miércoles, 4 de abril de 2012

Fallece el argentino Eduardo Luis Duhalde, defensor de los DDHH

Fallece en Buenos Aires, Eduardo Luis Duhalde. 
Falleció este martes el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Eduardo Luis Duhalde, después de ser intervenido quirúrgicamente por un aneurisma de aorta abdominal el pasado 15 de febrero.
El funcionario argentino, quien murió en Buenos Aires a los 72 años, fue designado en la Secretaría de Derechos Humanos por el gobierno del ex mandatario Néstor Kirchner, en 2003, y ratificado por la presidenta Cristina Fernández en 2007 y 2011.
Durante la década de los 70, Duhalde comenzó a representar a militantes políticos reprimidos y presos por los gobiernos que mantenían la proscripción del peronismo.
Por esos años dirigió la revista Militancia peronista para la liberación junto al también abogado Rodolfo Ortega Peña, asesinado en 1974 por el grupo parapolicial Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).
Con el golpe de Estado en marzo de 1976 y la irrupción en el poder de la Junta Militar, el funcionario argentino se vio obligado a exiliarse en España, pues la dictadura lo privó de sus derechos civiles y políticos. Además, dispuso la incautación de sus bienes y posterior captura.
Duhalde fue uno de los organizadores de las denuncias internacionales contra el terrorismo de Estado en la nación austral.
Para la época, Duhalde se desempeñaba como miembro de la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADU), que recibía en el exterior denuncias sobre los secuestros y desapariciones que ocurrían en el país.
Además de abogado, el defensor de los derechos humanos fue periodista, docente universitario y escritor.
Duhalde es autor de más de 24 títulos y más de 200 trabajos. El más notorio de sus libros es El Estado terrorista argentino; Facundo y la montonera, y obras relacionadas con el dirigente de la izquierda argentina John William Cooke.
También se desempeñó como Juez de Cámara de los Tribunales Orales en lo Criminal de la capital del país, consultor de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Tras conocerse la noticia sobre el fallecimiento de Duhalde, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, declaró que el abogado fue una "persona impecable por sus principios y su trayectoria".
Por su parte, la integrante de Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-, Taty Almeida, indicó que el también escritor "formó parte de una generación estupenda que se comprometió siempre y no dejó nunca de luchar por los demás".
Duhalde "fue muy solidario siempre tanto cuando defendía a los presos políticos como en su tarea al frente de la Secretaría de Derechos Humanos", recordó Almeida.
Sus restos serán velados en la Secretaría de Derechos Humanos.
 
Fuente: teleSUR-RNV-Página12-YIB

No hay comentarios:

Publicar un comentario