domingo, 14 de junio de 2009

EL CIRCO DE LOS DEBATES…‏

"Esta epopeya que tenemos delante la van a escribir las masas hambrientas de indios, de campesinos sin tierra, de obreros explotados; la van a escribir las masas progresistas, los intelectuales honestos y brillantes que tanto abundan en nuestras sufridas tierras de América Latina. Lucha en masas y de ideas, epopeya que llevarán adelante nuestros pueblos maltratados y despreciados por el imperialismo, nuestros pueblos desconocidos hasta hoy, que ya empiezan a quitarle el sueño. Ernesto Ché Guevara, extracto de discurso pronunciado en la Asamblea de Naciones Unidas, el 12 de diciembre de 1964.


NO VEMOS DIFERENCIA NI SIQUIERA EN EL METODO


En estas últimas cuatro semanas, hemos observado los debates de dos de las tendencias más fuertes, según los medios de comunicación a nivel electoral.

Hemos visto detenidamente los debates de los dos partidos políticos electoreros y realmente nos confirman una vez más, que el campesinado y la pequeña producción agropecuaria no es prioridad dentro de sus agendas. Mas bien pareciera que Costa Rica es solo parte de la Meseta Central, porque se han dedicado a expresar ideas para mejorar la seguridad del sector urbano, no salen del círculo vicioso desde hace varias décadas. Nada estratégico plantean en sus exposiciones.

No escuchamos ni la mas remota idea de cómo resolver el problema de la alimentación y fortalecer una política de Soberanía Alimentaria, tampoco vimos nada sobre la comercialización y la agroindustria manejada desde el sector productivo y campesino donde el valor agregado sea para nuestros agricultores, no vimos a ningún candidato o candidata expresar ideas de solución de tierra para los miles de familias campesinas que están en la zozobra, algo como una Reforma Agraria Integral, no se ha visto nada sobre la ruralidad y su desarrollo en el campo.

Quisiéramos escuchar cómo se va a resolver lo del crédito para los agricultores y agricultoras, no hay ni el asomo de la Banca de Desarrollo Agropecuario, tampoco dijeron según ellos quienes son la tabla de salvación, como se atenderá la zona costera y nuestros recursos marinos.

Cómo se va a resolver la pésima educación que se imparte hoy en el campo, cómo se va a resolver la deficiente atención en la salud que hay hoy en el campo, donde existe un médico por cada cinco mil habitantes y donde atienden una vez por semana en los Ebais? Probablemente ellos y ellas lo tengan claro, pero no lo dicen, lo que si es seguro es que van a continuar entregando el país en pedacitos al mejor postor.

Quisiéramos escuchar cuál va a ser la respuesta con respecto al Medio Ambiente, o es que siguen pensando que la Minería de oro a Cielo Abierto es amigable con la Naturaleza?, será que siguen creyendo que los agro-combustibles son productores de oxígeno?.

En conclusión debemos reiterar que hasta el momento y en la mayoría de los partidos políticos, no existe ni el mas mínimo esfuerzo, ni el interés por resolver los graves problemas cotidianos mucho menos los estratégicos que tiene nuestro país, problemas que han sido creados y profundizados bajo este Modelo Neoliberal de Desarrollo que no ofrece ninguna alternativa, solo el crecimiento día a día de la pobreza y favoreciendo a la clase adinerada, a los sectores agro-exportadores y a las transnacionales.

Seguimos creyendo que estos partidos electoreros no resolverán los problemas en el agro?. Solo organizándonos, movilizándonos, presionando y creando en cada comunidad del campo un espacio de resistencia contra el sistema opresor y su gobierno, enemigo del campesinado.


Lidiette Hernández

Secretaria General UNAG