El gobierno del presidente Ollanta Humala reafirma su compromiso de velar por la libertad de expresión e impedir que grupos subversivos pretendan atentar contra la democracia, afirmó hoy la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza.
Durante la ceremonia por el 29 Aniversario de la Inmolación de los Mártires de Uchuraccay, la encargada de la Presidencia de la República dijo que la búsqueda de la verdad es un imperativo que el Gobierno garantizará en su correcto ejercicio, a aquellos hombres de prensa comprometidos con su profesión.
Celebrada en el cementerio Él Ángel, donde reposan los restos de ocho periodistas que murieron el 26 de enero de 1983 en misión profesional, la ceremonia contó con la presencia de los deudos de los mártires, así como representantes del gremio periodístico.
“Este es un día de reflexión y de compromiso con la libertad de expresión (…) El presidente Humala reafirma ese compromiso con la prensa para que los periodistas puedan encontrar la verdad en las calles”, manifestó Espinoza durante la romería.
Agregó que el sacrificio de los mártires de Uchuraccay obliga a todos a defender los principios de un periodismo libre y comprometido, propio de un sistema democrático donde se vela por las libertades humanas.
Por ello, reiteró también que el Gobierno asume el compromiso de impedir el ingreso de grupos subversivos o agrupaciones de fachada al sistema político nacional, a fin de evitar la destrucción de la institucionalidad.
Tras la alocución, se colocó ofrendas florales en el mausoleo de los periodistas, y luego se ofrecieron discursos a cargo de Roxana de Vilacua Mendívil, a nombres de los deudos; y de Luis Alberto Vásquez, en representación de la Asociación Nacional de Periodistas.
Los periodistas asesinados en la localidad de Uchuraccay, en las alturas de Ayacucho, fueron Willy Reto Torres, Jorge Sedano Falcón, Eduardo de la Piniella, Amador García Yanqui, Pedro Sánchez Gavidia, Jorge Luis Mendívil Trelles, Félix Gavilán Huamán, y Octavio Infante García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario