lunes, 30 de julio de 2012

Lea todo el Mensaje a la Nación de Ollanta Humala


Spr 28 de Julio 2012

http://www.scribd.com/doc/101360576/Spr-28-de-Julio-2012

domingo, 29 de julio de 2012

Libro IKA - ICA en la FIL 2012

Ilustradora del libro Patricia Leng, la autora Yibna Rory Valdéz y Sixto Fernández Lancho

El domingo 29 de Julio, se presentó en la XVII Feria Internacional del Libro de Lima el libro Ika-Ica de la autora iqueña Yibna Rory Valdéz, quién tiene estudios de derecho, educación, turismo e idiomas. Destacada maestra, con 20 años de experiencia como directora de un colegio. No sólo ha incursionado en las artes literarias sino también en las artes plásticas logrando algunos galardones.
Yibna Rory Valdéz dirige talleres de literatura infantil desde el año 1990, cuenta con premios nacionales en literatura infantil, premios en poesía y colabora con diario Correo desde el año 2008.

El libro IKA-ICA es un libro armado con relatos históricos cortitos, acompañados de ilustraciones sencillas, de estilo pueril, lo cual puede resultar atractivo para los pequeños lectores.
La autora describe pasajes de la historia de la ciudad de Ica dentro de un contexto más familiar con un lenguaje sencillo insertando datos sobre la arquitectura, describiendo  las escenas de antaño como las retretas o el desaparecido Teatro Piccone. Encontramos  personajes como el sereno, los mentecatos y el cimarrón. Así mismo detalla significativos sucesos de la vida ancestral de los iqueños a través de la dinastías existentes: Musia, Wachatunka, Ika, Paracas, Chinchay, Yunga, Paxpa, Urin, Pisko, Nanaska, originarios de la nobleza Inca.

sábado, 28 de julio de 2012

¿Encubre San Martín a Villa Stein y demás vocales?‏

Por: Guillermo Olivera Díaz


Acaba de enviar por televisión un mensaje subliminal el Presidente de la Corte Suprema, César San Martín Castro, en defensa del fallo de Villa Stein y 4 vocales más.
Dijo que no debemos personalizar; que no era el fallo de un solo vocal, sino de la Sala, de sus 5 integrantes. Que por el criterio que esa resolución plasma, rechaza un control penal, el disciplinario y, sobre todo, el político. A priori, descarta cualquier responsabilidad.
En otros términos, no quiere que denuncien penalmente a los 5 vocales por prevaricato, falsedad ideológica y genérica, ni encubrimiento personal agravado. Veladamente, critica al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que ya comenzó a ejercer control disciplinario al abrir investigación preliminar contra los 5 vocales.
San Martín también rechaza el control político del criterio jurisprudencial de los jueces, con lo cual critica al ex ministro de justicia, Jiménez Mayor, a quien le causaba "vergüenza" la sentencia en cuestión que rebaja penas a los Colina y al propio presidente Humala que igualmente observó este fallo pro Colina y de carambola de 3 bandas en favor de Fujimori.
Habrá que contestarle en forma apodíctica al doctor San Martín, que la sola existencia del delito de prevaricato y su severa punición en los códigos penales del mundo, no es adrede; es para controlar la torcedura moral de los jueces cuando sentencian con sesgo, citando hechos falsos y violando el sentido expreso de las leyes.
Asimismo, la configuración legal del encubrimiento como ilícito penal, con penas severas, contra quien sustrae a alguien de la persecución penal o de cualquier medida ordenada por la propia justicia, es precisamente agravado, cuando quien realiza tal sustracción es el policía, el fiscal o el juez a cargo de la investigación y juzgamiento del delito y su autor. La norma no acepta al gato de despensero.
Por ende, es natural este control penal de los jueces supremos que fallan con dolo. Por razón de jerarquías lo ejerce el Congreso de la República en el Antejuicio, si el mismo agraviado o un congresista formula denuncia constitucional contra los prevaricadores y encubridores.
Igualmente, su razón natural de ser del CNM es su potestad disciplinaria sobre los jueces que fallan mal, por cuya razón la propia Constitución Política le permite imponer la sanción de destitución del magistrado torcido, torcedura moral que es constatable en las formas, contenidos y motivaciones de sus fallos. ¡Incluso el venal a veces cae in fraganti!.

viernes, 27 de julio de 2012

GOBERNABILIDAD DE LA EDUCACION PERUANA‏


20120726. CARLOS MALPICA FAUSTOR. PRESIDENTE DEL INSTITUTO PRO GOBERNABILIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA – IGEPE – DIFUNDE PRONUNCIAMIENTO INSTITUCIONAL

“INSTITUTO PRO GOBERNABILIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA – IGEPE”
(Asociación Civil sin fines de lucro, constituida el 27 de febrero del 2012 e inscrita en la Oficina Registral de Lima el 29 de abril del 2012)

PRONUNCIAMIENTO

Somos un grupo plural de ciudadanos de amplia y variada experiencia en materia de desarrollo educativo, que después de varios meses de reuniones semanales de estudio y discusión sobre el tratamiento de la problemática de la educación peruana, a lo largo del último proceso electoral, nos hemos constituido como Asociación Civil sin fines de lucro.
De acuerdo con nuestro Estatuto estamos comprometidos a contribuir a la identificación, promoción y generación de las condiciones necesarias y sostenibles que faciliten el buen gobierno democrático y participativo de la educación peruana y la eficacia de su contribución al desarrollo humano sostenible del país; asimismo, a la implementación de las políticas públicas orientadas al logro de una educación permanente y de calidad para todos, orientada hacia el interés de la nación y el bien común, al desarrollo humano sostenible, que respete la diversidad, propenda a la inclusión y forje la integración nacional, fundada en valores y libre de la corrupción e impunidad, todo ello dentro de un Estado Constitucional de Derecho, y en relación con las previsiones de los planes nacionales de desarrollo, de descentralización y de regionalización.
Al cumplirse el primer año del Gobierno de Gana Perú, que se ha comprometido a realizar una “revolución educativa”, y al instalarse su tercer Gabinete Ministerial, alertamos a las autoridades y a las comunidades educativas de todos los niveles y de todo el país, sobre algunas situaciones y factores que en las últimas décadas, ya en pleno siglo XXI, continúan afectando seriamente, no solamente el gobierno de la educación nacional, sino, lo que es más grave, su gobernabilidad, por lo que se requiere diseñar e impulsar intervenciones apropiadas y oportunas.
Consideramos que no es apropiado evaluar una gestión gubernamental analizando únicamente el desempeño de los gobernantes, de la misma manera que no lo sería en el caso de un accidente de la ruta investigar solamente el comportamiento de los pilotos involucrados. Por eso proponemos promover la gobernabilidad de la educación peruana a partir de una primera apreciación en cuatro planos analíticos: normativo, pedagógico, institucional y prospectivo.
I.- En lo normativo
El Ejecutivo y el Congreso siguen la práctica de dictar disposiciones puntuales, sin promover el perfeccionamiento del marco global de orientación a largo plazo de la educación peruana que fijan la Constitución (cuya modificación ha sido postergada) y su ley de desarrollo constitucional, la Ley 28044 General de Educación – LGE, que desde su publicación (el 29 de julio del 2003) ha sufrido numerosas modificaciones aisladas (no contamos con un texto oficial actualizado y concordado), lo cual genera problemas de legalidad, concordancia y compatibilidad que afectan su implementación.
Importantes leyes complementarias siguen pendientes de aprobación, como la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación – MINEDU, según lo dispuesto por la Ley 29158 Orgánica del Poder Ejecutivo (publicada el 20 de diciembre del 2007), y la Ley específica del Consejo Nacional de Educación – CNE, que demanda, desde el año 2003, el artículo 81 de la LGE.
Hay antiguas leyes fundamentales que requieren actualización, como es el caso de la ya obsoleta Ley 23733 Ley Universitaria (publicada el 17 de diciembre de 1983), ley que no permite reorientar el desordenado crecimiento del número de universidades y filiales (notablemente de las privadas y de lucro), cuya vocación y calidad no guardan correspondencia con  las necesidades y prioridades del desarrollo nacional y regional. Asimismo, la Ley 28628, que desde el año 2005 regula la participación de las asociaciones de padres de familia solamente en las instituciones educativas públicas y que la Confederación Nacional de Apafas del Perú – CONAPAFAS – propone sea actualizada y ampliada en sus alcances.
Otras leyes no se cumplen debida ni oportunamente, como es el caso de los derechos a ascensos, bonificaciones, vivienda, becas y otros beneficios, fijados por la Ley 24029 del Profesorado y su modificatoria la Ley 25212, lo que ha atizado en las últimas dos décadas la alta conflictividad que afecta periódicamente al sector, por reclamos de condiciones laborales, remuneraciones y devengados.
Hoy mismo, mientras el reconocido e inscrito Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Peruana – SUTEP – celebra trato directo con el MINEDU, hay paros magisteriales que duran ya más de un mes en varios lugares del país, promovidos por el denominado “Comité nacional de reorientación y reconstitución del SUTEP”, el CONARE-SUTEP, cuya actividad no se limita a un enfrentamiento sindical interno y se expresa en movilizaciones, asociadas con otros grupos sociales, en busca de diálogo con el MINEDU, que no le reconoce representatividad.
En el sector público al entrar en implementación progresiva la Ley 29062 (publicada el 12 de julio del 2007)  “que modifica la Ley del Profesorado en lo relativo a la Carrera Pública Magisterial”, coexisten dos carreras magisteriales (cada una de ellas con su propio régimen laboral), la antigua, mayoritaria y vigente pero congelada y en extinción, y la nueva, cuya implementación progresiva es muy limitada y se ha estancado desde hace un año, lo que agrava las desigualdades y tensiones. Hay numerosas iniciativas para solucionar esa fractura; pero el MINEDU, después de anunciar diversas alternativas, no ha formulado ni sustentado aún el respectivo proyecto de ley.
El MINEDU no ha culminado, en consulta con la PCM, el diseño para impulsar la descentralización de la educación, que es un proceso político y técnico complejo y de largo aliento, dadas las competencias compartidas entre los niveles gubernamentales nacional, regional, local e institucional, y la necesidad de asegurar su articulación multiniveles y multisectorial, con un adecuado financiamiento y la debida participación social.
Se ha avanzado poco en las medidas para combatir la corrupción (de corrompidos y corruptores), la impunidad (a falta de sanciones administrativas y judiciales), el abandono y la explotación de menores en edad escolar, la discriminación (en las escuelas y en la administración), la violencia (entre escolares), la drogadicción (que alcanza ahora a los colegios), el acoso sexual y otros problemas que afectan crecientemente a amplios sectores del sistema educativo nacional. La educación en valores, que es una de las estrategias más importantes para la prevención del delito, sigue siendo un gran desafío para las autoridades y la sociedad civil.
No se ha avanzado en la implementación de la descentralización fiscal y no se ha emprendido la descentralización del Presupuesto de la República, que desde el año 2002 ordena el artículo 188 de la Constitución; dichos procesos podrían favorecer las inversiones públicas en el desarrollo de la educación, hoy dificultadas por el Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP – que el gobierno debe reformar urgentemente.
Los Planes de Gobierno, los debates electorales, los compromisos públicos de los candidatos y las exposiciones del Presidente y de dos Presidentes del Consejo de Ministros ante el Congreso, no han dado un tratamiento claro, coherente y de continuidad a las políticas públicas de educación, lo cual sigue generando desconcierto, insatisfacción y reclamos.
II.- En lo pedagógico
En la regulación de la función productiva del sector, si bien hay algunas iniciativas, propuestas e innovaciones educativas aisladas, estamos lejos de cumplir el principio general: “El estudiante es el centro del proceso y del sistema educativo” (LGE, art. 53) y no aún no se implementa en la Educación Básica el “diploma de egresado con mención en un área técnica que habilite al egresado para insertarse en el mercado laboral y lo faculte para acceder a una institución de nivel superior” (LGE, art. 35).
No se ha emprendido la revisión y modernización global de la matriz del Currículo Nacional de la Educación Básica y de su desarrollo y aplicación al nivel de los Proyectos Educativos: Nacional, Regionales, Locales e Institucionales. El desarrollo curricular incluye la actualización permanente de metodologías, equipos y materiales y el mejor aprovechamiento tanto de las inversiones en textos escolares como en las nuevas tecnologías de información y comunicación. Si bien se multiplican importantes iniciativas empresariales en educación, no se ha logrado comprometer la cooperación de los grandes medios, muy criticados por el incumplimiento del mandato constitucional que en su artículo 14 dispone: “Los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural”.
El desarrollo curricular, un proceso de gran envergadura y complejidad política y técnica, está hoy a cargo de la burocracia del MINEDU, que para el efecto, y dado el déficit de investigadores especializados, necesitaría contar, como en el pasado, con un instituto científico de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de la Educación, que le permita involucrar a dicho proceso, a la academia, a las comunidades educativas de todos los niveles (autoridades, docentes, padres de familia, estudiantes), a las redes regionales de instituciones de formación y especialización magisterial, a las organizaciones gremiales y sindicales del magisterio y al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE.
En este campo reviste la más alta importancia la continuidad de la política nacional de desarrollo magisterial, que ordena la Constitución en su artículo 15: “El Estado y la sociedad procuran su evaluación, capacitación, profesional y promoción permanentes”. Suspender dichos procesos podría considerarse una infracción constitucional.
III.- En lo institucional
Las redes de instituciones educativas siguen crecientemente sometidas al viejo centralismo burocrático de los organismos del Gobierno Nacional, particularmente de los Ministerios de Economía y Finanzas y del MINEDU, y al nuevo centralismo que los Gobiernos Regionales (Departamentales) ejercen directamente y a través de sus Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), en materias tanto pedagógicas como administrativas, financieras, patrimoniales y de inversiones, sin permitir el desarrollo de las capacidades de las Municipalidades, para asumir las competencias y recursos que les permitan contribuir al desarrollo de la Educación Básica en los Distritos y centros poblados hoy marginados.
El proceso general de descentralización y regionalización del país ha perdido orientación y dinamismo y en el sector educación se ha estancado al nivel regional (que sigue siendo departamental) e incluso ha sufrido retrocesos (intentos fallidos de  descentralización hacia las Municipalidades) y la recentralización de importantes programas y procesos que han vuelto a ser gestionados directamente por el MINEDU.
El sistema educativo no ha logrado resolver las grandes e históricas fracturas de sus ofertas de educación: en el país/en el extranjero; público/privado; urbano/urbano marginal y rural; escolar/no escolar; confesional/no confesional; presencial/a distancia; lucrativo/no lucrativo.
En la Educación Básica Pública, las redes de escuelas y colegios carecen de personería jurídica; no se ha avanzado en su racionalización, ni se planifica el mapa escolar. No se ha implementado la supervisión educativa (que ordena el artículo 16 de la Constitución). Los directores de instituciones educativas públicas tienen muy limitadas competencias y autonomía de gestión (no dictan resoluciones). Los terrenos y locales escolares de todo el país siguen afectados al MINEDU (catastros y contabilidad patrimonial incompletos), que no ha cumplido con transferirlos a las Municipalidades (pues son bienes municipales, según el artículo 56 de la Ley 27972 Orgánica de  Municipalidades). A las comunidades educativas no se les permite ejercer plenamente sus atribuciones legales de vigilancia y participación ciudadana, ni acrecentarlas. Las instituciones educativas de la provincia de Lima siguen bajo la directa dependencia del MINEDU, pues aún no se ha cumplido con transferirlos a la Municipalidad Metropolitana de Lima, a pesar de que fue declarada apta por Resolución de la PCM de fecha 9 de setiembre del 2011.
La Educación Superior está fracturada en “Universitaria” y “no Universitaria”; las Universidades, públicas y privadas (y sus filiales diseminadas por todo el país), carecen de vínculos claros y efectivos, entre ellas, y con el Estado, con el Gobierno (Nacional y Regional), con la Asamblea Nacional de Rectores, con sus egresados, con los Colegios Profesionales y con el SINEACE, y se promueve una nueva Ley Universitaria aparte de la Ley General de Educación, que quedaría así reducida a una Ley General de la Educación Básica.
IV.- En materia de prospectiva
Para la planificación del desarrollo educativo contamos desde el 2002 con las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional – AN, con las disposiciones generales del nuevo Capítulo XIV “De la Descentralización” de la Constitución (Ley 27680, publicada el 7 de marzo del 2002) y con las disposiciones específicas  de las Leyes Orgánicas de Regionalización y de Municipalidades.
Se cuenta con una Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; pero se carece de Leyes Orgánicas de desarrollo constitucional del Gobierno Nacional (artículos 43 y siguientes de la Constitución) y de las Instituciones Educativas Públicas (artículo 14 y siguientes de la Constitución).
Desde el 2006 contamos, además, con un Proyecto Educativo Nacional – PEN – formulado por el CNE), que si bien fue aprobado por el Foro del Acuerdo Nacional y por la Resolución Suprema 001-2007-ED por el Gobierno anterior y adoptado por el actual gobierno (cuyos Ministros de Educación debieron – Ley 29515 – aprobarlo por Decreto Supremo y presentar al Congreso informes anuales de cumplimiento y avances en marzo del 2011 y marzo del 2012) no se ha aplicado debido principalmente a que no se ha traducido en los “planes operativos y presupuestos”, en las “propuestas de cambio” y en el “movimiento ciudadano por la educación” (de vigilancia y participación), anunciados en la nota de presentación del PEN, para “dar paso a una nueva etapa”.
El Perú carece de un Proyecto Nacional (que el CAEM – hoy Centro de Altos Estudios Nacionales – CAEN – propuso y elabora desde 1970). Dicho Proyecto debe considerar la ventajosa inserción del Perú en los procesos regionales y mundial de la globalización; la defensa de nuestra soberanía frente a las amenazas externas, entre ellas las generadas por la presente crisis internacional, y la protección e inclusión de los millones de peruanos (hoy sin representación política en el Congreso), que en conjunto remiten importantes remesas al país, muchos de ellos profesionales y técnicos de alta calificación y experiencia en funciones estratégicas, y cuyo retorno al Perú podría promoverse mediante políticas migratorias adecuadas.
El actual gobierno ha pospuesto la implementación de sus compromisos electorales de crear un Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Social, y un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Tampoco cuenta el MINEDU con un Instituto Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Educación Peruana (como el que tuvo en el pasado), que podría asociarse al Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP – y al SINEACE.
El CEPLAN formuló, durante el gobierno anterior el “Plan Bicentenario” (aprobado por el Decreto Supremo 054-2011-PCM) cuya actualización y ampliación regional y sectorial ha emprendido el Gobierno de Gana Perú; pero aún no contamos con el “Plan de Desarrollo de la Educación Peruana”, cuya formulación, seguimiento y actualización anual le encarga al CNE el Decreto Supremo 010-2002-ED (ratificado por la novena de las disposiciones complementarias y transitorias de la LGE).
Los déficits de capacidades institucionales y de planificación (la planificación figuró en la Constitución de 1979, no así en la de 1993) son en gran parte responsables del insuficiente financiamiento público de la educación peruana, estancado por una década alrededor del 3 % del PBI, la mitad de la meta fijada por el AN, la LGE y el PEN.
El mandato constitucional (artículo 16) “Se da prioridad a la educación en la asignación de recursos ordinarios del Presupuesto de la República” no se cumple, y en la asignación, programación y ejecución de los recursos públicos para la educación las decisiones del Ministerio de Economía y Finanzas prevalecen sobre las propuestas del MINEDU.
El gasto público de educación, cuyo mayor componente son las remuneraciones de los docentes, sigue considerado como un gasto corriente anual y no como una inversión plurianual en el desarrollo del capital humano de la nación.
Esperamos con gran interés el Mensaje Anual al Congreso que el Presidente de la República leerá este 28 de julio, mensaje que, de conformidad con el inciso 7 del artículo 118 de la Constitución, debe contener: “la exposición detallada de la situación de la República y las mejoras y reformas que el Presidente juzgue necesarias y convenientes para su consideración por el Congreso” y ser aprobado por el Consejo de Ministros.
Lima, 26 de julio del 2012.
CONSEJO DIRECTIVO DEL IGEPE:
Carlos Nicolás MALPICA FAUSTOR. DNI 06518909. Presidente.
Juan Silverio YAIPÉN MORALES. DNI 09671132. Director Secretario.

Manuel Eusebio RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ. DNI 10495418. Vicepresidente.
Manuel Enrique CABALLERO ALVARADO. DNI 15417110. Director de Asuntos Administrativos.
Gregorio DURAND AGUILAR. DNI 06679716. Director de Relaciones con las Comunidades Educativas.
Menigno HIDALGO MATOS. DNI 09167741. Director de Imagen Institucional.
Víctor Júber MOSCOSO TORRES. DNI 08263996. Director de Asuntos Jurídicos.
Pedro ORDAYA MONTERO. DNI 20008348. Director de Previsión y Bienestar Sociales.
Ronald Raúl PALACIOS VALLEJOS. DNI 07765958. Director de Asuntos Académicos y Profesionales.
Hugo Ricardo PRADO LÓPEZ. DNI 43313069. Director de Economía y Finanzas.
Felipe Benigno REINOSO CERVANTES. DNI 06373700. Director de Relaciones Internacionales.

ENLACES DE INTERNET RELACIONADOS:
ANR: www.anr.edu.pe/
CAEN: www.caen.edu.pe/
CNE: www.cne.gob.pe/
CONARE SUTEP: http://suteregional.blogspot.com/ http://conaresutelima.blogspot.com/
CONSTITUCIONES:
CEPLAN: www.ceplan.gob.pe/
CONGRESO DE LA REPÚBLICA: www.congreso.gob.pe/
CPPe: www.cppe.org.pe/
DECRETOS SUPREMOS:
FONDEP: www.fondep.gob.pe/
FORO DEL ACUERDO NACIONAL: www.acuerdonacional.pe/
GOBIERNO PERUANO: www.peru.gob.pe/
IGEPE: http://asociacionciviligepe.wordpress.com/
LEYES:
Archivo digital de la legislación en el Perú:
http://www.congreso.gob.pe/ntley/default.asp
Ley 23733 http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/23733.pdf
Ley 24029 http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/24029.pdf
Ley 25212 http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/25212.pdf
Ley 27680 http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/27680.pdf
Ley 27972 http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/27972.pdf
Ley 28044 http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/28044.pdf
Ley 28628 http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/28628.pdf
Ley 29062 http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/29062.pdf
Ley 29158 http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/29158.pdf
Ley 29515 http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/29515.pdf
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS: www.mef.gob.pe/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN: www.minedu.gob.pe/
MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA: www.munilima.gob.pe/
PLAN BICENTENARIO: http://www.ceplan.gob.pe/plan-bicentenario-indice
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA: www.presidencia.gob.pe/
PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS: www.pcm.gob.pe/
PROYECTO EUCATIVO NACIONAL: http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/PEN-2021.pdf
RESOLUCIONES SUPREMAS:
SINEACE: http://www.coneaces.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=71&Itemid=87
SUTEP: www.sutep.org.pe/

jueves, 26 de julio de 2012

RESEÑA Y APORTES AL CONFLICTO LIMITROFE ENTRE CHINCHA - CAÑETE


En el Gobierno de Transición de Valentín Paniagua (2000- 2001), se dictan las normas para la explotación de los yacimientos gasíferos de los lotes 56 y 88. En el gobierno de Toledo se implementa la Descentralización, convocando a elecciones Regionales y Municipales, siendo elegidos Presidentes de la Región Lima, Miguel Ángel Mufarech y Presidente Regional de Ica, Vicente Tello (Aprista). Desde un inicio el Presidente Regional de Lima planifico discreta y malévolamente adueñarse de las Pampas de Melchorita, para sus intereses económicos y políticos, ya que la explotación del Gas de Camisea y la Planta de Licuefacción era una realidad.
Mufarech, coludido con el Ex – Congresista Jorge del Castillo (Presidente de la Comisión de Pro – Inversión del Congreso, favorecía a las grandes Empresas como el CONSORCIO PERU LNG), a solapadamente modifica los limites de  demarcación Policial hasta el Puente Jahuay ante la pasividad del Presidente Regional de Ica. Inicia una campaña de convencimiento a los pobladores de Cañete para que ocupen las Pampas de Melchorita, dándole facilidades en movilidad, materiales. Junto con la Ex - Alcaldesa Rufina Lévano planificó mediante el apoyo social y material ganarse a los moradores de Nuevo Ayacucho. (Terminaron enemigos)
Mientras su cómplice, el Ex - Congresista Jorge del Castillo (terminaron enemigos), como Presidente de la Comisión de Pro – Inversión prepara el D.S. para vender las Pampas de Melchorita y convence a Toledo para que lo firme ya que para Jorge del Castillo ni el Presidente podía oponerse a esta importante Inversión para el País, (ver video).
Al mismo tiempo, Omar Landeo Jefe de la Oficina de Demarcación Territorial, había convocado a una reunión a los Presidentes Regionales de Lima e Ica para que sustente con documentación histórica, legal y técnicamente sus límites. En esta reunión Miguel Ángel Mufarech lleno la mesa de documentación mientras el Presidente Regional de Ica  por compromiso llevo solo unos cuantos documentos y lo más lamentable que a petición del Ing. Landeo  marco con un plumón en el mapa una línea donde entregaba las Pampas de Melchorita a Cañete. 
Ante este nefasto Informe Técnico los pobladores del Pueblo de Chincha sale a las calles en una multitudinaria movilización demostrando de esta manera su indignación. El Presidente Regional por mas que se le solicito no participo en esta movilización, con esta actitud demostró su colusión con los planes del Ex – Congresista  Jorge del Castillo y del Presidente Regional de Lima Mufarech.
Ante las constantes movilizaciones e indignación de los Chínchanos (indiferencia de las demás autoridades de la Región, salvo la Alcaldesa de Marcona Leticia y el Alcalde de Palpa Gonzales que participaron en las movilizaciones), con el Ex – Congresista Devescovi nos reuniéramos con el Presidente Alejandro Toledo quien reconoció su error en la firma del D. S. sobre la venta de los terrenos de la Pampa de Melchorita y le solicito al Premier Carlos Ferrero, que el Ing. Omar Landeo se reúna con una Comisión de Ica. Reunión en la que participamos  Devescovi,  Ex - Presidente Regional de Ica, Ex - Alcalde Provincial de Chincha, Amoreti, Ex - Alcalde de Pueblo Nuevo Juárez, Ex Alcalde de Grocio Prado Levis, Ex – Alcalde de Chavín.
En esta reunión de una manera insolente el Jefe de Demarcación Territorial  Omar Landeo increpo al Presidente Regional de Ica  Vicente Tello, “que reclama señor Presidente, si Ud. mismo entrego estos documentos, y trazo esta línea señalando los Limites de Chincha” nos enseño el plumón y la línea en el mapa que trazo Vicente Tello. En esta misma reunión se negó a recibir la documentación que quiso entregar el Ex – Alcalde Félix Amoretti, aduciendo que de acuerdo a ley solo estaba facultado para entregar documentación el Presidente Regional y que el informe de Demarcación sobre los Limites de Chincha – Cañete ya había sido definido y remitido a la Comisión de Descentralización del Congreso. Ante esta actitud prepotente, pedí la  destitución de este funcionario y en la Comisión de Fiscalización del Congreso solicite que se le habrá una investigación por presunto favorecimiento a intereses personales y perjuicio a los intereses del Pueblo Chinchano (ver video)
Todo estaba orquestado, en el Pleno del Congreso se debatió la aprobación de la ley sobre Inversión de la Planta de licuefacción, pero en uno de sus artículos pretendió el Ex - Congresista Jorge del Castillo, dar viabilidad al informe de la Oficina de Demarcación Territorial, (documento que había sido firmado con reserva por las Autoridades de Chincha y Miguel Devescovi), me opuse tajantemente para que se retire ese articulo, ante los insultos de Jorge del Castillo y los constantes cortes a mi intervención de parte de la Presidenta de la Mesa Directiva, Judit De La Matta, pero al final conseguimos el objetivo (ver video). Estas actitudes indigno al Presidente de la Comisión de Descentralización Ex – Congresista Jaime Velázquez, quien se comprometió discutir los límites de Chincha – Cañete en esa misma semana.
En esta  Reunión de la Comisión de Descentralización, junto con Devescovi sustentamos el porque este nefasto informe tenia que ser ARCHIVADO, ante las airadas protestas, insultos y amenazas de Jorge del Castillo Mercedes Cabanillas, Rufina Lévano y Miguel Ángel Mufarech, logramos el ARCHIVAMIENTO DEFINITIVO de este informe de la Oficina de Demarcación Territorial que cercenaba los terrenos que por ley e historia pertenece al Pueblo de Chincha. Pero este logro se debió más que todo a la fuerza y coraje de todo el Pueblo de Chincha y de muchos periodistas Chínchanos que estuvieron en el Congreso nutriéndonos de  información para la defensa de los limites, sin esa fuerza del Pueblo ni la información de los periodistas no hubiera sido posible el Archivamiento de este nefasto informe.   

EL DECRETO SUPREMO 063 – 2012 NO SE PUEDE APLICAR AL PROBLEMA LIMITROFE ENTRE CHINCHA - CAÑETE
El Decreto Supremo, 063 – 2012, dado por la Presidencia del Consejo de Ministros es una norma General, ya que en nuestro País casi el 80 % de nuestro territorio tiene problemas limítrofes. Pero este Decreto no debe ser aplicable para el problema de limites entre Chincha y Cañete ya que este problema se encuentra en giro desde el año 2004, habiéndose pronunciado con un nefasto Informe Técnico, La Oficina de Demarcación Territorial, este Informe al haber sido elaborado solo con la finalidad de favorecer intereses políticos y económicos, perjudicando los intereses del Pueblo de Chincha, fue ARCHIVADO DEFINITIVAMENTE en la Comisión de Descentralización del Congreso El 17 de Diciembre del 2004. Por lo tanto ninguna ley es retroactiva o aplicable a un problema que ya el Ejecutivo se ha pronunciado y Archivado. Esto lo confirma el oficio N° 332 – 2012-PCM/DNTDT, dirigida a la Congresista y Ministra de estado Dra. Ana Jara.
QUE ACCIONES SE DEBEN DE TOMAR
En el oficio N° 332 – 2012 de la Oficina de Demarcación Territorial  también manifiesta que se esta ACTUALIZANDO EL INFORME TECNICO y que contara con la participación de las autoridades Regionales de Lima e Ica. No debemos de caer en los errores del pasado por lo que a mi modesto entender sugiero:
Que los 4 Congresistas y nuestro Presidente Regional, deben de dejar constancia que el Informe Técnico de la Oficina de Demarcación Territorial referente a los Limites de Chincha – Cañete, en la Comisión de Descentralización del Congreso quedo demostrado que fue elaborado en una confabulación política, por lo que fue ARCHIVADO DEFINITIVAMENTE. Quedando sin efecto dicho Informe Técnico. Por lo tanto “NO TIENE QUE SER ACTUALIZADO”. Nuestras Autoridades tienen que exigir que se elabore un “NUEVO INFORME TECNICO”  con el sustento y documentación legal, técnica e histórica que presenten los Presidentes Regionales de Lima e Ica.
Para evitar enfrentamiento entre Pueblos Hermanos de Chincha - Cañete nuestras Autoridades deben de gestionar ante el Gobierno Central, que se contrate una Comisión de Técnicos Profesionales Internacionales Especialistas en el tema de Demarcación Territorial para que elaboren un Informe Técnico Neutral y que las partes acuerden respetar este Informe Técnico.
El Ex – Presidente Regional Vicente Tello se quejo que algunas autoridades se negaron a entregar documentación porque ellos querían entregar para figurar políticamente. Por lo que el actual Presidente Regional debe de realizar una Audiencia Pública para que Ex – Autoridades, Autoridades actuales, Periodistas, Ex – Hacendados y toda persona que tenga documentación legal, técnica e histórica, entreguen al Presidente Regional que es el único autorizado de acuerdo a ley a entregar y sustentar ante la Oficina de Demarcación Territorial.
Conociendo a las Autoridades de Cañete que se sienten respaldados por las Autoridades Limeñas (tener en cuenta que los Congresistas Limeños dominan el Congreso). El Presidente Regional debe convocar a todas las Autoridades Municipales Provinciales, Distritales, gremios Sindicales, Profesionales, Barriales y todas las instituciones vivas de la Región para que todos juntos asuman la Defensa de los terrenos de la Pampa de Melchorita, la lucha no debe ser solo del Pueblo Chinchano ya que los impuestos, Canon, Sobre Canon, regalías y otros beneficios que genera la Planta de Licuefacción serán distribuidos entre todas las Provincias y Distritos de nuestra región, los puestos de trabajo directos e indirectos beneficiaran a nuestros ciudadanos. Generando el desarrollo que tanto tiempo espera nuestra Región.
Estimados Periodistas se que no soy del agrado de muchos de Uds. pero no puedo quedarme callado. Porque en esta lucha no debe haber diferencias, todos estamos en la obligación moral de contribuir con esta noble causa, aquí no debe de existir enemigos todos debemos de ser un solo puño, porque por encima de nuestros intereses, políticos, económicos y sentimientos personales esta la dignidad y los intereses de nuestro Pueblo de Chincha y de la Región Ica que tanto queremos.
Atentamente.
JUAN DE DIOS RAMIREZ CANCHARI
DNI 22089096
CEL. 973245019 O EL 996023985

miércoles, 25 de julio de 2012

DESALINIZACION DE AGUA: INVESTIGACION PARA MEJORAR LOS METODOS..

Por: CONICET

Científicos de Santa Fe desarrollan modelos matemáticos para que los procesos de purificación sean más efectivos y requieran menos energía. Qué se hace en nuestro país.

Las investigaciones orientadas a la desalinización o desalación del agua -eliminación de las sales- comenzaron en nuestro país en la década de 1980, luego de que se planteara la posibilidad de instalar una planta en la ciudad de Camarones, Chubut. Un grupo de científicos del Instituto de Desarrollo y Diseño (INGAR-CONICET) de Santa Fe, comenzó a estudiar el tema y arribó a interesantes conclusiones que se publicaron en revistas científicas.

Aunque el proyecto inicial fue desestimado, el equipo no abandonó sus experimentos luego de comprobar que la temática despertaba gran interés mundial. De hecho, fue un organismo de agua de los Emiratos Árabes el que los contactó y apoyó para que continúen sus investigaciones.

Con el tiempo, estos científicos se fueron especializando en la optimización de los métodos de tratamiento de agua. Su área de trabajo es la ingeniería de procesos, que consiste en el desarrollo de modelos matemáticos que representan los fenómenos físicos que ocurren en distintos procesos. “Diseñamos mejoras para que las técnicas de desalación que se utilizan actualmente sean cada vez más efectivas, es decir, den mejores resultados con menos costo y gasto de energía. A veces, una pequeña mejora significa un enorme ahorro de dinero y recursos”, explica Pío Aguirre, investigador del CONICET en el INGAR.

La desalinización de agua se convierte en una opción cuando las posibilidades de obtención de agua dulce se ven reducidas. Esto sucede a nivel global debido al crecimiento de la población, que lleva a un aumento de la demanda de agua para consumo humano, procesos industriales y riego, imposibles de concretar con aguas salobres, como la de mar.

Los procesos más extendidos son dos: por destilación o por ósmosis inversa (OI). En el primer caso, el agua se calienta –utilizando alguna fuente de energía- hasta evaporarse, y así se obtiene un vapor que, al ser condensado, resulta en agua libre de sales. Ese condensado es, incluso, “demasiado” puro, tanto que con frecuencia es necesario agregarle sales para que sea apto para consumo humano. En el segundo caso, el agua pasa a través de una membrana que, a modo de filtro, retiene las sales, en un mecanismo que se puede regular según se quieran separar algunos compuestos y dejar otros.

“Cada aplicación tiene sus propias características. Para consumo humano se separan sales naturales que pueden ser contaminantes, como arsénico, plomo o cromo. Hay otras sales comunes que, si bien no tienen efectos nocivos a la salud, son dañinas para ciertos procesos industriales, porque producen sarro en los circuitos de distribución”, señala Aguirre.

Acuífero o mar

“Las provincias de noroeste argentino tienen zonas secas en donde la falta de agua es un problema. Pero también Mendoza, Córdoba, Río Negro y en general toda la Patagonia”, señala el investigador, y agrega que puede suceder que no haya posibilidades de perforación de suelo, o los acuíferos -las aguas subterráneas- estén alejados, o tengan un límite de extracción que “si se supera, produce una salinización, es decir, la migración de sales naturales en el cauce de agua”.

“Muchas ciudades argentinas tienen una planta de OI, el método más utilizado en el país, por ser apropiado para poblaciones no muy grandes. Aquí prácticamente no se desaliniza agua de mar, algo frecuente en países árabes, en la costa oeste de Estados Unidos, y algunos sitios que rodean el mar Mediterráneo”, detalla Aguirre.

Desde el Centro de Aplicaciones Informáticas y Modelado en Ingeniería (Universidad Tecnológica Nacional regional Rosario), Nicolás Scenna es otro investigador del CONICET dedicado a desalación de agua en nuestro país. En su caso, trabaja junto con expertos del INGAR en la búsqueda de procesos sustentables de producción de agua acoplados a un sistema energético, sin emisión de gases de efecto invernadero (GEI) gracias a un mecanismo para capturarlo. La búsqueda se orienta a lograr la integración de tres procesos: tratamiento de agua, generación eléctrica y reducción de la contaminación.

martes, 24 de julio de 2012

LAP CON APOYO‏

sábado, 21 de julio de 2012

EL ARTISTA PLÁSTICO EN EL PERU‏


21 DE JULIO
¿DÍA DEL ARTISTA PLÁSTICO DE LA REGIÓN ICA
O DÍA DEL ARTISTA PLÁSTICO EN EL PERU?

Por: Cecilia Oré
En Julio del año 2004, gracias a la gestión que hicieran artistas directivos de la ANEA, fue institucionalizado por el Gobierno Regional de Ica mediante oficio Nº 021, el Día de Artista Plástico.
Se eligió esta fecha por que es el día en que se conmemora la partida de uno de los más grandes exponentes de la plástica peruana el gran pintor iqueño Sérvulo Gutiérrez.
La Escuela de Arte de la Región iqueña lleva el nombre de este notable artista, pero son también varias Instituciones culturales y educativas en diferentes partes del Perú quienes orgullosamente nos recuerdan a Sérvulo.
Según la fallida Ley 28131 Ley de Artista (donde patéticamente consideran artista hasta a la modelo que posa desnuda sin tener al mismo artista plástico en consideración, y en estos días por fin está con modificatorias en trámite para resarcir a los artistas plásticos, artesanos y literatos de ese terrible equívoco – vean página web del ministerio de cultura publicación del  11 de julio), nosotros los artistas plásticos conjuntamente con todos los demás exponentes del arte peruano en general, debemos tener como día del artista, la fecha en que se promulgó esta Ley.
Sin embargo AMIGOS EN EL ARTE, el día de hoy 21 de Julio, en que nuestros hermanos iqueños celebran el día del artista plástico, felicito a todos los Artistas Plásticos del Perú y les propongo que nos unamos a esta fecha para celebrar todos a nivel nacional nuestro día.

viernes, 20 de julio de 2012

HOMENAJE A ESCRITORA MACEDO‏



Por: Cecilia Oré
 
El viernes 3 de agosto las autoridades ediles del distrito de Humay (Pisco – Ica - Perú), ciudad natal de la destacada escritora iqueña María Rosa Macedo le rendirán homenaje en reconocimiento a su destacado aporte a la narrativa peruana. Su único hijo, Federico Camino Macedo estará presente en el homenaje a su madre en el auditorio de la Municipalidad de Humay.

Asimismo el 4 de agosto la Universidad Católica de Lima, presentará sus obras literarias y el "Libro Narrativa completa de María Rosa Macedo" en la ciudad de Ica. Para dicho evento se contará con la participación de Alfredo Bryce Echenique, entre otras personalidades.


María Rosa Macedo (1909 – 1991)
Es considerada una importante figura literaria del indigenismo y una de las pocas mujeres escritoras de la generación de Ciro Alegría y José María Arguedas. Estudió pintura y escultura en la Escuela de Bellas Artes donde tuvo el primer acercamiento a la corriente indigenista manteniendo amistad con José Sabogal y otros artistas. Al poco tiempo descubrió que daría rienda suelta a su creatividad a través de la literatura. Contrajo nupcias con el pintor Enrique Camino Brent, y fruto de esa unión nació Federico Camino Macedo.
La importancia de María Rosa Macedo como personaje literario en el Perú motivó en el año 2009, a la PUCP organizar la celebración del centenario de su nacimiento, ocasión que reunió, como pocas veces se ha visto, a personalidades del arte e intelectuales participando en un conversatorio sobre las obras de Macedo.
Las obras más destacadas de María Rosa Macedo entre novelas, cuentos y ensayos son: Ranchos de Caña, Paisaje y hombres de mi tierra, Rastrojo, y Hombres de Tierra Adentro.

La italiana Giovanna Minardi, peruanista e investigadora en Literatura hispanoamericana manifiesta sobre la obra de Macedo:

“… en todos sus textos resalta la vitalidad del tema y cierta frescura en el relato. Presenta la autora personajes y escenas captados de la realidad inmediata, descritos con simpatía y familiaridad. Seguramente, sin proponerse esbozar la visión global de un mundo alejado de la vida urbana, se deleitó en ofrecernos, gracias a la sencilla descripción de costumbres, de paisajes y apuntes psicológicos, una versión sugerente, realista y colmada de emociones.”

 Retrato María Rosa Macedo- pintado por su esposo Enrique Camino Brent (1931).

MOVIMIENTOS SOCIALES DE FRANCIA RESPALDAN A CAJAMARCA‏

A un año de gobierno de Ollanta Humala, exigimos no más violencia en Cajamarca

En París : A las 17h00 - Embajada de Perú - 50, Av. Kléber - 75116 París - Metro Kléver

En Bruselas: A las 17h00 - Embajada de Perú - 179, Av. de - Tervuren - 1150 Bruselas
En Berlín: A las 10h00 - Embajada de Perú - 42 Mohrenstr. - 10117 Berlin
En Madrid: A las 13h00 - Embajada del Perú - C/ Príncipe de Vergara, 36 - 28001 Madrid
En Londres: A las 17h00 - Embajada del Perú - 52 Sloane Street - Londres SW1X 9SP
En Zúrich: Cita a las 10h00 en Ecke Volkshaus beim Helvetiaplatz, luego partida hacia el Consulado General del Perú - Löwenstrasse 69, 8001 Zúrich.


Las organizaciones firmantes, expresamos nuestra profunda tristeza y absoluta solidaridad con los familiares de los fallecidos en los enfrentamientos con la Policía y Ejercito, por defender el Agua y la Vida: Eleuterio García Rojas, César Medina Aguilar, José Faustino Silva Sánchez, Joselito Vásquez Jambo y José Antonio Sánchez Humán. Al respecto, exigimos que se investigue con profundidad y sancione con celeridad a los responsable policiales, militares o civiles.

Rechazamos enérgicamente la brutal agresión por parte de los Policía Nacional de la que ha sido víctima Marco Arana, líder ambientalista reconocido a nivel nacional e internacional por su compromiso con las comunidades campesinas afectadas por las actividades mineras. Así mismo denunciamos la persecución que el Estado peruano viene ejerciendo contra numerosos líderes sociales y exigimos el fin de la criminalización de la protesta social.

Pedimos se levante el estado de emergencia que el gobierno ha decretado en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca. Medidas de esta naturaleza no contribuyen de manera alguna a propiciar el dialogo con la población, todo lo contrario, alimentan la desconfianza en la población y crean las condiciones propicias para generar abusos por parte de la autoridad, tal y como se ha podido constatar recientemente.

Respaldamos a las comunidades campesinas y pueblo de Cajamarca en general en su lucha contra el megaproyecto Minas Conga de la empresa norteamericana Newmont Mining Corporation-Minera Yanacocha, lucha que consideramos legítima y fundada. Como ya es de conocimiento público dicho megaproyecto destruiría cuatro lagunas y pondría en riesgo el frágil equilibrio ecológico de la región, equilibrio indispensable para la conservación de la Vida y el desarrollo de las comunidades afectadas y pueblo de Cajamarca.

Denunciamos que dicho megaproyecto no respeta el derecho a la consulta previa, libre e informada ni el derecho de las comunidades y rondas campesinas a decidir de sus propias formas de desarrollo. Estas comunidades han manifestado reiteradamente su voluntad de optar principalmente por actividades agrícolas y ganaderas, en mayor acorde con su principios de organización social y económica.

Por último, a un año de gobierno constatamos que la promesas electorales en cuanto a una nueva relación entre las comunidades y las industrias extractivas no han sido cumplidas, y que por el contrario el gobierno ha optado por una alianza con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la Policía y Ejercito Nacional para profundizar el modelo neoliberal, extractivista y primario-exportador en desmedro de las mayorías populares excluidas y contaminadas.

Solidaridad con Cajamarca !
No a la represión !
No al proyecto minero Conga !
Europa, Julio del 2012.

Firman : Asociacion de Refugiados de Latinoamerica y del Caribe (Arlac), Comité Académico Técnico de Asesoramiento a Problemas Ambientales (Catapa), Comite de Solidaridad con el Pueblos Mapuche (Comabe), Asociación El Andino, Intal, Comité de Solidaridad con Cajamarca-Francia, France Amérique latine (FAL), Casa de Santa Fé, CALPA, Tierra y Libertad-Francia, Colectivo de Peruanos en Francia, Sindicatos, Cajamarca Solidarity-Inglaterra, Multiwatch-Suiza, Plataforma en Defensa de la Madre Tierra y los Derechos Humanos-España, Gesellschaft für bedrohte Völker Schweiz (GfbV).