miércoles, 4 de abril de 2012

Lanzan en Argentina "Cancionero Malvinas" a 30 años de la guerra

En Argentina se conmemoran 30 años de la guerra por el territorio austral. (Foto: Archivo)

 El disco impulsado por la Universidad de Lanús, situada en el centro de Argentina, reúne quince temas interpretados por artistas de diferentes géneros. Con el "Cancionero Malvinas" los autores buscan su reedición constante en memoria de los caídos. 

Familiares de combatientes argentino muertos en la guerra de Las Malvinas, en el Atlántico sur, lanzaron este lunes el “Cancionero Malvinas”, con interpretaciones de varios artistas al cumplirse 30 años del conflicto entre Argentina y el Reino Unido.
El disco recopilado por el músico y compositor argentino de rock, Emilio del Güercio e impulsado por la Universidad argentina de Lanús, reúne quince canciones. “La hermanita perdida”, del cantautor argentino Atahualpa Yupanki; “La Milonga del muerto”, del escritor Jorge Luis Borges y “No bombardeen Buenos Aires” de Charly García son algunos de los temas.
En esta recopilación de canciones inspiradas en las islas australes, cuya soberanía reclama Argentina, participan además otros populares cantantes y músicos argentinos, como Raúl Porchetto, Hilda Lizarazu, Juan Carlos Baglietto, Peteco Carabajal y Raúl Carnota.
La presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, Delmira de Cao, precisó que todo lo recaudado por el “Cancionero Malvinas” tendrá como único fin su reedición constante, para lograr que esté disponible gratuitamente en todos los colegios y medios de comunicación argentinos.
“Esta generosa participación de tantos músicos populares que nos acompañaron para sostener la memoria de nuestros hijos es un gesto de amor y sabemos que nuestros 649 héroes (muertos en la guerra) están en el corazón del pueblo”, añadió.
La presidenta de la nación suramericana, Cristina Fernández, encabezó este lunes un acto central en conmemoración al trigésimo aniversario de la guerra en Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego (extremo sur), cuya jurisdicción incluye a las Malvinas.
Durante su alocución resaltó que la usurpación británica de las islas Malvinas "no empezó hacer 30 años" sino que "es una historia que va a cumplir 180 años el año próximo", y remarcó que ir a la guerra en 1982 "no fue una decisión del pueblo argentino".
La posesión de las Malvinas, en el océano Atlántico sur, a 400 millas marinas de las costas argentinas, está en litigio desde 1833, cuando Reino Unido las ocupó.
Naciones Unidas las considera desde 1965 como un enclave colonial en territorio argentino, y la disputa de soberanía fue motivo de guerra entre ambos países en 1982, dejando un saldo total de 649 militares argentinos muertos, 255 británicos y tres civiles isleños.

Fuente: teleSUR-Efe-Telam/sa - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario