martes, 26 de febrero de 2013

Ex Juez de Trabajo aclara que nunca fue destituido




Pisco.- Ante una desinformación aparecida en un diario de circulación regional, el ex magistrado José Aquije Hernández aclaró que nunca fue destituido como Juez Supernumerario del Juzgado de Trabajo de Pisco, sino que el Presidente de la Corte dio por concluida su designación "por necesidad del servicio", cargo al que ingresó por concurso.
Manifestó que el pasado 3 de Enero mediante Resolución Nº 02 fue ratificado en el cargo, pero que ese mismo día mediante Resolución Nº 03 el Presidente de la Corte Superior, Dr. Florencio Jara Peña, decidió dar por concluida su designación, pese a que la plaza la ganó en Diciembre del 2011 y debió permanecer en ella tres años como mínimo.
José Aquije se ha visto obligado a enviarle a ese diario una carta notarial rectificatoria, por cuanto en su informe del pasado sábado de manera tendenciosa señala que fue destituido (sanción por conducta impropia) en lugar de decir que no fue ratificado.
Aclara que el diario pretende atribuirle una falta grave, por el hecho de haber sido quejado por el fallo que emitiera en un conflicto laboral presentado en la Fábrica de Tejidos Pisco, cuya situación aún no ha sido resuelta por la ODECMA.
Argumenta como defensa que su resolución materia del referido conflicto, la que se dio a favor de los trabajadores, fue confirmada por la Sala Superior Mixta de Pisco, lo que demostraría que fue emitida conforme a ley.
Lo que ahora la ODECMA debe investigar es si el Asistente Judicial, Orlando Carbajal Rivas, reune el perfil profesional para desempeñarse como Juez Suplente del Juzgado Especializado de Trabajo de Pisco, pues ha ingresado como reemplazante del magistrado José Aquije. 


Fuente: La Voz de Ica

lunes, 18 de febrero de 2013

LO IMPREVISIBLE COMO FACTOR DE STRES

El experimentado divulgador científico Eduard Punset, entrevista a la neurocientífica canadiense SONIA LUPIEN, respecto almal de nuestra era, el STRESS.
Vean la siguiente entrevista:
 

jueves, 14 de febrero de 2013

AstronomICA 2013 en Ica con el telescopio más grande del Perú

 
AstronómICA 2013 se realizará por primera vez en la ciudad de Ica los días sábado 16 y domingo 17 de febrero, evento abierto gratuitamente a todo el público.
Este evento lo organiza el Área de Astronomía y Astrofísica del Instituto Geofísico del Perú, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" y por diversas agrupaciones astronómicas, entidades que desean atraer al público en el conocimiento de la astronomía.
 
 
TELESCOPIO MAS GRANDE DEL PERU EN ICA
Gracias a una colecta en Japón en reconocimiento al trabajo de más de 50 años en Perú del investigador honorario del IGP, Mutsumi Ishitsuka. 
El telescopio óptico de 60 centímetros de diámetro fué instalado en el campus de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga conjuntamente por ingenieros de la empresa japonesa Nishimura, científicos del observatorio Hida, personal del Instituto Geofísico del Perú y de la UNICA. En un futuro este telescopio se instalará en el observatorio astronómico del cerro Jahuay, a 30 kms. de Ica

Astronómica 2012 ofrece al público asistente de toda edad el uso no sólo del gran telescopio sino de otros con los que se hace el reconocimiento de las estrellas más brillantes y las constelaciones más importantes.

LUGAR:
Instituto de Investigación Científica para la Actividad Solar "Mutsumi Ishitsuka" (ex Estación Solar de Ica), en la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" Ica- Perú.

FECHA y HORA:
sábado 16 de febrero de 4 p.m. a 10 p.m.  y domingo 17 de febrero de 2 p.m. a 10 p.m.

EVENTO GRATUITO

http://planetario.igp.gob.pe/event_AstronomICA_2013.html

sábado, 9 de febrero de 2013

POR LA DENFENSA DEL AGUA Y LA VIDA







COORDINADORA REGIONAL AGRARIA-MOQUEGUA “C O R A M O”

NACIMIENTO DE LA MESA DE DIÁLOGO PRO QUELLAVECO Y CASO SPCC

Por más de 18 años, la empresa minera extranjera Anglo American Quellaveco S.A. (AAQ.S.A.), utilizando su poder económico con el apoyo de algunas malas Autoridades de Moquegua y la anuencia del Gobierno Central, quisieron imponer a todo costo, la viabilidad del Proyecto Quellaveco, pretendiendo usar las agua subterráneas de CHILOTA, y los Pueblos Aymaras de los Distritos de San Cristóbal, Cuchumbaya y Carumas, hicieron retroceder a AAQ. S.A., y hoy en día pretende AAQ.S.A., usar las aguas del Río Titire (700 l/s) de la Cuenca del Río Tambo.
Lamentablemente el Gobierno Central, en el año 2000 le aprobó su EIA de AAQ.S.A. Pese a las observaciones y protestas de las Organizaciones Populares de Moquegua. Y ante la negativa a este proyecto minero, en el año 2010, AAQ.S.A. Anunció su retiro de Moquegua. Sin embargo, los operadores de esta empresa minera, principalmente Martín Vizcarra Cornejo, (hoy Presidente Regional de Moquegua) cuando estaba en campaña electoral, le dijo a AAQ.S.A., que no se retirara de Moquegua, puesto que se buscaría las viabilidades de solución sobre recursos hídricos a favor de AAQ. S.A. Y  dar luz verde a este proyecto minero.
Y para ello, maquinaron con un grupo de 18 Ciudadanos de Moquegua a quienes les llamamos como traidores. Porque estas 18 personas que decían ser representantes de importantes organizaciones en Moquegua, firmaron un Memorial de fecha 31 de Agosto 2010, dirigido al Ministerio de Energía y Minas, al Gobierno Regional de Moquegua, a la Autoridad Nacional del Agua, al Ministerio de Agricultura y a la misma empresa minera de AAQ.S.A, diciendo que estaban de acuerdo en entregarse a favor de AAQ.S.A, el volumen de agua de 0.217 m3 = 217 l/s y recomendaron la conformación de una “mesa de Diálogo” para buscar los mecanismos de cómo solucionar el problema hídrico a favor de  AAQ.S.A.
Coincidentemente, el Colegio de Ingenieros de Moquegua (CIP-M), con informe de fecha 26 de Octubre 2010, dirigido al Gobierno Regional de Moquegua, también recomiendan la conformación de una “mesa de diálogo” para buscar los mecanismos de solución hídrica y del EIA, a favor de la empresa minera extranjera AAQ.S.A. Y este informe la firmó el Ing. Fredy Zeballos Núñez, (hoy Gerente General del PERPG.).

Siendo ya Martín Vizcarra C.  Presidente del Gobierno Regional, y la mayoría de los profesionales que estaban en el CIP-M, fueron nombrados como Gerentes y Sub Gerentes en los años 2011 y 2012 en la Institución del Gobierno Regional y  en el mes de Marzo 2011 implementaron  la famosa “mesa de diálogo  Pro Quellaveco” y como vieron que esta “mesa de Diálogo” se estaba derrumbando porque no tenía sustento legal, buscaron la intervención del Gobierno Central, para darle  más fuerza o “valides” a los acuerdos de este grupo de amigos de Martín Vizcarra. Y como el Gobierno Central es promotor de las inversiones extractivas (mineras y petroleras) emitió a través de la Presidencia del Concejo de Ministros, la nefasta R.M. N° 66-2012-PCM de fecha 12-3-12, formalizando el grupo de trabajo “mesa de diálogo” para analizar la problemática minera del departamento de Moquegua, entre la sociedad civil de Moquegua, Gobierno Regional Moquegua, el Poder Ejecutivo, la empresa extranjera AAQ.S.A. y representantes de las empresas mineras que realizan labores en el Departamento de Moquegua.(OJO, en esta mesa de “diálogo” jamás participó los representantes de las empresas mineras que operan en la Región Moquegua). Fueron un total de 28 miembros de representantes de diferentes Instituciones y organizaciones reconocidos por esta Resolución, de los cuales, los representantes de la Junta de Usuarios y del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua, fueron los únicos que plantearon sobre la amenaza que significa  el Proyecto Minero de Quellaveco y se pedía  que se revisara el EIA de este proyecto minero. Sin embargo, la mayoría de los miembros de esta “mesa Pro Quellaveco” apoyaron los intereses de AAQ.S.A. para que no se revise su EIA  totalmente desfasada-desactualizada y con muchas observaciones. Por ello es que los representantes de Junta de Usuarios de los Agricultores y del FEDIP-Moquegua, optaron en retirarse de la “mesa de diálogo Pro Quellaveco” y no ser cómplices de la destrucción y contaminación del Río Asana – Tumilaca,  no ser cómplice de compras de tierras ILEGALES por AAQ.S.A., violando o vulnerando  los derechos de los propietarios de tierras de las zonas de Chilota, Huachunta, Alto Coscore, Capillune – Carpane  entre otros.
Cabe aclarar, que los que más defendían a esta “mesa de diálogo Pro Quellaveco”, fueron  Fredy Zevallos Núñez, los representantes de la supuesta Comunidad de Pocata, Tala, Coscore, Agapito Mamani Luis, porque estos Señores vendieron terrenos a favor de AAQ.S.A. Como también defendían la posesión de AAQ.S.A, el propio Presidente del Gobierno Regional de Moquegua, el Presidente de la Cámara de Comercio de Moquegua e Ilo, los representantes del Gobierno Central entre otros. Que solamente levantaban la mano para emitir su voto en las reuniones, a favor de AAQ. S.A.  Esta mesa estaba presidida por el representante del Ministerio de Energía y Minas a partir de la emisión de esta Resolución Ministerial (antes estuvo presidida por Martín Vizcarra C.). El plazo de vigencia de este grupo de trabajo, fue solamente por el período de 60 días hábiles (de 13 de Marzo al 07 de Junio del 2012.)

Como no pudieron aprobar los acuerdos a favor de AAQ. S.A. dentro el plazo establecido, con Oficio N° 697-2012-P-GR-MOR, y Acta N° 17 de sesión del grupo de trabajo, solicitan la prórroga de vigencia de la “mesa de diálogo Pro Quellaveco”. Y con Resolución Ministerial N° 142-2012-PCM de fecha 15-6-12, se  modificó el Art. N° 6 de la R.M. N° 66-2012-PCM, diciendo que el grupo de trabajo “mesa de diálogo” tendrá vigencia hasta el 11 de Julio del 2012. (OJO, después de esta fecha, estos  Señores de la “mesa” no representan a nadie).
Durante más de año y medio (entre2011 a 2012) estas personas de la “mesa de diálogo Pro Quellaveco”, se han dedicado a mejorar, corregir, todas las deficiencias del EIA de AAQ. S.A. que era totalmente desfasada. Finalmente dictaron su informe final con 26 “acuerdos”, diciendo que es un logro  histórico, y que esta “mesa de diálogo Pro Quellaveco”, debía ser aplicado en el resto del País como “modelo”. Sin embargo, lo cierto es que estos acuerdos jamás serán cumplidos por AAQ. S.A. porque aún no está aprobado por el Directorio  Central de esta empresa minera, con sede en Londres, que incluso al enterarse sus accionistas de los problemas que está ocurriendo en Moquegua sobre este proyecto minero, han destituido a la máxima Ejecutiva de esta empresa minera, Cintya Carroll e incluso han declarado en receso su Directorio, hasta el mes de Abril 2013 y recién decidir sobre la aprobación o NO del Proyecto Quellaveco.

Asimismo, cabe señalar que  el Art. N° 5 de la R.M. N° 66-2012-PCM, señala puntualmente, que el grupo de trabajo denominado “mesa de diálogo para analizar la problemática minera del departamento de Moquegua” NO IRROGARÁ gastos al Tesoro Público. Siendo la participación de sus integrantes AD-HONOREM.
Sin embargo, el Gobierno Regional de Moquegua, para las reuniones de esta “mesa de diálogo Pro Quellaveco” que se realizaban en Moquegua en Ilo, era quien les proporcionaba la movilidad, gastaba para refrigerios, para transporte de periodistas pro mineros, ¿Le habrán descontado de su sueldo mensual, a Robinson Pacheco, Fredy Zevallos N. Agapito Mamani,  cuando asistían a estas reuniones en el horario de sus labores, como trabajadores de la Institución del Gobierno Regional? ¿Y los Señores representantes de los Ministerios de Agricultura, del Ambiente, Energía y Minas, de la ANA, habrán gastado la plata de su sueldo, para pagar los pasajes por avión, terrestre, para alojamientos y comidas?, o es que han gastado la plata del Tesoro Público. ¿Estos Señores NO habrán violado la R.M. N° 66-2012-PCM? ¿Qué dirá al respecto el Sr. Martín Vizcarra Cornejo Presidente del Gobierno Regional de Moquegua?  ¿Se puede gastar la plata del Pueblo para buscar soluciones a favor de una empresa minera  privada y mucho más aún si es extranjera?

 Señalamos tres de las   MENTIRAS  de AAQ. S.A. y de sus operadores de la “mesa Pro Quellaveco”:
1.-  Dicen que han conseguido el aporte de 1,000 millones de soles, (350 millones en la etapa de construcción en  4 años y el resto de los 650 millones en 34 años)  Pero, ¿sabe Ud. en qué quieren usar estos millones?  Sería de esta forma:

DE LOS 350 MILLONES: (en el período de construcción-4 años).
·         100 millones para la construcción de infraestructura presa Chilota de 24.60 MM3 y bombear   650 l/s de agua de Chilota. Y el Gobierno Regional será el responsable de conseguir todas las licencias y autorizaciones. (O sea el Gobierno Regional de Moquegua al servicio de AAQ. S.A. gastando  plata del pueblo para favorecer a AAQ. S.A.).
·         100 millones para almacenamiento de 2.5 MM3 de agua en el Río Asana. (Osea, agua  del Río Asana para AAQ. S.A.) y el Pueblo y la Agricultura sin Agua. (Sin embargo, AAQ. antes decía a través de sus operadores, que jamás iban a usar agua dulce del Río Asana,  más bien decían que usarían aguas contaminadas de Titire) ¿Se le puede creer lo que dice AAQ.S.A?
·         50 millones para que se repartan en MIGAJAS en proyectos entre la Provincia General Sánchez Cerro, Provincia Mariscal Nieto y Provincia de Ilo.
·         100 millones para la construcción de la presa  vizcachas de 8.401 MM3. (también a favor de AAQ.) (Sin tener la Licencia Social de los Pueblos Aymaras) como también AAQ. Usaría parte de este “aporte”, en implementación de programas de capacitación a los proveedores locales, programas de capacitación para empleos, para programas de protección de bofedales, y protección de los queñuales y huanaco. (O sea, toda esta plata, es para inversión a favor de AAQ. S.A) Sin embargo, al Pueblo de Moquegua, quieren hacer creer, que AAQ. es una empresa con “corazón” y por eso regala plata.

DE LOS 650 MILLONES (en el período de 34 años) (O sea a puchos).
Este “aporte” de  650 millones incluido los 350 millones, sería para el “fondo de desarrollo” de Moquegua. Todo a favor de AAQ. S.A. (OJO.- este aporte está considerado como equivalente del 20 % de Regalías Mineras, que correspondería pagar a AAQ. S.A. en aplicación a la Ley de Regalía Minera N° 28258 y su Reglamento  D.S. N° 157-2004-EF.)
Y este compromiso, es para financiar a favor de AAQ. S.A. para bombear y conducción de agua de Chilota y Chincune y otros que se aprobarán y será siempre en cuando que el Ministerio de Energía y Minas, apruebe todo a favor de AAQ. S.A. según el Art. N° 29 del D.S. N° 055-2010-EM, y finalmente, siempre en cuando sea aprobado por el Directorio de la Empresa Minera Anglo American PLC con sede en Londres que actualmente se han peleado con los Accionistas con sede en África y que a la fecha están entre dichos y muchas dudas entre muchas empresas Accionistas de esta empresa minera. (Por tanto, no se puede decir que todo está color de rosas, como pregonan los operadores de la empresa minera extranjera de AAQ. S.A.)
2.-  Por otro lado, se dice por parte de los  operadores de AAQ. S.A. (Martín Vizcarra, Fredy Zevallos, Agapito Mamani, Oscar Vásquez, Galo Vargas, entre otros), que han arrancado a AAQ. S.A. el compromiso algo histórico, de que cuando AAQ. S.A. se vaya de Moquegua, después de haber depredado, saqueado el cobre, molibdeno, oro, plata, plomo, y otros minerales, DEJARÍAN TOTALMENTE RESTITUIDO EL RÍO ASANA, o mejor dicho dicen que lo dejarán el Ecosistema de la zona del Río Asana, tal y conforme lo encontraron antes de explotar el yacimiento de Quellaveco. Esta es la mentira más grande del mundo. Lo cierto es que si entrara en operación este proyecto minero, en 10 o 15 años de operación, ya estaría destruida y totalmente contaminada toda la zona del Río Asana – Tumilaca.  ¿Ud. cree que AAQ. S.A. se irá de Moquegua  dentro los 34 años? Claro que NO, porque dentro de los 34 años (si  es que entra en operación) AAQ. S.A. estaría tramitando para la ampliación de la  II etapa de Quellaveco. Tal como lo está haciendo a la fecha SPCC, para ampliar la explotación de la mina de Cuajone y Toquepala. (Esa es la realidad).

3.-  Otra de las mentiras, que de que los operadores de AAQ. S.A. dice que se generará  más de 9,000 puestos de trabajo. Sin embargo a la fecha AAQ. S. A, sin tener la Autorización ni la LICENCIA SOCIAL DEL PUEBLO DE MOQUEGUA, ya iniciaron la destrucción y contaminación de la zona del Río Asana y además  iniciaron  la contratación de personal, y la mayoría son extraños y no  Moqueguanos. Y a la fecha la empresa  AAQ. S.A. ni los responsables del Gobiernos Regional de Moquegua, no quieren entregar ni dan a conocer los nombres y apellidos de los Moqueguanos. Pese a que se les ha solicitado mediante la Ley de transparencia. (¿Por qué siguen protegiendo a AAQ. S.A.?) Lo cierto es que al respecto de puestos de trabajo, no serán más de 4,500 en la etapa de construcción (4 años) y en la etapa de operación solo  quedarían no más de   1,700 trabajadores, y estos 1,700 trabajadores serían contratados por diferentes empresas Sub Contratistas (SERVIS) con quienes firmaría contrato AAQ. S.A. Tal conforme lo ha declarado últimamente el nuevo representante del Directorio Ejecutivo de AAQ.PLC con sede en el País de Londres.

El 9 de Agosto del 2012 (fuera del plazo señalado en la R.M. N° 142-2012-PCM que señalaba que la vigencia de esta mesa de diálogo era solo hasta el día 11 de Julio 2012) y sin tener ninguna norma legal que les ampare, este  grupo de trabajo Pro Quellaveco, aprobaron el Informe Final, respecto a la empresa minera de AAQ. S.A. dándose por concluida la participación de los integrantes de este grupo de trabajo Pro Quellaveco. 

MESA DE DIALOGO  CASO  DE LA EMPRESA MINERA SPCC
La empresa minera de Southern Perú Copper Corporatión (SPCC) en la Región de Moquegua por más de 50 años, ha ocasionado muchos daños irreversibles y jamás esta empresa minera ha reconocido estos daños, llegando al extremo en decir a que se le demuestre CIENTÍFICAMENTE la contaminación. Lamentablemente está empresa minera ha sido apoyado por algunas malas autoridades de la Región Moquegua y con la anuencia del Gobierno Central (anteriores y el actual), SPCC fue denunciado ante el II Tribunal Internacional del Agua y el Jurado de este Tribunal Internacional FALLO contra SPCC por los daños ocasionados en el Puerto de Ilo, (uso excesivo del agua, contaminación del medio ambiente, degradación de la agricultura, contaminación de la salud humana) presentándose como prueba el Video Documental denominado  COBRE SUCIO que fue presentado ante el II Tribunal Internacional del Agua hace 19 años atrás. Sin embargo SPCC a la fecha sigue negando la contaminación (principalmente por Oscar Gonzales Rocha, que gana más de 2 millones de dólares al año) contaminación que está a la vista de todos en los Pueblos de los Distritos de Carumas, Torata, Samegua, Moquegua, Provincia de Ilo, parte de Arequipa (Valle Tambo) y en la Región Tacna. (Desaparición del Valle Cinto en Tacna, desaparición de más 30,000 Has de bofedales,  desertificación de más 15,000 Has de flora y fauna en las Lomas de Ilo, contaminación del litoral marino de Ilo, Desertificación de los bofedales de Titijones, pampas de Vizcachas y Suches, sobre explotación de aguas subterráneas  y superficiales, destrucción y contaminación del Río Torata, afectación de la agricultura entre otros.

El 11 de Julio del 2012, el grupo de trabajo “mesa de  diálogo Pro Quellaveco” sin consultar a las Organizaciones Populares y a los Pueblos de la Región Moquegua, acordaron como siguiente tema de agenda, abordar la problemática minera de la Empresa Minera SPCC en el Departamento de Moquegua.
Con Oficio N° 969-2012-P/GR-MOQ, Martín Vizcarra Cornejo recién solicita se emita dispositivo legal, la continuidad del grupo de trabajo, para analizar la problemática minera relacionada a la empresa minera de SPCC hoy en manos de otra empresa minera extranjera (Grupo México) cuyo dueño es la familia Larrea (Germán Larrea Mota-Velasco) segundo archimillonario de México y considerado como décimo archimillonario a nivel del mundo.

Con R.M. N° 245-2012-PCM de fecha 21-9-12, se resuelve:
Art. N° 1.-  Crea el grupo de trabajo multisectorial denominado “mesa de diálogo para analizar la problemática hídrica, ambiental, minera y las propuestas de desarrollo del Departamento de Moquegua y será presidida por el representante del Ministerio de Energía y Minas, el que prestará el apoyo técnico, administrativo y legal. ¿Lo está haciendo?
Art. N° 2.-  Son un total de 28 miembros los integrantes de este grupo de trabajo.
Art. N° 4.-  La secretaría técnica de grupo de trabajo, estará a cargo del representante del Gobierno Regional de Moquegua.
Art. N° 5.-  Sus funciones del grupo de trabajo son:
1.-  Consensuar propuesta para atender  la problemática hídrica, ambiental, y minera del Departamento de Moquegua.
2.-  Consensuar propuesta para el desarrollo del Departamento de Moquegua.
3.-  Informar sobre las medidas tomadas durante su vigencia. Así como las propuestas de desarrollo de la Región Moquegua.
Art. 6.-  Los gastos económicos del grupo de trabajo, no irrogará gastos del tesoro público, su participación es ad honorem. Los gastos individuales que irrogue  a los integrantes del grupo de trabajo, serán cubiertos con cargo a los presupuestos institucionales de las entidades a las que representan. (OJO.-  O sea, cada persona que participa en esta mesa de diálogo, todo gasto económico que le genere, debe ser de su bolsillo o de su Organización u institución y de ninguna manera el Gobierno Regional puede asumir estos gastos, con la plata del Pueblo) Los gastos económicos que  a la fecha están haciendo, en refrigerios, movilidad, pasajes etc. ¿Quién está afrontando? ¿No será el Gobierno Regional?.  (Por ejemplo: Robinson Pacheco, todo gasto económico que hace para estar en estas reuniones en horas del horario de trabajo, le descontarán de su sueldo mensual, o lo estará pagando la organización que dice representar? En el caso de Agapito Mamani, Fredy Zevallos, Galo Vargas entre otros, será lo mismo?. ¿…….?
Art. N° 7.-  La vigencia del grupo de trabajo, es solo de 120 días hábiles (del 27 de Setiembre 2012 al 16 de Marzo 2013).
Lo cierto, es que los miembros de esta mesa de diálogo, NO QUIEREN SENTARLO EN LA MESA A SPCC PARA DECIRLE SOBRE:
1°.-  Cuantificación de todos los daños irreversible que ha ocasionado por más de 50 años y pague o INDEMNICE a los afectados de los Pueblos de los Distritos de Carumas, Torata, Samegua, Moquegua y Provincia de Ilo.
2°.-  Que presente el nuevo EIA de las pretensiones de la ampliación de la II etapa de la mina de Cuajone, ampliación de la concentradora de Cuajone, ampliación de los relaves de Quebrada Honda. Y de los demás componentes.
3°.-  No más uso de las aguas puras subterráneas y superficiales de la cuenca Moquegua, y muy por el contrario se debe exigir a SPCCC para que devuelva los millones de millones de MM3 de agua que ha consumido, desde la época de exploración y explotación a la fecha.
4.-  No se puede permitir, la ampliación del depósito de los relaves contaminantes en la Quebrada Honda ni mucho menos la invasión de las tierras de la Pampa el PURGATORIO, que es para la ampliación de la frontera agrícola y está reservada dentro el Esquema del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG).
Es increíble que el Sr. Julio Díaz Palacios, quien fue Alcalde hasta por tres períodos de la Provincia de Ilo, hoy asesor del Ministerio del Ambiente, quien conoce sobre los daños irreversibles que a ocasionado SPCC en Ilo, y ahora diga; que esta mesa de diálogo no tiene competencia para exigir la INDEMNIZACION, y si se quiere hablar de indemnización, se tendría que iniciar un JUICIO a la empresa minera de SPCC. ¿Tanto pesa el poder económico?

Hay un dicho; EL MONO BAILA POR LA PLATA, ¡No será que esto esté sucediendo?
(Saque Ud. sus propias conclusiones)
Moquegua, 26 de Enero del 2013.
LUCIO J. FLORES TOLEDO
PDTE. DE LA CORAMO Y DIRECTIVO DEL FEDIP-MOQUEGUA.
=========================================================================

COORDINADORA REGIONAL AGRARIA-MOQUEGUA
C   O   R   A   M   O

CONOSCA UDTED, MAS CASOS SOBRE LAS PRETENCIONES DE ANGLO AMERICAN QUELLAVECO (AAQ. S.A.) Y SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION (SPCC) HOY EN MANOS DE GRUPO MÉXICO

1.-  SOBRE  EL PROYECTO QUELLAVECO:
Este proyecto minero, está ubicado en el Distrito de Torata, sus pretensiones de AAQ. S.A.  es explotar 85,000 toneladas de minerales diarios, bajo el sistema de TAJO ABIERTO (lamentablemente permitido en Perú y No en otros Países) y la recuperación de los minerales se realizaría mediante el proceso de FLOTACIÓN  ESTANDAR (OJO, eso dicen ahora pero, después será  por lixiviación)
El tajo abierto que pretenden hacer, es de un área de 362.85 Has (se imagina Ud. más o menos este inmenso hueco, sería por decir desde la punta del cerro Huaracane hasta el cerro el mirador o el cerro el siglo donde está el Cristo blanco. Es decir más grande que la propia Ciudad de Moquegua). AAQ. S.A. dice que a la fecha no está contemplada la instalación de depósitos de LIXIVIACIÓN (eso quiere decir, que después lo harían).
AAQ. S.A. quiere hacer la instalación de procesamiento, chancadora primaria y planta industrial, en el sector de PAPAJUNE, (por eso quieren ser dueños de todas estas tierras).
El depósito de los RELAVES CONTAMINANTES pretenden hacerlo en Quebrada la Cortadera.
AAQ. S.A., quiere secar el RÍO ASANA, para tener la facilidad de saquear y depredar el Oro, cobre, molibdeno, plomo, plata, zinc, y otros minerales, mediante el tajo abierto y para usar la misma Cuenca seca como depósito de minerales de baja ley totalmente contaminantes y este depósito sería de 2,100 metros de largo de Norte a Sur y de 2,700 metros de largo de Este a Oeste, siendo de un total de 3.7 Km2. (Osea, en este sitio crecería una nueva montaña de cerro con minerales de baja ley totalmente contaminantes)
AAQ. S.A. dice que va a bombear las aguas del RÏO TITIRE al reservorio que estará en la punta del cerro denominado PILLUTA y de este reservorio a los bofedales de Huarantapaña Chico y de esta zona, hasta llegar a la mina de Quellaveco.
AAQ. S.A. para llevar los relaves venenosos a la quebrada la cortadera, lo hará en canales a cielo descubierto como también por túneles, cruzando el RIO CAPILLUNE y su longitud será de 21 Kms. (en verdad, esto es totalmente peligroso).
AAQ. S.A. como vía de acceso al proyecto minero de quellaveco, usará la carretea  ya hecha de Moquegua a Toquepala, pasando por el sector Chilca, quebrada Papajune, de 61 Kms, de las cuales 21 Kms ya están construidas con la plata del pueblo. (Se acuerda Ud. que en el Gobierno del Sr. JAMOCHO querían asfaltarla este tramo?) Por tanto, AAQ. S.A. construiría solamente 40 Kms de carretera nueva para su uso.
AAQ. S.A. quiere usar la Sub Estación Eléctrica  de Montalvo con una línea aérea de 220 KV hasta la Sub Estación que harían en papajune mediante línea aérea de 60 KV, para  la sub estación de plantas elevadoras de agua fresca de TITIRE y VIZCACHAS, que pasará por los BOFEDALES de las zonas de Chilota-Huachunta y además.
 AAQ. S.A. dice que ya cuentan con 45 escrituras de servidumbre de terrenos superficiales  registrados en la Oficina registral de Moquegua. Como también AAQ. S.A. cuenta con 118 concesiones mineras agrupadas en 15 Unidades Económicas administrativas, registradas en las Oficinas de Lima y Arequipa. ¿Por qué registraron en estas Oficinas lejanas?
OJO; AAQ. S.A. no dice la verdad, puesto que en la zona de Chilota, ha usado el poder económico, para engañar a esta gente, e incluso a la fecha ha denunciado penalmente a los  propietarios de estas tierras, por el simple hecho de que no quieren vender sus tierras a favor de AAQ. S.A., como también lo mismo sucede en el sector de Alto Coscore, donde AAQ. S.A. está pretendiendo posesionarse de forma ILÏCITA, queriendo despojar a los verdaderos Propietarios de estas tierras de más de 65,000 Has. (Exactamente el día domingo 20 de Enero 2013, AAQ. S.A. agredió a los propietarios de estas tierras, con intervención de las fuerzas policiales y personal de seguridad de la empresa minera) (ESTA ES LA REALIDAD). Sin embargo AAQ. S.A. quiere hacer creer que todo está OKEY de que no abría problemas. Y lamentablemente todo estos abusos, está siendo tapado o avalado por las Autoridades de la Región de Moquegua y del Gobierno Central de Ollanta Humala que decía antes de ser presidente, Agua Sí pero, hoy en día dando la espalda al Pueblo de Moquegua dice, ORO-COBRE, SÍ. Por tanto, no le interesa a que se destruya y contamine el Río Asan a– Tumilaca, que es la única micro cuenca hídrica que nos queda en Moquegua.
El yacimiento de Quellaveco, está situado en una zona PELIGROSA SÍSMICA, por que en un radio perimétrico de 200 Kms del Proyecto Quellaveco, existen  17 FUENTES SÍSMICAS. Como por ejemplo: de 30 a 40 Kms está el volcán Tutupaca, a 50 Kms está el volcán Yucanane y de 40 a 45 Kms está el volcán Ticsani (todos activos). Y sobre esto, AAQ. S.A. sabe perfectamente, pero no lo dice públicamente, por que no le conviene.
AAQ. S.A. pregona todos los días, conjuntamente con los operadores de este esta empresa, con una millonaria campaña publicitaria, diciendo que ha firmado 26 acuerdos a favor de Moquegua. Sin embargo, esto es totalmente falso.  Por ejemplo: sobre los 1,000 milloncitos de soles que dice que aportará, sería utilizado no a favor del Pueblo de Moquegua, sino será en obras e infraestructuras de represas, canales y conducción de aguas, para charlas de capacitación, a favor de la misma empresa minera. ¿Qué fuerza Legal, tienen los acuerdos de la “mesa pro quellaveco”? ¿Habrá alguna entidad, para que le obligue a AAQ. S.A. para que cumpla sus compromisos?  ¿Cree Ud. que AAQ. S.A. cuando se baya de Moquegua dentro 34 años, dejará LA CUENCA DEL RÍO ASANA tal conforme lo encontraron antes de iniciar la explotación de la mina de quellaveco? ¿A quién denunciarían de ser el caso, si sus Oficinas centrales están en el País de Chile y su sede central está en Londres?  ¿Qué norma legal, obliga a AAQ. S.A. el cumplimiento de los “acuerdos”?

2.-  ALGO MÁS  SOBRE SPCC:
SPCC al 31 desde Marzo del año 2012 ha gastado más de 203 millones de dólares de los 600 millones de dólares presupuestados para la ampliación de la Mina de Toquepala y complementarán este proyecto aproximadamente al primer trimestre del año 2014, para producir más de 100,000 toneladas de cobre y 3,100 toneladas de molibdeno.
SPCC, dice tener autorización para usar 1,950 l/s de agua, de las cuales 510 l/s, son aguas superficiales que provienen de dos Cuencas Hídricas de la Región Moquegua y uno de Tacna. Y los 1,440 l/s, son aguas subterráneas, provenientes de los Acuíferos de CAPILLUNE, que bombean día y noche, desde 300 a 450 metros de profundidad.
¿Cuánto de volumen de agua realmente consume SPCC?  ¿Quién lo fiscaliza y puede demostrar lo que dice SPCC en cuanto al volumen de agua que consume para la operación de las Minas de Cuajone, Toquepala y los demás componentes?. El Informe económico anual que realiza SPCC todos los fines del año, serán creíbles?

SPCC para llevar agua de la Laguna de Suches a la mina de Cuajone, es de 45.85 Kms, en tubería de 39 pulgadas y de la  Laguna de Suches a la mina de Toquepala es de 88.45 Kms y usa tubería de 42 pulgadas ¿Cuántas tuberías serán?.

SPCC hace 19 años, fue denunciado ante el II Tribunal Internacional del Agua, presentándose ante el Jurado de este tribunal Internacional, el Video Documental denominado  COBRE SUCIO, dónde está el contenido de las pruebas de la contaminación que ha ocasionado SPCC en el Puerto de Ilo. Y el Jurado del Tribunal Internacional FALLÓ a favor de los denunciantes del Puerto de Ilo. Sin embargo a la fecha, SPCC tiene la osadía en decir, a través de sus operadores  que jamás han contaminado.

SPCC no quiere explicar, ni mucho menos las Autoridades de la Región Moquegua, sobre las pretensiones de SPCC en querer obtener Licencias, para usar más agua de las siguientes fuentes: (petición de SPCC desde el año 2009).
·         De la Laguna Suches en volumen -Moquegua          60 l/s    de agua pura-cristalina.
·         Del acuífero Laguna Vizcachas -Moquegua            150 l/s                               
·         Del acuífero Maure-Tacna                                      260 l/s                               
·         Del Río Tacalaya-Tacna                                             30 l/s                               
·         Del acuífero Loriscota-Tacna                                   250 l/s                               
·         Del Río Torata-Moquegua                                          50 l/s                               
                                                                              ===========
                     TOTAL DE UN VOLUMEN DE                       1,100 L/S
Con una inversión de 49´767,000 de dólares. (Sobre el asunto, ninguna Autoridad se ha pronunciado a la fecha).

SPCC para obtener el MOLIBDENO, usa CIANURO DE SODIO Y EL ARSÉNICO, más de 855.04 Kg diariamente y más de 1,000 kilos de Arsénico diario, SPCC ha usado  más de 12´400,000 kilos de Arsénico y más de 3´102,500 kilos de Cianuro.
SPCC a emanado a la atmósfera, más de 25´761,920 toneladas de HUMO SO2 y a votado al litoral del mar de Ilo ESCOREAS venenosos de más de 2,000 toneladas diariamente, siendo un promedio de 730,000 toneladas de Escorias al año.
SPCC, ha desertificado más de 30,000 Has de bofedales en la Región Moquegua.
SPCC, usa al año aproximadamente el volumen de más de 50 MM3 de agua. ¿Increíble).
SPCC, en el año 2002, contaminó la quebrada COCOTEA con relaves, un promedio de 6 Kms  y las Autoridades de Moquegua, no dijeron nada. E incluso desaparecieron los videos y las fotos que se tenía como pruebas.
Sabe Ud. que una sola pila pequeña puede contaminar 175,000 litros de agua?.
¿Sabía Ud. por qué SPCC quería comprar todo el Valle de Moquegua? Por que sabía que iba a generar escases de agua. Pero, no llegó a comprar el Valle, por que para su mala suerte, llegó en esos años la Ley de Reforma Agraria. Por que si no, SPCC habría comprado el Valle de Moquegua, como compró  el Valle de Cinto en Tacna y que a la fecha ya no existe.
SPCC, al año 2004 tenía más de 197 concesiones mineras, de las cuales 12 en Moquegua, 1 en Locumba, 3 en Candarave, 64 en Ylubaya, 12 entre Moquegua y Ylubaya, SPCC tiene además 6 propiedades en Cuajone, 6 en Toquepala, 10 en Ilo y 2 en Ite.

Hoy en día, los Srs. Que están participando en la “mesa de diálogo” con SPCC, no quieren hablar sobre la Cuantificación de los Daños por más de 50 años, no quieren hablar sobre la ENDEMNIZACION a los afectados, no quieren hablar sobre el nuevo EIA de la ampliación de la mina de Cuajone y sus componentes, no quieren decirle a SPCC, para que NO use más agua de la Cuenca de Moquegua, No quieren decirle a SPCC a que devuelva los millones de millones de MM3 de agua que ha usado desde la etapa de exploración y explotación a la fecha, ni mucho menos quieren decirle a SPCC, a que use agua del mar, para su pretendida  ampliación de la mina de Cuajone y sus componentes.

Moquegua, 27 de Enero del 2013.
LUCIO J. FLORES TOLEDO
PDTE. DE LA CORAMO Y DIRECTIVO DEL FEDIP-MOQUEGUA

==============================================================
 
COORDINADORA REGIONAL AGRARIA-MOQUEGUA, “CORAMO”
Personería Jurídica: Partida Nº 11008366, Título Nº 00001726
====================================================================================
 TEMAS PUNTUALES PRESENTADOS POR LA “CORAMO”, QUE DEBEN SER ATENDIDOS POR LAS AUTORIDADES DE LA REGIÓN DE MOQUEGUA Y DE LOS ORGANISMOS DEL GOBIERNO CENTRAL

1.-  ¿POR QUÉ PEDIMOS A QUE SE DECLARE INVIABLE AL PROYECTO MINERO DE QUELLAVECO?
 DE DARCE VIABILIDAD ESTE PROYECTO MINERO, SIGNIFICA COMETER EL DELITO DE LESA HUMANIDAD Y ECOLÓGICA EN LA REGIÓN MOQUEGUA, SU UBICACIÓN ESTÁ EN UNA ZONA MUY FRAGIL (CABECERA DE CUENCA), UBICACIÓN DEL YACIMIENTO MINERO EN EL MISMO CAUSE NATURAL DEL RÍO ASANA-TUMILACA, Y SE PRETENDE DEVIAR SU CURSO NATURAL, POR ENCONTRASE EN LAS FALDAS DEL ARCO GRACIAR ARUMDANI. EN ESTA ZONA EXISTEN MÁS DE 40 OJOS DE AGUA, MANANTIALES, BOFEDALES  Y PRODUCTO DE ELLO, NACEN LOS RÍOS:  (Samanape, Huayllane, Altarane, Laccone, Millune, Sarallenque, Chearaque, Capillune, Samanapito) Y AL JUNTARSE ESTOS RIOS EN LA ZONA DENOMINADO LA CUEVA Y TALA, DAN LUGAR AL NACIMIENTO DEL RÍO DE ASANA-TUMILACA, QUE ESTÁ A UN PROMEDIO DE UNO A DOS KILÓMETRO DE DISTANCIA (línea recta) DEL TAJO ABIERTO Y DEPÓSITO DE MINERALES DE BAJO LEY, PRETENDIDA POR LA  EMPRESA MINERA ANGLO AMERICAN QUELLAVECO S.A.  DARSE  VIABILIDAD A ESTE PROYECTO MINERO, SIGNIFICA UN RIESGO DE GOBERNABILIDAD DE LA REGIÓN MOQUEGUA Y LA PAZ SOCIAL DE SUS PUEBLOS.             

Se pretende desviar el cauce natural del rio Asana-Tumilaca 


2.-  ¿POR QUÉ SE PIDE A QUE SE DECLARE DE INTERÉS REGIONAL LA CONSERVACIÓN, PROTECCIÓN E INTANGIBILIDAD DE LAS CUENCAS DE CABECERAS, EN LA REGIÓN MOQUEGUA?
 NUESTRA REGIÓN MOQUEGUA, SE ENCUENTRA EN UNA DE LAS ZONAS MÁS DESÉRTICAS DEL MUNDO (DESIERTO DE ATACAMA) Y GRACIAS A LOS ESCASOS RECURSOS HÍDRICOS Y DE LA RIQUEZA DE LA BIODIVERSIDAD QUE TENEMOS EN LAS CABECERAS DE NUESTROS VALLES Y EN LOS TERRITORIOS DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE NUESTRA REGIÓN MOQUEGUA, EXISTEN TODO TIPO DE HABITAT DE VIDA. SI NO SE RESERVA ESTOS RR.HH, Y NUESTRA ECOLOGÍA QUE HA PRESERVA NUESTRA MADRE NATURALEZA (PACHAMAMA) POR CIENTOS DE AÑOS, NO SE PODRÁN GARANTIZAR Y/O CRISTALIZAR LOS PROYECTOS SOSTENIBLES DEL SECTOR AGRARIO, GANADERÍA, INDUSTRIA, ECOTURISMO, MARICULTURA, ENTRE OTRAS, EN NUESTRA REGIÓN MOQUEGUA.

3.-  ¿POR QUÉ PEDIMOS, RECHAZAR LAS PRETENCIONES DE AAQ.S.A. SOBRE LAS PRETENCIONES DE USO DE AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRANEAS DE LA REGIÓN MOQUEGUA?
  A LA FECHA, SOMOS MÁS DE 170,000 HABITANTES, EN EL AÑO 2021 SEREMOS MÁS DE 260,000 HABITANTES Y EN EL 2040 SEREMOS MUCHO MÁS. HOY EN DÍA EXISTEN PUEBLOS SIN AGUA POTABLE, EXISTEN ASENTAMIENTOS HUMANOS, CENTROS POBLADOS, CON SERVICIO DE AGUA,  POR UNA HORA AL DÍA, DOS DÍAS A LA SEMANA. SE DICE QUE NO HAY AGUA PARA LA AMPLIACIÓN DE LA FRONTERA AGRÍCOLA. SIN EMBARGO, A TODA COSTA SE PRETENDE BUSCAR SOLUCIÓN PARA USO DE AGUA A FAVOR DE LAS EMPRESAS MINERAS EN LA REGIÓN DE MOQUEGUA Y NÓ PARA USO DE LA POBLACIÓN, NI MUCHO MENOS PARA LA AGRICULTURA.  ¿SE ESTÁ PENSANDO EN LA PRESERVACIÓN DEL VOLÚMEN Y CALIDAD DEL AGUA? ¿SE ESTARÁ PENSANDO EN LA ALIMENTACIÓN, EN LA SALUD Y LA VIDA DE NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES DE LA REGIÓN MOQUEGUA Y DEL PAÍS?

4.-  ¿POR QUÉ SOLICITAMOS A QUE SE PARALICE, TODA ACCIÓN DE TRABAJO MINERA, EN LAS ZONAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Y LA ZONA DE OPERACIONES, DEL PROYECTO DE QUELLAVECO?
 ESTA EMPRESA MINERA, VIENE VULNERANDO LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y PUEBLOS. NO ESTÁN RESUELTAS LAS CONTROVERCIAS DE LOS JUICIOS ENTRE LA EMPRESA MINERA Y LOS PROPIETARIOS DE TIERRAS. (En las zonas de Chilota, Huachunta, Alto Coscore, Papajune, Capillune Carpane Etc.) ESTA EMPRESA MINERA ESTÁ DENUNCIANDO JUDICIALMENTE A LOS PROPIETARIOS DE TERRENOS QUE SE NIEGAN A VENDER SUS TIERRAS A SU FAVOR.  ANTES DE ENTRAR EN OPERACIÓN DEL PROYECTO MINERO, ESTÁ CAUSANDO CONFLICTOS SOCIALES, CONFLICTOS Y DIVISIÓN DE LAS POBLACIONES, ORGANIZACIONES. E INCLUSO, ESTA EMPRESA MINERA SE HA BURLADO DEL MISMO  PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA, HACIENDO OIDOS SORDOS A LA NOTIFICACIÓN ESCRITA Y FIRMADA POR EL ING. MARTÍN VIZCARRA CORNEJO, NOS REFERIMOS PUNTUALMENTE, AL OFICIO N° 405-2011, DE FECHA  29 ABRIL 2011.
LAS AUTORIDADES Y LA MISMA EMPRESA Y EL PROPIO GOBIERNO CENTRAL, HACEN OIDOS SORDOS A LOS RECLAMOS Y DENUNCIAS DE LOS PROPIETARIOS DE TIERRAS EN CONFLICTO, A LAS DENUNCIAS DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS, ORGANIZACIONES AGRARIAS Y POPULARES DE LA REGIÓN MOQUEGUA.

5.-  ¿POR QUÉ PEDIMOS LA IMPLEMENTACIÓN DE CARÁCTER URGENTE, LA CUANTIFICACIÓN DE LOS DAÑOS IRRIVERSIBLES, OCACIONADOS POR SPCC? SOBRE LOS RR.HH., Y SOBRE LA AMPLIACIÓN DE EXPLOTACIÓN DE LA MINA DE CUAJONE Y TOQUEPALA?
 LOS DAÑOS IRREVERSIBLES OCACIONADOS POR SPCC, ESTÁ A LA VISTA DE TODOS. SIN EMBARGO, NO SE QUIERE HABLAR DE ESTE CASO POR MÁS DE 35 AÑOS.
SPCC, DESDE EL AÑO 2009, VIENE GESTIONANDO PARA USO DE MÁS AGUA (1,100L/S), SPCC, VIENE GESTIONANDO, LA AMPLIACIÓN DE LA II ETAPA DE EXPLOTACIÓN DE LA MINA DE CUAJONE, TOQUEPALA, AMPLIACIÓN DE LAS CONCENTRADORAS DE CUAJONE Y TOQUEPALA, LA REFINERÍA DE ILO Y LA AMPLIACIÓN DEL DEPÓSITO DE RELAVES VENENOSOS EN LA QUEBRADA HONDA.
contaminación del puerto de ilo
LOS DAÑOS IRREVERSIBLES OCACIONADO POR SPCC, SON DE MILLONES DE MILLONES DE DÓLARES, QUE DEBEN SER PAGADAS A LOS AFECTADOS (Carumas, Torata, Moquegua e Ilo), (SPCC, hizo desaparecer más de 15,000 Has de la Flora y Fauna en las Lomas de Ilo, Contaminación con millones de toneladas de escorias y relaves mineras las  Playas en el Puerto de Ilo, Desertificación de cientos de Kms. de tierras, desertificación de más de 30,000  Has de Bofedales,  escases de Recursos Hídricos, afectación de la Salud Humana, la desaparición del Valle Cinto en la Región Tacna, entre otros daños irreversibles, no reconocidos por esta Empresa extranjera y hoy en manos de la Empresa Minera Grupo México)  increíblemente, los representantes de esta Empresa Minera extranjera, han tenido la OSADÍA de decir, que ellos nunca han contaminado, o caso contrario quieren a que se les demuestre científicamente sobre la contaminación. A tal manifestación, las Organizaciones Populares, la consideramos como un INSULTO  a los Pueblos de la Región de Moquegua. Y lo más lamentable, es que las Autoridades de la Región Moquegua, NO HAN DICHO NADA. (¿….?)
naciemiento de niños deformes
desertificación de tierras

ANTES DE ENTRAR EN LA SEGUNDA ETAPA DE EXPLOTACIÓN DE LAS MINAS DE CUAJONE (Moquegua), TOQUEPALA (Tacna) Y SUS COMPONENTES. SE TIENE QUE REVISAR SU “EIA” DE LA II ETAPA PRETENDIDA. SIN EMBARGO LAS AUTORIDADES DE COMPETENCIA EN MOQUEGUA, NO DICEN NADA AL RESPECTO. CALLÁNDOSE EN TODOS LOS IDIOMAS QUE SE HABLA EN NUESTRA REGIÓN Y  PAÍS.
tecnología para saqueo de nuestras riquezas
EL SR. PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL, SOLO ESTÁ PIDIENDO UNA MIGAJA DE 150 MILLONCITOS DE SOLES  A ESTE MONSTRUO DE PODER ECONÓMICO. MIENTRAS SPCC SIGUE CRECIENDO ECONÓMICAMENTE, CON GANACIAS DE MILLONES DE MILLONES DE DÓLARES, A COSTA DE LA DEPREDACIÓN Y SAQUEO DE NUESTRA RIQUEZA  EN MOQUEGUA (Oro, Plata, Cobre, Plomo, Zinc, Molibdeno, Aluminio, entre otros minerales preciosos), QUE SE LO LLEVAN AL EXTRANJERO Y ALLÍ GENERAN MILES DE  MILES DE PUESTOS DE TRABAJO, CONVERTIENDO NUESTRAS MATERIA PRIMA EN ARTEFACTOS E INSUMOS  INDUSTRIALIZADAS Y NOS LA DEVUELVEN A PRECIOS DEL DOBLE Y TRIPLE. (Se llevan nuestra materia prima a S/. 1.00 y nos devuelven en productos agregados a valor de S/10.00 - S/15.00). (¿SE PUEDE SEGUIR PERMITIENDO?). ¿HASTA CUANDO NUESTRO PAÍS, VA A SEGUIR EXPORTANDO SOLO MATERIAS PRIMAS?
 EN EL CASO DE LA AMPLIACIÓN DEL DEPÓSITO DE LOS RELAVES EN LA QUEBRADA ONDA,  AFECTÁNDOSE CON UN TOTAL DE 793.10 HAS DE TIERRAS. DE LAS CUALES, 595.69 HAS (75.11%) ESTÁ EN LA REGIÓN DE MOQUEGUA Y 197.41 HAS (24.89%) EN TERRITORIO DE TACNA Y LO MÁS DELICADO ES QUE EN ESTA ZONA, LA PAMPA DENOMINADA EL PURGATORIO CON MÁS DE 8,210 HAS, QUE ES LA RESERVA DEL PERPG PARA LA AMPLIACIÓN DE LA FRONTERA AGRÍCOLA, SIN EMBARGO, CON LA AMPLIACIÓN DEL RELAVE VENENOSO DE SPPCC, SE ESTARÍA AFECTANDO 290 HAS DE TIERRAS QUE ES PARTE DEL PERPG. (QUE DEBERÍA SER PRESERVADA EN TODO SUS EXTERMOS).
  ASIMISMO, LA EXPLOTACIÓN DE LA MINA DE TOQUEPALA, ES UNA ESPECIE DE BOMBA DE TIEMPO ENTRE LA REGIÓN MOQUEGUA Y TACNA. POR QUE EN LA II ETAPA DE EXPLOTACIÓN PRETENDIDA DE ESTA MINA POR SPCC, EL 80 % PROMEDIO DEL TAJO ABIERTO ESTARÁ DENTRO DEL TERRITORIO DE MOQUEGUA,  SOBRE EL ASUNTO. POR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES POPULARES SE HA DENUNCIADO PÚBLICAMENTE  MUCHOS AÑOS  ATRÁS. Y LAS AUTORIDADES RESPONSABLES NO HAN DICHO NADA A LA FECHA. ¿Acaso, estarán esperando a que se presente el problema social?

6.-  ¿POR QUÉ PEDIMOS, LA PRESERVACIÓN DE LAS  AGUAS “EXCEDENTES”PARA USO DE LA POBLACIÓN DE MOQUEGUA E ILO Y PARA LA AMPLIACIÓN DE LA FRONTERA AGRÍCOLA?
  PARECIERA QUE NO SE ESTÁ PENSANDO EN NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES DE LA REGIÓN DE MOQUEGUA, EN CUANTO AL CONSUMO DE AGUA Y ALIMENTACIÓN.
La ampliación de la agricultura debe ser prioritaria
Exportación de nuestras riquezas
EN LA REGIÓN MOQUEGUA, TENEMOS MÁS 150,000 HAS DE TIERRAS FÉRTILES PARA LA AMPLIACIÓN DE LA FRONTERA AGRÍCOLA, POR TANTO, CONSIDERAMOS QUE LA ALIMENTACIÓN DE NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES, ES A TRAVÉS DE LA AMPLIACIÓN DE LA AGRICULTURA, GANADERÍA Y NÓ A TRAVÉS DE LA MINERÍA, PERO LAS PRETENCIONES DEL GOBIERNO REGIONAL, PRINCIPALMENTE DEL GOBIERNO CENTRAL,  MÁS SE DEDICAN A IMPULSAR EMPRESAS EXTRACTIVAS.
A NIVEL DE LA REGIÓN MOQUEGUA, TENEMOS PROMEDIO DE 150,000 HECTAREAS DE TERRENOS FÉRTILES PARA LA AMPLIACION DE LA FRONTERA AGRÍCOLA. POR TANTO,  DE HACERSE REALIDAD LA AMPLIACION DE LA FRONTERA AGRÍCOLA, SE GENERARÍA MÁS DE 2000,000 PUESTOS DE TRABAJO DE FORMA PERMANENTE EN NUESTRA REGIÓN MOQUEGUA Y NO PARA DOS O TRES MESES.
 ESTO SIGNIFICA, QUE SE REQUERERÍA DE HOMBRES Y MUJERES DE OTRAS REGIONES VECINAS Y SI SE APLICARA LA AMPLIACION DE LA FRONTERA AGRÍCOLA A NIVEL NACIONAL, SE REQUERERÍA MILES DE MILES DE MANO DE OBRA, QUE TENDRÍAN QUE SER DE OTROS PAÍSES  VECINAS A NUESTRO PAÍS.

7.-  ¿POR QUÉ REITERAMOS LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ZEE-OT DE NUESTRA REGIÓN MOQUEGUA?
 SOBRE ESTE ASUNTO, REAFIRMAMOS, QUE AL ESTADO PERUANO, JAMAS LE HA INTERESADO LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ZONIFICACION ECOLÓGICA Y ECONÓMICA-ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN NUESTRA REGIÓN Y A NIVEL NACIONAL, POR QUE PARA EL ESTADO, ES ATENTAR CONTRA LOS INTERESES DE LAS EMPRESAS EXTRACTIVAS (MINERÍA IDROCARBUROS), POR QUE PARA ELLOS, ES ATENTAR CONTRA UN PEQUEÑO GRUPO DE PERSONAS DE PODER ECONÓMICO, INQUISTADOS EN EL PODER POLÍTICO Y ECONÓMICO, QUIENES TIENEN SUS INVERSIONES ECONÓMICAS, EN ESTOS PROYECTOS EXTRACTIVAS, UNOS DE FORMA DIRECTA Y OTROS A TRAVÉS DE TESTAFERROS.(JEMPLO,  EX PREMIER JORGE DEL CASTILLO (Mina Aruntani Sac) Y EL ACTUAL PREMIER, OSCAR VALDES, CON MÁS DE 5 CONCESIONES MINERAS, SOLO EN LA REGIÓN DE MOQUEGUA) Y QUÉ SE PUEDE DECIR, DE LOS EX MINISTROS, EX FUNCIONARIOS DEL ESTADO, EX CONGRESISTAS Y ACTUALES Y DE LOS MISMOS EX PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA?. (ESTOS SRS. SON PUES, ACCIONISTAS DE MUCHAS EMPRESAS MINERAS Y PETROLERAS). (POR ESO, IMPLEMENTAR LA ZONIFICACION ECOLÓGICA Y ECONÓMICA EN LAS REGIONES DEL PAÍS, SIGNIFICA PARA ELLOS, ATENTAR CONTRA SUS INVERSIONES ECONÓMICAS Y LA DE SUS AMIGOS-COMPADRES DE PODER ECONÓMICO QUE SON  LAS EMPRESAS EXTRACTIVAS EXTRANJERAS).
POR ESTAS RAZONES, NO DIERON NI DAN LA DEBIDA IMPORTANCIA, AL SECTOR AGRARIO, A LA GANADERÍA, A LA FLORA Y FAUNA, AL ECOTURÍSMO, MARICULTURA Y A LA RIQUEZA DE LA BIODIVERSIDAD QUE TIENE NUESTRA REGIÓN MOQUEGUA Y EL PAÍS. POR ELLO, ES QUE CONSIDERAMOS QUE ES MUY IMPORTANTE Y URGENTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ZEE, QUE ES EJE FUNDAMENTAL PARA EL ORDENAMIENTO DE NUESTRO TERRITORIO DE LA REGIÓN MOQUEGUA Y DEL PAÍS.


Invasión de proyectos mineros a nivel nacional
8.-  ¿POR QUÉ PEDIMOS LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA REGIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL?
 MIENTRAS NO SE DÉ EL CUMPLIMIEWNTO AL D.S. N° 012-2009-MINAM, Y A OTRAS NORMAS LEGALES VIGENTES,  EN EL GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA, LAMENTABLEMENTE, EL CENTRALISMO LIMEÑO, A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS QUE VIENE ACTUANDO A LA FECHA COMO JUEZ Y PARTE, FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DEL MEDIO AMBIENTE, EL GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA, SEGUIRÁ ATADO DE MANOS, SIN PODER ACTUAR DE FORMA DIRECTA, PARA TOMAR DESICIONES Y OPORTUNAS, FRENTE A LA SANCIÓN QUE QUISIERA TOMAR CONTRA LAS FALTAS QUE COMETEN LAS EMPRESAS EXTRACTIVAS DE MEGA PROYECTO EN LA REGIÓN DE MOQUEGUA. EL CENTRALISMO LIMEÑO, SEGUIRA DECIDIENDO SOBRE LA GRAN MINERÍA Y EL GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA, SEGUIRÁ SÓLO TENIENDO DESICIÓN SOLAMENTE SOBRE LA PEQUEÑA Y ARTESAL MINERÍA. OSEA, SEGUIR OBEDECIENDO SOLO LAS CONSIGNAS DICTADAS DESDE LA CAPITAL-LIMA.

9.-  ¿POR QUÉ REITERAMOS LA CONSTRUCCIÓN DE CADENAS DE REPRESAS EN LA REGIÓN MOQUEGUA?
  SIEMPRE HEMOS EXPRESADO Y LA SOSTENEMOS QUE, EL DESARROLLO DE NUESTROS PUEBLOS DE LA REGIÓN MOQUEGUA, ES A TRAVÉS DEL PROYECTO DE MOQUEGUA Y ESTE PROYECTO MOQUEGUA, CONSISTE, A TRAVÉS DEL SECTOR AGRARIO,  AGRO EXPORTACIÓN, AGRO INDUSTRIA, GANADERÍA, ECOTURISMO Y MARICULTURA. Y PARA ELLO, SIEMPRE SE HA EXIGIDO, LA PRESERVACIÓN DEL VOLÚMEN Y CALIDAD DE LAS AGUAS DE LA REGIÓN MOQUEGUA, A TRAVÉS DE LA CADENA DE REPRESAS. (Chilota, Vizcachas, Lojen, Pasto Grande, Coline, Chirimayune, Patuture, Coralaque, Villa Apacheta, Pacchani, Carpane, Mollesaja, Osmore, Huma Jalso -Vaso regulador, Etc.) EN AÑOS ANTERIORES, SE APROBARON ESTUDIOS E INCLUSO CON PRESUPUESTOS, SIN EMBARGO, NO SE HAN CONCRETIZADO.
TODOS LOS AÑOS, SE HAN PERDIDO MM3 DE AGUA AL MAR, A FALTA DE ESTAS INFRAESTRUCTURAS. EN EL PRESENTE AÑO SE HA PERDIDO MAS DE 250 MM3 DE AGUA AL MAR. SIN EMBARGO, VEMOS CÓMO CRECE LA FRONTERA AGRÍCOLA EN LAS DEMAS REGIONES Y NO EN LA REGIÓN DE MOQUEGUA. ¿Cuál es la razón? ¿Por qué se quiere dar mayor importancia a la minería y NÓ a la Agricultura, Ganadería, Ecoturismo y Maricultura? ¿Qué hay detrás de todo esto?
La agricultura, garantía de alimento al futuro, en la Provincia General Sánchez Cerro, Provincia Mariscal Nieto y Provincia de Ilo
Con la ampliación de la frontera agrícola, se generaría más de 170,000 puestos de trabajos de forma  permanente

10.-  ¿POR QUÉ PEDIMOS, SE DEJE SIN EFECTO LA “MESA DE DIÁLOGO”? ¿POR QUÉ PEDIMOS LA REVISIÓN DEL “EIA” Y LA REVISIÓN DEL CONTRATO DE COMPRA Y VENTA DEL YACIMIENTO DE QUELLAVECO, QUE FUE REGADO A 12 MILLONCITO DE DÓLARES?
Las organizaciones del sector agrario, comunidades campesinas  y populares, defienden el agua y la vida
A la mayoría de los integrantes de la “mesa de diálogo” solo les interesa dar la viabilidad al proyecto minero de Quellaveco
HEMOS EXPRESADO A LA SACIEDAD, QUE ESTE PROYECTO MINERO, ES INVIABLE, POR ESTAR EN UNA ZONA MUY FRÁGIL, (CABECERA CUENCA DEL RÍO ASANA-TUMILACA), NO EXISTE EN EL MUNDO MINERÍA QUE NO CONTAMINE, SABEMOS QUE LA TECNOLOGÍA MODERNA, DE PUNTA, QUE PREGONA ESTA EMPRESA MINERA, ES SOLAMENTE PARA DEPREDAR Y SAQUEAR NUESTRA RIQUEZA MINERA, DE FORMA MÁS RÁPIDA Y A BAJO COSTO.  ESTA “MESA DEDIÁLOGO” PROMOVIDO POR EL GOBIERNO REGIONAL, ES SOLAMENTE CON LOS FINES Y OBJETIVOS DE VIABILIZAR, DAR LUZ VERDE, A ESTE PROYECTO MINERO. EL “EIA” DE QUELLAVECO, ESTÁ TOTALMENTE DESFAZADA, Y SUS 10 COMPONENTES DE ESTE PROYECTO MINERO,  (tajo abierto, túnel desvío del río Asana, depósito de minerales de baja ley, planta concentradora, depósitos de relaves, sistema de abastecimiento de agua, camino de acceso, abastecimiento de energía eléctrica, puerto de embarque del concentrado, y ruta de transporte del concentrado) SON TOTALMENTE AMENAZANTES, PELIGROSA Y DESFAZADA.  POR ELLO, TIENE QUE SER DEBÍDAMENTE REVISADA ESTE EIA APROBADO EN EL AÑO 2000 Y DE ACURDO A LA LEY DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS VIGENTE, ESTE “EIA” ES TOTALMENTE CADUCO.  LA PRUEBA MÁS CLARA DE LOS DAÑOS IRREVERSIBLE OCACIONADO POR LA MINERÍA EN MOQUEGUA, ES LA EXPLOTACIÓN DE LA MINA DE CUAJONE, POR SPCC. Y  EL PROYECTO DE QUELLAVECO, ES COPIA FIEL DE LA EXPLOTACIÓN DE LA MINA DE CUAJONE  ¿POR QUÉ SE TIENE MIEDO A LA REVISIÓN DEL “EIA” Y DEL CONTRATO DE COMPRA Y VENTA DEL YACIMIENTO MINERO DE QUELLAVECO? QUE FUE REGALADO EN EL GOBIERNO DE FUJIMOSTESIMISMO A LA EMPRESA MINERA DE MANTOS BLANCOS DE CAPITALES CHILENAS Y QUE HOY EN DÍA PREGONAN A NOMBRE DE ANGLO AMERICAN QUELLAVECO S.A. (A TRAVÉS DE ESTA “MESA DE DIALOGO” PROMOVIDO POR EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA, SE PRETENDE AUTORIZAR LA DESTRUCCIÓN Y CONTAMINACIÓN DE LA ÚNICA MICRO CUENCA HÍDRICA QUE NOS QUEDA PARA MOQUEGUA E ILO) Y DECIMOS LA ÚNICA MICRO CUENCA, POR QUE LAS AGUAS DE LA REPRESA PASTO GRANDE, ESTÁN TOTALMENTE CONTAMINADAS, LA MICRO CUENCA DEL RÍO DE TORATA VIENE SIENDO DESTRUIDA Y CONTAMINADA POR SPCC.
 EN ESTA “MESA DE DIÁLOGO” ESTAN PERSONAS  QUE SOLO BUSCAN INTERESES PERSONALES Y PARTICULARES, MAS NÓ LOS INTERESES DE LA MAYORÍA DE LOS PUEBLOS DE LA REGIÓN DE MOQUEGUA.

11.-  ¿POR QUÉ PEDIMOS, TRATAR SOBRE EL AGUA CONTAMINADA DE LA REPRESA DE PASTO GRANDE QUE ESTÁ CONSUMIENDO LA POBLACIÓN, GANADO, AGRICULTURA, COMO TAMBIÉN DE LAS AGUAS SERVIDAS DE LA ZONA YARACACHI?
 DESDE EL AÑO 2005, HEMOS VENIDO DENUNCIANDO SOBRE LA MORTANDAD MASIVA DE LA TRUCHA EN EL AGUA CONTAMINADA DE LA REPRESA PASTO GRANDE, DONDE SE PRODUCÍA MAS DE 230 TONELADAS DE TRUCHAS AL AÑO Y QUE A LA FECHA YA NO EXISTE UNA SOLA TRUCHA, POR SU CONTAMINACIÓN DE ESTAS AGUAS. Y ESTAS AGUAS CONTAMINADAS  ESTÁ SIENDO CONSUMIDA, POR LOS POBLADORES DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE LA ZONA ALTA, USANDO ESTAS AGUAS PARA LA AGRICULTURA Y GANADERÍA.  (En los últimos meses del  año 2011, se llevó al Ministro de Agricultura del Gobierno de Ollanta Humala, quien constató físicamente, las aguas depositadas en la represa artificial de Pasto Grande, y constató que el color de estas aguas, Hera y es a la fecha de color ROJO (sangre) e incluso llenó un depósito de agua, para ser analizado su calidad de estas aguas. Sin embargo, el Sr. Ministro de Agricultura, fue cambiado por Ollanta Humala,  reemplazándolo por el actual Ministro. ¿Por qué fue su cambio?
COMO TAMBIÉN SOBRE LAS AGUAS SERVIDAS DE LA ZONA DE YARACACHI,  (recolección de aguas servidas del Distrito de Moquegua y Samegua) ACTUALMENTE COLAPSADAS,   PRÁCTICAMENTE HA CONTAMINADO CIENTOS DE HECTÁREAS DE TIERRAS DE CULTIVO DE ESTA ZONA, SEGURAMENTE CON DAÑOS EN LA SALUD HUMANA, GANADERÍA Y AGRICULTURA DE ESTA ZONA. Y PARA LA DESCONTAMINACIÓN DE ESTAS TIERRAS DE LA ZONA, SE REQUERIRÁ PROMEDIO DE 25 A 30 AÑOS. Y ¿QUIÉN VA A ASUMIR DE ESTOS DAÑOS Y CON QUÉ PLATA?


12.-  ¿POR QUÉ SE REITERA SOBRE LA INVASIÓN DE CONCESIONES MINERAS EN LA REGIÓN                         MOQUEGUA?
LA  MES DE NOVIEMBRE  2010
AL MES DE NOVIEMBRE 2011

PROVINCIA GENERAL SANCHEZ  CERRO





1
DISTRITO   CHOJATA 
24,400
Ha

      28,839.82  
         33,47  
%T
2
DISTRITO   COALAQUE 
15,900
Ha

      19,562.61  
         78,94  
%T
3
DISTRITO  ICHUÑA  
69,349
Ha

      92,718.81  
         92,36  
%T
4
DISTRITO  LA CAPILLA
66,157
Ha

      75,632.54  
         96,83  
%T
5
DISTRITO LLOQUE   
21,800
Ha

      21,901.00  
         85,37  
%T
6
DISTRITO  MATALAQUE
36,000
Ha

      48,088.24  
         85,21  
%T
7
DISTRITO OMATE   
10,400
Ha

      17,360.82  
         67,87  
%T
8
DISTRITO PUQUINA
23,700
Ha

      32,191.06  
         54,18  
%T
9
DISTRITO QUNISTAQUILLAS   
3,700
Ha

        6,222.93  
         31,89  
%T
10
DISTRITO UBINAS
54,900
Ha

      56,133.80  
         63,76  
%T
11
DISTRITO  YUNGA   
12,000
Ha

      12,054.44  
       107,30  
%T

TOTAL
338,306
Ha

 410,706,07
(74,95
%T)
PROVINCIA  MARISCAL  NIETO
AL MES NOVIEMBRE 2011
1
DISTRITO     CARUMAS
142,691
Ha

    157,160.21  
         69,09  
%T
2
DISTRITO   CUCHUMBAYA  
600
Ha

         1,104.19  
         15,95  
%T
3
DISTRITO    MOQUEGUA
247,005
Ha

    268,728.17  
         67,92  
%T
4
DISTRITO   SAMEGUA 
4,200
Ha

         5,420.65  
         83,71  
%T
5
DISTRITO   SAN CRISTOBAL 
15,980
Ha

      30,516.18  
         56,09  
%T
6
DISTRITO  TORATA  
172,980
Ha

    187,522.30  
       105,36  
%T

 TOTAL
583,456
Ha

650,451.17
(67
%T)
PROVINCIA DE ILO
 AL MES NOVIEMBRE 2011
1
DISTRITO  EL  ALGARROBAL
35,500
Ha

      43,923.95  
         59,38  
%T
2
DISTRITO  ILO   
14,679
Ha

      14,008.23  
         47,99  
%T
3
DISTRITO   PACOHCHA 
34,212
Ha

      34,872,22  
       104,38  
%T

 TOTAL
      84,391
Ha

 92,804.04
(61,63
%T)

 LAMENTABLEMENTE, LOS TERRITORIOS DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA REGIÓN DE MOQUEGUA, PRINCIPALMENTE EN LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE LA PROVINCIA MARISCAL NIETO Y LA PROVINCIA GENERAL SANCHÉZ CERRO, SON LOS MÁS AFECTADOS, LLEGÁNDOSE CON INVASIONES DE CONCESIONES PARA EXCPLOTACIÓN MINERA, QUE PASAN HASTA EL 80%, 90% 98% DE SUS TERRITORIOS, AFECTANDOSE  MILES DE  HECTÁREAS DE TIERRAS, SIN LA CONSULTA NI CONSENTIMIENTOS DE LOS PROPIETARIOS DE ESTAS TIERRAS.
CONTANDOSE A LA FECHA CON MÁS DE 1,850 CONCESIONES MINERAS A NIVEL DE LA REGIÓN MOQUEGUA, AFECTÁNDOSE MÁS DEL 84% DEL TERRITORIO DE LA REGIÓN DE MOQUEGUA.
 DE LOS 16,174.65 KM2 DE SUPERFICIE DEL TERRITORIO DE MOQUEGUA, SE HA AFECTADO A LA FECHA MÁS DE 12,000 KM2, AFECTÁNDOSE MÁS DE 1’200,000 HAS DE TIERRAS EN TODA LA REGIÓN MOQUEGUA ¿SE PODRÁN GARANTIZAR EN LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y A NIVEL DE LA REGIÓN MOQUEGUA, LOS PROYECTOS SOSTENIBLES QUE SE ESTAN PROYECTANDO, SI NO SE PARALIZAN ESTAS INVASIONES DE CONCESIONES MINERAS?

La región de Moquegua, totalmente cuadriculada, a favor de empresas mineras (84%)
 LA COORDINADORA REGIONAL AGRARIA, HA SOLICITADO  AUDIENCIA PARA TRATAR CON EL PLENO DE LOS SRS. CONCEJEROS DE LA REGIÓN DE MOQUEGUA, PRESÍSAMENTE, PARA TRATAR SOBRE ESTOS TEMAS ENTRE OTRAS, QUE LA CONSIDERAMOS DE IMPORTANCIA. DEJANDO CONTANCIA QUE, A NIVEL DE LOS SRS. CONCEJEROS, YA SE SOSTUVO LA PRIMERA REUNIÓN, EL DÍA 12 DE ABRIL 2012, Y QUEDÓ COMO ACUERDO A EMITIRSE UN DICTAMEN POR LAS COMISIONES DE RECURSOS NATURALES Y LA COMISIÓN DE ECONOMÍA. SIN EMBARGO, A LA FECHA NO SE TIENE RESPUESTA DEL SR. PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL, SOBRE LA AUDIENCIA SOLICITADA, PARA TRATAR SOBRE ESTOS TEMAS, CONJUNTAMENTE CON LOS SRS. FUNCIONARIOS DE COMPETENCIA DE LA REGIÓN MOQUEGUA Y DE OTRAS INSTITUCIONES DE COMPETENCIA.
TAMBIÉN SE DEJA CONSTANCIA, QUE SOBRE EL MEMORIAL PRESENTADO CON PETITORIOS DE TODOS LOS PUNTOS ESPECIFICADOS EN LA PRESENTE, ANTE LOS MINISTERIOS DEL GOBIERNO CENTRAL, ANTE EL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA DE OLLANTA HUMALA, ANTE EL GOBIERNO REGIONAL Y CONCEJEROS DE LA REGIÓN DE MOQUEGUA,  A LA FECHA YA SE TIENE RESPUESTA DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DE SALUD, PARA QUE ESTOS TEMAS, SEAN ASUMIDAS POR EL GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA Y LOS DEMAS MINISTERIOS, CONFORME A LAS COMPETENCIAS DE CADA DE ESTAS INSTANCIA, EN ATENCIÓN A LOS PETITORIOS DE LA COORDINADORA REGIONAL AGRARIA-MOQUEGUA-CORAMO.

“La Alimentación, la Salud y la Vida de nuestras Futuras Generaciones, debe ser temas de Prioridad, a ser atendido por cada uno de nosotros, especialmente, por las Autoridades de la Región de Moquegua y por el Gobierno de Ollanta Humala”

“El Sr. Ollanta Humala, No debe olvidar que,  gracias a los Pueblos del Sur Peruano y Especialmente de los  Pueblos Aymaras de las Comunidades Campesinas de Muylaque, Bellavista y Calacoa del Distritos de San Cristóbal,  Provincia Mariscal Nieto, Departamento de Moquegua, ha sido Candidato y hoy Presidente de la República del Perú”

FINALMENTE, EN LOS AÑOS NOVENTA, EL ESTADO PERUANO PROMOVIÓ UN CONJUNTO DE REFORMAS, QUE LOGRARON CONSOLIDAR UNA ECONOMÍA ABIERTA A LAS INVERSIONES EXTRANJERAS. ESTE PROCESO DE REFORMAS FACITÓ EL CRECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD MINERA EN EL PERÚ Y REFORZÓ EL PATRON PRIMARIO-EXPORTADOR, COMO MODELO DE CRECIMIENTO.
EN ESE PROCESO, AL MISMO TIEMPO QUE SE GENERARON CONDICIONES EXTREMADAMENTE FAVORABLES PARA LAS INVERSIONES, EL ESTADO NO GENERÓ UN MARCO DE REGULACIÓN QUE CREE CONDICIONES ADECUADAS PARA LA CONVIVENCIA ENTRE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Y LAS POBLACIONES LOCALES. POR ELLO, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, SE HAN DESARROLLADO UNA SERIE DE CONFLICTOS SOCIALES Y AMBIENTALES, ENTRE LAS POBLACIONES LOCALES Y LAS EMPRESAS MINERAS QUE HAN LLEGADO A ENFRENTAMIENTOS, CON ALTOS COSTOS MATERIALES E, INCLUSIVE, LA PÉRDIDA DE VIDAS HUMANAS, EN DEFENSA DE SU TERRITORIO, DE SU VIDA Y SU MEDIO AMBIENTE.

“El Agua, el Aire, la Tierra, es VIDA, por eso debemos Defenderla”
“Nuestra Madre Tierra LA PACHAMAMA, espera de todos Nosotros”
“No solo pensemos en el presente, Pensemos en la Alimentación, la Salud y la VIDA de nuestras Futuras Generaciones”
“EL AGUA Y LA VIDA, NO SE PUEDE NEGOCIAR”

                                                         MOQUEGUA, 27 DE MAYO DEL 2012.
LUCIO FLORES TOLEDO
Pdte. de la Coordinadora Regional Agraria-Moquegua.
Cel. Nº 953906640
Email:  lucio_florest@yahoo.es

===================================================================

FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DEL PUEBLO DE MOQUEGUA
F  E  D  I  P  -  M.
Personería Jurídica: Título N° 00051481, Partida N° 11001180
“Año de la Inversión para Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria”
“Año Internacional de Cooperación del Agua”

P  R  O  N  U  N  C  I  A  M  I  E  N  T  O

El frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua, se dirige a la opinión pública, local, regional y nacional, para dar a conocer el siguiente pronunciamiento:

PRIMERO.-  Denunciamos a la empresa minera extranjera Anglo American Quellaveco S.A. coludido con las Autoridades de la Región Moquegua y con la anuencia del Gobierno Central, pretenden imponer la explotación del yacimiento minero de Quellaveco, la cual significaría la destrucción y contaminación de la única Micro Cuenca Hídrica del Río Asana-Tumilaca, que nos queda en Moquegua.

SEGUNDO.-  Ante la indiferencia del Presidente del Gobierno Regional Moquegua Ing. Martín Vizcarra Cornejo, ante los diferentes problemas de la Región Moquegua y ante el incumplimiento de su promesa de sostener una reunión ampliada con las Organizaciones Populares, Agrarias, Comunidades Campesinas y Pueblo en General; rechazamos y repudiamos su incumplimiento de la convocatoria a esta reunión. Acto que demuestra la actitud negativa del Sr. Presidente del Gobierno Regional, en no querer tratar sobre la problemática de la Región Moquegua, con la Sociedad Civil.

TERCERO.-  Expresar nuestra  solidaridad y apoyo a los propietarios y herederos de los pastales de alto Coscore, y rechazar en todo sus extremos la actitud negativa y represiva de las fuerzas policiales y personal de seguridad de la empresa minera, sucedido el día domingo 20 de enero 2013, contra los propietarios de las tierras de las zonas denominadas, Samanape, Altarane y la Cueva, que fueron reprimidos con balas de arma de fuego y bombas lacrimógenas, vulnerando sus derechos. Y la empresa minera pretende despojarlos.

CUARTO.-  Ante la actitud demostrada a favor de la empresa minera Anglo American Quellaveco S.A. por parte del Ing. Fidel Zegarra Granda, Jefe de la Administración Local de Agua (ALA), y el DR. Hernán Cuba Chávez, representante del Defensor del Pueblo y Jefe de la Oficina Defensorial de Moquegua,  solicitamos su cambio inmediato de sus funciones.
QUINTO.-  Ante el peligro de la Cuenca Hídrica del Río Asana-Tumilaca, Chilota, Chincune, Vizcachas, llamamos a todas las Organizaciones Populares, Agricultores, Comunidades Campesinas, Estudiantes, y al Pueblo en su conjunto de Moquegua, participar en la GRAN MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DEL AGUA, a realizarse el día 30 de Enero 2013, en la Ciudad de Moquegua.

“No más destrucción de Cuencas Hídricas y Contaminación en la Región Moquegua”
“No se puede permitir la destrucción y contaminación del Río Asana-Tumilaca”
“Se debe paralizar las actividades que está realizando Anglo American Quellaveco, hasta que se tenga un dictamen Judicial, sobre la tenencia de los terrenos”
“Anglo American Quellaveco S.A. NO tiene Licencia Social de Moquegua”
Moquegua 28 de Enero del 2013.
DIRECTORIO DEL FEDIP-MOQUEGUA

========================================================