domingo, 14 de diciembre de 2014

COP 20 no alcanzó su objetivo principal

  

- Se requieren mayores esfuerzos antes de llegar a París opina directora de Oxfam internacional.
 
Servindi, 14 de diciembre, 2014.- “Los negociadores han logrado zarpar en un barco de las costas de Lima sin hundirse, pero nos esperan aguas turbulentas antes de llegar a París”, comentó Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de Oxfam Internacional, al graficar los resultados obtenidos por la COP 20 en lima, Perú.
“Los gobiernos no entregarán las soluciones que necesitamos a menos que más y más personas levanten sus voces. Debemos seguir construyendo un movimiento más fuerte para contrarrestar los intereses que impiden la acción” agregó Byanyima.
Y es que las decisiones tomadas en Lima no descartan la posibilidad de un acuerdo en París, pero tampoco hacen mucho para mejorar sus probabilidades de éxito resume un comunicado de prensa de Oxfam Internacional.
El paquete acordado en Lima establece un borrador para un acuerdo de París, aun sin precisar ni entrar en los temas políticos más difíciles, que han asolado los esfuerzos globales para responder al cambio climático durante más de 20 años.
El acuerdo permite que los países planteen sus compromisos para el año 2015 (INDC) sin importar lo que realmente les correspondería si estos fueran equitativos.
Tampoco garantiza que las acciones ofrecidas por los países vayan a ser realizados sobre la base de información común e integral, así como no tiene mecanismos para revisar si las acciones prevendrán el calentamiento catastrófico, o no.
Practicamente no se ha hecho nada para acrecentar la ambición del acuerdo en el corto plazo, a pesar de que los científicos han advertido que es necesario señala Oxfam Internacional.

Débil compromiso de financiamiento

Dos semanas antes de las negociaciones existía $10 mil millones comprometidos para el Fondo Verde Climático. La COP 20 era propicia para que los negociadores se enfocaran en precisar cómo los países desarrollados podrían escalar sus compromisos para llegar a la meta prometida de $100 mil millones.
Sin embargo, los negociadores hicieron muy poco para avanzar en este terreno y el texto actual no brinda garantía alguna que los países desarrollados estén listos y dispuestos a cumplir las promesas financieras antes realizadas.
“No vamos a lograr un acuerdo en París sin avances previos sobre el financiamiento, y lo que ha aportado Lima simplemente no es suficiente” opinó Byanyima. “La necesidad es inmensa, y no se podrá articular un paquete equilibrado sin un componente fuerte de financiamiento”.

El bloqueo de los países industrializados

A pesar de que los EE.UU. y China llegaron a Lima con vientos favorables mostraron muy poco interés de llegar a un acuerdo, generando más bien obstáculos en temas como el financiamiento climático y cómo distribuir la responsabilidad para la acción en el largo plazo.
India resistió los esfuerzos de asegurar que los compromisos hacia el 2015 sean asumidos apropiadamente. Y aunque la Unión Europea hizo promesas previas que fueron bien recibidas para el Fondo Verde Climático, así como una nueva meta de emisiones, durante la ronda de negociaciones prefirió dormirse sobre sus laureles.
Tales actitudes contrastaron con las de algunos países latinoamericanos que de manera consistente demostraron una postura constructiva que superó las expectativas.
El grupo de países africanos hizo un último esfuerzo para reforzar las disposiciones en el texto sobre las finanzas, pero sus esfuerzos no lograron restaurar la ambición necesaria.
Muchas naciones frágiles insulares y los países pobres impulsaron fuertemente que Pérdidas y Daños – aquellas iniciativas que protegen a las comunidades que no pueden adaptarse a los impactos inevitables de un cambiante clima – sean parte central de la decisión de Lima. Estas iniciativas han sido sistemáticamente bloqueadas por los países desarrollados.

Futuro de incertidumbre y desesperanza

El resultado hace poco para cambiar el rumbo hacia un calentamiento de 3 grados o más que amenazaría las vidas de millones de personas alrededor del mundo, empeorando la pobreza y el hambre, y frenando el crecimiento económico. Cincuenta millones de personas podrían empezar a pasar hambre en los próximos años si se sigue la trayectoria actual.
“Aquí en Lima esperábamos corregir el rumbo, pero los negociadores se contentaron con navegar directamente hacia la tormenta,” dijo Byanyima.
“El año 2014 vio a medio millón de personas tomarse la calle para demandar acción sobre el clima, seguido por la marcha por el clima más grande de la historia de Latinoamérica esta semana. El resultado pone en evidencia que esfuerzos aún mayores serán necesarios antes de llegar a París” prosiguió la representante de Oxfam Internacional.
“Las mujeres agricultoras que conocí esta semana y las decenas de miles de personas con quienes marché aquí en Lima demandan acción antes que sea demasiado tarde”, dijo Byanyima. “La ciudadanía y las personas afectadas están hartas de los políticos cobardes, los burócratas y los empresarios que constantemente se excusan”.
 
Fuente: Servindi

sábado, 13 de diciembre de 2014

Conozca la Declaración de Lima y su entrega a la COP 20

  
Prensa Cumbre, 13 de diciembre, 2014.- La Declaración de Lima se entregó en manos Manuel Pulgar-Vidal, presidente de la Conferencia Climática COP 20 por la Comisión Política organizadora de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático. El acto se efectuó el jueves 11 a la 1:30 p.m. A continuación el texto y las imágenes del acontecimiento:

Declaración de Lima

Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático
Lima, 11 de diciembre de 2014
 
La Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, realizada en Lima del 8 al 11 de diciembre de 2014, es expresión de los procesos de movilización y resistencia emprendidos por una diversidad de organizaciones, movimientos, plataformas, redes y colectivos sociales, sindicales, de mujeres, campesinos, indígenas, juveniles, ambientalistas, religiosos, artísticos y culturales peruanos e internacionales. Nos reunimos para seguir debatiendo y compartiendo las múltiples formas de lucha y resistencia, por la construcción de la justicia social, contra el sistema capitalista patriarcal, racista y homofóbico, por el respeto de las diversas formas de vida, sin explotación ni expoliación de los bienes de la naturaleza, por la capacidad de los pueblos de decidir sobre sus fuentes de energía, comunitaria, por la reducción de las desigualdades sociales así como promover el Buen Vivir como modelo de vida en armonía con la Naturaleza y la Madre Tierra.
El capital busca hacer frente a su crisis sistémica imponiendo la captura el agua, el saqueo de los territorios y el patrimonio natural, la depredación, la producción de combustibles fósiles, la mayor explotación de los trabajadores y trabajadoras, la represión de los movimientos sociales y la violencia física y psicológica, aumenta múltiples formas de criminalización de las luchas, de los pueblos, de militarización y control territorial. Todo esto es alentado por las corporaciones mediáticas. Además, a esta realidad hay que sumarle la captura de los Estados y de sus burocracias por el poder económico, el pago de las deudas injustas y corruptas, y una diversidad de hechos que benefician exclusivamente a los verdaderos poderes tras los gobiernos de turno, dóciles al mandato de las empresas nacionales y las grandes corporaciones transnacionales y sus operadores políticos.
En esta coyuntura la Cumbre de los Pueblos representa la voz de los sectores explotados y oprimidos del mundo, de los marginados por un sistema económico y cultural que los subordina a los sectores racistas, fundamentalistas, machistas y patronales que se benefician del modelo capitalista. En este momento crucial que atraviesa la humanidad, en el que el gravísimo cambio climático que sufrimos exige acciones urgentes de parte de la sociedad global, demandamos a los Gobiernos y al Sistema de Naciones Unidas reunido en la COP 20 la adopción de acuerdos que respeten y valoricen la vida de los pueblos originarios, campesinos y urbanos, y que promuevan la preservación de la biodiversidad global. Rechazamos cualquier mecanismo de mercado que se plantee como solución a los problemas climáticos y ambientales.
Quienes nos reunimos en esta cumbre, recogemos y hacemos parte de procesos de luchas anteriores que se han tejido en nuestros pueblos, y llegamos a este momento con esa fuerza y construcción colectiva. A partir de ello expresamos y demandamos:
A los Gobiernos del mundo que respeten nuestros territorios, derechos y modos de vida, nuestras culturas, costumbres y cosmovisiones sobre la vida y el mundo que habitamos. Denunciamos la explotación de nuestros recursos naturales y territorios por parte de las industrias extractivas, que afectan nuestras formas de sustento, nuestra fuente de identidad y la relación armoniosa de nuestras comunidades con la Madre Tierra. Demandamos el reconocimiento de la propiedad territorial de las comunidades que tradicionalmente han vivido en sus tierras. No aceptamos el control externo de los territorios, ni los procesos de negociación e implementación de las falsas soluciones al clima. Los Gobiernos deben tener como eje central el respeto de nuestras formas de vida ancestrales y el reconocimiento a nuestra autodeterminación como naciones y pueblos originarios.
Demandamos a los Estados abrir un debate con la sociedad civil sobre el concepto de emisiones netas evitadas, que permita un acuerdo climático 2015 que compense a países no industrializados por no explotar fuentes de energía fósiles y así puedan financiar la transformación de sus matrices energéticas. Exhortamos a que se adopte un impuesto global a las transacciones financieras internacionales, que brinde fondos suficientes para garantizar una transición justa hacia un modelo inclusivo de justicia social.
Asimismo, aclaramos que el conjunto de iniciativas orientadas a revertir la destructiva tendencia climática hacia la que ha sido conducido nuestro planeta, deben considerar las responsabilidades históricas de los países desarrollados y el reconocimiento y reparación de la deuda histórica y ecológica que tienen con el Sur global. En particular, las corporaciones transnacionales de capital privado de los países desarrollados deben ser responsabilizadas por sus acciones y prácticas a nivel global. Exigimos plena justicia en los casos de contaminación por parte de Newmont,  Doeran en Perú, y la Chevron-Texaco, entre otras, la cual en su paso por la Amazonía dejó como legado uno de los mayores ecocidios de la historia del planeta.
A los Gobiernos y empresas les exigimos aceptar y respetar nuestro derecho humano a un trabajo digno, con pleno ejercicio de los derechos individuales y colectivos, y que se garantice un proceso de transición justa en un mundo que nos permita mejorar la calidad de vida. Demandamos garantías al acceso universal a los sistemas de protección y seguridad social, el respeto de nuestra libertad sindical y a una repartición justa y equitativa de la riqueza producida con nuestro trabajo y conocimientos.
Consideramos que ninguna acción para enfrentar el cambio climático será eficiente o viable si no se promueve con políticas públicas efectivas a favor de la pequeña agricultura familiar y campesina, la reforma agraria, la soberanía y seguridad alimentaria de nuestros pueblos, la producción auto sustentable, con base agroecológica, autóctona y libre de transgénicos y agrotóxicos, orientada al consumo humano y a la preservación de nuestra biodiversidad. Creemos que para avanzar hacia un mundo justo y una economía local, solidaria, cooperativa, feminista y comunal, es fundamental reconocer el derecho humano a la alimentación, así como el gran aporte de la agricultura familiar campesina, que contribuye con más del 70% de la alimentación del mundo. Exigimos frenar la producción y expansión de los agrocombustibles, que promueven la deforestación, erosión de las tierras, contaminación de las fuentes del agua y aire, y significan una forma de recolonización territorial.
Como expresión de esta estrategia del capital, en los últimos años se han agudizado los procesos de privatización, mercantilización y financiarización de la naturaleza, expresados en los principios de la economía verde, que nos presenta las falsas soluciones a la crisis climática. Algunas de ellas son: Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques (REDD), transgénicos, agrocombustibles, geoingeniería, megaproyectos hidroeléctricos, centrales nucleares, fractura hidráulica (“fracking”), agricultura climáticamente inteligente.
La estrategia del capital pasa también por lo que llamamos arquitectura de la impunidad de las corporaciones transnacionales y gobiernos, a través de los tratados de libre comercio y protección de inversiones, entre otros, que pretenden privatizar servicios esenciales como el agua, la educación, salud y vivienda, y atentan contra los derechos humanos de trabajadores y de los pueblos. La Cumbre de los Pueblos rechaza todas estas estrategias del capital.
Como expresamos antes, denunciamos el sistema capitalista-patriarcal que sostiene la opresión y control sobre el cuerpo, el trabajo y la vida de las mujeres, promueve la violencia sexual y la trata, las margina de diversos ámbitos de la vida social y pública. Es necesario transitar hacia otra división social del trabajo, que elimine la subordinación del trabajo femenino, que no invisibilice el trabajo del cuidado que hace posible la reproducción social ni lo subordine a los mandatos del mercado. Exigimos un cambio radical que reconozca el trabajo reproductivo como la base de la sustentabilidad humana y de las relaciones entre las personas y comunidades. Todas las alternativas deben incorporar la perspectiva feminista y promover una relación más justa entre hombres y mujeres.
Abogamos por la promoción de un consumo responsable y no alienado, basado en la adopción de hábitos y pautas de consumo saludables, y de acuerdo con la necesidad humana, no sujeta a la ambición del capital. Un consumo que no contribuya a la contaminación ambiental ni al cambio climático. Alentamos el uso responsable de los recursos vitales, el reciclado y el manejo sustentable de los residuos sólidos. Nos comprometemos a promover la conciencia ciudadana respecto a las acciones que podemos llevar adelante individual y colectivamente para avanzar hacia un mundo más justo.
Los Estados deben tomar decisiones y medidas inmediatas de protección, conservación o restauración de las cuencas, los ecosistemas, las altas montañas, bofedales, humedales, páramos, estepas, bosques, acuíferos, lagos, ríos, manantiales, zonas marinas costeras, que alimentan a la Madre Tierra. Esos ecosistemas y fuentes de agua son afectados por las actividades de las industrias extractivas, como la minera, petrolera, carbonífera y gasífera, por las talas de árboles y el arrojo de desechos, entre otras causas. Se debe garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento, en igualdad de condiciones, acceso y salubridad. Esto sólo se puede garantizar con empresas públicas en manos públicas.
La Cumbre de los Pueblos cuestiona la incoherencia del Gobierno peruano en su calidad de presidente de la COP 20. Por las políticas ambientales, laborales y tributarias adoptadas recientemente a favor de la inversión privada rebajando estándares y regulaciones que afectan derechos colectivos, ambientales y culturales. Denunciamos la represión que sufren representantes indígenas, dirigentes sindicales y campesinos, activistas ambientales, así como los hostigamientos a delegaciones que arribaron a la Cumbre de los Pueblos desde diversas regiones del país y el exterior.
La Cumbre de los Pueblos cuestiona la captura corporativa de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Las grandes corporaciones transnacionales “a compañan” a los gobiernos en las negociaciones globales para acordar medidas que tienen por único fin limpiar de responsabilidades a los países industrializados por sus emisiones de gases de efecto invernadero y por ser los principales responsables del cambio climático. Exigimos que los pagos por servicios de la deuda externa e interna – que ahogan a los pueblos y limitan la capacidad de los Estados para atender necesidades básicas de las poblaciones –, se destinen a hacer frente a la crisis ambiental y climática, porque de ello depende la sobrevivencia de la Humanidad y todas las especies vivas del planeta.
La Cumbre de los Pueblos saluda la movilización comprometida y entusiasta de las decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo que participaron de la Gran Marcha Global en Defensa de la Madre Tierra (10/Dic) en Lima y en otras ciudades del planeta. Esta gran concentración de organizaciones, movimientos y delegaciones del Perú y numerosísimos países es la expresión más clara de la posición de los pueblos a favor de un mundo justo y democrático, que garantice la armonía entre la existencia humana y los derechos de la Naturaleza y la Madre Tierra.
Seguiremos fortaleciendo la articulación de nuestras luchas, de forma activa y permanente en las múltiples movilizaciones del 2015, con un especial momento de activismo en París, Francia, donde se llevará a cabo la COP 21. Desde ya los movimientos sociales del mundo nos preparamos para dar continuidad a las luchas desde nuestros territorios en defensa de la vida, hasta que nuestras exigencias sean atendidas. Seguiremos en lucha hasta cambiar el sistema… No el Clima.
Cumbre de los Pueblos
Lima 10 de diciembre 2014
Acceda a la Declaración con un clic en el siguiente enlace:
- Declaración de Lima (PDF, 3 páginas).



 

martes, 2 de diciembre de 2014

Alcaldesa urge desmantelar “perversa ideología del éxito a partir del consumo contaminante”

- Destacó como ejemplo a pueblos indígenas que son “capaces de existir sin destruir”.
Servindi, 2 de diciembre, 2014.- “Es urgente desmantelar la perversa ideología del éxito a partir del consumo contaminante como sinónimo de llevar una buena vida” manifestó la alcaldesa de Lima Susana Villarán durante la inauguración del cónclave climático mundial COP 20, inaugurada el lunes 1 de diciembre en la capital de Perú.
“Hay muchos ejemplos de civilizaciones capaces de existir sin destruir. En el Perú, el pueblo Awajún, pueblo indígena del Norte amazónico, otorga personalidad al planeta a través de los conceptos del Nugkui, Etsa, y Tsuqki, que se traducen como el espíritu de la tierra, el espíritu del bosque y el espíritu del agua” precisó.
La autoridad municipal señaló que en el Perú una de los problemas centrales es el más de un millón 750 mil hectáreas de bosques deforestados por agricultura migratoria, fundamentalmente, en la última década.
Asimismo, admitió que las ciudades son emisoras significativas de los gases de efecto invernadero y sus habitantes, especialmente los más pobres, sufren las consecuencias cuando se carece de políticas de mitigación y adaptación, incluida la gestión de riesgo de desastres.
Susana Villarán también inaugurará el 8 de diciembre la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, espacio alternativo de los pueblos indígenas y la sociedad civil, que tendrá como lugar principal el Parque de la Exposición.
A continuación el texto completo de las declaraciones de Susana Villarán de la Puente:

Palabras de la alcaldes Susana Villarán en la inauguración de la COP 20

Lima, 1° de diciembre de 2014
Bienvenidos y bienvenidas a Lima, ciudad milenaria, ciudad de todas las culturas. Hoy estamos aquí hombres y mujeres de todos los estados del mundo. Serán días intensos de negociación del borrador que se aprobará en París, en un año. El estudio de la IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) es contundente respecto a las tendencias del cambio climático: entre el 2000 y 2010 las emisiones de carbono han sido mayores que en las últimas tres décadas.
Si bien en el país que los recibe el problema central es el más de un millón 750 mil hectáreas de bosques deforestados por agricultura migratoria, fundamentalmente, en la última década, nuestras grandes ciudades son centrales en el tema que hoy nos reúne. Las ciudades son emisoras significativas de los gases de efecto invernadero y sus habitantes, especialmente los más pobres, sufren las consecuencias cuando se carece de políticas de mitigación y adaptación, incluida la gestión de riesgo de desastres.
Es urgente desmantelar la perversa ideología del éxito a partir del consumo contaminante como sinónimo de llevar una buena vida, y pensar como Aristóteles, más bien, en cómo vivir una vida buena. Hay muchos ejemplos de civilizaciones capaces de existir sin destruir. En el Perú, el pueblo Awajún, pueblo indígena del Norte amazónico, otorga personalidad al planeta a través de los conceptos del Nugkui, Etsa, y Tsuqki, que se traducen como el espíritu de la tierra, el espíritu del bosque y el espíritu del agua. Hoy, en San Martin, miles de productores agroforestales asociados en cooperativas exitosas exportan cacao y venden bonos de carbono en el mercado voluntario a empresas transnacionales para que estas obtengan sus sellos Carbono neutral por la siembra de especies forestales nativas. Conexiones profundamente respetuosas de nuestra casa, el planeta.
Desde este espíritu, es necesario refundar el contrato social con compromisos globales y locales. Las ciudades jugamos un rol fundamental en este pacto. Es en las zonas urbanas donde vivirán 75 de cada 100 personas del mundo en el 2035. Nuestra voz, la de los alcaldes del mundo, tiene que ser escuchada en este Foro, y ser partícipes de las decisiones. Ahora, en Lima, y el próximo año en París.
Nuestro compromiso es, en este nuevo contrato por la vida, impulsar un nuevo paradigma de movilidad, ordenar y planificar ciudades sostenibles, cambiar la matriz energética urbana, invertir en infraestructura gris y dura en las ciudades, pero sobre todo en infraestructura ecológica, protegiendo y ampliando el verde urbano. Y como la ciudad es ciudadanía, si la cultura no cambia desde la infancia, desde la comunidad, caminaremos hacia la incertidumbre de la vida en el planeta. No lo permitamos. Las oportunidades no se presentan dos veces. Tomemos la bandera del futuro sostenible con todas nuestras manos. Bienvenidos nuevamente a Lima, a su mar y a su generosa diversidad.

Evo Morales llama a defender la Madre Tierra en la COP 20

- Criticó a los “países del sistema capitalista” que no ratifican los acuerdos para defender el ambiente.
Servindi, 2 de diciembre, 2014.- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma hizo un llamado a defender la Madre Tierra en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20) que se realiza del 1 al 12 de diciembre en Lima, Perú.
Afirmó que el sistema capitalista ha convertido el agua, la tierra, por tanto la vida, en un negocio. “Es nuestra profunda diferencia entre el capitalismo y el socialismo comunitario que impulsamos desde acá”, sostuvo Evo Morales.
Calificó al capitalismo de “enemigo de la Pachamama y de la vida” y ”ha envenenado la sangre de la Madre Tierra, que es el agua” en un acto realizado en la región andina de Oruro.
También reiteró sus críticas a aquellos “países del sistema capitalista” que no han ratificado los acuerdos internacionales de defensa del medio ambiente.

Necesitamos que  nos escuchen

“Necesitamos que los pueblos del mundo nos escuchen, que superen la sordera, la ceguera y el egoísmo al que nos ha conducido este modelo capitalista y recuperemos nuestra comunidad, recuperemos la esperanza, la Pachamama y la vida para la humanidad”, agregó.
Recordó que en 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por iniciativa de Bolivia una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como un derecho humano esencial.
Por ello, el jefe de Estado de Bolivia estimó que su país es la “vanguardia, con mucha conciencia social, humana y política para defender a la humanidad en las negociaciones sobre el cambio climático”.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Debatirán intereses a favor de extinguir reserva para pueblos en aislamiento y contacto inicial

   
- Este miércoles 3 a las 12 m. en la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP.
Servindi, 1 de diciembre, 2014.- La batalla por “los Nanti”, texto que analiza los intereses y discursos superpuestos a favor de la extinción de la reserva territorial Kugapakori Nahua Nanti y otros se presentará el miércoles 3 de diciembre.
La publicación ha sido elaborada por la antropóloga Frederica Barclay y el abogado Pedro García Hierro. La edición corresponde a la serie Informes, número 17 que elabora el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).
La cita es en la Sala de Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ubicada en el campus de la universidad, situada en la Av. Universitaria.
La presentación es organizada por la Especialidad de Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos Perú Equidad.
El documento analiza las estrategias puestas en práctica por un conjunto de actores con intereses en la reserva territorial, donde se desarrolla el megaproyecto gasífero de Camisea, con el propósito evidente de disolverla.
Gestores de dicho propósito son un conjunto diverso de actores cuyas estrategias confluyen, de manera concertada o no, en un mismo objetivo: el de generar determinadas condiciones de facto que resulten en unos hechos consumados que fijen un irremediable derrotero futuro acorde a sus intereses.
La “batalla por los Nanti” hace referencia a las estrategias realizadas en desmedro de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua, Nanti y Otros (RTKNN) que fue creada en 1990 a favor de pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial.
Elemento fundamental de la estrategia es la insistencia interesada de respetar la voluntad expresa de los habitantes de la RTKNN, la misma que -como se deja ver- está siendo forjada con maniobras, señuelos, ofertas y desinformación, aún a costa y a sabiendas de los riesgos que esto representa de cara a la vulnerabilidad de estos pueblos.
La así inducida anuencia de una parte de aquellos para cuya protección se creó la Reserva no excluye el que, en los hechos, se trate de maniobras conducentes al genocidio, con todos los elementos de este tipo penal, incluyendo, en este caso, el elemento cognoscitivo.
Los autores observan que frente a dicho proceso, en el que el Estado peruano es tanto parte activa como rehén de las circunstancias creadas, éste no puede abjurar de su obligación de garantizar la protección de esta población vulnerable.
 
Fuente: Servindi

Cumbre alternativa a la COP 20 lanza nutrido programa de actividades



CP, 1 de diciembre, 2014.- Un nutrido programa de actividades autogestionarias impulsadas por organizaciones de la sociedad civil de diversos continentes realizará la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático que  se realizará del 8 al 11 de diciembre en Lima, Perú.
El evento que tendrá como escenario principal el Parque de la Exposición de Lima se desarrollará en una Gran Sala de Conferencias y cinco salas acondicionadas en este recinto para los eventos.
Además, en la explanada se desarrollará una muestra fotográfica y se presentará el Salón de la Biodiversidad.
Debido al número de actividades los eventos se desarrollarán además en diez auditorios cercanos al Parque de la Exposición.
Estos corresponden a salas de conferencias de diversas instituciones como el Sindicato Telefónico, la Alianza Francesa, la Federación Nacional de Trabajadores de la Universidad del Perú (Fentup), entre otros.

Participan organizaciones y redes internacionales

Entre las redes internacionales que participarán en la Cumbre se encuentra la Articulación Regional Amazónica (ARA), la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), afiliada a Vía Campesina Internacional y la Global Alliance for the Rights of Nature.
Asimismo, la Global Campaign fo Demand Climate Justica, Amigos de la Tierra Internacional, el Foro de Mujeres Asia Pacífico, la Coalición Clima 21 y el Pan African Climate Justice Alliance (PAC JA).
También Jubileo Sur América, Pan para el Mundo, la Red Andina del Agua, la Asociación de Pueblos de Montaña y Climate Action Network, entre muchas otras.

Pueblos originarios inauguran Gran Sala de Conferencia

La Gran Sala de Conferencia acogerá el lunes 8 a partir de las 12 m. a un evento organizado por el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú donde se debatirá el tema: “Territorio, Cambio Climático y Autodeterminación de los Pueblos Indígenas.
Precisamente, las seis organizaciones que integran dicho Pacto forman parte de la Comisión política organizadora  de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático.
La concentración indígena proseguirá el martes 9 de diciembre de 10 am a 6 de la tarde.

Inauguración y marcha climática

Cabe destacar que la inauguración de la Cumbre de los Pueblos se realizará el lunes 8 a partir de las 5 de la tarde en el anfiteatro del Parque de la Exposición donde se desarrollará un programa cultural y artístico especial.
La alcaldesa metropolitana de Lima será la autoridad encargada de inaugurar oficialmente la cumbre como máxima autoridad de la metrópoli limeña.
La Marcha Mundial de los Pueblos en Defensa de la Madre Tierra partirá el miércoles 10 de diciembre del Campo de Marte a las 11 de la mañana, donde los diversos sectores sociales se irán concentrando desde muy temprano.
La movilización ciudadana que tiene como lema: ”Cambiemos el sistema, no el clima” culminará con una concentración en la Plaza San Martín en el que intervendrán delegados nacionales e internacionales.
Acceda al programa de la Cumbre de los Pueblos con un clic en el siguiente enlace:

Fuente: Servindi