lunes, 24 de octubre de 2011

CIENCIA Y TECONOLOGÍA PARA LA GRAN TRANSFORMACIÓN DE PERU‏





https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEihXh_fFUtiVL-Vmsp8krilY03XTtbmgmYKcHyNu_Wj9147yh6C5tyoxNZIWJFvo3AV-j3f3KqcwqKDfAiMY7SLi4iiPrFsgZBxoEQfeRhLsLJXuBLqm5WGhxPb8GJInnhWJ4-qOXjYuqw/s400/modesto+montoyaf.jpg

Reportes CienciaPeru (23 de octubre del 2011)


El gobierno ha formado una comisión que, en un plazo de 90 días, evaluará las propuestas de reformas institucionales necesarias para poner en práctica un plan estratégico en ciencia, tecnología e innovacion (CTI) y las acciones que propongan. Al final de su trabajo, entregaran un plan de acción para promover esas actividades en los sectores publico, privado y academico. La correspondiente resolución esta suscrita por el Presidente de la República, Ollanta Humala, y la ministra de Educación, Patricia Salas Obrien
La comisión formada esta presidida por Gisella Orjeda Fernandez, una reconocida bióloga molecular de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con estudios en la Universidad de Birmingham del Reino Unido y autora de artículos publicados en revistas cientificas del Peru y del extranjero. Los otros miembros de la Comisión son Victor Humberto Carranza Elguera (presidente del CONCYTEC), Francisco Rafael Sagasti Hochhausler (presidente del Fincyt), Santiago Francisco Roca Tavella (economista de la Universidad ESAN), Fernando Gonzalo Villarán de la Puente (ex ministro de Trabajo) y Benjamín Abelardo Marticorena Castillo (ex presidente del CONCYTEC).
Como se sabe, mayoritariamente, los científicos han propuesto la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnologia para que hiciera este trabajo.
Ver www.encuentrocientificointernacional.org. El presidente Ollanta Humala lo propuso en el Encuentro Cientifico Internacional de enero; el presidente del Consejo de Ministros Salomon Lerner lo ratificó en el Encuentro Cientifico Internacional de agosto; y, recientemente, el canciller Rafael Roncagliolo ha hecho lo propio en ocasion de la presentacion del informe UNCTAD, en la Camara de Comercio de Lima.
Recientemente, España y Argentina han creado ministerios para la ciencia y la tecnologia. Colombia ha elevado a rango ministerial su órgano rector de la ciencia y tecnologia.En ese sentido, es de esperar que la comision ratifique estas voluntades convergentes y tengamos un ministro o una ministra del nivel de Gisella Orjeda, que sepa en la práctica lo que es la investigación y sea capaz de obtener recursos para los proyectos de CTI, como lo ha demostrado es su caso.
Cabe mencionar que Chile, en lugar de un ministerio, tiene un comite interministerial. Las trabas que han surgido en ese país para el avance de la ciencia, han convencido a Carlos Bustamante (el cientifico peruano con mayor experiencia y prestigio internacionales) de que la idea del comite chileno ha sido una pésima idea.


UN TRIBUNAL PARA LOS PUEBLOS DEL MAIZ‏


Por Daniela Pastrana
 
MÉXICO, 21 oct (IPS) - "Tenemos el deber de mostrar cuál es la realidad, y lo haremos con toda independencia", dijo el jurista francés Philippe Texier, magistrado internacional del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) que este viernes 21 instaló formalmente la sección México.
"Tradicionalmente los jueces son mudos, pero debemos aclarar por qué estamos aquí y por qué aceptamos la petición de las organizaciones mexicanas" para iniciar el proceso de investigación y calificación de posibles crímenes del Estado contra la humanidad, agregó.

"México tiene una imagen internacional relativamente buena en derechos humanos, porque ha suscrito todos los tratados y convenciones, y el papel del TPP será demostrar si esta imagen es real o no", dijo Texier, magistrado de la Corte de Casación de Francia y ex presidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El TPP es un tribunal de conciencia, fundado en 1979 en Bolonia, Italia –por inspiración del entonces ya fallecido abogado y político Lelio Basso–, con el objetivo de convertir en permanente la función desempeñada por los tribunales Russell sobre la intervención militar de Estados Unidos en Vietnam (1966-1967) y sobre las dictaduras en América Latina (1974, 1975 y 1976).

El organismo busca calificar situaciones en las que se denuncian crímenes contra la humanidad y ha sesionado en unos 40 países.

La Fondazione Lelio e Lisli Basso, que tiene a su cargo la continuidad del TPP, aceptó abrir un expediente sobre México a partir de una solicitud presentada hace dos años por organizaciones civiles y de derechos humanos.

Durante los próximos dos años, el TPP realizará una serie de audiencias sobre siete temas que resumen el escenario humanitario mexicano actual, marcado por la violencia entre bandas de narcotraficantes y la militarización del combate a las drogas.

Ellos son guerra sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia; migraciones, refugio y desplazamiento forzado; feminicidio y violencia de género; violencia contra los trabajadores; violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía; devastación ambiental y derechos de los pueblos; y desinformación, censura y violencia contra los comunicadores.

Los organizadores prevén que el proceso, que se instaló en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la presencia del secretario general del TPP, Gianni Tognoni, y de dos magistrados internacionales que formarán parte del jurado –Texier y el italiano Ippolito Franco– concluya en los primeros meses de 2014.

"Es un paso importante en la unión de todas las luchas y en la sistematización de todos los agravios", dijo a IPS la indigenista mexicana Magdalena Gómez, integrante del Comité Garante del Capítulo México del TPP.

"Como se dijo aquí, será fundamental para la visibilización internacional de las violaciones de derechos humanos y para terminar con esta simulación extendida tantos años", agregó.

Franco, quien fue presidente de la Asociación Italiana de Juristas Democráticos, explicó a IPS que la principal aportación del TPP, además de visibilizar la "dolorosa situación de México", será echar a andar una dinámica de participación ciudadana, a partir del desarrollo de las audiencias.

Esta participación, explicó, "es más importante que el propio juicio de los tribunales".

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, destacado defensor de derechos humanos en México, agradeció a los magistrados y miembros del TPP, que aceptaran instalar la sección México.

"Sabemos que vienen a ayudarnos, porque es de nosotros la responsabilidad de instaurar la justicia en nuestro país. Muchísimas gracias porque nos da una esperanza de saber que el TPP va a estar trabajando aquí", dijo el sacerdote, después de enunciar una lista de violaciones.

Ante un auditorio lleno, Vera nombró la criminalización de los jóvenes que "son contratados por una economía criminal porque las instituciones no les dan trabajo", la aparición de grupos paramilitares, "que son una muestra del desorden que estamos viviendo", y la militarización.

"El ejército tiene la autoridad de la pena de muerte, mata y nadie lo castiga", acusó. "Son acciones impuestas por un Estado cuyos dirigentes están llenos de ambición, y en el que no son las propuestas políticas lo que cuenta, sino el negocio y la rapiña, que les abre la puerta al puesto que aspiran".

Más tarde, en una breve entrevista con IPS, Vera señaló que la presencia del tribunal "permitirá que se conozca lo que realmente ocurre aquí".

De acuerdo con el esquema de trabajo del TPP, en 2012 y 2013 se realizarán preaudiencias y audiencias temáticas, en la medida de las posibilidades económicas y organizativas de cada una de las comisiones. Y a principios de 2014, el jurado emitirá su fallo.

Andrés Barreda, profesor de economía de la UNAM, uno de los principales impulsores de la instalación del TPP en México, dijo a IPS que se buscó explícitamente desvincular el proceso de las elecciones presidenciales de 2012.

"Si hay militantes de partidos políticos involucrados, será a título personal, pero ningún partido estará incorporado a las audiencias", dijo.

Franco explicó que el TPP parte del fundamento jurídico de que todo pueblo tiene derecho a su identidad, a sus tradiciones y a sus propias vías de desarrollo. Y de que los derechos humanos están por encima de la propiedad de los poderosos y de la libertad económica.

"Las víctimas y la sociedad tienen derecho a conocer la verdad y a una total reparación", concluyó. (FIN/2011)

NADIE ESCAPA DEL ESPIONAJE NORTEAMERICANO




Pedro Echeverría V.

1. Hoy, gracias a WikiLeaks y a su fundador Julian Assange, quien obtuvo cables clasificados del gobierno de Estados Unidos (EU) redactados en diferentes partes del mundo, se puede afirmar que el complot contra Andres Manuel López Obrador, en 2005-06 sí existió. Todos sus protagonistas desfilaron ante diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en México y del Vaticano para conspirar contra quien en ese momento encabezaba las preferencias electorales para ganar la Presidencia. Se encontraron a tres personajes: El primero es Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero federal del Instituto Federal Electoral (IFE) de 2003 a 2010; El segundo es José Sidaoui, subgobernador del Banco de México de 2006 a la fecha, quien por ser servidor público tenía prohibido hacer proselitismo usando su cargo y el tercero, y el más inesperado es Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del PRD y ex jefe de Gobierno del DF y demás.

2. No fueron los jefes del complot contra AMLO, pero sí figuras claves que sirvieron muy bien a la embajada yanqui para sus fines. Ya es archisabido –además por propia confesión- que los jefes del complot fueron: a) Salinas, el maquiavélico; b) Cevallos, el despótico y c) Fox, el chachalaco; sin embargo éstos, que construyeron el Plan, se aliaron al clero y a la embajada, así como a cientos de personas para instrumentarlo. Cárdenas no tiene cara de policía ni de chismoso sino de un político frustrado que –después de tres intentos y la búsqueda de la cuarto oportunidad- no pudo obtener la presidencia de la República. Además la CIA, como centro internacional de inteligencia sabe perfectamente dónde cojea cada quien, cuán es su parte débil. Conoce bien el dicho de que “con dinero hasta el perro baila”, pero hay quienes bailan cuando les ofrecen “prestigio”, “subsidios para publicaciones”, “becas” y otras cosas con que se compra y corrompe fácilmente.

3. Las embajadas yanquis en el mundo –y en México está absolutamente demostrado- no son otra cosa que centros de espionaje. Desde ellas se coordinan a todas las agencias yanquis del Departamento de Estado de los EEUU (CIA, FBI, DEA, etcétera) para informar con detalle de todo lo que sucede en cada país. No son 10 agentes, sino 10 mil agentes repartidos en instituciones de todo el territorio nacional. Estos mismos agentes construyen redes con personas de cada país con el fin de lograr un conocimiento que va más allá, que no tienen los gobiernos interiores de cada país. En la embajada yanqui –o directamente en el Departamento de Estado- sí saben con detalle de todos los movimientos políticos, de las protestas en cada entidad y, sobre todo, de las revueltas y revoluciones que pueden estallar. ¿O algún tontito cree que en los golpes al narcotráfico y contra las luchas sociales, no han sido los EEUU quienes han dado las pistas para la captura?

4. Cárdenas o cualquier político, empresario o líder sindical o social importante no escapa de la supervisión de los agentes de la embajada. Poseen gruesos expedientes para tenerlos muy bien checados, no por agentes yanquis, sino por agentes mexicanos de la red. Los presidentes de la República, sus secretarios de Estado, el ejército, la marina, la aviación, la policía, rinden pleitesía al embajador yanqui en turno porque conocen su enorme poder. Los mexicanos no pueden borrase de la mente el año de 1913 cuando en los sótanos de la embajada de los EEUU, presentes todos los golpistas que luego serían las más altas autoridades del país y presididos por el embajador Henry Lane Wilson, se organizó el golpe de Estado contra el presidente Madero y su asesinato posterior. Ha sido lo más conocidos de otras muchas intervenciones yanquis en el país. Así que el pobre Cárdenas, dolido porque fue desplazado por AMLO, tuvo que actuar como lo hizo.

5. Pero la bronca no debe ser personal contra Cárdenas sino contra su posición política de un limitado nacionalismo (México, México) sólo efectivo para los fanáticos de fútbol y para los guadalupanos; en un momento en que el imperio de EEUU invade países con sus aviones y misiles mientras los capitales internacionales (sin nación) dominan el mundo con sus negocios. La oposición de Cárdenas y sus fieles seguidores a la política lópezobradorista ha sido siempre evidente y hasta pública. Cárdenas rompió con el PRI neoliberal de Salinas pero no con el PRI nacionalista que heredó de su padre. Sus ideas se identifican con “los chuchos” del PRD y seguramente también con sus métodos de hacer política. López Obrador lo conoce bien, pero como “hijo político” se siente agradecido; pero AMLO tendrá que ser muy claro en diferenciar sus posiciones políticas si no quiere ser confundido. Lo hecho por Cárdenas contribuirá a dividir más al PRD entre AMLO y “los chuchos”.

6. Ningún país capitalista del mundo (con excepción de los muy jodidos de África, Asia y América Latina) podrá ser nacionalista. Después de la segunda guerra, de la ONU, de los organismos mundiales y sus programas, es decir desde hace 60 años, se acabaron los mercados y los capitales nacionales, todo opera de manera internacional o trasnacional. El “nacionalismo” de hoy es sólo para favorecer capitales internacionales que circulan en la nación, no para beneficio de un mercado interno o de la población. Por eso las batallas tienen que ser internacionales, contra los 20, siete y los mismos EEUU que imponen sus intereses en el mundo. Por eso Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua –por no decir la URSS, China y el bloque de Europa del Este- jamás pudieron construir socialismo alguno y sólo se quedaron con la voluntad. Así que con himno, bandera y escudo, así como con los patriotas, debe hacerse un chorlito para meterlo en el baúl de los recuerdos.

7. López Obrador ha buscado la unidad, hasta con quienes lo critican desde la izquierda; eso es muy bueno. Sin embargo es muy importante que así como su libro: “La mafia que se adueñó de México…” y el programa de Morena, siga definiendo ideológicamente los que ve en el país y en el mundo con el fin de diferenciarse del oportunismo y de las tonterías de los candidatos del PRI, PAN, PRD. El sabe que el mal del país se inició hace muchas décadas, empeoró a partir de 1982 y se profundizó con los dos gobiernos del PAN; sabe que el problema de la dependencia económica de México viene de por lo menos desde el Porfiriato. Eso muchos lo saben pero las amplias masas no, por eso tiene que explicado con detalle. ¿Creen acaso que los panistas proempresariales y los prístas que han dominado casi ochenta años, pueden explicarlo sin morderse la lengua? López Obrador sí lo puede hacer. Esperemos

sábado, 22 de octubre de 2011

¿SABE LO QUÉ HACE ONU AGUA?‏

ONU-Agua es un mecanismo interinstitucional creado en 2003 que reúne a los organismos, departamentos y programas pertinentes relacionados con las cuestiones relativas al agua dulce el saneamiento, tales como los recursos hídricos superficiales y subterráneos, la conexión entre el agua dulce y el agua del mar y las catástrofes naturales relacionadas con el agua.

ONU-Agua no es un órgano encargado del proceso de aplicación, la puesta en práctica de sus actividades y programas es responsabilidad de las agencias miembros de Naciones Unidas en nombre de ONU-Agua. Los  directores de programa superiores de las agencias miembros de ONU-Agua se reúnen dos veces al año. [...]


Mas información en este enlace: http://dhpedia.wikispaces.com/ONU-Agua

:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:

--
DHpedia, la «wiki» de los derechos humanos, es un proyecto de construcción colaborativa en relación a los derechos humanos y temas afines

EE UU Y CHINA: DIFERENTES MODELOS DE DESARROLLO ¿CUÁL ES BUENO PARA EL PERÚ?‏

América  Latina  desde  la  Conquista  Española, siempre  a  EXPORTADO  (oro  y  plata), y  solo  nos  han  dejado  POBREZA, muerte  y  destrucción. Y aquí  en  el  PERÚ:¿Cuál  es la  diferencia ahora? LOS  OBOLOS  VOLUNTARIOS, e.d. las  migajas  que  les  sobran  a  las  grandes  corporaciones  mineras.
YA  EXPORTAMOS  40 MMD (año 2,011 proyectado), pero  30 MMD son  MATERIAS  PRIMAS, este  modelo  primario  exportador, NO   genera   trabajo, y  todos  los  impuestos  sumados  por  estas  actividades  extractivas, comparados  con  las utilidades  de  los  empresarios  mineros, son   realmente  muy  INEQUITATIVOS. Sin embargo, LA  ECONOMÍA  PERUANA, es  EXPORTADORA  PRIMARIA  DEPENDIENTE, porque  todo  su crecimiento  y sus  programas  sociales, están  sustentados  en  éstos. Lo  cual, solo  nos coloca  como  una  economía  frágil  y  muy  débil, navegando  dentro  de  un  gran  velero, cuyo  destino  y  velocidad  de  su  viaje, solo  dependen  de  hacia  dónde  soplen  los  vientos  y  de  la  intensidad  de  los  mismos, estando  a  merced  del  clima y  del  tiempo, en  aguas  calmas  ó  en  medio  de  grandes  tempestades, que  pueden  afectar  no  solo  la  nave  sino  a  todos  los  tripulantes, especialmente  a  aquellos  que  no  tienen  decisión  sobre  el  control  de  timón  de  mando. Sí, ayer  dependíamos  de  todo  los  que  nos  compraban  los  países  ricos (liderados  por  EE UU), y  hoy  gracias  a  DIOS  y  al  BOOM  MINERO, dependemos  de  las  necesidades  de  Materias  Primas  de  CHINA. ¿Y  cuando  China, baje  sus  demandas  y  se  acabe  este  BOOM, de  quién  dependeremos? ¿Y  cuando  se  agoten  nuestros  minerales? He  ahí, nuestro  defecto!. Naturalmente, que  este  crecimiento  económico  impensado  e  inesperado; pero  bienvenido  y, siempre  agradecidos  a  DIOS; sobre  las  bases  del  BOOM  MINERO, que  ha  beneficiado  a  todos  países  andinos (sumados a  Chile), no  es  mérito  de  ningún  ser  humano, y  menos  de  algún  gobernante  ó  de  alguna  tendencia  ideológica  y  mucho  menos  de  algún  modelo  económico  predestinado  infalible  e  irreprensible.
LOS  EMIGRANTES  PERUANOS  YA  SUMAN  3  MILLONES, y se  siguen  yendo, en  busca  de  un  empleo  y  de  mejorar  su  Calidad  de  Vida. LAS  REMESAS  YA  SUMAN  3 MMD (2% del  PBI), y  éstos  están  subsidiando  directamente  a  4,5 millones  de  peruanos  pobres  y  de clase  media. Y  estos  son  los  que  HAN  AUMENTADO  EL  CONSUMO  INTERNO. Primero, fue  el  SUEÑO  AMERICANO (EE UU), luego  EL  SUEÑO  JAPONES, luego  EL  SUEÑO  EUROPEO (ESPAÑOL, ITALIANO, etc.), ahora  es  EL  SUEÑO  SURAMERICANO (VENEZUELA,ARGENTINA, CHILE, etc.).
Veamos  las  historias  del  desarrollo  económico  de  EE UU  y  China, respectivamente, Y  saquémosles  lo  mejor  para  escribir, nuestra  propia  historia.         
EE UU, se  desarrollo con  una  gran  nación, gracias  a  su  crecimiento  interno, GRACIAS  A  LOS  CAPITALES  EUROPEOS (INGLESES, FRANCESES, etc.), Y  A  LA MANO  DE  OBRA  DE  SUS  INMIGRANTES   EUROPEOS, en  su  agricultura, luego  la ganadería, el algodón y su  industria  manufacturera,  y  luego  de  la revolución  industrial, con  el  petróleo  para  su  industria  siderúrgica, y  la  industria  automotriz, y  de  toda  sus  industrias  manufactureras, y  después  de crecer  como  un  cuerpo  sólido  y  fuerte, empezó  a  EXPORTAR.
CHINA, ha  cogido  el  modelo, inverso, porque  tiene  MANO  DE  OBRA (BARATA), pero  no  tiene  CAPITAL, pero  ellos, el  Estado, que  está  capturado  en  manos  del  PCCh, como  Economía Centralista  y  Paternalista, domina  plenamente  al  CAPITAL  PRIVADO, y  también  ejerce  su  función  de  Capitalista   Estatal, no  solo  dentro  de  su  propia  Economía  Nacional, sino  que ya  trascendió, con  sus  Inversiones  Transnacionales  en  otras  economías  foráneas, como  la  UNASUR, Asia, África, y  dentro  de  los  mismos  EE UU, especialmente en  Industrias  Extractivas  y  Energéticas, para  alimentar  sus  propias  industrias  productivas, de  manera  PLANIFICADA, para  proveer  y   preveer  materias  primas  y  productos  energéticos   a  sus  empresas, privadas  y/o  estatales. 
China, nuevamente  da  cátedra  a  los  inventores  del  CAPITALISMO, con  nuevos paradigmas (1RA. FASE = INVERSION  PRIVADA, 2DA. FASE = CAPITALIZACIÓN  E  INVERSIONES TRANSNACIONALES)y,   ahora, está  comenzando  su  3RA. FASE  DE  CRECIMIENTO,  HACIA  ADENTRO, ¿CÓMO? MEJORANDO  LOS  SALARIOS!!!
Ahora, ¿qué  modelo  le  conviene  al  Perú? En  primer  lugar, nuestra  realidad  histórica  nacional, es  totalmente  diferente  a  EE UU y  China, porque  racialmente  somos  de  mayoría  mestizos (sin  identidad  nacional), mientras  ambos (al  margen  de  sus  diferencias  ideológicas), son  una  sola  fuerza  monolítica  con  una  identidad  racial  y  nacional, muy  sólida, lo  cual  ya  es una  gran  ventaja, para  desarrollar  planes  y  políticas  solidarias. Veamos, en  PERÚ, tenemos  EL  CAPITAL  HUMANO  BARATO (Salario  Mínimo  vs. Canasta  Familiar  más  bajo  de  nuestra  región), y  tenemos  MATERIAS  PRIMAS  Y  TIERRAS  FÉRTILES  PARA  EL  AGRO, que  son  los  3  elementos  necesarios  para  atraer  LA  INVERSIÓN  PRIVADA  para  desarrollar  EL  AGRO  Y  LA  INDUSTRIALIZACIÓN  de  nuestra  Economía  Nacional. Entonces, Si  ya  somos  una  ECONOMIA  PRIMARIA  EXPORTADORA, solo  nos  queda  la  única  opción  de  pasar  a  la  segunda  fase, como una  ECONOMÍA  EXPORTADORA  DE  PRODUCTOS  TERMINADOS (con  Valor  Agregado), pero  desarrollando  toda  la  infraestructura  necesaria (sin  descuidar  los  sectores de  servicios  públicos, Salud, Educación, Seguridad  Interna, etc.)  para  que  las  Pemypes (Mediana, Pequeña y Microempresa),VERDADERAS  GENERADORAS  DE  FUENTES  DE  TRABAJO, optimicen  LA  CALIDAD, LA  PRODUCTIVIDAD  Y  LA  COMPETITIVIDAD (con el  apoyo  de  la  C y  T = I). Pero, aquí  SI  es  necesario  que  EL  ESTADO  PERUANO, apoye  no  solo  logística  sino  financieramente, desde  repotenciar  todas  las  Cadenas  Productivas, hasta  créditos  sociales (como  hace  China), lo  cual  conducirá  a  la  Formalización  de  estos  sectores  económicos, solo  por  gravedad. Pero, aquí  es  imprescindible, ver  con  seriedad  la  pronta  integración  de  LA UNASUR, para  aunar  esfuerzos, como  un  sólido  Bloque  Económico, no  solo  político  sino  también  de  integración  laboral. Y  mucho  más…           
Es  necesario, forjar  a  nuestra  juventud  como  verdaderos  estadistas, no  solo  viviendo  del  día  a  día (inmediatismo), parchando  pistas  de  cuantos  baches  encontremos  en  el  pavimento, sino  políticos, con   conocimientos  matemáticos  socio-económicos  y  una  verdadera  sensibilidad  social  humanizada, para  construir  verdaderas  Supercarreteras  bien  cimentadas  para  la  comunicación  directa  entre  EL  ESTADO  y  todas  las  actividades  económicas  Productivas  y  de  Servicios.
JS.

¿EL PAQUETE TECNOLÓGICO SOBRE TRANSGÉNICOS, FUNCIONA COMPLETO O NO?‏

Por:Fernando Alvarado bioferdi@hotmail.com
de la FuenteCentro IDEAS
 
La agricultura de la revolución verde y su evolución con la agricultura transgénica, constituyen un paquete que debe asumirse "completo".  Ello significa fertilizantes y pesticidas, semillas y tractores, todo "el paquete tecnológico" en manos de una pocas empresas transnacionales. Y no solo implica "el paquete tecnológico", también viene con gran cantidad de nitratos en los alimentos (15 a 20 veces más que en la agricultura ecológica) lo que propicia incremento en el índice de cáncer; a su vez, gran cantidad de residuos de pesticidas / herbicidas (mil veces más cantidad de toxina Bt / glifosato tóxico incluido en 80% de alimentos transgénicos) afectando la salud de la población.  De seguro argumentarán que existe mejora económica, pero los estudios (que a los  pro-transgénicos le encantan) indican que se da al inicio y luego se genera la dependencia tecnológica y la pérdida económica (ver caso de China con su algodón Bt con mejores ingresos los tres primeros años y luego 10% menos de ingreso que el algodón convencional al séptimo año). El "paquete ecológico" es totalmente opuesto.  A los tres elementos (NPK) que proponen los de la revolución verde, se suman como mínimo 40 microelementos que nos brindarán nutrición completa, sin peligros de intoxicación por exceso de nitratos, ni presencia de pesticidas ni herbicidas (glifosato); y, por el contrario, con mayor carga de elementos nutritivos (más minerales, vitaminas, antioxidantes), con mejora permanente de la calidad de las tierras de cultivo (en la perspectiva del uso de las generaciones futuras), con creciente equilibrio natural de insectos, con demanda y valoración de los consumidores más avanzados en Perú y en el exterior.  Asimismo, con articulación creciente con nuestro boom gastronómico, el turismo vivencial,... por mencionar algunas iniciativas generales. No necesitamos semillas transgénicas, pues producen menos, como todos ya sabemos, son dependientes de los agroquímicos (después de unos años las semillas Bt también requieren pesticidas para otras plagas), ningún consumidor las quiere comprar, ningún cocinero las quiere como ingrediente,.... Se trata en resumen, de dos sistemas antagónicos porque parten de dos visiones con filosofía de vida divergentes, pretender juntarlos es una jugarreta de los perdedores. 
 
Fernando Alvarado de la FuenteCentro IDEAS / Mercado Saludable de La Molina.
adjunto  archivos

Tabaco y transgénicos (con "T" de trampa)


Silvia Wú Guin
Fernando Alvarado de la Fuente
20 julio 2008

El jueves 10 de julio, el diario El Comercio, en su sección A, página 5 'Opinión', publicó uno al costado del otro, los artículos de Ernesto Bustamante y Jorge Caillaux, en posición diametralmente opuesta, sobre la promoción de transgénicos en el Perú.

En la esquina pro transgénica, Ernesto Bustamante alegaba con inocencia “no se sabe si causen daño”, “hasta hoy no se ha demostrado ningún daño a la salud, ambiente o biodiversidad”.

Con ello pareciera alegar 'somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario'. Por lo que, bien, démonos la tarea de indagar qué tan inocente es el nacimiento de los OGM y qué tan intachables los progenitores como para tan apasionados alegatos a favor.

Afortunadamente, existen decenas de registros históricos. En esta primera entrega tomaremos uno sólo, que se remonta a los años 40 y 50, cuando se aseguraba que el tabaco NO era dañino a la salud.

J. Sauret Valet, del Departamento de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, en su artículo “Las batallas históricas perdidas en la lucha contra el tabaquismo” nos ilustra cómo hasta los años 50 no se tomaban medidas contra el tabaco porque “para hacer patentes a los consumidores y a las autoridades responsables de las políticas sanitarias de los peligrosos efectos tóxicos del tabaco, era preciso conseguir argumentos científicos irrefutables”.

El mérito de la demostración epidemiológica del incremento en el riesgo de padecer cáncer de pulmón que tienen los fumadores, corresponde a los estudios realizados entre 1939 y 1943 por los alemanes F. H. Muller, E. Schaires y E. Schoniger. En los años 50 se reconfirman y se difunden ampliamente gracias a los estudios de los británicos R. Doll y B. Hill.

No fue sino hasta 1962 que se comienzan a tomar medidas a nivel gubernamental (dos décadas perdidas). Ese año el gobierno de Estados Unidos eligió un grupo de diez científicos para que analizaran las pruebas que se disponían. Sus conclusiones quedaron incluidas en el informe general sobre sanidad de 1964, donde se afirmaba que “fumar es un riesgo para la salud de suficiente importancia como para justificar la necesidad de acciones apropiadas para remediarlo”.

La primera medida que se tomó fue incluir en 1964 una advertencia en las cajetillas. Esta advertencia se reforzó en 1969 hasta quedar así “Las Autoridades Sanitarias advierten que el tabaco perjudica seriamente la salud”. Desde 1971 se prohibió todo tipo de publicidad de cigarrillos en radio y televisión. En las décadas de 1970 y 1980 varias ciudades y estados aprobaron leyes que exigían espacios reservados para no fumadores en los lugares públicos y en el trabajo.

En febrero de 1990 una ley federal prohibió fumar en todos los vuelos nacionales cuya duración fuera inferior a seis horas. En Europa la situación ha sido similar incluyendo en las cajetillas la advertencia de que fumar es perjudicial para la salud, prohibiendo fumar en vuelos y lugares públicos, y, regulando la publicidad.

Recientemente, en mayo de 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó el primer tratado mundial contra el tabaco, que tiene como objetivo reducir la mortalidad y las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco en todo el mundo.

Las evidencias ya se conocían de mucho antes...
Pero las evidencias del daño del tabaco venia de mucho antes.
En 1911, Manuel Serrano Piqueras en su tesis doctoral 'El tabaco y el organismo' comprueba el grave daño del tabaco. En 1857, el cirujano de Edimburgo, John Lizars, describió la elevada incidencia de cáncer a la lengua en fumadores.

Pero ya en años como 1634, Francisco de Leyva y Aguilar alertó sobre 12 efectos perjudiciales del uso del tabaco (incluida la de escupir sangre). En 1628, Pedro López de León encontró en autopsias a cadáveres de fumadores "vísceras negras como el hollín".

Hasta la década de 1940 el fumar se consideraba algo inofensivo, pero las investigaciones clínicas y de laboratorio han demostrado desde entonces que el consumo de tabaco representa un riesgo para la salud. El humo del tabaco contiene más de 4 mil sustancias, algunas de las cuales son tóxicas y al menos 60 se sabe o se sospecha que son carcinógenas. La nicotina, el principio activo del tabaco, es tóxica y altamente adictiva. En los países industrializados, el tabaquismo se ha convertido en la primera causa de mortalidad evitable.

Haciendo tiempo para seguir teniendo ganancias
Los directivos de las tabacaleras se reunieron en un hotel de Nueva York en 1953 y diseñaron una estrategia para engañar al público ocultando el daño y la adicción producidas por la nicotina.

La conspiración se inició en la gran sala del Hotel Plaza, cerca del Parque Central en Nueva York, el 15 de diciembre de 1953. Según explica el corresponsal de la BBC en EEUU, Stephen Evans, no hay duda de que dicha reunión entre los directivos de las principales tabacaleras se llevó a cabo y que allí se discutió el estado de la industria, incluyendo la investigación científica de los efectos del cigarrillo sobre la salud.

Lo que las autoridades demostraron es que en esa ocasión se llegó a un acuerdo para presentar una estrategia unificada que negara los efectos dañinos del tabaco, lo cual evidencia que se cometió un fraude. Y además, la parte acusadora consideró que en ese momento, se contaba con suficiente información que demostraba que el tabaco era adictivo y dañino.

A pesar de la evidencia científica, las tabacaleras elaboraron un esquema "para preservar e incrementar las ganancias de la industria maximizando el número de fumadores". Si bien la actitud de las tabacaleras ha cambiado en los últimos años y ahora admiten que el cigarrillo es nocivo para la salud, las mismas compañías sostienen que los argumentos brindados en el pasado que señalaban que el fumar no era perjudicial, fueron presentados en buena fe.

El proceso civil contra las tabacaleras por una suma de US$280 mil millones se realizó del 21 de setiembre de 2004 al 18 de agosto 2006, en un tribunal federal de Washington, y entre las empresas acusadas se encuentran Altria Group y su unidad Philip Morris USA, Lorillard Tobacco de Loews, Carolina Group, Liggett Group de Vector Group, R.J. Reynolds Tobacco de Reynolds American y British American Tobacco, una filial de British American Tobacco Investments.

Las tabacaleras fueron consideradas culpables de todos los cargos. La Juez de distrito estadounidense Gladys Kessler dijo que las compañías habían violado la ley, pero que no podían ser obligadas a financiar una multimillonaria campaña antitabaco, como había pedido el gobierno.

"Fumar cigarrillos causa enfermedades, sufrimiento y la muerte. Pese a que internamente reconocían este hecho, los acusados públicamente han negado, distorsionado y minimizado durante décadas el peligro de fumar", dijo en su fallo de 1.653 páginas. Kessler dijo que las compañías habían retenido investigaciones, destruido documentos y manipulado niveles de nicotina para perpetuar la adicción.

Lo real es que el poder de las grandes tabacaleras demoraron las decisiones políticas y sanitarias contra el tabaco. Suman varios los estudios e investigaciones que financiaron a doctores mercenarios para inducir la opinión pública y autoridades a decir que "no se sabe si causen daño”. Es así que la verdad tomó muchos años para imponerse.

El sentido común nos indica que los esfuerzos de las empresas tabacaleras fue de ganar tiempo con el argumento de la inocencia e inocuidad del tabaco para seguir manteniendo ganancias.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo. Fumar mata cinco millones al año. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades (de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer) y es causa de un número significativo de las muertes por cáncer de pulmón y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares.

¿Ya encontró similitud en el debate con los transgénicos? Estudios independientes demuestran claras evidencias de peligro para la salud humana, el ambiente y la biodiversidad. Los estudios patrocinados por Monsanto, principal productora de transgénicos, “argumentan" y pretenden demostrar que no hacen daño alguno.

La FDA (Food and Drug Administration, Administración de Alimentos y Fármacos, por sus siglas en inglés) es la agencia gubernamental de los Estados Unidos responsable de la regulación de los transgénicos, y siendo una entidad estatal, le pide a la propia Monsanto que elabore los estudios sobre sus hijos -los transgénicos-. Es decir Monsanto es juez y parte.

Según los antecedentes históricos ¿Considera que será neutral en sus apreciaciones? ¿A quién debiéramos creerle? ¿la historia nos sirve de algo?

LA LIRA DE ORO EN TACNA‏

IV CONCURSO DE CANTO AL PERÚ: "LA LIRA DE ORO 2011
Estimado Juan: La Universidad Privada de Tacna está programando el IV Concurso de Canto al Perú: "La Lira de oro 2011", el que se llevará a cabo este año el mismo 31 de octubre en el centro Cívico de nuestra ciudad, gracias al apoyo de la MPT, DRET, INC.
El concurso está dirigido a estudiantes de secundaria en dos categorías ( adjunto las bases) y su principal objetivo es resaltar esta fecha tan importante para nuestro país, contrarestando en lo posible costumbres foráneas; estimulándo a los jóvenes a "amar lo nuestro".
El concurso estará licenciado por APDAYC y ademàs se presentará el Ballet Folklórico de la UPT.
Gracias
Gina Gotuzzo gina_gotuzzo@hotmail.com  
Jefe (e) RR.PP y UPT Radio Universidad. ( 88.3 fm)
Universidad Privada de Tacna.

BASES PARA EL CONCURSO “LA LIRA DE ORO” 2011

I-  JUSTIFICACIÓN.-  Nuestra juventud se ve agredida constantemente por géneros que   distorsionan su identidad cultural; pocas veces de les otorga un espacio y el estímulo respectivo para que puedan demostrar sus talentos y a la vez rescaten nuestros valores nacionales. 
 II.- FINALIDAD.-   UPT  Radio universidad 88.3 fm, como medio de comunicación audible promoverá un concurso de canciones peruanas en el mes de Octubre, revalorando nuestro patrimonio cultural y ofreciéndole a nuestros jóvenes, la oportunidad de participar demostrando sus talentos en el canto a nuestro Perú.
III.- OBJETIVOS
 1- Generar y desarrollar la participación de los jóvenes en concursos de canto nacional.
 2- Incentivar el talento y la capacidad interpretativa de los mismos.
 3- Contribuir a la unión familiar, en torno a la actividad  de los jóvenes.
 IV.- DE LOS CANDIDATOS
 La participación de los candidatos es totalmente gratuita
1- Podrán participar  en esta categoría todos los jóvenes que estén cursando desde el 1ro al 5to de secundaria en los colegios del departamento de Tacna:  Tacna, Tarata, Candarave y  Jorge Basadre.
2- Asimismo podrán participar los jóvenes que estén estudiando en Universidades  o Institutos superiores debidamente reconocidos de nuestra localidad.
3- Los jóvenes participantes participarán con una o mas canciones de nuestro cancionero criollo, no excediendo los 5 minutos en su presentación.
III- DE LA INSCRIPCION
INSCRIPCIONES
Para participar es necesaria la presentación de la Ficha de Inscripción, escrita con letra clara e imprenta, dentro de un folder A4, indicando los siguientes puntos: Nombre completo del alumno, teléfono y grado, Nombre, género de la canción y duración, Reseña del autor y descripción  del tema, Nombre del Docente responsable y teléfono. Adjuntar copia de la partida de nacimiento o DNI. Asimismo deberán adjuntar el  CD con la ficha.
La Ficha de Inscripción podrá ser entregada hasta las 1:00 p.m. del jueves 27 de  octubre del año en curso, en las oficinas de UPT Radio Universidad (Av. San Martín 361 – 4to piso, mayores informes al 245034).
IV- DE LA PRESENTACION
  1. Deberá  entregar a la comisión organizadora un  CD con la respectiva  pista musical  1 hora antes de iniciarse el evento semifinal o final cuidando que la pista sea compatible con equipo de audio.
  2.  Los participantes participarán en el concurso - presentación en vivo que se desarrollará el día lunes 31 de octubre desde las 16.00 horas en el Paseo Cívico.
  3. Deberán estar 1 hora antes para el sorteo respectivo que determinará el orden de participación y para la prueba de sonido.
  4. La presentación de los participantes será de acuerdo a las categorías y del sorteo respectivo. 

V- DEL JURADO

1- El jurado estará integrado por destacados compositores, cantantes y educadores.
2- El jurado calificará Dominio Escénico, Calidad Interpretativa, voz, melodía y ritmo de los participantes, calificando en una escala de 1 a 05 puntos por cada uno de los items.
3- El fallo del jurado es INAPELABLE.
Los padres, participantes, profesores o familiares que debido a su lógica disconformidad (no todos pueden ganar) incurran en generar problemas que intenten desprestigiar  el evento ocasionarán el veto en la participación de los participantes en posteriores concursos.

VI- DE LOS PREMIOS

1- Los primeros lugares  de cada categoría, se harán acreedores al trofeo “ La Lira  de oro” y regalos sorpresas.
2- Los tres primeros lugares por categoría tendrán diploma de honor y regalos sorpresas.
3- Los premios serán entregados una vez terminado el certamen en el mismo local.
NOTA: De presentarse mas de 40 participantes, se realizará una semifinal el día viernes 28 de octubre a las 4 de la tarde en el auditorio Guído Fernández De Córdova de la Av.San Martín 361. Se les comunicará telefónicamente y a través del Diario Correo y UPT Radio Universidad 88.3 fm. El día 27 y 28 de octubre en la mañana. Cualquier problema será resuelto por los Organizadores
UPT RADIO UNIVERSIDAD.
***********************  

DESAPARICIÓN FÍSICA DE GUITARRISTA FÉLIX CASAVERDE DEJA UN GRAN VACÍO‏

Félix Casaverde, eximio guitarrista peruano, falleció la tarde del domingo 16 de octubre en Lima. En loa últimos días, estuvo hospitalizado por una abrupta oclusión intestinal que finalmente derivó en su deceso.

Casaverde fue una figura muy destacada de la música peruana. Manejó con extraordinaria destreza la guitarra, interpretando música peruana e internacional Acompañó a artistas de primer nivel en la canción latinoamericana, como Chabuca Granda, Tania Libertad, Susana Baca y Marcela Pérez Silva. Con esta última, visitó recientemente La Habana, participando en importantes recitales de música y cultura.

Pero Félix Casaverde fue también un amigo de Cuba. Y un hombre solidario con la causa de los 5 héroes cubanos prisioneros del Imperio. Aún se recuerda que su última participación en el tema, ocurrió el martes 13 de septiembre en la Iglesia de La Recoleta de Lima, cuando Monseñor Gastón garatea ofreció una Misa en homenaje a los 5, a solicitud del Comité Peruano de Solidaridad y los Colectivos Solidarios de esta causa.  En esa circunstancia,  Félix Casaverde acompañó a Marcela Pérez Silva, quien cantó la Misa Nicaraguense con gran éxito.

Anteriormente, Casaverde participó también en dos festivales de música y canción, organizados por el Comité Juvenil por los 5 en el Parque de La Muralla, de Lima, los años 2009 y 2011. Su arte fue apreciado por centenares de jóvenes que se dieron cita en ese escenario.

Félix Casaverde tocó también su guitarra en los ambientes de la Casa Museo José Carlos Mariátegui. Una de sus últimas presentaciones tuvo lugar en un acto de homenaje a César Augusto Sandino, celebrado por la Asociación Amigos de Mariategui.

Félix Casaverde falleció aún joven, a los 64 años de edad, cuando tenía aún una brillante carrera por delante. Su deceso no sólo enluta al mundo cultural y artístico, sino también al mundo solidario.