domingo, 24 de abril de 2011

Médicos cubanos engañados terminan en Miami sin residencia ni licencia de trabajo

Caracas, 24 Abr. AVN

Por: Jean-Guy Allard

Médicos cubanos alentados a abandonar su misión internacionalista para establecerse en Estados Unidos (EEUU), chocan con la burocracia de la Inmigración norteamericana que entrega con parcimonia los documentos de residencia sin los cuales ni pueden solicitar el acceso a las corporaciones profesionales que rigen los permisos de trabajar, reporta la prensa de Miami.
El último pretexto que deben enfrentar los abogados de inmigración que venden sus servicios a los candidatos a la inmigración es que sus clientes pertenecieron a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), al Partido Comunista o a organizaciones afiliadas, algo perfectamente normal en la Isla, pero que en EEUU —país que pretende representar la libertad— es asimilado a una actividad delictiva.
Los médicos que se hicieron prometer una vida prospera en cambio de un abandono de sus tareas humanitarias en uno de los numerosos países donde Cuba es presente en el campo de la salud, esperaban ser recibidos con grandes ventajas migratorias bajo un programa aprobado por la administración Bush en 2006.
Según confiesa con cinismo el Nuevo Herald de Miami, este programa fue concebido no para ayudar a los médicos sino “como una forma de socavar la diplomacia médica de Cuba”.
El diario omite explicar que el programa llamado Parole para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP, por sus siglas en inglés), es una operación instaurada en EEUU en 2006 por la inteligencia estadounidense bajo cobertura de un grupo de Miami vinculado al terrorismo contra Cuba.
Además del “bloqueo” que enfrenten de parte del implacable Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), los cubanos desertores se desesperan con las dificultades que enfrentan para revalidar sus credenciales médicas en los Estados Unidos, las corporaciones profesionales encargándose de obstaculizar el flujo de galenos, todos competidores en un mundo donde la salud es un negocio más.
Cómplice de esta operación en la cual el gigante del capitalismo roba profesionales en un país del tercer mundo, la representante federal cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del poderoso Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes en Washington y estrechamente asociada a la mafia cubano americana, dijo que proyecta “investigar el asunto”.
“Voy a ponerme en contacto con las autoridades de inmigración para saber más de este problema porque hasta ahora sólo tengo anécdotas de parte de familias afectadas por esta barrera”, indicó Ros-Lehtinen en un mensaje electrónico a El Nuevo Herald, en el cual usa contra Cuba su habitual retórica de extrema derecha.
Las tarjetas de residencia permanente son esenciales en una Florida racista que reclama leyes que multiplican los controles a inmigrantes.
El “programa” CMPP realizado en complicidad con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) está manejado en Miami por la Fundación Nacional Cubano Americana, creada por estos mismos servicios y que asoció durante años a las actividades del terrorista internacional Luis Posada Carriles. El comité paramilitar de la FNCA tiene un importante historial de acciones terroristas.
Según las reglas de las corporaciones profesionales de EEUU, un médico cubano que cede ante la manipulación y que se encuentra en EEUU una vez obtenidos sus papeles de inmigración, tiene que esperar más de cinco años, además de realizar distintas pruebas. antes de tener una posibilidad de trabaja en un mercado donde existe una feroz competencia para conseguir un puesto de trabajo.
Miles de médicos de todas procedencias se aparecen anualmente en EEUU alentados por un “sueño americano” seriamente hipotecado por una crisis económica aguda.

sábado, 23 de abril de 2011

EPS GRAU presenta concurso de periodismo “Mejor agua, mejor vida”

“Nos interesa promover una cobertura periodística sobre temáticas relacionadas con agua y saneamiento e incentivar la creatividad de nuestros medios de comunicación para informar a la opinión pública de forma propositiva”, señalaron los representantes de la EPS GRAU, en el marco de la conferencia de prensa en la que lanzaron el I Concurso de Periodismo sobre Agua y Sanenamiento en Piura.
Como parte de su campaña piloto de comunicación en Piura y Castilla, la EPS GRAU dio a conocer las bases del I Concurso de Periodismo denominado “Mejor agua, mejor vida en Piura y Castilla”.

El concurso premiará a 4 categorías: prensa escrita, radio, televisión y periodismo digital. Los participantes podrán presentar los trabajos que hayan realizado entre el 01 de enero al 15 de junio de 2011 relacionados con 4 líneas temáticas: el valor del agua como producto, los beneficios del medidor, el impacto de las obrs del Programa de Aguas Superficiales -PAS- en la calidad del agua potable; y el uso responsable del alcantarillado. Este primer concurso estará limitado a la cobertura periodística en Piura y Castilla.
“El objetivo principal de este concurso es reconocer la contribución del periodismo al proceso de sensibilización de la población en torno a temáticas de agua potable y saneamiento”, señaló la representante de la consultora Responde SAC, consultora que viene prestanto asistencia técnica a la EPS GRAU en el desarrollo de su campaña de comunicación, con la colaboración de JICA.
Los trabajos podrán ser realizados de manera individual o grupal, en cualquier género o modalidad periodística: reportaje, crónica,  entrevistas, informes, noticias, radionovelas, documentales, series, infografías, multimedia y spots radiales o televisivos, entre otros que coincidan con los objetivos del presente concurso.
El jurado calificador estará integrado por cinco miembros: el Director de Programa de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Piura, Mgtr. Juan Carlos More Mori, el representante de Colegio de Periodistas, Lic. Miguel Godos Curay; el Presidente del Instituto Regional de Apoyo a la Gestión de Recursos Hídricos (IRAGER), Miguel Zapata Zapata y dos representantes de la EPS GRAU.
Se premiará al primer puesto de cada categoría con computadoras portátiles y cámaras de video. El segundo y tercer puesto recibirán un trofeo y el jurado podrá entregar menciones de honor en las 4 categorías.
La recepción de los sobres con los trabajos periodísticos será hasta el 17 de junio de 2011 entre las 8 am y las 5 pm. En las oficinas de EPS GRAU.
Para mayor información llamar a la Oficina de Imagen Institucional al teléfono 306114, en su página web o escribir a notigotas@epsgrau.com.pe

El ozono es considerado como el agente dominante del cambio climático en el hemisferio sur

Los responsables de las políticas sobre clima y los científicos deben mirar más allá de las emisiones de dióxido de carbono que causan el calentamiento global y tomar en cuenta la disminución de la capa de ozono, dijeron investigadores el jueves.
La capa de ozono, que protege a la tierra de la radiación solar ultravioleta, se ha vuelto más delgada en el polo sur en los últimos 50 años.
capa-de-ozonoEsta disminución del ozono ha cambiado el clima del hemisferio sur, de manera que las áreas secas en las regiones subtropicales presentan cerca de un 10 por ciento más de lluvias en verano, informaron científicos en la revista Science.
“El ozono es considerado como el agente dominante del cambio climático en el hemisferio sur, lo que significa que los acuerdos internacionales que regulan el cambio climático no pueden limitarse a tratar con el dióxido de carbono“, dijo la autora principal del estudio, Sarah Kang, de la Universidad de Columbia.
“Ellos también necesitan considerar el ozono”, agregó Kang vía telefónica.
Las emisiones de dióxido de carbono que provienen de fuentes naturales y artificiales, en particular la quema de combustibles fósiles, es el objetivo más frecuentemente citado por los políticos con el propósito de frenar el cambio climático causado por los humanos.
Sin embargo, la investigación arrojó que la disminución del ozono en la atmósfera se debe al uso industrial y comercial de químicos que contienen clorofluorocarbono que tiene un poderoso impacto en amplios sectores del hemisferio sur.
El 40 por ciento de la pérdida de ozono sobre el Artico se produce pese al “exitoso” Protocolo de Montreal de 1987, cuyo objetivo era reducir la producción y consumo de químicos que destruyen el ozono, como clorofluorocarbonos y halones, dijo el 5 de abril la Organización Meteorológica Mundial de la ONU.
Las sustancias estaban presentes en las refrigeradoras y extintores de incendios, entre otros productos, pero han sido eliminadas progresivamente. No obstante, la resistencia de estos compuestos en la atmósfera hará que pasen varias décadas antes de las concentraciones vuelvan a niveles previos a 1980.

lunes, 18 de abril de 2011

Perú, con dudas, pero sin vacilaciones

Lunes 18 de abril de 2011


Por: Gustavo Espinoza 

(NUESTRA BANDERA, especial para ARGENPRESS.info)

Los peruanos podamos darnos el lujo de tener todas las dudas que querramos con relación a Ollanta Humala, su programa y sus propuestas; lo que no podemos en ninguna circunstancia, es vacilar en la definición referida al voto por su candidatura el próximo 5 de junio. Y es que tenemos la certeza que su contrincante simboliza lo más nefasto que ha conocido el Perú por lo menos en sus últimos sesenta años.

Ahora es posible aseverarlo con certeza. Han pasado ya casi ocho días de las elecciones celebradas en 10 de abril. Al 97% de los cómputos oficiales, Ollanta Humala afirma su victoria con 31.7% sobre Keiko Fujimori que logró alcanzar el 23.5%.

Múltiples interpretaciones se han expuesto en torno a los rasgos principales de la votación pasada. Hay que decir, solamente, que ella reflejó una voluntad orientada a rechazar los signos imperantes de la política oficial, y transitar por otros derroteros.

Impresionante resultó la votación alcanzada por Humala en gran parte del país: 52.5% en Huancavelica, y 46.5% en Apurimac, localidades ambas situadas en el corazón mismo del Trapecio Andino, la región más olvidada y deprimida del país; 62.2% en Puno, la capital del altiplano y cuna de la milenaria cultura aymara. 50.6% en Madre de Dios, en la selva sur de nuestra patria; 56.8% en el Cusco, la emblemática capital del antiguo Imperio de los Incas; 55.8 en Ayacucho, martirizada en los más duros años del terrorismo y la violencia; 53.3% en Arequipa, la heroica. 52.2% en Tacna, la ciudad cautiva; más los porcentajes de otras localidades del país, le otorgan a Gana Perú casi cinco millones de votos, cifra no lograda antes en primera vuelta por candidato alguno; y se impone en 17 de las 23 regiones existentes.

No todo está dicho, sin embargo. El 5 de junio será preciso afirmar la victoria derrotando al reducto de la Mafia, liderado por la hija de Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos infamantes de lesa humanidad.

Es bueno subrayar esto, porque de un tiempo a esta parte los “medios de comunicación” se han esforzado en hablar de Fujimori como un “sentenciado”, pero no han aludido ni al carácter de la sentencia, ni a los delitos que la explican. En verdad, Alberto Fujimori no es propiamente un “sentenciado”, sino un condenado, por delitos que él mismo admitió -en su momento- como ciertos.

Y este es un segundo asuntos del debate. Porque hay quienes sostienen que el juicio “fue sesgado”, movido por “el espíritu de venganza”, alentado “por intereses políticos”. Nada de eso es cierto. No sólo porque el juicio fue impecable, sino por que - además, y sin presión alguna- el acusado admitió ante el tribunal sus culpas y reconoció sus delitos.

Eso es absolutamente claro, como es clara también la actitud de su hija Keiko en aquellos años, y después, en los que se esforzó por exculpar a su padre, negar la verdad sin sustento alguno, tapar el sol con un dedo y justificar a raja tabla sus alevosos crímenes. Como ya se ha dicho, en su mitin de cierra de campaña KF elevó a su padre al nivel de un prócer de la nación atribuyéndole virtudes y bondades. Esto despertó la preocupación de muchos, incluyendo la influyente revista “Caretas” y el escritor Mario Vargas Llosa.

Humala podría, en una determinada circunstancia, perder una elección en segunda vuelta ante Alejandro Toledo. Eso, sería malo. Podría perder, ante Pedro Pablo Kuzcynski. Eso, sería peor. Pero ante Keiko Fujimori simplemente no puede perder. Esa no sería una derrota de Gana Perú ni de su candidato. Sería una catástrofe para el país, un hecho denigrante para los peruanos, un afrenta intolerable al sentido común, a la ética y la justicia.

Dicho en otras palabras, los peruanos no tenemos alternativa. La victoria el 5 de junio, es la única opción que el país tiene ante sus ojos. Pero es bueno, para afirmarla, desarrollar algunos conceptos.

El primero, y quizá el más importante, tiene que ver con las “concesiones” que los voceros de la clase dominante buscan imponerle a Humala para considerarlo un “demócrata”.

Le exigen, por cierto, que renuncie a su Plan de Gobierno, que abjure de sus promesas electorales, que se comprometa a “no cambiar la Constitución” por ninguna vía, que acepte el “modelo neo liberal tal como es” y que no “introduzca modificaciones en la política económica”. En otras palabras, que garantice solemnemente que será más de lo mismo.

Ese tipo de demandas y el debate procesado en torno a ellas, puede conducir al engaño a algunos y al escepticismo a otros. Personas sensatas y de buen criterio pueden preguntarse entre absortas y sorprendidas qué quedará de Humala después de estas “concesiones”. Y sospechan que ellas serán una renuncia al respaldo electoral recibido por Gana Perú en la primera vuelta.

Hay que decir que, lamentablemente, Humala no ganó en primera vuelta. Obtuvo una votación más alta que sus competidores, pero su propuesta -la contenida en su programa- fue respaldada por algo más del 30% del electorado. No podría negarse, entonces, a introducir cambios que le permitan, en una segunda vuelta, ganar a más de la mitad de los votantes. Eso, es absolutamente legítimo, pero además, indispensable.

En política -lo sabemos desde que tenemos uso de razón- hay pactos y compromisos, avances y retrocesos, andares y desandares. Y todos ellos tienen que ver con la correlación real que las fuerzas que actúan en la sociedad. No caen del cielo. No hay que olvidar la copla del verso español de antigua data en el que poeta de burla de los que piensan que la salvación de una causa, está en manos divinas: “Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos / porque Dios está con los malos / cuando son más que los buenos”. Y es así. El tema de las definiciones concretas tiene que ver con quién es capaz de ganar la voluntad mayoritaria de la población. Quién pesa más en la arena social y cuenta con la fuerza más organizada y significativa.

Porque -además- la experiencia ha demostrado que no se puede hacer nada contra la voluntad mayoritaria de la población. Ni siquiera, liberarla. Para cualquier, cambio, avance o transformación social -por elemental que sea- será indispensable contar con el apoyo popular que debe expresare ni antes, ni después, sino en el momento mismo de las definiciones.

Un candidato puesto en la coyuntura en la que se encuentra hoy el personero de Gana Perú podría darse el lujo de decir entonces que él estaría dispuesto a suscribir cualquier documento, menos uno: el que diga “me comprometo a traicionar a mi pueblo”.

El segundo gran tema tiene que ver con la Unidad y la Participación Ciudadana. Podría considerarse comprensible, aunque no deseable, que en la primera vuelta incluso gente de izquierda organizada políticamente o sin partido, optara por pretender viciar su voto, o votar en blanco. Pero en esta segunda vuelta, eso no podrá ocurrir bajo ninguna circunstancia. Un voto que se niegue a Humala por prejucio, desconfianza o exagerada pulcritud; será, objetivamente, un voto que favorecerá a los planes de Mafia presta a abandonar las cárceles para treparse al gobierno. La unidad, entonces, constituye un imperativo insoslayable.

Y en materia de participación, es bueno que se tenga conciencia que no será Ollanta Humala quien derrote a Keiko Fujimori.

Sin menoscabar en lo más mínimo el papel que habrán de desempeñar los trabajadores en esa confrontación, hay que decir que quien debe derrotar a Keiko Fujimori, en la coyuntura actual, es la mujer peruana. Porque ningún segmento de la sociedad fue más pérfidamente ultrajado en el país en los últimos años del siglo pasado, que ella. Fue sometida a esterilización forzada, víctima de los tratos y prácticas crueles, inhumanas y degradantes que expresaron también en la misma esposa del mandatario depuesto, pero se extendieron a millones de mujeres sobre todo en la región andina de nuestro país. Que ahora KF quiera presentarse como “abanderada” de la mujer peruana, es un escarnio que ninguna puede tolerar.

Y el otro segmento llamado a jugar un rol decisivo en esta batalla, es el de los jóvenes. Fueron los jóvenes los que combatieron, y se enfrentaron, al régimen fujimorista en los años 80. Fueron ellos los que salieron a la calle, lavaron la bandera en las plazas públicas, depositaron la basura en la puerta de las casas de los personeros del régimen, crearon el Muro de la Vergüenza, denunciaron las atrocidades del periodo. Ahora están llamados a repetir la hazaña.

En su hora más cruda, el Perú hará honor a su historia, y a su leyenda. Con dudas -puede ser- pero sin vacilaciones.

jueves, 14 de abril de 2011

Perú: Entre el mito y la verdad

Jueves 14 de abril de 2011

Jorge Zavaleta Alegre (especial para ARGENPRESS.info) 

Los cronistas del descubrimiento y la conquista de América, han revivido en el Perú, incluyendo sirenas en el Amazonas. No son los audaces historiadores y literatos que surcaron los mares en frágiles naves, poniendo en riesgo sus vidas.

Son banqueros y financistas que solventan costosas publicaciones, cuyos autores nunca o casi nunca suelen ofrecer entrevistas formales con la prensa. Solo teleconferencias y breves consultas electrónicas, previamente autorizadas por sus directorios y canalizadas por desprestigiados lobistas.
Los tecnócratas que suscriben las “novedosas” investigaciones, al igual que los cronistas del siglo XVI, tampoco tienen la objetividad de la crónica. Solo reviven mensajes en defensa irrestricta del “libre mercado” y la “modernización o desactivación del Estado” como el único modelo, intocable, intangible, invariable y sagrado.
¿Cuál es la razón fundamental de este cruzada neoliberal en Perú? Las encuestas ratifican que en segunda vuelta electoral (domingo 5 de junio) tendría mayor votación el movimiento popular “Gana Perú”, liderado por Ollanta Humana, secundado por intelectuales de izquierda, otras vertientes políticas democráticas y por un gran número de descontentos y marginados del crecimiento macroeconómico del país.
Ollanta Humala, se enfrenta a la propuesta del fujimorismo autoritario y mafioso de los años noventa, encabezada hoy por Keiko Sofía Fujimori. Su padre, Alberto, que renunció a la presidencia por fax y desde Brunei, mediante el artificio de una nueva y forzada Constitución, emprendió la destrucción de las principales instituciones del Estado.
Después de 20 años de azarosa historia, que incluye violaciones masivas de derechos humanos, agudización de la pobreza, creciente endeudamiento externo en presuntas reformas que solo han retrasado los procesos de descentralización y la renovación del poder judicial, entre otros proyectos, el fujimorismo sigue actuando a través de una red de corrupción, con fuertes lazos en el poder de turno.
Qué ironía. Los tres cabecillas de este negro capítulo del Perú - Alberto Fujimori, su asesor Vladimiro Montesinos y el cabecilla de Sendero Luminoso Abimael Guzmán - purgan larga condena en cárceles separadas. Otros responsables o han fugado del país, han fallecido o enfrentan juicios defendidos con abogados de los más encumbrados estudios jurídicos que han hecho fortunas desde puestos claves del Estado o defendiendo a narcotraficantes.
Lo cierto es que los principales autores de esa debacle moral y económica, habitan en Asia, una lujosa ciudadela a 100 km al sur de Lima, donde ni siquiera sus dueños han intentado rescatar la bella arquitectura vernacular, tan presente en otras playas del Perú. Ese fujimorismo encuentra mano de obra barata para la albañilería y para el servicio doméstico en una extensa masa de migrantes andinos de Ayacucho y Huancavelica, que habita en covachas, ubicadas al frente del privado balneario, al otro extremo de la transitada y moderna carretera Panamericana.
El aparato publicitario del fujimorismo tiene voceros académicos, premiados con puestos de confianza en las catedrales financieras de los EEUU y defensores del fracasado Consenso de Washington 1994. Esa tecnocracia nunca se atrevió ni siquiera a revelar un indicio de la gran crisis de la banca norteamericana e inventaron que el Perú es el único país del planeta que no ha sufrido ni un rasguño con la debacle del Wall Street y de la opulenta y desarrollada banca europea.
El ex militsr Ollanta Humala, es candidato por segunda oportunidad a la presidencia de la república. Su primera postulación la perdió ante el aprista Alan García, quien dejará el poder con el elevada desaprobación y apenas con 4 de los 120 curules en el Parlamento. Anuncia un programa atractivo para la inversión local y extranjera, sujeta a las normas de control tributario e impuestos a las regalías, porque con ese dinero podría financiar parte de su programa de gobierno, como una pensión permanente para los mayores de 65 años, aumentos para policías, maestros y médicos y una elevación del salario mínimo vital.
Anuncia relaciones internacionales con autonomía y respeto común. Lula y Ollanta comparten “la tesis de que Brasil no puede aspirar a ser nueva potencia mundial con vecinos pobres”.
El Parlamento que deberá asumir funciones el 28 de julio no contará con mayoría para ningún grupo. “Gana Perú” solo tendría 45 representantes. Pues la concertación será el camino para un buen gobierno, incluyendo el cambio de la Constitución de 1993 por la de 1979, cuyo proceso es factible a través de dos asambleas extraordinarias del congreso.
Estos anuncios y propuestas que también han sido desarrollados con éxito en varios países de Sudamérica, estarán vigentes en la plataforma de Humala, enunciados democráticos que han convencido inclusive entre partidarios de Perú Posible, de Solidaridad y Cambio Radical. Inclusive Mario Vargas Llosa, desde Santiago de Chile, anuncia la intención de votar por Humala, pero nunca por la dinastía fujimorista.
“Gana Perú”, promete construir consensos sobre la base de una agenda de transformaciones esenciales como definir un gasoducto andino antes que vender a México, Chile u otro mercado. Siguiendo la lección chilena, las relaciones con las mineras podrán ser modificadas mediante acuerdos entre las partes, sin la intervención del Congreso, considerando que las ganancias de los inversionistas, deben ser compartidas para beneficio de todos, empezando por los trabajadores de los socavones y de las poblaciones enteras que respiran plomo o beben agua contaminada con relaves de arsénico y mercurio, ante el silencio cómplice de los organismos reguladores. Si no funciona el diálogo, deberá primar el interés nacional.
El proceso electoral peruano ha sido transparente. Lo aseguran diversos observadores. La Unión Europea, a través de su vicepresidenta Catherine Ashton, más cauta que las calificadoras de riesgo “saluda la adecuada y correcta realización de las elecciones parlamentarias y la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 10 de abril, y reitera el compromiso de desplegar una Misión de Observación Electoral de la segunda vuelta”. Al mismo tiempo que el ministerio de Comercio Exterior peruano informa que las negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la UE han avanzado mucho más del 50% durante las primeras cuatro rondas del proceso.
A principios de los noventa la prédica liberal auguraba niveles de crecimiento económico para mejorar infraestructuras y gestionar más eficientemente el capital humano, así como para impulsar un modelo de desarrollo basado en la inclusión social. Para que este crecimiento favorezca a todos era imprescindible que el Estado, los ciudadanos y el sector privado trabajen conjuntamente en temas clave como la desnutrición infantil, la mejora del sistema educativo o el mantenimiento de la calidad de las inversiones y del gasto público.
Pero todo fue literatura y promesa. Bajo estos mensajes ingresaron los capitales para llevarse la riqueza mineral y vegetal más preciada, suscribiendo contratos intangibles de estabilidad tributaria. Fujimori, en entrevista a Cambio16, declaró, en mayo de 1994, que quería “hacer del Perú el país más seguro del mundo para la inversión extranjera, inclusive más sólido que en los EEUU”, mientras recorría el territorio “obsequiando” botiquines, polos, juguetes y construyendo pequeñas trochas y caminos rurales con mano de obra subpagada.
Ese discurso sigue presente. La prédica reitera lo mismo que hace dos décadas: “crecimiento alto, sostenido y más incluyente y proveer mayores oportunidades a los peruanos de menores ingresos”.
Esa jerga tecnocrática nunca se llevó a la práctica. En la segunda década del siglo XXI, cuando en el Perú la mayoría del electorado plantea cambios en el santísimo sacramento, las multilaterales y sus ventrílocuos, predican el terror o la cautela si alguien se atreve o anuncia la adecuación de sus leyes nacionales a sus genuinas realidades.
Vuelve el sonsonete que el crecimiento del Perú ha sido potenciado por la elevación de los precios de las materias primas, “pero hay que tener en cuenta que estos recursos son temporales y se requiere que sean ahorrados en parte y usados de manera gradual y efectiva”.
Para los desposeídos de siempre no hay fechas en el calendario de la esperanza. La derecha más recalcitrante promete más asistencialismo en las áreas rurales, el altiplano y la selva, “para desarrollar niños sanos y aptos para el aprendizaje”. Se habla de más programas sociales, pero no de reformas sustanciales en la educación, en salud, en el campo del derecho laboral, en la administración de justicia. Solo sortear caminos para la empleabilidad, pero no el desarrollo humano integral, en un país, cuya mayor riqueza son sus múltiples naciones o culturas.
Nuevamente el círculo vicioso. Más endeudamiento externo para reformas del Estado, para cambiar algo y que las cosas sigan igual. “Para que el Perú sostenga un nivel alto de crecimiento con mayor inclusión se requiere un Estado eficiente y efectivo”, reitera la proclama desde Washington DC, ofertando líneas de crédito y servicios de administración, aprovechando la inmunidad diplomática. Pero la realidad muestra estrepitosos fracasos en el manejo de esos fondos durante los gobiernos de Alan García y Alejandro Toledo. En su defensa las financieras dicen que en apenas cinco años creció seis veces el número de proyectos de inversión pública viabilizados en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). En 2004, había 3789 proyectos registrados.
Otra recomendación del viejo rosario: “Para fortalecer la efectividad de los gobiernos regionales y locales se requiere clarificar las competencias y fortalecer las instancias de coordinación. Las responsabilidades de los gobiernos regionales y locales son poco claras y pueden desincentivar a presidentes regionales y alcaldes a conjugar esfuerzos con el gobierno central o con los agentes privados”.
Voluminosos documentos del Banco Mundial y BID, en su volcánico dinamismo clerical, invaden correos, llamadas telefónicas, entrevistas condicionadas, para mostrar las mismas preocupaciones de hace veinte años, pero superables solo si el siguiente gobierno asume la intangibilidad del modelo liberal al estilo Fujimori.
Sólo dos datos en dos recientes libros del BM y BID - “Perú en el umbral de una nueva era” y “En la era de la productividad: cómo transformar la economía desde sus cimientos”, ambos son una apología y reminiscencia a la ingenuidad de los latinoamericanos que aceptaron la anulación de la capacidad reguladora de los estados, y con cifras maquilladas disfrazan la dramática realidad de la niñez peruana:
- Alrededor de medio millón de niños y niñas peruanos hasta los cinco años de edad sufren desnutrición crónica (retardos severos en su crecimiento) y empiezan sus vidas con condiciones muy adversas para desarrollar plenamente sus habilidades potenciales.
- La tasa de desnutrición crónica (estatura-edad) –según el estándar más reciente de la Organización Mundial de la Salud— en los niños menores de 5 años bajó de un 28.5% en 2007 a un 23.2% en 2010, que sigue por encima de lo esperado para el nivel de ingresos de Perú.

¿El militar Humala o la hija del criminal Fujimori?

Jueves 14 de abril de 2011

Luis Arce Borja (especial para ARGENPRESS.info)

En las elecciones del domingo pasado (10 de abril) resultó un solo ganador: los grupos de poder y el imperialismo. El pueblo nuevamente fue estafado y sin misericordia fue obligado a escoger entre los candidatos de la propia derecha peruana. Al 95.362% del recuento de votos (ONPE) la lista de Humala (Gana Perú) tuvo 4, 485,589 votos lo que significa el 31.741 % de los votos validos. Por su parte Keiko Fujimori (Fuerza 2011) logró 3,321,267 que es el 23.502 % de los votos validos. Ninguno de los candidatos logró el 51% de los votos requeridos para sentarse en el sillón presidencial. Ello resulta un fracaso para la derecha que en el terreno electoral ha jugado un partido sin contrincante, sin oposición de izquierda ni popular. Si se toma en cuanta los votos de Humala y de Keiko Fujimori estos suman 7’806, 856 votos. Esta cantidad es apenas un poco mas de un tercio de los 19’949,915 votos emitidos para este proceso.

Esta contienda electoral fue entre la derecha y la propia derecha. El pueblo sin ninguna representación, se excluyó de un protagonismo político mismo en el terreno electoral. Su rol ha sido marginal y su voto se restringió a favorecer a candidatos de la derecha que en el futuro inmediato serán sus propios verdugos. El dilema actual de los grupos de poder es a quien poner como presidente. Tanto Humala como la hija de Fujimori tienen semejanzas políticas y sus diferencias son de forma pero no de contenido.

Ellos, como antes lo hicieron Fujimori, Toledo y Alan García, aseguran la continuación del sistema político del Perú. Ambos candidatos son cínicos, farsantes, inescrupulosos y moldeables a las circunstancias del momento. Son capaces de vender su propia alma para lograr la presidencia. Estos dos candidatos tienen “rabo de paja”. Humala es acusado de crímenes de guerra cometidos en 1992 cuando era oficial del ejército criminal de Fujimori. Keiko Fujimori lleva la carga pesada de ser la hija del prontuariado, criminal y corrupto ex presidente del Perú actualmente en prisión. Además esta sindicada de haber usado la influencia de su padre para liberar a un narcotraficante.

Humala y la hija de Fujimori, para ganar la segunda vuelta electoral, no tienen otra salida que negociar la repartición de la torta del Estado con los otros candidatos electorales de la derecha. Ahí están presentes personajes como Pedro Pablo Kuczynski 2 millones 210 mil 006 votos (15.618 %), Alejandro Toledo dos millones 210 mil 006 (15.618 %) y Luis Castañeda Lossio un millón 392 mil 116 votos (9.838 %). El total de votos a negociar es de 6’223,073 millones que como negocio en la política peruana se paga al cash en ministerios, altos puestos en el Estado, representaciones internacionales, concesiones para apropiarse de las riquezas de este país, medidas antilaborales y un sin de leyes y disposiciones para proteger la sagrada propiedad de ricos y poderosos.

Por lo pronto Ollanta Humala ha declarado que quiere hacer "una gran mesa" en un eventual gobierno de Gana Perú con todas las fuerzas que lo quieran apoyar. Aseguro que esta listo para hacer muchas concesiones por la “unidad del Perú", incluso dijo estar dispuesto a modificar su programa. Por su parte el escritor Mario Vargas Llosa, que en política es un representante de la derecha de los Estados Unidos en Perú, ha señalado que “votará por Ollanta Humala”. Por su parte Humala anunció sentirse contento con el apoyo del escritor. “Veo una ventana abierta para poder dialogar con Mario Vargas Llosa, somos amigos, lo conozco, estimo y lo respeto por la valía intelectual que tiene y convicción de defender sus ideas. Es uno de los peruanos que da más brillo al Perú internacionalmente, por lo tanto, respeto sus opiniones y saludo esta opinión”, dijo el candidato de Gana Perú (RPP Noticias, 13 de abril).

A diferencia de anteriores procesos electoral, los candidatos presidenciales, respecto a sus programas de gobierno, han sido casi homogéneos. Las diferencias políticas entre estos resultan ficticias y muchas de ellas fueron creadas con fines electorales. Por ejemplo, en el terreno de la economía del pais, tanto Humala como Keiko Fujimori, privilegian reforzar la economía de mercado y la “inversión privada nacional y extranjera”. Ambos candidatos han asegurado al gobierno de los Estados Unidos mantener con esta potencia las “buenas relaciones” tanto en lo político como en las inversiones.

El comandante Humala y la hija de Fujimori abogan por un Estado fuerte dicen ellos para contrarrestar el “narcoterrorismo” y la corrupción. ¿Estado anticorrupción?. Es precisamente del Estado donde surgen todas las mafias que desde hace una centena de años saquea las riquezas de esta país. Es desde el Estado, ya sea bajo el gobierno de Fujimori o de Alan García, que se han manejado las mafias involucradas en el narcotráfico internacional con conexión en la selva peruana.

En torno a los militares ambos candidatos han hecho saber que fortalecerán las fuerzas armadas. Hay que recordar que las fuerzas armadas del Perú son un lastre pesado, una carga parasitaria para el Estado. Las instituciones militares están desprestigiadas por su vocación criminal y su alto grado de corrupción. Sus más altos representantes se han vinculado con el narcotráfico, contrabando de armas, trafico en el uso de los bienes del Estado (gasolina, casas, etc.) y en otros delitos. Cualquier gobierno medianamente democrático tendría que limitar el tamaño y el poder de estas fuerzas armadas que no sirven para nada, salvo para asesinar a miles de humildes ciudadanos. Las fuerzas armadas del Perú, vergüenza histórica de este país, deberían desaparecer por su inutilidad y además por significar un peligro permanente para cualquier sistema democrático.

Sobre la religión, otro lastre de la sociedad peruana, tanto Humala como Keiko Fujimori, se han declarado católicos y seguidores del cardenal Luis Cipriani quien durante el fujimorismo apoyo el crimen y las matanzas organizadas por el gobierno y las fuerzas armadas. Cipriani es también representante del OPUS DEI en Perú y es uno de los curas más recalcitrantes de America Latina contra el aborto, el preservativo y el matrimonio entre homosexuales. Un mes antes de las elecciones se organizó una reunión entre Ollanta Humala y el archireaccionario Luis Cipriani. En ese encuentro Humala le confeso al cardenal ser “un católico conservador” y estar contra el aborto y el matrimonio homosexual. Casi en la misma fecha, Keiko Fujimori se dio cita con este cardenal del OPUS DEI. En dicho encuentro la hija de Fujimori reitero su vocación católica y su oposición al aborto. Suscribió todos los planteamientos feudales y reaccionarios del cardenal Cipriani. Le dijo que su padre lo admiraba y que esperaba verlo lo más pronto posible.

De esta manera la segunda vuelta, es en otras palabras la segunda estafa donde el pueblo una vez más será utilizado como miserable carnero conducido al matadero. Así a pocos días de la primera vuelta, ya comienzan a desfilar los curas como Cipriani, los personeros del APRA, los generales criminales y ladrones, los jefes de bandas, los representantes de la embajada norteamericana y todos aquellos que ven el Ollanta Humala o en Keiko Fujimori, la expresión mas nítida del testaferro (a) ideal, del ganapán (a), del busquilla, y del vendepatria sin ética y sin moral que próximamente estará sentado (a) en el sillón presidencial.

La elección presidencial en Perú y el esquivo botín del centro político

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)
Tanto Ollanta Humala como Keiko Fujimori, elegidos para la segunda vuelta, necesitan de los votos del esquivo centro político moderado que han permitido la riqueza de pocos y la pobreza de muchos, según se atestigua por las declaraciones de los mismos candidatos presidenciales.

Tanto Humala como Fujimori aparecen señalados por una amplia legión de comentaristas como las alternativas menos favorables para mantener el actual sistema.

¿Será así? ¿Cuál es el margen de posibilidades bajo un sistema muy acotado en lo económico e imprevisible en lo político?

Tanto Humala como Fijimori, representan posiciones que inquietan al sector empresarial no solo del Perú sino que de la región que invierte en este país. También inquietan a los sectores medios altos que se han beneficiado con el tipo de crecimiento económico adoptado por la nación del virreinato español.
Tanto el izquierdismo nacionalista –cada vez más moderado en su retórica- de Humala, como el autoritarismo rígido implantado en un sistema de redes y lealtades tipo Yakuza de Fujimori, son considerados por una variada gana de comentaristas posicionados en los medios de la región y por los voceros del gran capital, como una amenaza al actual sistema de crecimiento económico del Perú; basado en una agresiva inversión extranjera, desregulación y privatización, el eje en el flujo de capitales.
Las posiciones de centro de P.P. Kuszynski y Alejandro Toledo que respaldan firmemente este sistema, fueron las que perdieron con el electorado en la primera vuelta. Con todo, representan más del 30 por ciento del votante, y si se le agrega la votación de Luís Castañeda, ese centrismo que aboga por la estabilidad del sistema con algunos cambios de cosmética, supera el 40 por ciento que será decisivo para las pretensiones de los dos “extremistas” vencedores para la segunda vuelta.
Una interesante disyuntiva tiene el electorado peruano para la segunda vuelta en esta elección presidencial. El tema no es ni el fortalecimiento de la democracia bajo un sistema económico que la acosa permanentemente a través de la descomposición social, ni la recuperación del sistema político en virtual desmembramiento por la decadencia de los partidos políticos, sino obtener el poder a toda costa adoptando las posiciones de ese esquivo “centro político”.
Definido sucintamente como el punto intermedio entre los consabidos extremos como la tentación fascista de los protectores del gran capital, y la revolución marxista de los que postulan la transformación del sistema capitalista, -considerando por cierto una variada paleta de colores políticos entre estas dos posiciones-, el centro político debe ser el botín más preciado y más abstracto al mismo tiempo porque en el fondo es una entelequia en sí mismo.
Lo vemos diariamente con el gobierno de Barack Obama en EEUU y Angela Merkel en Alemania. Ambos jefes de estado luchan con sus respectivas oposiciones intentando adoptar una posición de centro para poder gobernar y hacer en última instancia algo útil para la población en general. En pos de la democracia, el centro político al final es un vaivén de posturas del político o la política que gobierna para satisfacer la variedad política del electorado donde cada voto cuenta, incluyendo las dos posiciones extremas señaladas.
Es así que este centro político en definitivas cuentas es una aspiración que cada cual entiende a su manera para articular poder y hasta puede perjudicar al político que gobierna porque el electorado también requiere de definiciones, o de líderes que se paren frente a los temas con posiciones definidas y no con ambigüedades.

Conciliar un revuelto naipe político en Perú para la decisión definitiva en junio es un desafío de políticos y electores por igual en un escenario que sin lugar a dudas es el producto más real en política. Algunos lo definen como un sistema político de caudillismo más que de partidos, y no el sistema con partidos en la apariencia con los mismos caudillos que predomina en la región. Aún así, en Perú al menos, lo que se ve es más lo que es y no otra cosa que se define con mucha pompa de republicanos de universidad más que de sociedad.

Puede ser que del Perú venga una manito que refresque a la política en la región, y entregue un camino más viable que contenga tanta devastación social a manos del gran capital. Los dos contendores representan dos identidades marcadas y en eso el electorado peruano envió una señal.

CUBA *WASHINGTON REGALARÁ 750 000 DÓLARES A QUIÉN SE GASTÓ SUBSIDIOS CONTRA CUBA EN CHOCOLATE

Por: Jean Guy Allard

Increíblemente, en la lista de los más recientes beneficiarios de los subsidios a la subversión en Cuba anunciados este viernes por Washington. aparece el empresario de Coral Gables (Miami) quién fue ridiculizado en un escandalo donde se reveló que había gastado dinero supuestamente destinado a “promover la democracia” en Cuba en compras de chocolates Godiva, suéteres de cachemir juegos, Nintendo y hasta en una una sierra eléctrica.
Justo cuando cuando el ex Presidente Jimmy Carter acaba de realizar una visita a Cuba en el curso de la cual reclamó repetidamente una normalización de las relaciones entre EEUU y la Isla, el Departamento de Estado norteamericano  anunció cada detalle de una nueva distribución de millones de dólares a quienes prosperan con el negocio de la desestabilización y del anexionismo.
Firmado por un tal Miguel E. Rodríguez, Asistente Secretario de Asuntos Legislativos del Departamento de Estado, el aviso dirigido al Congreso  está fechado del 31 de marzo y detalla quienes embolsaran estas sumas millonarias mientras el contribuyente norteamericano enfrenta, siempre con más dificultad, una crisis económica implacable.
Con la habitual retórica “humanitaria” que satura sus  comunicados, el “State Department” revela cínicamente como 12.6  de los 20 millones asignados al año fiscal 2010 y cuya distribución se aguantó, serán administrados, a través de varios socios muchos no identificados, por la USAID y su llamada Oficina de Iniciativas para la Transición (OTI), estos mismos organismos estatales denunciados por corrupción por la propia auditoria federal y hasta por varios congresistas.
Más aún, 2 millones desaparecerán en los cofres de la National Endowment for Democracy, otra fachada de la CIA, presidida por el ex candidato presidencvial ultraderechista John McCain, que se encargará de las tareas más inconfesables.
Ya se sabe – Cuba lo demostró con investigaciones televisivas ampliamente documentadas con testimonios de agentes desclasificados – como la USAID no es más que una agencia de inteligencia y desestabilización de Washington que actúa en el mundo entero y en particular en los países donde EEUU busca desestabilizar o mantiene agresiones militares.
En la superficie, en el caso de Cuba, los fondos van a supuestos familiares de “presos políticos”, esto dicho por el país que mantiene a cientos de presos en condiciones infrahumanas en el campo de interrogatorio y tortura de Guantánamo.
Pero luego aparecen los verdaderos propósitos de la distribución de fondos con la ayuda a  supuestos “grupos de la sociedad civil” que son nada menos que núcleos de informantes cuya existencia generan los propios  servicios de inteligencia norteamericanos y que luego se nutren de aportes de “contratistas” reclutados por las organizaciones subsidias por la USAID ya NED.
La distribución está fundamentalmente dirigida a crear focos de discordia entre los cubanos, dividir al pueblo, favorecer la entrada en Cuba de agentes reclutados en EEUU como afuera y fabricar “líderes emergentes”.
COMO EL EX MILITAR HERNANDEZ TRUJILLO SE HIZO RICO
Entre los que se ganan la lotería de los millones, aparecen el llamado Grupo de Apoyo a la Democracia con 750 000 dólares. Esta empresa, dirigido por el ahora millonario Frank Hernández Trujillo  recibió desde 1988 hasta abril del 2005 más de 6 millones de dólares.
En el 2006, la Oficina de la Contaduría del Congreso, denunciaba que entre 1996 y 2005, Washington destinó a programas para “el cambio democrático pacífico en Cuba”, 74 millones de dólares a través de USAID, y que estos fondos no tuvieron que pasar por un proceso de licitación.
Según el informe, una parte del dinero de USAID terminó entre las manos de Hernández Trujillo  fue utilizado para financiar chocolates Godiva, carne de cangrejo, Nintendo Gameboys, Sony Playstations, una bicicleta todo terreno, un abrigo de cuero y suéteres de cachemir.
Miembro emerito de la mafia terrorista cubanoamericana de Miami, Trujillo fue miembro activo de las Unidades Especiales Cubanas (Special Cuban Units), creadas por la CIA en el mismo ejército norteamericano, junto a Carlos Alberto Montaner, pasando a la reserva con la Medalla del Servicio Nacional.
Trujillo ha proveido dinero “cash” a las Damas de Blanco, grupo orientado por la SINA y en constante relación con la fauna terrorista de Miami, que se dedica a intentar – inútilmente – provocar incidentes en las calles de La Habana, incluso con la presencia de sus instructores norteamericanos. Las Damas de Trujillo celebraron públicamente su “generosidad”.
FREEDOM HOUSE Y SU RED DE INFILTRACIÓN
Freedom House, un dinosaurio entre los mecanismos de injerencia de la ultraderecha norteamericana implicado en cientos de operaciones, recoge 1 699 394 dólares. Ocurre que este mecanismo de subversión fue explícitamente denunciado en enero en Cuba, en exhibió en el capitulo titulado “Ciberguerra “televisivo de la serie televisiva Las razones de Cuba.
Freedom House es vinculada a varios escándalos de uso indebido de fondos.
El 19 de abril de 2010 organizó junto con el Instituto de George W. Bush una conferencia promoviendo internet y la tecnología inalámbrica para operaciones de desestabilización a la cual asistió, de jefe de red informática, un agente CIA identificado en Cuba.
EchoCuba que pretende enseñar en Cuba los “principios del mercado libre” en “comunidades marginalizadas” (¿?) tendrá que satisfacerse  de un humilde 213 582 mientras a uno de los favoritos de la USAID, Creative Associates y un “partner” no determinado, se otorga nada menos que 2 millones de dólares para crear lazos entre la “sociedad civil” cubana y otras “del hemisferio occidental”. También la firma multimillonaria se dedicará a identificar los “líderes y grupos emergentes” para ponerlos en contactos con “ONGs en la región”.
Con sus dos millones, la NED se dedicará a “apoyar” llamados periodistas independientes, eufemismo para los informantes de la Sección de Interés de Estados Unidos en La Habana (la SINA),  y toda una serie de personajes de los cuales se espera una contribución a la desestabilización. A sus interlocutores, la NED solicitará nada menos que “reportes de investigación”, una evidente solicitud de datos que terminaran entre las manos de la inteligencia USA. El parrafo dedicado a la NED indica donde encuentra sus “contratistas”: en una “extensa coalición de organizaciones asociadas ubicadas en EEUU, Europa del Oeste y del Este así como en América Latina” que proveen apoyo “técnico, material y financiero” a “activistas en Cuba”.
Este viernes último, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., John Kerry, intentó frenar el desembolso de los 20 millones de dólares adicionales para programas de subversión en Cuba a una “revisión plena” de auditoría. Kerry reconoció que este tipo de programas ha costado 150 millones de dólares al contribuyente norteamericano.

miércoles, 13 de abril de 2011

Libia y el mundo del petróleo

Por: Noam Chomsky
 
Foto
El barco Shahat, que se encarga de transportar a gente que escapa de la ciudad occidental libia de Misurata,
llega con su carga al puerto rebelde de BengasiFoto Ap
 
El mes pasado, en el tribunal internacional sobre crímenes durante la guerra civil en Sierra Leona, el juicio del ex presidente liberiano Charles Taylor llegó a su fin. El fiscal general, el profesor de derecho estadunidense David Crane, informó a The Times de Londres que el caso estaba incompleto: los fiscales pretendían encausar a Muammar Kadafi, quien, dijo Crane, era finalmente el responsable por la mutilación y/o asesinato de 1.2 millones de personas.
Pero el encausamiento no se daría. Estados Unidos, el Reino Unido y otros países intervinieron para bloquearlo. Al preguntarle por qué, Crane dijo: Bienvenido al mundo del petróleo.
Otra víctima reciente de Kadafi fue sir Howard Davies, el director de la Escuela de Economía de Londres, quien renunció después de revelaciones de los lazos de la escuela con el dictador libio.
En Cambridge, Massachusetts, el Monitor Group, una firma de consultoría fundada por profesores de Harvard, fue bien pagado por servicios tales como un libro para llevar las palabras inmortales de Kadafi al público en conversación con famosos expertos internacionales, junto con otros esfuerzos para mejorar la apreciación internacional de Libia (la de Kadafi).
El mundo del petróleo rara vez está lejos en el telón de fondo en asuntos que conciernen a esta región.
Por ejemplo, cuando las dimensiones de la derrota estadunidense en Irak ya no podía ocultarse, la retórica bonita fue desplazada por el anuncio honesto de objetivos políticos. En noviembre de 2007 la Casa Blanca emitió una declaración de principios que insistía en que Irak debe conceder acceso y privilegio indefinidos a los invasores estadunidense.
Dos meses después, el presidente George W. Bush informó al Congreso que rechazaría la legislación que limitara el emplazamiento permanente de las fuerzas armadas estadunidense en Irak o el control de Estados Unidos de los recursos petroleros de Irak; demandas que Estados Unidos tendría que abandonar poco después ante la resistencia iraquí.
El mundo del petróleo ofrece una guía útil para las reacciones occidentales ante los notables levantamientos pro democráticos en el mundo árabe. Al dictador rico en petróleo que es un cliente confiable se le da virtual rienda suelta. Hubo poca reacción cuando Arabia Saudita declaró el 5 de marzo: Las leyes y las regulaciones en el reino prohíben totalmente todo tipo de manifestaciones, marchas y plantones así como la convocatoria a los mismos ya que van contra los principios de la Shariah y las costumbres y tradiciones sauditas. El reino movilizó a enormes fuerzas de seguridad que rigurosamente aplicaron la prohibición.
En Kuwait, pequeñas manifestaciones fueron sofocadas. El puño de hierro golpeó en Bahrein después de que fuerzas militares encabezadas por Arabia Saudita intervinieron para garantizar que la monarquía sunita minoritaria no se viera amenazada por llamados a reformas democráticas.
Bahrein es sensible no sólo porque alberga a la Quinta Flota de Estados Unidos sino también porque colinda con áreas chiítas de Arabia Saudita, ubicación de la mayor parte del petróleo del reino. Resulta que los recursos energéticos primarios del mundo se localizan cerca del norte del golfo Pérsico (o golfo Arábigo, como a menudo le llaman los árabes), en gran medida chiíta, una potencial pesadilla para los planificadores occidentales.
En Egipto y Túnez, el levantamiento popular ha conseguido victorias impresionantes, pero, como informó la Fundación Carnegie, los regímenes permanecen y al parecer están decididos a frenar el ímpetu pro democrático generado hasta ahora. Un cambio en las elites gobernantes y el sistema de gobierno sigue siendo un objetivo distante; y uno que Occidente buscará mantener así.
Libia es un caso diferente, un Estado rico en petróleo dirigido por un dictador brutal que, no obstante, es poco confiable: Un cliente digno de confianza sería preferible por mucho. Cuando estallaron protestas no violentas, Muammar Kadafi actuó rápidamente para aplastarlas.
El 22 de marzo, mientras las fuerzas de Kadafi convergían en la capital rebelde de Bengasi, el principal asesor sobre Medio Oriente del presidente Barack Obama, Dennis Ross, advirtió que si había una masacre, todos nos culparían a nosotros por ello, una consecuencia inaceptable.
Y Occidente ciertamente no quería que el coronel Kadafi aumentara su poder e independencia sofocando la rebelión. Estados Unidos se unió a la autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de una zona de exclusión aérea, que sería puesta en práctica por Francia, el Reino Unido y Estados Unidos.
La intervención evitó una probable masacre pero fue interpretada por la coalición como la autorización para el apoyo directo a los rebeldes. Se impuso un cese el fuego a las fuerzas de Kadafi, pero se ayudó a los rebeldes a avanzar hacia el oeste. En poco tiempo conquistaron las principales fuentes de la producción petrolera de Libia, al menos temporalmente.
El 28 de marzo, el periódico en árabe con sede en Londres Al-Quds Al-Arabi advirtió que la intervención dejaría a Libia con dos estados, un este rico en petróleo y en manos de los rebeldes y un oeste encabezado por Kadafi y sumido en la pobreza... Dado que los pozos petroleros han sido asegurados, podríamos encontrarnos enfrentando a un nuevo emirato petrolero libio, escasamente habitado, protegido por Occidente y muy similar a los estados emiratos del golfo. O la rebelión respaldada por Occidente podría seguir adelante hasta eliminar al irritante dictador.
Se arguye comúnmente que el petróleo no puede ser un motivo para la intervención porque Occidente tiene acceso al mismo bajo el régimen de Kadafi. Cierto pero irrelevante. Lo mismo pudiera decirse sobre Irak bajo el régimen de Saddam Hussein, o Irán y Cuba actualmente.
Lo que Occidente busca es lo que Bush anunció: el control, o al menos clientes dignos de confianza y, en el caso de Libia, el acceso a enormes áreas inexploradas que se espera sean ricas en petróleo. Documentos internos británicos y estadunidense insisten en que el virus del nacionalismo es el mayor temor, ya que podría engendrar desobediencia.
La intervención está siendo realizada por las tres potencias imperiales tradicionales (aunque podríamos recordar –los libios presumiblemente lo hacen– que, después de la Primera Guerra Mundial, Italia llevó a cabo un genocidio en el este de Libia).
Las potencias occidentales están actuando en virtual aislamiento. Los estados en la región –Turquía y Egipto– no quieren participar, tampoco África. Los dictadores del golfo se sentirían felices de ver partir a Kadafi; pero, aun atiborrados de las armas avanzadas que se les ofrecen para reciclar los petrodólares y asegurar la obediencia, apenas ofrecen más que una participación simbólica. Lo mismo aplica en otros lugares: India, Brasil e incluso Alemania.
La primavera árabe tiene raíces profundas. La región ha estado en fermentación durante muchos años. La primera de la ola actual de protestas empezó el año pasado en el Sahara Occidental, la última colonia africana, invadida por Marruecos en 1975 y retenida ilegalmente desde entonces, de manera similar a Timor Oriental y los territorios ocupados por Israel.
Una protesta no violenta en noviembre pasado fue sofocada por fuerzas marroquíes. Francia intervino para bloquear una investigación del Consejo de Seguridad sobre los crímenes de su cliente.
Luego se encendió una llama en Túnez, que desde entonces se ha extendido para volverse una conflagración.

martes, 12 de abril de 2011

Espectaculares fotos: ¿Por qué los icebergs son azulados?


incroyables-icebergs-10614281
Solly Boussidan
Terra, Chile
Una de las grandes curiosidades de visitantes fascinados por la belleza de los icebergs de la Antártica tiene que ver con el color azul de estos gigantes de los mares helados. Los geólogos y científicos a bordo de las expediciones que reciben a los turistas tienen una explicación a flor de labios: los icebergs son de color azul debido a gusanos microscópicos en la superficie del hielo. Claro que esa respuesta -por si acaso- no es más que una broma recurrente de la tripulación de científicos. De todos modos, actúan tomándose en serio la pregunta.
Ellos “explican” a los asombrados turistas que los gusanos de hielo tienen una incandescencia natural de color azul, y unos grandes ojos azules que enfatizan más aún el efecto. La mayoría de los turistas de la expedición de la cual participó el portal Terra, de Chile, se sorprendió al escuchar la historia del geólogo jefe de la nave, el alemán Wolfgang Blümel. Los turistas mudos, y Blümel continúa serio.
La siguiente pregunta -retórica - la hace el mismo científico. “¿Y por qué los icebergs son de aspecto blanco durante la noche?”… Silencio total. El mismo Blümel se apresura a responder: “Los icebergs son blancos durante la noche porque los gusanos de hielo están cansados, cierran los ojos y se van a dormir”.
Pasan algunos segundos hasta que el primer turista entiende que es una broma y empieza a reírse. Blümel ya no puede seguir fingiendo y se larga a reír. “A la mayoría de las personas les resulta muy aburrida y difícil la geología. Con un poco de humor, las cosas se hacen más sencillas”, dice.
La broma causa muchas risas. Sin embargo, la curiosidad persiste porque, después de todo, si no hay “gusanos de hielo”, ¿por qué los icebergs son de color azul?
Wolfgang da una explicación (una verdadera): “Muchos de ustedes probablemente recuerdan eso de la refracción de la luz en las clases de física del colegio. Bueno, eso no tiene nada que ver con el color del hielo”, explica el geólogo siguiendo con el humor. “De hecho, el iceberg es de color azul por la misma razón que el agua del mar es azul: la absorción del espectro rojo de la luz”.
La luz es reflejada casi en su totalidad (luz blanca) en el espacio entre el hielo y el aire. Para ser visible, cualquier objeto debe reflejar al menos parte del espectro de luz. En el caso de la nieve y el hielo, las miles de burbujas de aire presentes en su interior reflejan la luz casi por completo, dando la apariencia blanca. En los icebergs y los glaciares, como el hielo se va comprimiendo, las burbujas de aire van siendo expelidas, aumentando la densidad del hielo.
El enlace entre el oxígeno y el hidrógeno del agua es excelente para absorber el espectro de color amarillo y rojo de la luz, pero absorbe mal el azul. El hielo absorbe el espectro rojo para hasta seis veces más eficientemente que lo que puede con el espectro azul.
Cuanto mayor sea el área de hielo atravesada por la luz, menos rojo sobrará y, por lo tanto, más profundo se verá el tono azul. Espesores de menos de un metro de hielo por lo general reflejan lo suficiente otras franjas del espectro de luz y la masa gélida sigue adoptando apariencia blanca. “Sólo cuando la luz pasa a través de un metro comenzamos a ver tonos de azul en el hielo”, dice Wolfgang.
ICEBERGS ROJOS Y VERDES
A pesar de la intensa belleza de los icebergs azules, los icebergs son más llamativos. A veces, el enrojecimiento se nota en una parte del iceberg, e incluso aparece en forma de rayas, dejando el iceberg con un patrón de cebra.
La explicación para el color rojo tiene que ver con la formación del bloque de hielo, por lo general en una zona con muchos sedimentos ricos en hierro que se encuentran atrapados en la masa congelada, dando esa coloración inusual.
Aún más raros son los icebergs verdes. De un hermoso color verde botella y translúcidos por completo, son una fuente de debate incluso para los científicos expertos de la glaciología. Las investigaciones indican que la formación de estos témpanos en perfectas condiciones logra que se expulsen todas las burbujas de oxígeno presentes en el hielo y forman zonas de alta presión, muy densas y desalificadas, lo que crea isótopos perfectos que sólo reflejan las partes del espectro de luz que componen el color verde.

Disfrute las espectaculares imágenes que ha compilado el sitio Ikonal

Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal
Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal
Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal
Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal
Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal
Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal
Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal
Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal
Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal
Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal
Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal
Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal
Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal
Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal
Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal
Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal
Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal
Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal
Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal
Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal
Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal
Increíbles Icebergs. Foto: Ikonal

miércoles, 6 de abril de 2011

Pese a desastre ecológico, British Petroleum volverá a perforar

El derrame de la British Petroleum en el Golfo de México.
derrame-petrole-golfo-mexico-2meses-31A un año de verter en el mar 780 millones de litros de crudo por operaciones inadecuadas, la compañía británica British Petroleum podría reanuadar extracciones en el Golfo de México por autorización de Estados Unidos.
Según medios de prensa, la empresa, causante de uno de las más grandes catástrofes ambientales, retomaría las perforaciones en aguas profundas en julio próximo, en la plataforma Deepwater Horizon, propiedad de Transocean.
El accidente ocurrido el 20 de abril de 2010 provocó la muerte a 15 operarios y generó una marea negra de más de 770 millones de litros de petróleo a causa del derrame de crudo por más de tres meses, en seis mil 500 kilómetros cuadrados.
A principios de año, una comisión de siete miembros a instancias del presidente Barack Obama determinó que las pruebas a las mezclas de cemento similares a las usadas en el pozo demostraron que la fórmula era inestable antes de la explosión, pero que las compañías hicieron uso de ella.
Expertos de esa comisión consideraron que las compañías debieron reevaluar qué cemento usarían, pues este constituye una bnarrera clave para evitar explosiones, además se señaló que nunca hacieron pruebas de estabilidad a la mezcla final.
Ante la comisión presidencial respondieron representantes de las tres compañías involucradas en el accidente: Halliburton, Transocean y la British Petroleum.

(Con información de Prensa Latina)