y el dinero no se logró recuperar, aunque sí dos motos con las que huyeron los cuatro autores materiales. Los vehículos se encontraron en las viviendas de los sujetos.


Según precisaron los autores materiales detenidos por los funcionarios del Sebin y del Cicpc, Ray Longaría se quedó con ocho mil bolívares y le canceló mil bolívares a cada uno de ellos. En la quema de las instalaciones actuaron exactamente cuatro hombres, entre ellos dos menores de edad, que “utilizaron el ducto del aire acondicionado para echar la gasolina al interior del Inti”.


De acuerdo con el ministro de Interior y Justicia el objetivo de atentar en contra de las instalaciones del Inti fue actuar en contra de las recuperaciones de tierras llevadas a cabo por el Estado venezolano y, así evitar que estas medidas se sigan ejecutando, en el hecho se destruyó todo el soporte físico, pero “todos tienen respaldo digital, que se encuentra en la base de datos central”, enfatizó.

Derecha política y mediática creando enfermos mentales‏

Por: Pascual Serrano

En plena era de la información, es estremecedor cómo se puede conseguir que amplios sectores de la opinión pública puedan terminar con una alteración tan impresionante de la realidad. En Venezuela, lo llaman disociación psicótica y consistiría en un proceso mental por el cual se crea en el subconsciente del individuo una realidad ficticia en la que todos los males, todo lo malo que sucede proviene de una sola causa o de una sola persona. La tesis que plantean los sectores afines al gobierno venezolano y al mantenimiento de la institucionalidad es que los medios de comunicación han sembrado ese modo de pensamiento, de tal modo que responsabilizan de forma patológica a Hugo Chávez y al gobierno venezolano de todo lo malo que sucede, perdiendo así cualquier capacidad de análisis racional de la realidad. Lo curioso es que no es sólo en Venezuela donde sucede esto. En Estados Unidos se trata de una forma de pensamiento que no para de aumentar en la ultraderecha política y mediática.


El 6 de marzo de 2003 la miembro de la Cámaras de Representantes de Texas Debbie Riddle, en una entrevista para el periódico El Paso Times, afirmaba: "¿De dónde proviene esta idea de que todo el mundo merece una educación gratuita, atención médica gratuita, libre de lo que sea? Viene de Moscú, de Rusia. Viene directamente de la boca del infierno. Y es hábilmente disfrazada como una idea de gente de tierno corazón. Nada de corazón tierno. Es que rasga el corazón de este país " 1 . El profesor de Historia de la Universidad de Houston Robert Zaretsky recordaba2 que la citada congresista republicana planteó a principios de 2010 lo que llamó el problema de los “terroristas de pantalones cortos”. Según ella, habría mujeres enviadas por terroristas que cruzarían la frontera para ir a dar a luz a sus hijos en suelo estadounidense. Una vez crecidos, esos “agentes dormidos” pasarían a la acción con el objetivo de sembrar el caos en Estados Unidos.


No se trata de una paranoia exclusiva de Riddle; otro miembro por Texas de la Cámara de Representantes, Louie Gohmert, afirmó en un discurso pronunciado en la Cámara en junio de 2010 que un ex agente del FBI le había hablado de los "terror baby". Según explicó más tarde en una entrevista en Fox Business News, conoció en un avión a un pasajero con un familiar perteneciente a Hamás que le contó que éste tenía intención de conseguir que un nieto suyo naciera en Estados Unidos.3 En la entrevista, Gohmert afirmó que las mujeres embarazadas viajan desde Oriente Medio a EE.UU. con visas de turista con la intención de dar a luz en Estados Unidos y conseguir así para sus hijos la ciudadanía estadounidense. Según Gohmert, después el niño volvería al país de origen de la madre donde se entrenaría con terroristas con el objetivo de entrar después en Estados Unidos. Cuando el periodista le pidió que aportara pruebas de ello, Gohmert se limitó a indicar un artículo del Washington Post 4 que describía lo que denominan el turismo de nacimiento ("birth tourism"). Se trataba de la existencia de paquetes turísticos, en especial para ciudadanos chinos, con el objetivo de que la “turista” embarazada tuviera a su hijo en territorio estadounidense. Aquello fue descrito por el político republicano como un "enorme agujero en la seguridad de nuestro país". Preguntado por la relación de eso con los niños terroristas, afirmó: "Si usted no cree que esto es una prueba, tienes que creer que los terroristas son más tontos que estas personas emprendedoras".5 El asunto fue tan absurdo que provocó una parodia en The Daily Show6, pero sin duda, vistos los hábitos electorales, no faltarían ciudadanos que compartieran la tesis de Gohmert.


La paranoia política de la ultraderecha tiene su correspondiente brazo mediático. El profesor de literatura de la Universidad de Illinois Walter Benn Michaels cuenta7 que, en el verano del pasado año, surgió una controversia entre dos “estrellas” de la derecha estadounidense en la cadena Fox en torno a la pregunta: ¿Cuál es el enemigo más peligroso de Estados Unidos? El primero de ellos, Bill O'Reilly, responde lo previsible: Al-Qaida. Pero el otro periodista, Glenn Beck afirmó: “no son los yihadistas los que 'tratan de destruir nuestro país', sino 'los comunistas'”. Puede pensarse que Beck sólo reaccionó mediante el resorte mental característico de la Guerra Fría, pero nació en 1964, no pudo conocer ese periodo con pleno uso de razón. Por otro lado, Beck no es un presentador minoritario. En 2009 su programa fue uno de los de mayor audiencia de noticias comentadas en la televisión por cable, con ocho millones de espectadores. En programas de otros canales, como la ABC, fue seleccionado por el público como una de las “10 personas más fascinantes” de 2009 8 . Y en 2010 The Times lo incluyó entre los cien líderes políticos más influyentes 9 .


Benn Michaels recuerda que en la lista de los best-sellers de Amazon, el ensayo político más vendido es Camino de servidumbre, del economista ultraconservador austríaco Friederich Hayek, fallecido en 1992. Una de las tesis del libro es que cualquier política dirigida directamente a un ideal de justicia distributiva, es decir, a lo que alguien entienda como una distribución "más justa", tiene necesariamente que conducir a la destrucción del imperio de la ley.


En Estados Unidos se puede escuchar al periodista de radio de mayor audiencia del país, Rush Limbaugh, alertando contra los espías “comunistas” que “trabajan para Vladimir Putin”10.


El fenómeno, como era de prever, no se queda en Estados Unidos ni en Venezuela. En Italia, Silvio Berlusconi afirma que los comunistas le quieren eliminar11, a pesar de que los comunistas no tienen allí ni un sólo diputado nacional. En España, desde sectores mediáticos cercanos al gobierno intentan dar la señal de alarma sobre la paranoia de la derecha mediática12. Así lo denuncia el ex director adjunto de El País José María Izquierdo en su libro Los cornetas del apocalipsis, donde repasa algunas figuras de la derecha cavernaria española con sus “perlas” de análisis sobre la situación española y el gobierno Zapatero. Aunque valdría la pena recordarle al autor que es en su periódico donde más han sonado las cornetas del apocalipsis hacia los gobiernos progresistas de América Latina. A ellos en España también se les une la Iglesia, la institución más antigua en el arte de sembrar la zozobra y la angustia. El obispo de Córdoba ha asegurado que la Unesco tiene un plan “para en los próximos veinte años hacer que la mitad de la población mundial sea homosexual”13.


En cualquier caso, la inquietante conclusión es la angustia de comprobar que, con todas las posibilidades técnicas y periodísticas del siglo XXI, la demencia de algunos líderes políticos y el poder de algunas vías de difusión mediáticas consigan arrastrar a grandes sectores de la opinión pública hacia una psicosis, una disociación, que quién sabe hasta dónde nos puede llevar.


Pascual Serrano es periodista. Acaba de publicar el libro "Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles". Foca. Noviembre 2010

1 "Legislators Question Border Health", El Paso Times. 6-3-2003


2Le Monde Diplomatique (edición española) Diciembre, 2010


3Editorial. The Boston Globe, 14-8-2010. http://www.boston.com/bostonglobe/editorial_opinion/editorials/articles/2010/08/14/and_avoid_crackpot_theories_too/ .


4Richburg, Keith. "For many pregnant Chinese, a U.S. passport for baby remains a powerful lure", Washington Post, 18-7-2010 http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/07/17/AR2010071701402.html


5 "Video: Rep. Gohmert on 'terror babies' ”. CNN, 12-8-2010. http://ac360.blogs.cnn.com/2010/08/12/video-rep-gohmert-on-terror-babies-conspiracy/


6 "Jon Stewart & Anderson Cooper Look at Gaping Holes - Security - The Daily Show with Jon Stewart. Video Clip

Comedy Central" . Thedailyshow.com. 17-8-2010. http://www.thedailyshow.com/watch/tue-august-17-2010/jon-stewart---anderson-cooper-look-at-gaping-holes---security .

7Le Monde Diplomatique, Diciembre 2010


8 "Top 10 Most Fascinating People of 2009" . ABC News. http://abcnews.go.com/Entertainment/slideshow?id=9225910&page=3 .


9 “ Time's 2010 Top 100 most influential people list ”. The Times, 29-4-2010. http://www.time.com/time/specials/packages/completelist/0,29569,1984685,00.html http://www.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,1984685_1984864_1985415,00.html


10Se puede escuchar en Media Matters, 8-7-2010 http://mediamatters.org/mmtv/201007080038


11Berlusconi: "Los comunistas existen y usan a los jueces cercanos para eliminarme". El País, 5-1-2011. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Berlusconi/comunistas/existen/usan/jueces/cercanos/eliminarme/elpepuint/20110105elpepuint_9/Tes


12“El 'discurso del odio' envenena la democracia”. Público, 16-1-2011. http://www.publico.es/internacional/356440/el-discurso-del-odio-envenena-la-democracia


13El País, 2-1-2011 http://www.elpais.com/articulo/sociedad/obispo/Cordoba/Unesco/quiere/hacer/mitad/poblacion/sea/homosexual/elpepusoc/20110102elpepusoc_5/Tes

ILIANA‏

Por: Jean-Guy Allard
rcbaez_grupoterroristamek.JPG


Ileana Ros-Lehtinen, la nueva jefa del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara norteamericana de representantes, que se hizo elegir con una campaña para la liberación del terrorista internacional Orlando Bosch, a la vez condena a Irán como “estado terrorista” y reclama que el grupo terrorista iraní MEK [N. del. E. Muyahedines del pueblo o Mujahedin-e Khalq (MEK)] sea retirado de la lista negra del Departamento de Estado. MEK está detrás de los últimos atentados contra científicos nucleares iraníes.

masud-ali-mohammadi-asesinado-mek.jpgEl MEK está asociado al asesinato de Masud Ali-Mohammadi -profesor de Física en la Universidad de Teherán, [en la foto]- el pasado mes de julio en su domicilio del norte de Teherán y a los atentados contra dos otros eminentes académicos en la misma esfera:  Mohsen Abbassi-Davani resultó seriamente herido junto a su esposa por una bomba pegada a su vehículo en Teherán, el 29 de noviembre, mientras otro ataque similar segó la vida del profesor Majid Shahryari, de la Universidad Shahid Beheshti en el norte de Teherán.

 Counterpunch, el sitio web norteamericano, confirmó por su parte este 18 de enero que el grupo terrorista MEK (Muyahidín del Pueblo Iraní), descrito en la prensa de Teherán cómo “diseñado por Estados Unidos”, se encontraba entre los que realizaron los ataques.

 La Agencia de Noticias de los Estudiantes de Irán reporta que los “Monafeghin”, otro nombre de la organización, admitió haber “jugado un papel” en esas operaciones.

 El 1 de diciembre de 2010, la agencia noticiosa AP informaba que, según el Ministro de Defensa de Irán, Israel contrata a miembros del MEK para ejecutar tales atentados.

Bolton y… Aznar en el medio de la pandilla

 Sin embargo, el MEK ha promovido su imagen desde meses en Washington y dispone de importantes apoyos en el Capitolio, todos vinculados de una forma u otra a la inteligencia norteamericana.

 Al lado de Ros-Lehtinen en la campaña para sacar el grupo de la "lista negra" del Departamento de Estado se encuentra John Bolton. Este mismo ex Embajador norteamericano en la ONU partidario de la disolución de esa organización y del desmantelamiento de los tratados internacionales de desarme que predica ataques a los países “islámicos o comunistas”. Su mentor, el fallecido Senador Jesse Helms, decía de Bolton: «Es el tipo de gente con el cual quisiera estar cuando llegue el Armagedón»

 Otro apoyo importante al MEK es el ex Presidente del consejo español José María Aznar, la “chancleta de Franco”, jefe de la FAES falangista que pretende infiltrarse en la vida política de América Latina asociándose a conocidos grupos que se dedican a la injerencia y a apoyar los planes más cínicos de la inteligencia norteamericana.

Una secta fundamentalista y asesina

  Reportan ex miembros del MEK que se trata de una suerte de secta fundamentalista con una ideología algo confusa que pretende inspirarse de principios retomados del Islamismo y del marxismo.

 Sus adeptos tienen que divorciarse y entregar sus hijos a la organización que los cría, una manera de disuadir a quién piensa abandonar sus filas.

 Sin embargo, el grupo últimamente pretende haberse convertido en defensor de un proyecto “secular, democrático y antinuclear” para una “nueva” Irán, al usar la retórica impuesta por las reglas de la demagogia imperial.

 En 1979, el MEK participó en la toma de la Embajada USA de Teherán pero luego cometió el gravísimo error de entregarse a Iraq en la guerra de los años 80, sus militantes vendiéndose como mercenarios contra su propio país.

 Bombardearon el Parlamento iraní en 1981, matando a la vez al Presidente y al Primer Ministro, y asesinaron a un número de cuadros gubernamentales.

 Esa traición hizo que, en Irán, el MEK perdiera definitivamente toda base de apoyo.

 Sin embargo, el MEK sí dispone de un ferviente soporte de parte de Ros-Lehtinen y también de sus acólitos del Congreso que comparten sus ideas extremistas, sus vínculos con la llamada comunidad de inteligencia y su fundamentalismo sionista.

 ¿Cómo explicar que un grupo terrorista denunciado hace años por el propio Departamento de Estado encuentre en Washington una jauría de ruidosos discípulos?

 Un ordenador portátil supuestamente robado en Irán, sacado del país, y entregado a agencias de inteligencia occidentales. Un robo que fue obra de los MEK de Irán. El 17 de noviembre de 2004, el entonces Secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell hizo referencia a esa “nueva inteligencia, relacionada con misiles” sobre Irán.

 Poco después se publicaron artículos en el Washington Post, el Wall Street Journal, y en el New York Times que “revelaban” que el ordenador -un truco algo burdo que recuerda el de la laptop de Raúl Reyes- contenía la “prueba concreta” del programa (inexistente) de armas nucleares de Irán. Una operación de propaganda que permitía justificar, a favor de Israel, nuevas agresiones contra Irán.

 Ileana Ros-Lehtinen encabeza ahora el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. Uno puede imaginar lo que nos espera.

LA GOBERNABILIDAD AMBIENTAL DESDE UN ENFOQUE DEMOCRÁTICO E INTERCULTURAL


Por: Rodrigo Arce Rojas(1)
Hablar de gobernabilidad democrática intercultural desde una perspectiva ambiental implica como ideal contar con una gestión pública ambiental efectiva con carácter participativo y una sociedad civil empoderada que participa activa y comprometidamente en tal gestión. Implica actuar de manera conjunta con un enfoque de corresponsabilidad en la gestión ambiental. En este esfuerzo de trabajo conjunto se conjuga armoniosamente las dimensiones técnicas, económicas, sociales, culturales y políticas para definir mecanismos, estructuras, procedimientos y reglas para la adecuada toma de decisiones.
Cierto es que ese ideal choca con la realidad no sólo de democracias imperfectas sino también de una serie de dificultades en las que desfilan la corrupción, la falta de transparencia, el clientelismo, el nepotismo y los intereses económicos y políticos que terminan por impactar en diverso grado sobre el ambiente, la confianza y la efectividad de la gestión. Cierto es también que el déficit de ciudadanía, el pragmatismo, el inmediatismo, aunada a la crisis de los partidos políticos, la representatividad política y la devaluación de la palabra, terminan por configurar un escenario complicado en el que la dimensión ambiental avanza en la medida en que lo permitan las fuerzas económicas y políticas. La racionalidad de esta motivación descansa en el hecho que lo ambiental es subordinado al crecimiento económico y el progreso del país.
Frente a tal diagnóstico existen dos formas básicas de reacción de los actores: enfocarse a destruir o abocarse a construir. Ello determina dos tipos básicos de liderazgo: el liderazgo destructor o el liderazgo constructor. Desde una perspectiva integradora pero con enfoque positivo podríamos reconocer un liderazgo transformador orientado a convertir las emociones negativas a emociones catalizadoras de actuación positiva. No se trata de desconocer que hay una realidad difícil pero tampoco se trata de desconocer los avances y más aún la identificación de los grandes objetivos e ideales de sostenibilidad, de justicia y equidad.
Desde la perspectiva de la programación neurolingüística hay una estrecha relación entre mente, cuerpo, fisiología y la palabra. Desde una explicación de ontología del lenguaje las palabras no sólo representan realidades sino que modelan realidades. En este contexto, es importante reconocer que el cerebro no necesariamente contextualiza la palabra sino que asume en toda su dimensión la palabra que escucha o lee. Si se habla de destrucción todas las células del cuerpo se predisponen para la destrucción. Lo mismo, si se habla de construcción todo el cuerpo se predispone para la construcción.
Una perspectiva adicional es que nuestras conductas actuales de adulto no son sino una proyección de nuestra historia emocional registrada en nuestro cerebro y en nuestro espíritu. Una actitud agresora será la expresión de la búsqueda de venganza por agresiones físicas o emocionales recibidas durante nuestra niñez. Por el contrario una actitud constructora será la demostración que independientemente de nuestra historia emocional hemos logrado la armonía necesaria para aportar, para enriquecer, para fortalecer los procesos sociales ambientales independientemente de la gravedad o magnitud de los diagnósticos sociales e institucionales de la gestión ambiental.
Como acertadamente reconoce Omland (2011) si queremos la tan ansiada conciencia colectiva y hacer frente de manera eficaz a la crisis ambiental, empezaríamos por resolver nuestro propio mundo, el mundo de nuestra integridad, cuerpo, mente y sentimientos. La interculturalidad no sólo se refiere a las relaciones positivas con las culturas humanas sino también lograr el acuerdo interno en nuestro propio ser y establecer relaciones de respeto con los seres animados y entes inanimados pero con diferentes grados o niveles de conciencia. De alguna manera compartimos sustancias con las plantas, los animales y las rocas.
Si no somos capaces de reconocer los paradigmas equivocados que sustentan nuestra actitud ambiental podemos llegar a ser presos de estas creencias y de nuestros marcos de valoración. No se trata de discursos o de acciones políticamente correctas o incorrectas, lo que se trata es de reconocer claramente los objetivos, así como los impactos positivos y negativos de nuestra actuación. Tampoco se trata de buenas intenciones, ni la imagen, estamos hablando de la medida en que somos coherentes con los principios de sostenibilidad.
El mundo ya tiene sus problemas como para seguir echando leña al fuego. Apelamos al liderazgo constructor y transformacional de los actores públicos y privados para aportar con efectividad a una gestión ambiental efectiva y el ejercicio pleno de los derechos humanos como parte integral de la dimensión humana y cósmica. Implica ver los problemas como desafíos de creatividad y compromiso para avanzar hacia sociedades sustentables en la que la naturaleza no es motivo de dominio sino de respeto. Somos parte de la naturaleza y la naturaleza no se regocija con células que actúan motivadas sólo por el dolor o nuestros miedos. Las células se motivan con las palabras correctas, con la música apropiada, con los colores apropiados. Con firmeza cuando es necesario y con voz fuerte cuando amerita pero siempre orientados por principios superiores de sustentabilidad y equidad.
Bibliografía:
Omland, Clara. 2011. Biodiversidad y cambio climático ¿necesidad o solidaridad internacional? Editorial San Marcos. Lima, 242 p.


[1] Ingeniero Forestal. rarcerojas@yahoo.es

ILIANA PIDE QUE GRUPO ASESINO IRANÍ MEK SEA RETIRADO DE LISTA NEGRA‏

POR: JEAN-GUY ALLARD

Ileana Ros-Lehtinen, la nueva jefa del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara norteamericana de representantes, que se hizo elegir con una campaña para la liberación del terrorista internacional Orlando Bosch, a la vez condena a Iran como “estado terrorista” y reclama que el grupo terrorista iraní MEK sea retirado de la lista negra del Departento de Estado. MEK está detrás de los últimos atentados contra científicos nucleares iraníes.
 El MEK está asociado al asesinato de Masud Ali-Mohammadi, profesor de Física en la Universidad de Teherán. el pasado mes de julio en su domicilio del norte de Teherán y a los atentados contra dos otros eminentes académicos en la misma esfera,
  Mohsen Abbassi-Davani resultó seriamente herido junto a su esposa por una bomba pegada a su vehículo en Teheran, el 29 de noviembre, mientras otro ataque similar segó la vida del profesor Majid Shahryari, de la Universidad Shahid Beheshti en el norte de Teherán.
 Counterpunch, el sitio web norteamericano, confirmó por su parte este 18 de enero que el grupo terrorista MEK (Muyahidín del Pueblo Iraní), descrito en la prensa de Teheran cómo “diseñado por Estados Unidos”, se encontraba entre los que realizaron los ataques.
 La Agencia de Noticias de los Estudiantes de Iran reporta que los “Monafeghin”, otro nombre de la organización, admitió haber “jugado un papel”en esas operaciones.
 El 1 de diciembre de 2010, la agencia noticiosa AP informaba que, según el Ministro de Defensa de Iran, Israel contrata a miembros del MEK para ejecutar tales atentados.
BOLTON Y … AZNAR EN EL MEDIO DE LA PANDILLA
 Sin embargo, el MEK ha promovido su imagen desde meses en Washington y dispone de importantes apoyos en el Capitolio, todos vinculados de una forma u otra a la inteligencia norteamericana.
 Al lado de Ros-Lehtinen en la campaña para sacar el grupo de la "lista negra" del Departamento de Estado se encuentra John Bolton. Este mismo ex Embajador norteamericano en la ONU partidario de la disolución de esa organización y del desmantelamiento de los tratados internacionales de desarme que predica ataques a los países “islámicos o comunistas”. Su mentor, el fallecido Senador Jesse Helms, decía de Bolton: «Es el tipo de gente con el cual quisiera estar cuando llegue el Armagedón»
 Otro apoyo importante al MEK es el ex Presidente del consejo español José Maria Aznar, la “chancleta de Franco”, jefe de la FAES falangista que pretende infiltrarse en la vida política de América Latina asociándose a conocidos grupos que se dedican a la injerencia y a apoyar los planes más cínicos de la inteligencia norteamericana.
UNA SECTA FUNDAMENTALISTA Y ASESINA
  Reportan ex miembros del MEK que se trata de una suerte de secta fundamentalista con una ideología algo confusa que pretende inspirarse de principios retomados del Islamismo y del marxismo.
 Sus adeptos tienen que divorciarse y entregar sus hijos a la organización que los cría – una manera de disuadir a quién piensa abandonar sus filas.
 Sin embargo, el grupo últimamente pretende haberse convertido en defensor de un proyecto “secular, democrático y antinuclear” para una “nueva” Iran, al usar la retórica impuesta por las reglas de la demagogia imperial.
 En 1979, el MEK participó en la toma de la Embajada USA de Teheran pero luego cometió el gravísimo error de entregarse a Iraq en la guerra de los años 80, sus militantes vendiéndose como mercenarios contra su propio país.
 Bombardearon el Parlamento iraní en 1981, matando a la vez al Presidente y al Primer Ministro, y asesinaron a un número de cuadros gubernamentales.
 Esa traición hizo que en Iran el MEK perdió definitivamente toda base de apoyo.
 Sin embargo, el MEK sí dispone de un ferviente soporte de parte de Ros-Lehtinen y también de sus acólitos del Congreso que comparten sus ideas extremistas, sus vínculos con la llamada comunidad de inteligencia y su fundamentalismo sionista.
 ¿Como explicar que un grupo terrorista denunciado hace años por el propio Departamento de Estado encuentre en Washington una jauría de ruidosos discípulos?
 Un ordenador portátil supuestamente robado en Irán, sacado del país, y entregado a agencias de inteligencia occidentales. Un robo que fue obra de los MEK de Irán. El 17 de noviembre de 2004, el entonces Secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell hizo referencia a esa “nueva inteligencia, relacionada con misiles” sobre Irán.
 Poco después se publicaron artículos en el Washington Post, el Wall Street Journal, y en el New York Times que “revelaban” que el ordenador - una truco algo burdo que recuerda él del laptop de Raúl Reyes - contenía la “prueba concreta” del programa (inexistente) de armas nucleares de Irán.
  Una operación de propaganda que permitía justificar, a favor de Israel, nuevas agresiones contra Irán.
 Ileana Ros-Lehtinen encabeza ahora el Comité de Relaciones Exteriore de la Cámara de Representanes. Uno puede imaginar lo que nos espera.

¿SE RECORDARÁ POSADA CARRILES DE SU VÍCTIMA VENEZOLANA BRENDA ESQUIVEL?‏

POR: JEAN-GUY ALLARD

“¡Acaba con esa semilla antes de que nazca…!”, lanzó Luis Posada Carriles, alias Comisario Basilio, a uno de sus hombres que interrogaba a la venezolana Brenda Esquivel, en julio de 1972, en los locales de la policía política (DISIP) de Maracay, Venezuela. Posada acababa de tener conocimiento de que la joven detenida estaba embarazada de ocho meses.

El patético testimonio de esa valiente mujer, grabado en video, es parte del importante dossier que han constituido, en Venezuela, víctimas de torturas y familiares de personas asesinadas por Posada. A finales de la década de los sesenta, ese terrorista se radicó en Venezuela, por orientación de la Agencia Central de Inteligencia, y a partir de 1967 integró la dirección de Inteligencia de la DISIP.

En su narración de los eventos, Brenda Esquivel explica cómo el hecho ocurrió en el curso de un interrogatorio que sufrió después de su dramático arresto, en una casa de La Victoria, a unos 50 kilómetros de Caracas.

“Recuerdo cómo, el día anterior —eso fue el 2 de junio de 1972— mataron en El Paraíso a Botini Marín junto con Ramón Antonio Alvarez, que para aquel entonces era mi compañero… Hicieron un simulacro de que ellos estaban implicados en el secuestro del industrial Domínguez. Los habían hecho prisioneros unos días antes. Entonces, ya torturados y sedados, los llevan hasta ese lugar, hacen el simulacro, y los matan ahí...”

Brenda vive entonces en La Victoria en la casa familiar. “Al día siguiente, mi hermana y yo llegamos y salimos a las afueras a comprar la prensa... y vimos mucha movilización de personas extrañas… Nosotras entramos a la casa y les decimos, mira, hay algo raro por ahí…”

“Llegaron unos funcionarios haciéndose pasar por trabajadores de la luz eléctrica. Entonces nos dimos cuenta que eran funcionarios policiales. Llegaron otros más. Tocaron la puerta y dijeron: “¡Abran esta vaina!” Inmediatamente empezaron a disparar hacia dentro”.

La operación policíaca, dirigida por Luis Posada Carriles, se convirtió en masacre.

“Recuerdo que llegó la Policía Uniformada, estaban el Ejército, la PTJ, la DISIP, un helicóptero del Ejército disparando hacia abajo, hacia el patio de la casa. Cuando cayeron nuestros compañeros... El primero fue un camarada, un muchacho jovencito, al que le decíamos Freddy...”
“Luego, el esposo de mi hermana, que también muere allí”, dice: ‘Vamos a hacer una pausa para salvar a los niños’. Porque había dos niños de Edmundo: Edmundito y ‘Nené’, y mi hermana tenía 20 días de haber dado a luz. Ya eran tres niños. Y yo que estaba embarazada… Y él hace una voz de alto, para que paren el fuego, que van a salir dos mujeres y tres niños.

Entonces, de afuera, dijeron que sí y paran… Pero en el momento que vamos saliendo nos empiezan a disparar y nos tuvimos que tirar en el suelo. La idea era matarnos a nosotras también…”

De repente, se interrumpe el tiroteo y un oficial de la Policía grita: “Salgan las mujeres, salgan los niños, no les vamos a hacer nada”.

“COMISARIO, ¿QUE HACEMOS CON LAS MUJERES Y LOS NIÑOS?”

Continúa Brenda Esquivel: “Cuando vamos saliendo, uno de los muchachos, el más jovencito, un español, le decíamos Fidel, agarra a mi hermana, y me agarra a mí y nos abraza, en cuestión de salir también con nosotras y salvar su vida. Pero cuando llegamos afuera, lo primero que hicieron fue pararnos contra la pared. Y a él le dieron un tiro en la cabeza… ¡Delante de los niños, delante de nosotras!”

Un funcionario grita entonces a Posada: “Comisario, ¿qué hacemos con las mujeres y los niños?” El esbirro contesta de inmediato: “¡Mátenlos también!”
“Cuando dice así, toda la gente, la gente que estaba ahí alrededor, empieza a gritar: “¡Asesinos, no maten a las mujeres, a los niños!” Si no hubiese sido por esas personas y la comunidad, nosotras estuviéramos muertas. La gente fue la que nos salvó la vida.”

“A Edmundo Hernández lo sacan herido. Tenía heridas por todas partes del cuerpo, pero aún estaba vivo. Lo sacan, lo tiran en el piso, y delante de sus dos hijos le empiezan a dar patadas por la cara, todos le dieron.”

De ahí las dos mujeres y los niños son trasladados, en un Jeep, a distintas Comisarías de Policía hasta terminar en las oficinas de la DISIP de Maracay.
“Ahí fue, como se dice, el vía crucis… Fuimos torturadas, tanto física como mentalmente…Vimos cómo torturaban psicológicamente a niños, ofreciéndoles comida si decían dónde estaba la mamá, dónde estaban los otros amigos del papá…”

Brenda recuerda con emoción a su sobrina de 20 días de nacida. “Mi hermana, con el impacto de toda la situación que había pasado, no podía producir leche, la niña entonces estaba ahí… deshidratada por completo… y a ellos eso no les importaba”.

“SE VOLTEA Y ME DA UNA PATADA EN EL VIENTRE…”

El relato del momento donde se le anuncia a Luis Posada Carriles, el Comisario Basilio, que una de las dos presas está embarazada da la medida del cinismo del personaje, hoy detenido en las celdas de Inmigración de El Paso, Texas, bajo la protección de la Casa Blanca.

“Me subieron a un primer piso, y fue entonces cuando oí que le dijeron: ‘Comisario Basilio… ¡está embarazada!’ Y entonces un funcionario me preguntó: “¿Cuántos meses tienes de embarazo?” Yo le digo: “Ocho”. Entonces preguntó (a Posada). “¿Qué hacemos con ella, Comisario?” (Posada), entonces le dice: “¡Acaba con esa semilla antes de que nazca...!”

“Entonces el funcionario se voltea y me dio una patada en el vientre… Ahí fue donde yo sentí… Esa patada fue la que mató a mi hijo…”

La mujer empieza a sangrar abundantemente: “Lo que hacían era reírse, más nada. Yo iba caminando, iba sangrando, y botando líquido y ellos lo que hacían era reírse…”

“Esa orden la dio el Comisario Basilio. Más adelante, con los años, yo sé que el Comisario Basilio era, es Posada Carriles. Para mí, era el que dirigía toda la operación.”

Pero la tortura continúa: “Después que me dieron la patada, entonces me llevaron a un baño. Tenían una bañadera y trataban de introducirme la cabeza pero no lo terminaban de hacer. ‘¿Vas a hablar?’ Y me metían la cabeza ahí y volvían otra vez a levantarme”.

SALVADA POR JOSE VICENTE RANGEL

El infierno de Brenda Esquivel, torturada con su hijo muerto en el vientre, fue interminable.

“No sé, no recuerdo, cuántos días duramos nosotros ahí. Yo calculo, aproximadamente, como diez, doce días, algo así. Hasta que mi mamá se comunicó con el Comité de los Derechos Humanos.”

El hoy comunicador de la television venezolana, ex vicepresidente del Gobierno bolivariano de Venezuela, José Vicente Rangel, se consagraba entonces a defender víctimas de violaciones de derechos humanos. Interviene de inmediato.

“Mi mamá tuvo una comunicación con él y una entrevista, y le notificó todo lo que estaba pasando. Ellos llegaron allá a la DISIP… Mi hermana le dijo a José Vicente Rangel en qué condiciones yo estaba… Lo primero que hizo fue dar la orden de que me trasladaran a un puesto policial, y que me hicieran ver a un médico. Igualmente, mandó a que un médico viera a mi hermana, porque ella también estaba en malas condiciones”.
—¿Tú tenías el niño muerto dentro?, le preguntan a Brenda en el video.
—Muerto, sí, contesta la mujer. Yo estaba con fiebre. Yo no coordinaba muy bien. Estaba, bueno... y era un olor...

Brenda Esquivel continúa su relato: “En el momento que me sacan de la DISIP, José Vicente Rangel da la orden de que no me saquen esposada. Y ellos no me sacaron esposada. Pero en cuanto estaba en el carro, inmediatamente me esposaron. Y me introducen en la Maternidad Concepción Palacios esposada…” “Recuerdo que me pasaron a un consultorio a examinarme y el doctor me dice, acuéstate. ‘No, no, no, no tengo necesidad de examinarte, nada más con el olor ya sé qué te afecta…’ Y entonces dice: ‘Pásala a quirófano. Y me pasaron inmediatamente a quirófano.”

Ese terrible testimonio se prosigue con otras descripciones de situaciones de una increíble crueldad, ocurridas durante la detención que se extendió por más de cuatro meses. Más torturas, ejecuciones y chantaje.

El grupo de las víctimas de Luis Posada Carriles en Venezuela dispone ya de decenas de 80 testimonios grabados en video que documentan de manera implacable las actividades criminales del terrorista y agente de la CIA en Venezuela. Tienen también en su poder documentos de los archivos policiales que demuestran la responsabilidad criminal de este protegido de la Administración norteamericana.

sábado, 22 de enero de 2011

EL ABORTO‏

AUTOR: ING. HERNAN VASQUEZ CABRERA


En algunos países del mundo como parte importante de sus Constituciones defienden la vida y su dignidad, en Perú también está aprobado en la Constitución en la siguiente forma: La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado.   Si en  muchos países no cumplen con defender la vida, sobre todo la vida del más indefenso que es un niño por nacer, ese país ha perdido la dignidad de ser país,  y lamentablemente ha regresado a ser un país cavernícola, esto es indigno de sus países limítrofes.  Pero ¿Quién es el actor principal para convencer a las autoridades que  no se defienda la vida?, ellos son la oligarquía, porque a estos les interesa  más sus grandes utilidades que la vida de los niños por nacer, para ellos  no defender la vida se ha convertido en el negocio más grande de la historia, no defendiendo la vida de un niño por nacer.  Las transnacionales abortistas son las que más se benefician que los países aprueben el crimen del aborto, vendiendo sus productos abortivos, ya lo están consiguiendo en varios países.

En nuestro Continente Americano lamentablemente en la hermana Republica Argentina,  la oligarquía ha conseguido un triunfo más, para que este pais apruebe el ominoso crimen del aborto.  ¿Por qué es un crimen el aborto? , es un crimen con ventaja y alevosía, sacar a un niño por nacer del vientre de su mamá por pedazos sangrantes, dolorosos, para el niño que acaban de asesinar.  En la mente de la oligarquía manejar el crimen del aborto es lo más repugnante porque ellos prefieren la ganancia en dólares y no respetan la vida, lo más sagrado que Dios nos ha dado.  También con algunos productos químicos le quitan la vida a un niño por nacer,  a los pocos días de haber sido concebido, este es otro crimen con más crueldad, porque no respetan la vida desde la concepción.

La oligarquía en la República de Argentina con sus millones de coima, pareciera que se ha comprado a muchas autoridades e incluso los votos en el Parlamento, porque quitarle la vida a un niño no es cuestión de votos, es cuestión de conciencia, de moral, es cuestión de respetar la ley natural.  Los países que han conseguido aprobar un crimen no merecen su existencia, porque como dice su misma Constitución  respetar la vida de un niño por nacer.  En la Argentina se aprobó el ominoso crimen del aborto, esto demuestra un gran triunfo de la oligarquía.  Los peruanos nos sentimos muy dolidos de que ellos hayan aprobado el crimen del aborto.   Las autoridades de Argentina manejadas por la oligarquía, a su pais lo han convertido en la oveja negra de América Latina, ellos se han descalificado moralmente ante el Continente, para nosotros moralmente no merecen nuestra amistad, se que no debemos meternos en la vida interna de otro país, quiere decir que la oligarquía hábilmente hizo aprobar este dispositivo, para seguir lucrando con el crimen del aborto en muchos países, pero sin embargo, nos atrevemos a decir  que somos cobardes por no defender la vida. 

Antes de la aprobación del crimen del aborto en el Parlamento Argentino, millones de Argentinos han hecho protestas para que no se defienda el crimen del aborto, estamos seguros que si se hubiera hecho un Referéndum para aprobar el aborto, nunca lo hubieran podido conseguir, porque el pueblo  defiende su vida y la vida de los demás incluyendo preferentemente la vida de un niño por nacer.  Este caso de haber  aprobado el aborto en la Argentina nos demuestra ante el mundo,  el gran poder económico  que tiene la oligarquía y que alimenta sus grandes utilidades con el crimen del aborto, esto ya es lo más repugnante de la parte visible de la oligarquía.   En la Argentina va a haber muchos casos de madres que decidan que le saquen a su bebé por pedazos. 

Hermanos del mundo, hermanos de Argentina hagamos una gran campaña  a nivel mundial, para que la ONU apruebe la clara defensa de la vida, que no vale ningún pretexto  para que se apruebe el crimen del aborto.  No olvidemos que la naturaleza defiende a la naturaleza,  y que es posible que tengamos castigos muy grandes,  porque que la naturaleza defiende a la naturaleza. Hagamos un llamado a la conciencia de la oligarquía, por favor  no sigan apoyando con sus millones de dólares, el crimen del aborto.

SOBRE HONESTIDAD Y VALORES EN EL GOBIERNO MUNICIPAL

 AUTOR: ING. HERNAN VASQUEZ CABRERA

En la última campaña electoral municipal, los candidatos han hecho muchas promesas, han hablado de muchos temas, pero muy poco sobre temas de valores, moral, ética, honestidad, transparencia del gobierno municipal.  Es posible que le hayan dado más importancia a las obras físicas y no a los valores.  Todo esto preocupa, porque el problema número uno en el Perú, sobre todo en los Municipios, es el avance de la corrupción.  Según el Contralor Fuhad Khoury, en una Conferencia ha manifestado que a los Municipios, Gobiernos Regionales y Central,  por la corrupción, los funcionarios le roban aproximadamente de seis a nueve mil millones de soles del presupuesto al año, si esto es cierto la corrupción es gravísima.  Por estas razones contundentes sobre honestidad y valores, lanzamos un desafío a la Alcaldesa Villarán y a otros Alcaldes distritales.  Nos adelantamos a lanzar este desafío a los 15  Alcaldes elegidos del PPC, que preside la Dra. Lourdes Flores Nano, y lo han aceptado con mucho agrado, estamos en contacto para planificar su aplicación, esperamos que la nueva Alcaldesa, también acepte este mismo desafío.   Para demostrar que la Sra. Villarán va a hacer un gobierno honesto basado en los valores, el desafío seria para que haga las siguientes acciones:

1.       Compras y Contratos. De acuerdo a la ley el Alcalde es la única persona indicada para hacer las Compras y Contratos en el Municipio.  Muchos analistas han coincidido que la mayor parte de coimas en los Municipios, están en las Compras y Contratos, por estas razones planteamos que para las Compras y Contratos, el Municipio en una Sesión de Concejo, apruebe un Edicto  u Ordenanza, para que las Compras y Contratos estén a cargo de una Comisión de Compras y Contratos, que será la única encargada  para la labor encomendada y así se demuestre que va a haber honradez en el Gobierno Municipal.  Esta Comisión estará presidida por el Alcalde e integrada por un cuarto de Regidores, conformado de la siguiente forma, el 60% de Regidores de la oposición y un 40% de Regidores de la mayoría oficialista.
2.       Comité de Caja.  En el Municipio debe haber un Comité de Caja, conformado por dos Regidores de la oposición y un Regidor representante de la mayoría, que se encargarán de supervisar las facturaciones, comparando con los precios de mercado toda compra que se realice. El Comité de Caja estará presidido por un representante de la oposición, tendrán la ayuda de  funcionarios de auditoria interna.  La función principal es detectar  las sobre valuaciones en los pagos de facturas, quiere decir que el Comité de Caja dará el visto bueno a toda factura, antes que sea pagada, y hará una comparación entre el precio de factura al Municipio y los precios de mercado del mismo producto, si hay alguna sobre valuación, será anulada la factura y tendrán que hacer una nueva operación, así se impedirá muchos actos de corrupción, que actualmente se vienen dando.
3.       Buzones de Queja. Se aprobará instalar  en todas las oficinas del Municipio, y en lugares externos al Municipio, los Buzones  estén al alcance del público, con instrucciones precisas para que los vecinos denuncien cualquier acto de corrupción. La operación de Buzones estará a cargo de una Comisión conformada por los Colegios de Profesionales, que deseen colaborar, esta Comisión hará las evaluaciones de corrupción y de acuerdo a la gravedad, las enviaran al Poder Judicial o al Órgano de Control Interno.
4.       Pagina Web.  Mejorar la  Página Web  del Gobierno Municipal, donde estén claramente establecidos todos los actos de gobierno, los ingresos del contribuyente y todos los gastos que realice el Gobierno Municipal, detallado minuciosamente, todo esto mediante una Ordenanza Municipal, el incumplimiento de esta Ordenanza o haber informado datos falsos, por parte de algún funcionario o empleado, será considerado como falta grave y deberá ser vacado de su puesto.
5.       Comisión Anticorrupción. También para combatir la corrupción, mediante un Acuerdo de Concejo se debe aprobar una Comisión Distrital Anticorrupción, conformada por miembros representativos de algunas Organizaciones de Base, presidida por un Regidor de la oposición,  elegido en Sesión de Concejo.  Esa Comisión es una acción más para demostrar la transparencia y honradez en el Gobierno Municipal, porque en esta Comisión Anticorrupción, están participando las Organizaciones de base del Distrito.  Funcionará con un Presupuesto propio, para que no falle en su trabajo y tendrá la colaboración de la Policía Municipal y de la Dirección de Organizaciones Vecinales.

Todos los puntos que estamos planteando como desafío para un gobierno honrado debe estar basado  sobre los valores, por esta razón el Municipio debe hacer una gran campaña durante todo el año, sobre los valores, para sensibilizar   al pueblo, hasta que se consiga que los valores sean parte de la vida cotidiana.  Esperamos que este desafío sea aceptado, de nuestra parte estamos a disposición en forma ad-honorem, para colaborar en todo lo que sea necesario en su aplicación.  Nuestro mail armonia@armoniafamiliar.org