TODOS LOS SINDICATOS DE TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA ESTAMOS UNIDOS EN LA LUCHA, APOYANDO A LOS MILES DE HOMBRES Y MUJERES DEL CAMPO DEDICADOS A LA ACTIVIDAD AGRARIA HEREDEROS DEL CONOCIMIENTO Y MANEJO DE MILES DE VARIEDADES DE SEMILLAS NATIVAS QUE POR SIGLOS HAN ALIMENTADO AL PUEBLO PERUANO Y AL MUNDO Y QUE HOY ESTAN EN PELIGRO DE DESAPARECER, SER CONTAMINADAS Y PASAR A PROPIEDAD DE LAS GRANDES TRANSNACIONALES COMERCIALIZADORAS DE SEMILLA TRANSGENICA, GRACIAS AL DECRETO SUPREMO Nº 003-2011 EMITIDO POR EL GOBIERNO APRISTA .
CARLOS ORTEGA SEC. GRAL. SINDICATO DE TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA SITMA
ALAI AMLATINA.- En el presente artículo queremos hacer una revisión de las reacciones del autogolpe de 1992 de las instituciones multilaterales así como del Departamento de Estado. La tesis es que el golpe importó menos que el objetivo del golpe que fue introducir las reformas económicas en su sitio. En el lado del Departamento de Estado estaban los ideólogos neoconservadores del gobierno de Bush Papá que ahora han salido de regreso a apoyar a Fujimori II. Ahora el objeto del Departamento de Estado es evitar a toda costa un bloque regional, y peor, que se le reduzca y/o limite el acceso a los minerales estratégicos que existen en el Perú. El segundo objetivo es mantener la liberalización financiera.
El multilateralismo y el autogolpe de 1992
Tras el autogolpe de Estado del 5 de abril del 1992, Fujimori y el montesinismo iniciaron una campaña de limpieza de adversarios dentro y fuera del Estado. Esta limpieza pasó por la censura dentro del sistema de Naciones Unidas a profesionales que habían pasado décadas trabajando con ellos. A cambio, el gobierno peruano comenzó a contratar a su propio personal con recursos públicos mediante Naciones Unidas. Esta figura dio lugar a que la oficina de la UNDP de Lima cerrara la puerta a los no afines al régimen. Con eso el poder quedó en manos de los técnicos adictos al régimen.
Lo segundo que pasó fue que el Banco Mundial comenzó a desembolsar recursos para los proyectos que le interesaban (al BM). Primero intervino en 1991 en la Comisión de Promoción de Inversiones de Perú (COPRI), antes que se hubieran arreglado las cuentas ya el Banco había mandado a un funcionario peruano remunerado por ellos para ordenar la venta de las empresas del Estado. La Comisión de la Privatización, que suena a comisión del ejecutivo peruano, en realidad fue un proyecto del BM. Antes que la población se diera cuenta qué había pasado, se habían vendido gran parte de las empresas públicas sin ninguna explicación. Los economistas que inundaron el Ministerio de Economía y los otros ministerios eran pagados o por el BM o por el gobierno del Perú vía ONU. La diferencia es que las ideas y los técnicos clave las ponían el BM. Fue el partido político de Fujimori.
¿Cómo puede un organismo multilateral ser un partido político de un gobierno no democrático? es una interrogante. ¿Los créditos otorgados a un gobierno no democrático son válidos? Los neoconservadores estadounidenses estaban muy contentos con el autogolpe y siguen estándolo. Lo mejor que podía hacer el presidente era cerrar el Congreso, acabar con la discusión política y poner orden, decían unos y otros en Lima y Washington. Para eso está la autoridad, para poner orden, decían banqueros y mineros. Los financieros en general estaban detrás de la liberalización de los mercados y les llegó rápido después del golpe. Los que entraron a la bolsa en 1993, han visto engordar sus activos por decenas de veces. Lo mejor de las leyes financieras es que exoneran de pagos de impuestos a todas a las operaciones financieras de la bolsa. Ni impuesto a las ganancias ni impuesto a la renta que sale de esta fuente. Es una maravilla.
La reforma del servicio diplomático peruano
En medio de estas reformas de 1992 hubo la más significativa de todas: la reforma del Servicio Diplomático. Reconocido como un servicio progresista, que tenía como escuela a García Bedoya y a Bákula, con el interés nacional como su eje natural, este servicio fue castigado una mañana de diciembre con el retiro de 117 diplomáticos en actividad. La razón de la boca de Fujimori, cuando leyó el cese de los 117 diplomáticos, fue que eran “maricones y comunistas”, en esos términos. Apelando a los prejuicios, dejó atónitos a los peruanos, y más atónitos a los diplomáticos despedidos. Un embajador con un gran sentido del humor decía “será que soy marica y no me he dado cuenta”, mientras sus hijas y esposa le celebraban que era por comunista. El servicio diplomático era bien valorado y de lo poco que le quedaba al Estado de aparato organizado. Ese era el problema, era un aparato del Estado y debía de desaparecer todo vestigio de orden estatal para poder gobernar como lo hizo, con el fuete en la mano y aniquilando a sus adversarios. El aparato del ejército y del servicio de inteligencia estaba bajo su control y el de Montesinos. De otro modo, jamás habría podido ni ocurrir el incidente de los barcos de la marina de guerra rellenos de cocaína ni el del avión presidencial que en la base aérea de Las Palmas fue encontrado con cocaína. Menos aún habría podido darse el bochornoso incidente de la acusación del ministro de defensa colombiano sobre la venta de armas a cambio de cocaína desde aviones de la Fuerza Aérea Peruana. Esa fue una vergüenza doble para los peruanos y peruanas porque no solo estaban manchadas la presidencia sino las fuerzas armadas. Y por eso hay decenas de generales y altos mandos en la cárcel. Del total de 75 personas encarceladas por corrupción, hay cinco ministros de economía que estuvieron o están aún en la cárcel o con detención domiciliaria, y muchos militares de distintas graduaciones.
Toda esta etapa fue de silencio cómplice de parte del gobierno de Washington. El golpe pasó de lado con una modificación en la OEA que obligó a que se llamara a elecciones en 1994. Incluso se firmó una Carta Democrática por la que los organismos internacionales no pueden prestar dinero a gobiernos no democráticos. A otros gobiernos no democráticos, porque Fujimori tuvo elecciones en 1995. Lo que debió de ser un golpe censurado terminó siendo uno amañado, como el de Honduras del año pasado. Es que ambos golpes eran “para mejor”. Afortunadamente ahora hay UNASUR y esperamos que UNASUR se pronuncie sobre la no interferencia de potencias extranjeras en elecciones internas de los países de la región. Cuando Estados Unidos y México se pronuncian sobre su preocupación están interfiriendo. Y cuando se traman actividades en contra ya es más complicado.
Los neocons
Los neoconservadores estadounidenses otra vez, como en el golpe del 92, apoyan a Fujimori. Ellos esperan en realidad que todo regrese adonde estaba. Los neoconservadores están ligados en el Perú a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y a Hernando de Soto, salvo error u omisión. La propiedad privada es el único camino al futuro y eso es a toda costa. Son los del proyecto del Nuevo Siglo Americano que inundaron el departamento de Estado y Defensa con Bush y que hicieron lo que se conoce como la Doctrina Bush, de ataques preventivos. Su interés es doble. Por un lado que no se configure un bloque regional sudamericano, ni de ninguna naturaleza. Si para esto hay que impedir el bloque, pues que así sea. Esto es lo que se ha plasmado en primera instancia con el Arco del Pacifico de hace unas semanas, el impedir un bloque regional.
Lo segundo más estratégico es tener control sobre los recursos mineros, o mejor aún, que nadie más tenga control sobre los recursos mineros, en particular los minerales llamados estratégicos. La discusión con los neoconservadores americanos es desde la orilla de la integración financiera y desde la utilidad minera. Por eso están tan alterados. Por eso México dijo que estaba preocupado por las elecciones peruanas. El problema es que los neoconservadores han logrado plasmar su agenda en los Departamentos de Estado y Defensa y eso se vio en Honduras cuando auspiciaron el golpe que lo llamaron “no golpe”. UNASUR, que fracasó en la negociación por el retorno de la democracia, cobró bríos por esa razón. El golpe fue para impedir la configuración de un bloque petrolero, el del ALBA, con participación centroamericana. También cuando auspiciaron el golpe fallido en Bolivia tras la elección de Evo tuvo que ver con romper el bloque en ciernes. Es decir que no son de guante de seda sino de mano dura. Por eso ellos han erigido a Chávez de telón de fondo para el Perú y no a Lula que es más bien el soporte ideológico de Humala. Es más fácil odiar a Chávez en el Perú con la historia nacional y con los años de Fujimori, que a Lula. Pero lo paradójico es que dicho eso, son los fujimoristas los que erigen a Chávez como su némesis cuando ellos eran los autoritarios. Pero si naciste en 1990 no recuerdas eso y esa es la apuesta. La nueva generación de votantes no recuerda como fue. Es una generación que solo ha visto prosperidad, después de veinte años de contracción de la prosperidad y de migraciones crecientes.
Estados Unidos y Fujimori hoy
Al igual que en los años 90, dentro del Perú y para afectar la campaña electoral el Departamento de Estado y los neoconservadores de su lado han hecho lo siguiente:
1) La reunión de la embajadora en Lima con organismos de Derechos Humanos a los que les ha dicho, con toda franqueza, que la opción de ellos es por Fujimori y que ven con preocupación a Ollanta.
2) La campaña de Roger Noriega, Lincoln Díaz-Balart y activistas de Miami llamando a votar por Fujimori, tal como ha salido en los cables y que ha repercutido en el Perú.
3) La presencia de Rudolph Giuliani, el ex alcalde de Nueva York, como asesor de seguridad ciudadana y lucha contra la delincuencia de Fujimori. ¿Quién le paga?
4) La denuncia que hizo La Primera hace dos semanas respecto a la decisión anti-Ollanta del Comando Sur de los EEUU que estaría tras el “Plan Sábana” para demoler esta candidatura, así como no deja de tener importancia el alineamiento del ex ministro del Interior del gobierno de Toledo, Fernando Rospigliosi con Fujimori, sabiendo que sigue siendo informante y consejero de la NAS y la Embajada. Rospigliosi, activo desde los años 60 en Vanguardia Revolucionaria y en las izquierdas varias, al igual que el célebre Eudocio Ravines, secretario general del PC peruano de los años 40 que se salió del partido tras la muerte de Stalin en los años 50, y se convirtió en anticomunista, parece haber renunciado a todas sus convicciones y a los modales políticos.
5) Se sabe de buena fuente que la próxima bomba internacional sería un operativo anti-FARC que está organizando la cuatrinca Uribe-Alan-Embajada Americana-Comando Sur en el Putumayo en donde hay paro armado desde hace 15 días, para que los “farcos” invadan territorio peruano, denunciar internacionalmente los hechos e involucrar a humalistas y chavistas en ello. Tendría el mérito de borrar lo que pasó en esa frontera en agosto del 2000 y que precipitó la caída de la dupla del poder.
Es decir, está claro que para Estados Unidos, lo que le interesa es que el Perú no ingrese en el bloque regional sur y ni se le ocurra poner límites al comercio de minerales estratégicos. También está claro que la integración financiera es con ellos y no con el Mercosur. Esta simple división está empañando estas elecciones y ha polarizado a la sociedad peruana a niveles no vistos antes. Es una sociedad erizada y ganada por los prejuicios que la gran prensa y la prensa amarilla le ha metido por las narices.
Al final, el gran ganador de esta campaña es Alberto Fujimori, cuya figura es el telón de fondo de la candidatura y está puesta en una luz positiva. Sin duda cuando García lo libere la noche del 5 o mañana del 6 de junio, será recibido por su pueblo en brazos y se habrá destruido la justicia peruana por segunda vez. Con Fujimori tendrán que liberar a los otros 75 involucrados en sus fechorías. La revancha espera. Eso se puede hacer entre el 6 de junio y el 28 de julio. Los miembros de la Comisión de la verdad quedan advertidos. Los miembros de las comisiones anticorrupción, también. Hay que tomar fuerza de lo que ha hecho Argentina, enjuiciando a los civiles que colaboraron con el gobierno de la dictadura y si Humala gana, hay que seguir con el proceso de limpieza para que no se repita la vergüenza. Este retorno de Fujimori es solo posible por la impunidad de los empresarios civiles involucrados en los casos de corrupción. En el camino hay que reorganizar el sistema electoral para que los candidatos a la presidencia tengan una sola nacionalidad y evitar la repetición de la fuga del presidente que se cambió de pasaporte una vez llegado a su destino. Hay que terminar de recuperar la ética en la política, trabajo que se inició en los primeros cinco años después de la dictadura.
- Oscar Ugarteche, economista peruano, trabaja en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México. Es presidente de ALAI y coordinador del Observatorio Económico de América Latina (OBELA) www.obela.org
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español
Tony Kushner recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la Facultad John Jay de Justicia Penal de la ciudad de Nueva York. Esta noticia no debería llamar la atención. Kushner es un reconocido dramaturgo que ganó el Premio Pulitzer en el género teatro, además de un premio Emmy y dos premios Tony. Sin embargo, el otorgamiento del título se convirtió en el centro de atención cuando fue retirado en forma abrupta por el Consejo de Administración de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés) durante su reunión del 2 de mayo, luego de que uno de los administradores acusara a Kushner de ser anti-israelí.
Casi inmediatamente se inició una campaña a favor de Kushner, que inicialmente consisitó en solicitar a los anteriores receptores de títulos honoris causa de las facultades de CUNY (de las que la Facultad John Jay forma parte) que los devolvieran. Al cabo de unos días, lo que se hubiera tratado del simple otorgamiento de un título honoris causa se convirtió en un escándalo de dimensiones internacionales. El presidente del Consejo de Administración de la universidad, Benno Schmidt, ex rector de la Universidad de Yale, convocó a una reunión ejecutiva de emergencia del Consejo, que votó por unanimidad devolverle el reconocimiento a Kushner.
La polémica puso al descubierto la enorme polarización que define cada vez más al conflicto palestino-israelí y la voluntad de algunos de eliminar la libertad de expresión y el diálogo enérgico para fomentar, en cambio, el dogma político intransigente. El miembro del Consejo de Administración que atacó a Kushner, Jeffrey Wiesenfeld, comenzó su diatriba en la reunión de Consejo antes mencionada con un ataque contra Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda y ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Luego continuó diciendo: “Hay mucha actividad maliciosa e irracional contra el Estado de Israel en las universidades de todo el país, en Occidente en general y a menudo en Estados Unidos también”. Como prueba de sus afirmaciones, Wiesenfeld presentó varias citas que atribuyó a Kushner, y concluyó diciendo “No quiero aburrirlos con los detalles”.
Kushner me dijo: “Lo que está haciendo no es ahorrarles los detalles aburridos, sino todas las cosas que dije sobre el Estado de Israel que, de hecho, aclararían al consejo que de ningún modo soy enemigo del Estado de Israel, que de hecho soy un ferviente partidario del Estado de Israel. La crítica a las políticas de estado no significa que alguien procure la destrucción de un Estado. He sido muy crítico de las políticas de mi propio gobierno”.
En primer lugar, veamos un poco la trayectoria de Tony Kushner. Ganó el premio Pulitzer por su obra “Ángeles en América”. La obra tiene como subtítulo “Una fantasía homosexual sobre asuntos nacionales” y trata acerca de la epidemia del VIH/SIDA y la lucha que muchos homosexuales y lesbianas deben enfrentar en Estados Unidos. Un personaje clave de la obra está inspirado en Roy Cohn, un destacado abogado que a comienzos de su carrera fue un importante asesor del Senador Joseph McCarthy. Cohn ayudó a McCarthy a llevar adelante su ciega persecución de los sospechosos de ser comunistas dentro del gobierno de Estados Unidos y más allá. Se considera que fue un homosexual no declarado durante toda su vida, a pesar del hecho de que ayudó a perseguir políticamente a personas por ser homosexuales. Cohn murió en 1986 por complicaciones a causa del SIDA, a pesar de que dijo públicamente que padecía de cáncer de hígado. Ahora, en un giro dramático de acontecimientos de la vida real, Kushner, que ha escrito mucho sobre la caza de brujas durante la era McCarthy, se convirtió él mismo en objeto de dicha caza.
En este caso, el Roy Cohn del Consejo de Administración de la Universidad de la Ciudad de Nueva York es Wiesenfeld, que fue designado por el ex gobernador republicano de Nueva York George Pataki.
Entrevisté a Tony Kushner inmediatamente después de que se enteró de que le habían reestablecido el título honoris causa: “Puedo hablar acerca de los comentarios que he hecho a lo largo de los años cuando me preguntaron acerca de la fundación del Estado de Israel, si yo considero que fue la decisión correcta o si fue un error, si fue inteligente o imprudente para el pueblo judío. Estos son asuntos realmente complicados. Creo fervientemente que el Estado de Israel existe y debería continuar existiendo y debería ser defendido. Creo que debería haber una solución pacífica de dos estados a la crisis en Medio Oriente. Pero creo que la política en Medio Oriente de este país, basada en fantasías de la derecha, fantasías teocráticas y fantasías interpretativas bíblicas de lo que nos dicen la historia y la realidad de esa región, es catastrófica y va a provocar la destrucción del Estado de Israel. Esta gente no lo está defendiendo. No lo está apoyando. De hecho están provocando la distorsión de la política estadounidense con respecto a Israel y una distorsión de la política interna del propio Israel, debido a que ejercen una enorme influencia en Israel y apoyan a políticos de derecha que considero han llevado al país hacia un lugar muy oscuro y peligroso”.
Durante la era McCarthy, Estados Unidos también era un lugar oscuro y peligroso. Ahora, en medio de los levantamientos populares en el mundo árabe y musulmán, el reciente acercamiento entre Fatah y Hamas, y el probable reconocimiento del Estado palestino por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, no hay mejor momento para tener un debate enérgico e informado.
El futuro de la paz en Medio Oriente depende de la disidencia. Quienes, al igual que Tony Kushner, tienen el valor de decir lo que piensan son los verdaderos ángeles de Estados Unidos.
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
La representante republicana y presidenta del comité de relaciones exteriores de la Cámara Baja, Ileana Ros-Lehtinen, está de nuevo detrás de la convocatoria de una “cumbre” ultraderechista en el Capitolio de Washington con el propósito de atacar y difamar a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua
El evento tendrá lugar este 26 de este mes, bajo el tema “¿Legitimidad Perdida? Cómo el Socialismo del Siglo XXI subvierte la democracia en América Latina” y “denunciará” que los países progresistas de América Latina “han unido sus fuerzas para socavar el imperio de la ley y violan sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos”.
La convocatoria está promocionada por el Americas Forum, grupo cuya tarea principal es de difundir material de propaganda sucia y elementos de desinformación en contra de los países que no se someten a las orientaciones del Departamento de Estado..
Entre las “vedettes” de esta asamblea de extremistas y golpistas, se encuentra el mercenario mediático venezolano Moisés Naím, un ex ministro de Carlos Andrés Pérez, precisamente en los momentos de la masacre del Caracazo. Naím es un furibundo defensor del Estado Israelí, tal como Ros-Lehtinen, y un propagandista de la ultraderecha siempre dispuesto a difundir informaciones distorsionadas en contra de los países que se atreven a romper el orden imperial. Naím fue miembro de la junta directiva del Banco Mundial, trabaja con la revista Foreign Policy, de fama bien determinada, además de redactar comentarios en El País de España.
En medio del “menú” de la reunión, aparece por supuesto el hombre de confianza de Ros-Lehtinen para el hemisferio, el representante Connie Mack, este mismo que sugirió asesinar a Hugo Chávez en otro concilio derechista y que desarrolla campañas para que Venezuela aparezca en la lista de Washington de países que el Departamento de Estado califica de “patrocinadores del terrorismo”.
Se encontrará codo a codo con el asesor de José María Aznar en materia de política internacional, el español Alberto Carnero de la falangista Fundación FAES de España. Carnero es un amigo personal del “intelectual de la CIA” Carlos Alberto Montaner, asociado al terrorismo contra Cuba.
Se manifestarán tambien varios “representantes de la sociedad” no identificados de los países que los organizadores de este show se proponen agredir.
Estimulados con la próxima salida del Subsecretario de Estados para Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, que contribuyeron alegremente a desacreditar y expulsar, senadores y congresistas republicanos de extrema derecha convinieron claramente impulsar una nueva ofensiva latinoamericana.
La propia Ros-Lehtinen, al celebrar la eliminación de Valenzuela, señaló que “los intereses estadounidenses han sufrido” un deterioro durante su gestión y añadió que el próximo subsecretario de Estado para el hemisferio occidental no debe (textualmente) “permitir a tiranos que maltratan a sus pueblos, debilitan principios democráticos y se alían con otros regímenes antiestadounidenses el incrementar su influencia”.
Hace unos meses, Ros-Lehtinen convocaba en el Capitolio una cumbre de la red golpista latinoamericana donde hablaron Otto Reich,Roger Noriega y demás residuos apestosos del clan Reagan/Bush.
La representante que condena a los países del Alba por supuestas violaciones de los derechos de sus ciudadanos, fue en 2009, con Connie Mack entre los primeros legisladores norteamericanos en correr al socorro del régimen fascista hondureño de Roberto Micheletti.
Elegida gracias a una campaña “humanitaria” para liberar al terrorista Orlando Bosch, entonces detenido en Miami, la tambien apodada Bruja del Capitolio, proclamó hace unos meses su apoyo a Alejandro Peña Esclusa, el ultraderechista detenido en Caracas por terrorismo que maneja el grupo UnoAmérica, cofradía de nostalgicos del Plan Condor.