miércoles, 29 de junio de 2011

Presidente Chávez aparece en video desde Cuba (+Video)

El Presidente de la República Hugo Chávez apareció en un video luego de 18 días en cuba cuando se sometió a una operación de absceso pélvico, el Mandatario Nacional sale en el video con el mandatario cubano Fidel Castro conversando sobre los proyectos de los gobiernos.


lunes, 27 de junio de 2011

SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO COINCIDEN EN OBJETIVO SOCIAL

ICA-PERÚ.
CASAS DE LA SALUD CON TRABAJO SILENCIOSO APORTÓ DESPUÉS DEL TERREMOTO. 

El Centro de Atención Integral CAI para niños y niñas menores de 3 años, único en su género en la región, con  capacidad para albergar a 96 niños y niñas, será inaugurado el jueves 30 de junio a las 12.00 del mediodía en el Centro poblado Nuestra Señora de Guadalupe del distrito de Salas Guadalupe. El acto contará con la presencia de la Vice ministra del MINDES Dra. Ana María Alejandra Mendieta Trefogli, la Directora Nacional de Wawawasi, Aurora Amparo Muguruza Minaya de la Guardia, el presidente regional Alonso Navarro y el alcalde distrital de salas Javier Fernández Matta.

La obra permitirá favorecer a hijos e hijas de padres y madres trabajadores de la agro exportación. Casas de la Salud, implementa la propuesta integral de atención a la primera infancia bajo una lógica de co-responsabilidad entre la Sociedad Civil, el Estado y las Organizaciones de base, consolidando hoy en día la construcción de un CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 3 AÑOS.

Esta intervención consolida el esfuerzo iniciado luego del terremoto del 2007, cuando se decide focalizar el trabajo con madres gestantes y niños, niñas de cero a tres a años, y orienta así la atención a la primera infancia, ante la desatención de las autoridades en la etapa de emergencia, pos emergencia y en la etapa de reconstrucción donde se exponía a la infancia a una alta vulnerabilidad y riesgo en que se encontraban; debido a que las viviendas de las familias en donde funcionaban antes del terremoto los wawawasis colapsaron.

Así en el 2008 se implementa un Programa de Atención Integral con 980 niños y niñas de menores de tres años, 100 madres cuidadoras, 900 madres usuarias, 10 madres guías y 10 comités de gestión, de los wawawasi,  paralizándose en esa fecha. Agravándose la situación ante la estadísticas del MINSA registrando altos índices de anemia, desnutrición, parasitosis, Infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, etc.

Hasta el 2007 el Programa de Nutrición de Casas de la Salud, estuvo centrado en acciones de  prevención y cuidado de la salud de los niños y niñas menores de cinco  años con el fin de contribuir a la disminución de los índices de desnutrición infantil. Desde esa fecha reorienta su intervención atendiendo a niños y niñas menores de tres años.   

Desde entonces el programa construyo 100 Wawawasis módulos temporales con la participación plena de la comunidad, el equipamiento importante para el desarrollo psicomotriz y la estimulación temprana para los menores, el desarrollo de capacidades en las madres cuidadoras y madres usuarias; la promoción de una alimentación adecuada y nutritiva, seguimiento y monitoreo de la salud del niño y niña, control de crecimiento y desarrollo; y en el fortalecimiento de la organización de los comités de gestión para lograr la sostenibilidad de los wawawasi.

El jueves 30 se hará la entrega pública del CAI al MINDES, para su sostenibilidad a manera de continuar con este trabajo.


CASAS DE LA SALUD: iNFORMES SOBRE ESTE PROYECTO llamar al rpm #703159, móvil 956 036647 Norlley Muñoz.  

SABIDURÍA INDÍGENA‏

LA JUSTICIA Y LA SOCIEDAD CIVIL‏

“Sólo cuando la Justicia esté en manos del pueblo habremos generado el verdadero cambio”.
PARA QUE LA DEMOCRACIA NO TE SIGA DEFRAUDANDO: EL JUICIO POR JURADO ES LA SOLUCION A NUESTROS GRANDES MALES COMO NACIÓN : Ciudadano(a) reclama tu Deber de VOTAR = Derecho a JUZGAR, luego no se esté quejando que la  Democracia no funciona.

 

- El Jurado NO es y NUNCA ha sido un tema exclusivo de abogados, ésta institución nace del fervor y la presión popular, actualmente es un asunto derivado a educadores.
- El Jurado, es la institución que contribuye a hacer grande a las naciones y es la máxima expresión de la Seguridad y Vigilancia Ciudadana.
- La Democracia NO funciona sin tribunales de Jurados. La Corrupción y la delincuencia disminuyen sustancialmente cuando el ciudadano juzga.
- El Jurado fundamenta su doctrina en el DERECHO CONSUETUDINARIO de los pueblos, y su dogma en la participación ciudadana en la justicia.
Los peruanos somos constantes espectadores de los  profundos reclamos referidos a la corrupción en el Poder Judicial y su falta de independencia respecto del poder político; así mismo, demandamos mayor participación y control ciudadano. La solución a los grandes y graves problemas de nuestra justicia no reside en crear instituciones novedosas, inéditas o inventadas, sino todo lo contrario, debemos de adoptar experiencias que en el mundo funcionan de manera exitosa, siendo el más reconocido el denominado JUICIO POR TRIBUNAL DE JURADOS, que se resume en “La justicia en manos del pueblo”, institución de la cual nuestro país carece en absoluto, aún cuando, en nuestra Primera Constitución de 1823 se dieron las pautas iníciales para la instauración de este tipo de juicios.
Esta debidamente comprobado, que las naciones progresan sólo si su sistema de justicia es eficiente y sanciona de modo ejemplar a aquellos que no respetan las normas, los valores y buenas costumbres. Las únicas instituciones ciudadanas creadas en el mundo que castigan a todo aquel que agrede o deteriora su entorno social, se les denomina Gran Jurado y Tribunal de Jurados, que resulta ser base y máxima expresión de la democracia; púes ciudadano no sólo es aquel que vota y paga impuestos, ciudadano y de primera es aquel que también juzga.
Por tales motivos, desde 1999, un grupo de ciudadanos(as) de diversas profesiones y oficios, (no necesariamente abogados) nos dedicamos a la constante investigación, debate y difusión sobre el tema de jurados, y así empezar a generar el gran cambio que el país necesita en materia de justicia. Por lo debidamente expuesto y a la fecha con más de un centenar de exposiciones respecto al tema, podemos asegurar que el JURADO es: Amplia DEMOCRACIA, eficiente EDUCACIÓN, verdadera JUSTICIA, con el propósito de tener una gran nación.
La participación ciudadana en la directa administración de justicia, es fundamental para el desarrollo de las naciones y refundar el Sistema de Justicia como base de una eficiente democracia  implicará un cambio radical ampliamente positivo en las estructuras de nuestra nación, con resultados sumamente favorables,  y en el cual usted como ciudadano(a) tiene todo el derecho a participar.
Contamos con su buena voluntad para la difusión de éste mensaje, así contribuirá a  crear conciencia nacional respecto a ser incluidos todos en ésta gran solución a nuestros graves problemas como nación, de antemano le agradecemos por su tiempo y amable atención.

jueves, 23 de junio de 2011

II TALLER MACROSUR SOBRE CAMBIO CLIMATICO, Y RECURSOS HIDRICOS


La alianza de mujeres CONACAMI (Mujeres Andinas) – AIDESEP (Mujeres Amazónicas), viene realizando múltiples actividades en defensa de las comunidades indígenas;  entre ellas  el II TALLER MACROSUR SOBRE CAMBIO CLIMATICO, Y  RECURSOS HIDRICOS, este 22 y 23 de Junio del 2011.
Los pueblos originarios del Abya YaIa se desarrollaron en una cultura milenaria en los territorios de los andes, organizaron un sistema de desarrollo de pleno respeto a la naturaleza y al cuidado de todas las formas de vida. En la actualidad, el producto de la industrialización y depredación de la naturaleza, ha hecho que el mundo se encuentre en riesgo de colapsar poniendo en riesgo la continuidad de la vida en el planeta; por ello, los pueblos indígenas toman conocimiento de los problemas y tratan de organizar la prevención al riesgo de la vida de todas las comunidades andinas.
QUIENES PARTICIPAN?
Participan mujeres indígenas de la Macro Sur (Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, Cusco y Apurimac); con esta participación se busca que las mujeres andinas construyan alternativas para defender un elemento tan importante como es el agua, vital para la vida de los seres humanos; estableciendo estrategias para la conservación tanto de los recursos naturales como de los recursos hídricos, estableciendo responsabilidad organizacional.
OBJETIVOS
•Analizar los impactos del cambio climático sobre la vida de las mujeres andinas.
RESULTADOS:
• Construir propuestas para la protección y conservación de los focos de agua, que son recursos intangibles.
• Construir estrategias que ayuden hacer incidencia en la defensa de los recursos naturales.
LUGAR:
HOTEL: Ollanta Hoteles, sito en  Urbanización Divino Maestro G-22 - Ica
Ica, 20 de Junio del 2011

Gumercinda Neira Cornejo
Secretaría de la Mujer CONACAMI PERU

miércoles, 22 de junio de 2011

Puno exige diálogo, consulta y respeto cultural

 
Debati-i-k conversó con el sacerdote Luis Zambrano, párroco en Juliaca, activista de los derechos humanos y conocedor de la problemática de la minería en Puno. Sus puntos de vista pueden ayudarnos a comprender un poco más los sucesos y ensayar algunas propuestas de solución.
Después de tanta información relacionada a las movilizaciones en contra de la minería en Puno protagonizadas fundamentalmente por los pueblos Aymaras, aún queda la inquietud de saber si realmente todos los puneños están en contra de la minería. ¿Cuál es tu mirada?
-Todos los puneños no están en contra de la minería. De hecho hay la formal y la informal. Los de la minería informal, que son varios miles, procedentes sobre todo de Juliaca, como, por ejemplo, en la Rinconada, buscan el oro incansablemente y contaminan terriblemente los ríos y, al final, el lago Titicaca . Los de la formal, aunque tienen el permiso del gobierno central, también contaminan los ríos. Quienes se oponen a la minería no lo hacen por capricho, sino por defender su vida (nuestra vida) y la de la “Pachamama”. Si los informales entran a la formalidad y si las mineras formales cumplen estrictamente con el cuidado a la naturaleza, seguro que un buen número de pueblos aceptarán la extracción minera. Actualmente la minería pone nuestra vida en peligro. El ejemplo más desgarrador es el de la Oroya. Cajamarca también tiene casos emblemáticos, como varias veces ha denunciado el padre Marco Arana.
¿Si las comunidades de Puno fueran consultadas aceptarían a la minería?, ¿cómo debería ser ésta consulta?
Depende como sea la consulta. Hasta ahora las “consultas” han sido explicaciones en español por parte de las mineras, acompañadas de los burócratas de Energía y Minas. También han “convencido” con dinero y camionetas 4×4 a ciertos dirigentes y a ciertos alcaldes.
Creo que si hacen consultas auténticas, respetando la decisión democrática de las comunidades, un buen número de ellas, como ya lo dije, aceptarían. Me pregunto ¿qué apuro hay de concesionar la mitad del territorio de Puno, por ejemplo? Ese apuro suena a codicia de las empresas y a malos manejos de los burócratas.
Se ha dicho que la extracción minera no ha beneficiado a las comunidades de Puno, ¿es cierto o es una afirmación exagerada?
Si uno viaja por los lugares donde están las minas, notará que nada ha cambiado ostensiblemente, aparte de la construcción de un par de salones de la escuela y otras limosnas. En Puno, ahora región de gran explotación minera, el 60.8 % de la población está sumida en la pobreza. El distrito de Ocuviri (Lampa), donde la empresa Arasi explota oro desde hace años con éxito, el 91 % de la población vive en la pobreza, de la cual el 59.4 % en pobreza extrema. Los estudiosos de estas realidades afirman que a mayor minería, mayor pobreza de las comunidades.
El desarrollo a partir de la extracción minera y el desarrollo a partir de la agricultura y la ganadería parecieran antagónicos e incompatibles, ¿puede coexistir ambas formas de desarrollo?
-Son contradictorios si es que se da preferencia, como es hasta ahora, a la minería en detrimento de la agricultura. Recordemos lo que pasó en Tía María, Islay (Arequipa). Hay pueblos donde hasta la plaza de Armas está concesionada o que la concesión alcanza a terrenos prehistóricos como las ruinas de Sillustani en Atuncolla (Puno).
Tendría que empezarse a dar concesiones en terrenos inhóspitos y alejados, cumpliendo todas las leyes a favor del medio ambiente. Y cuando se desee dar concesiones cerca a las comunidades campesinas hacer las consultas correspondientes. Para ello tiene que reformarse la ley de Minería adecuándola a lo que sobre minería dice la OIT, que tiene rango constitucional. La minería no puede suplantar a la agricultura y a la ganadería. Si seguimos como estamos en un futuro no muy lejano el Perú tendrá que importar papas y alpacas del extranjero.
Uno de los logros de las protestas aymaras es el decreto supremo que proteger a su cerro Khapia, pero el presidente Alan García, en un programa televisivo ha condenado a las creencias del hombre andino, como los actos rituales de pago a la Pachamama y el adoratorio a los lugares sagrados como los “Apus”.
-Lamentablemente la ignorancia y la intolerancia son parte también de este conflicto. La defensa de los APUS forma parte de la religiosidad ancestral. Hay cerros en el mundo andino que se han constituido en Apus protectores de los muchos pueblos desde tiempos inmemoriales hasta hoy. Ni esos cerros, respeta la minería. Es el caso del cerro Khapia en Yunguyo (Puno), que por la última lucha de los pueblos aymaras ha sido exceptuados de ser concesionado. Mucha gente de Lima no comprende la religiosidad andina que tiene tres ejes: Dios, la Pachamama y la comunidad. Esto hace que el mundo andino viva en armonía consigo mismo, con la divinidad y con todas las fuerzas del cosmos. Por ello, no sólo los indígenas de nuestro país, sino los de todo el mundo constituyen una reserva moral para la humanidad, que en parte ya ha perdido estos valores. Yo que estoy 28 años en el sur andino amazónico doy testimonio de ello. Aquí, yo he encontrado mis raíces andinas. Valoro la manera de ser de los andinos y andinas que en sus creencias y costumbres revelan una gran sabiduría que ya quisiéramos ver en muchos lugares de la costa.
En estos últimos días se ha comentado sobre la manipulación política por parte de algunos dirigentes ligados a grupos terroristas como Sendero Luminoso, en la lucha de los aymaras, ¿hasta que punto es verdad?
- En todo movimiento social, sobre todo si es extenso y largo en el tiempo, como es el caso de la lucha de los pueblos aymaras, son posibles los intentos de manipulación. Por lo que los dirigentes tienen que estar muy alerta. En diversos mítines ocurridos en la plaza de Armas de Puno se ha visto, por ejemplo, a líderes de MOVADEF (Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales), organismo ligado a Sendero que busca la amnistía para sus presos, haciéndose entrevistar y manifestando que apoyan la lucha aymara. Uno de ellos, Abraham Cauna Toma, que fue candidato en las elecciones del año pasado, funge ahora, según su propia versión, de dirigente de Huacullani (Puno), lugar donde esta álgido el problema de la mina Santa Ana.
Datos:
MOVADEF es el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales. Abraham Cauna Toma es un activo militante del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales – MOVADEF que pide la liberación de Abimaél Guzmán Reynoso. Cauna postuló a la Alcaldía provincial de Puno por el movimiento Construyendo por la Región del Sur, en las elecciones del 3 de octubre del 2010. Por el mismo movimiento postuló a la Presidencia regional, Vasty Lescano Ancieta, quien purgó condena por haber pertenecido a las filas de Sendero Luminoso y es hermana del congresista Yonhy Lescano Ancieta.

domingo, 19 de junio de 2011

Suspensión de represa para calmar aguas turbulentas

Por: Milagros Salazar

LIMA, 18 jun (IPS) - El saliente gobierno peruano de Alan García suspendió la construcción del complejo hidroeléctrico Inambari, que es parte del acuerdo energético con Brasil. Pero en realidad sólo se trata de un analgésico para calmar los nervios de los pobladores opositores y patear el problema a su sucesor, Ollanta Humala.
"Inambari vuelve a foja cero, no hay más", dijo a IPS Tatiana Berger, asesora de prensa del Ministerio de Energía y Minas, luego de que el gobierno publicara el miércoles 15 la resolución número 265-2011-MEM, que declara concluida definitivamente la concesión temporal otorgada a la brasileña Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur S.A.C (Egasur) para realizar trabajos preliminares del proyecto.

La medida, que fue producto de una negociación con alcaldes y dirigentes locales de la región sureña de Puno, también resalta que para "cualquier derecho eléctrico relativo al Proyecto Central Hidroeléctrica Inambari deberá realizarse la consulta previa" a los pueblos indígenas, como figura en el Convenio 169 de la Organización Nacional del Trabajo.

Alrededor de la represa confluyen las regiones de Puno, Cusco y Madre de Dios, en el sudeste de Perú, donde unos 70 pueblos tendrían que ser reubicados si se construye la central y el embalse que abarcará 37.800 hectáreas, según el estudio de factibilidad de la empresa Egasur, conformada por las brasileñas Electrobrás Furnas y OAS.

Aunque la nueva resolución del gobierno peruano aquietó las recientes protesta de los dirigentes de Puno, el conflicto sigue latente porque la norma no garantiza una cancelación definitiva del proyecto, según expertos y líderes locales consultados por IPS.

"Sólo hemos dado una tregua, lo que queremos es un decreto en el que se garantice una cancelación definitiva del proyecto", señaló a IPS el presidente del Comité de Lucha de la provincia de Carabaya, en Puno, Hernán Vilca.

"Insistiremos en eso con este gobierno y con el futuro presidente Humala", que asumirá el cargo el 28 de julio, aseguró.

El pedido del dirigente tiene sustento. El 7 de octubre de 2010 se venció el plazo para que el Ministerio de Energía y Minas otorgue una nueva ampliación de concesión temporal a Egasur, porque la empresa ya había obtenido el plazo de un año adicional que es lo que establece como máximo la ley.

"Esta nueva resolución sólo oficializa lo que ya se sabía desde hace ocho meses, pues no plantea algo nuevo, y quizás lo positivo es que el caso ya dio la vuelta al mundo", manifestó el abogado César Gamboa, de la no gubernamental Derecho Ambiental y Recursos Naturales (DAR).

En una carta que Egasur envió a la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, con fecha 7 de octubre de 2010, la propia empresa solicitó que se dé "por cumplidas nuestras obligaciones relacionadas a la concesión temporal con la presentación de los estudios de factibilidad".

Con este documento, al que tuvo acceso IPS, Egasur deja claro que ya concluyó los estudios técnicos, económicos y de evaluación ambiental que forman parte del estudio de factibilidad y que fueron realizados mientras la concesión temporal estuvo vigente.

En razón a ello, expertos como Gamboa aseguran que, pese a la concesión temporal, ya quedó cancelada la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) y puede seguir su proceso en forma paralela, pues la empresa cuenta con los estudios preliminares y posteriormente podría solicitar una concesión definitiva.

"La norma tampoco exige como un requisito obligatorio que la empresa tenga vigente una concesión temporal para obtener la concesión definitiva", agregó Gamboa.

La trampa mayor está en garantizar la participación ciudadana que sí se exige como parte la elaboración del EIA, ya que hay un gran rechazo de la población al proyecto, principalmente en Puno, debido a los potenciales impactos ambientales y sociales. Egasur aún no ha logrado realizar la segunda ronda de talleres informativos.

Pero el Ministerio de Energía y Minas de Perú aseguró a IPS que no ha ingresado ningún expediente referido al EIA y que tampoco hay ningún procedimiento pendiente de evaluación del proyecto Inambari.

Pero en Brasil no se da por concluido el tema. Un día después de conocerse la resolución que cancela la concesión temporal, un portavoz de Electrobrás señaló a la agencia BNamericas que el proyecto de Inambari aún es viable.

El secretario de Planificación del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, Altino Ventura, dijo a IPS que lo que se sabe es que Perú hará una revisión del proyecto "consultando sus leyes y a sus comunidades". Añadió que sobre el acuerdo energético suscrito con Perú, en junio 2010, aún se espera la aprobación final del Congreso legislativo.

La central hidroeléctrica Inambari "interesa a los dos países" y su energía "atenderá prioritariamente a las necesidades de Perú" y el excedente se destinará a Brasil.

Sin embargo, expertos peruanos han señalado que el problema es que este país aún no ha definido lo que consumirá en los próximos 30 años que dura el acuerdo y, por lo tanto, no puede fijar un porcentaje de energía para su consumo interno, el mismo que posteriormente no podrá ser modificado.

Como parte del acuerdo, se había previsto la construcción, además, de las centrales hidroeléctricas de Mainique, en Cusco, y las de Paquitzapango, Tambo 60 y Tambo 40, en Junín.

Mainique también quedó a foja cero debido a que se encontraba sobre la zona de amortiguamiento del Santuario Nacional Megantoni y no contaba con la previa aprobación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, como exige la ley.

Lo mismo ocurre con Paquitzapango, pues la concesión temporal también quedó sin efecto y existen pocas probabilidades de que se reabra el tema debido al rotundo rechazo de la población nativa asháninka a esta obra financiada por la poderosa firma Odebrecht.

"Lo que nos preocupa es la cercanía con Brasil del futuro presidente Humala", insistió Vilca. "Por eso seguiremos alertas y mandaremos cartas a todos los ministerios", añadió el activista, quien también explicó que los otros temas pendientes con el gobierno es el retiro de las concesiones mineras de la provincia de Carabaya y la recuperación del río Ramis.

La asesora de Energía y Minas de Perú dijo que más adelante Egasur o cualquier otra empresa puede solicitar de nuevo una concesión temporal. Mientras, el acuerdo energético con Brasil sigue vigente a la espera de nuevos proyectos con capitales brasileños que le den vida. (FIN/2011)

martes, 14 de junio de 2011

PERUANOS RESIDENTES EN ESPAÑA OPINAN ACERCA DEL PRÓXIMO GOBIERNO DE HUMALA