viernes, 16 de diciembre de 2011

RENUNCIÓ MANUEL DAMMERT A SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN DE LA PCM‏

Asunto: Hoy viernes a las 9 pm en ATV,  Canal 35 con Álvarez Rodrich

Lima, 15 Diciembre 2011

Sr.
Óscar Valdés Dancuart 

Presidencia del Consejo de Ministros
 

Ciudad.-
 

Por la Presente  formulo renuncia irrevocable al cargo de la Secretaria de la Descentralización. Este cargo de confianza, en un  órgano de línea de la PCM, tiene adicionalmente responsabilidades funcionales en dirección de varias comisiones intergubernamentales con participación de gobiernos regionales y municipales (CCI, Foniprel, Descentralización Fiscal, Pasco Urbano, Fida Ancash, Bipartita Transferencias Lima). A este cargo fui designado el 03 agosto 2011 con Resolución Ministerial N° 219-2011-PCM, suscrita por el entonces Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, cuya renuncia  irrevocable ha sido presentada y aceptada el 10 de diciembre 2011.

En estos 4 meses, la Secretaría de Descentralización ha impulsado políticas para  fortalecer  la mayor unidad de la nación y su democracia. Se ha iniciado una nueva etapa para relanzar  concertadamente el proceso de la reforma descentralista. La Secretaría de Descentralización ha formulado políticas públicas en cinco dimensiones, las  que impulsan  la descentralización como vía para la reforma ciudadana del Estado;  promueven  las potencialidades estratégicas de los territorios, sus macro regiones y espacios locales; coordinan la distribución  del poder democrático en las articulaciones intergubernamentales, en diálogo con los  gobiernos regionales y municipales y sus mancomunidades de asociatividad; plantean propuestas en la reforma de la gestión pública descentralizada por resultados  para el desarrollo; y amplían  la participación de la población en el proceso de la reforma  y en la solución de las demandas de la sociedad. Estoy adjuntando a la entrega de la renuncia, el Informe de la gestión realizada, con la situación encontrada, las acciones ejecutadas, los logros alcanzados y las acciones pendientes.

Con la formulación de la Propuesta del nuevo Plan Nacional de Descentralización y Regionalización 2012-2016 (PNDR), se cumple con el mandato del Programa de Gobierno del Gabinete Lerner, aprobado por el Congreso de la República en agosto del 2011, el cual en la  Quinta Política señaló el objetivo de  impulsar “Grandes regiones territoriales para el Desarrollo”, siendo una de sus metas elaborar y someter a  debate el nuevo PNDR.  Esta propuesta de Política de Estado se ha elaborado estos meses de manera participativa, especializada y descentralizada, integrando todas las actividades y teniendo  como momento culminante el Seminario Internacional, del  5 y 6 diciembre, con más de 1,000 participantes de todo el país.  Acompaño esta carta, con el documento de la propuesta del Plan Nacional de Descentralización y Regionalización 2012-2016, para la respectiva consulta, que debiera empezar en la sesión de Instalación del Consejo de Coordinación Intergubernamental, la  que en acuerdo del 6 de diciembre entre  PCM y los Gobiernos regionales establecieron sería realizada el próximo 26 de enero del 2012.

En estos 4 meses, se reactivaron, reinstalaron y conformaron, respectivamente, las Juntas de Coordinación  Interregional del Norte (Internor), Centro Sur, Amazonía (CIAM), Macrosur y Litoral central, en un nuevo proceso de articulación de macro regiones de planeamiento desde los territorios, distinto pero complementario al de regionalización política que debe sustentarse en la voluntad que la propia ciudadanía formule para un estatuto de gobierno intermedio. Se han tenido múltiples reuniones con las municipalidades, en especial con sus asociaciones representativas  AMPE y REMURPE. Tras 8 años de postergación, se ha reconocido las 1,303 municipalidades rurales, aprobándose el listado con el DS 090-PCM publicado el 3 de diciembre 2011. Se ha impulsado la formación extendida de mancomunidades, registrándose 114 en la actualidad, incorporando sus experiencias de asociatividad.

Se ha presentado varias iniciativas coordinadas con los gobiernos regionales y municipales para facilitar la inversión descentralizada,  algunas de las cuales han sido incluidas en los  DU y otras están pendientes.  Se ha insistido en la necesaria descentralización fiscal, habiéndose  formado nuevamente la comisión respectiva, pero sin que se avance con las medidas de consenso para garantizar la predictibilidad del gasto en los gobiernos subnacionales. En el Foniprel además del concurso convocado el segundo semestre  y la convocatoria para estudios de pre inversión,  se ha planteado la necesidad de reformular su  estrategia y diseño para la atención a las zonas de mayor pobreza, debiendo darse prioridad real a la superación de las desigualdades, lo que no ocurre, como lo evidencia la campaña contra la desnutrición  infantil, caso en el cual desde el 2007 a la fecha solo ha concitado menos del 1 % de los S/. 1,780 millones entregados por el Foniprel.

La reforma descentralista, por la que votó el país y formulamos en la propuesta del PNDR,  requiere la democratización del poder y reforma del Estado neoliberal  burocrático. Es una reforma entrelazada con las otras reformas indispensables para la gestión del territorio nacional, en especial la neo industrialización, la matriz energética gasífera petroquímica, la integración  de la minería al desarrollo ambientalmente sustentable, y las plataformas logísticas productivas de País Puerto. Sin estas reformas no es posible la descentralización. Sin las reformas se afianza la recentralización desnacionalizadora, y se hacen más graves las deformidades de la actual administración centralista-burocrática del Estado heredada del Fujimorismo. Se agravaría la captura privatista burocrática del  neoliberalismo fujimorista y su continuación con la tesis de García del  “Perro del hortelano”, para la captura privada de las decisiones, dejando en la precariedad y el clientelaje la administración de los asuntos públicos.

El Perú debe superar el peligro de abandonar las reformas, lo que lo llevaría a  reengancharse en el sistema mundo perdiendo una oportunidad estratégica para el desarrollo nacional,  reduciéndose otra vez a exportador de minerales, y a sacrificar su agricultura para concentrarla en pocas manos y dedicarla a etanol y abandonar nuestra seguridad alimentaria. El Perú debe darle curso a las reformas por las que votó el 2011, al elegirse desde el pueblo y las provincias al nuevo gobierno.

El Perú debe afianzar los polos energéticos descentralizados, recuperando el gas de Camisea en el Sur y sacando adelante la hidroeléctrica de Manseriche (4,500 MW) en el Marañon, en un plan nacional de energía, para dotar de energía limpia y barata a los hogares y a nuestro impulso económico productivo e industrialista del sur, el norte y la amazonia.  Sería funesto abandonar esta reforma para  quemar el gas y concentrar la limitada energía  en darle energía barata a la mera exportación de minerales y a los nuevos monopolios de la tierra en la costa.

El Perú debe priorizar la reforma de la gestión del agua y su uso para agricultura orgánica, respondiendo al desafío del cambio climático, y afianzando el uso de los recursos en los diversos territorios macro regionales. Sobre esta base, es que debe integrarse al desarrollo regional la minería responsable y sustentable, haciendo de nuestro potencial minero una palanca para el desarrollo, superando la ilegalidad, y garantizando las respuestas al cambio climático para la conservación del agua y su uso prioritario para la vida y la agricultura. Sería funesto abandonar esta reforma, para reducir el país a un archipiélago extractivista que sacrifica sus recursos de vida fundamentales.

El Perú debe impulsar decididamente la reforma competitiva de sus especializaciones productivas y plataformas logísticas de sus grandes macro regiones, afirmando los conglomerados productivos de medianas y pequeñas empresas para el valor agregado en agricultura, industrias y servicios. Hay que recuperar nuestra condición de País Puerto de Suramérica  con el Asia pacífico, haciendo de los ejes transversales las palancas de integración en América del Sur, afirmando  el eje amazónico de biodiversidad y de relación productiva comercial entre Manaos (Mercosur) y el Norte peruano, así como la relación del sur peruano con el corazón industrial de Brasil ( Ro y Sao ´Paulo) con el ferrocarril Ilo-La Paz-Santa Cruz-Sao Paulo y la Petroquímica en Ilo.  Es fundamental el compromiso del Estado a la malla de infraestructuras productivas en alianza de las empresas públicas estratégicas, como Petroperú, Electroperú, Enapu, con socios internacionales y las empresas nacionales, garantizando la competencia. Sería funesto abandonar  estas reformas, para que el país se reconcentre en Lima callao como plataforma logística primaria y encarecida, a la cual se subordinen los flujos logisticos de las diversas regiones del país, con lo que además de trabar el desarrollo descentralizado se pagaría un inmenso sobrecosto como subsidio a monopolios que capturen esta plataforma recentralizada y la propia Lima afectaría sus posibilidades como litoral metropolitano y ciudad metropolitana global.  

La reforma descentralista es parte de reformas fundamentales en la Nación. Los ciudadanos  reclaman que se pongan en práctica y se realicen, no que se abandonen. Tengo la convicción que la democracia peruana y su gobernabilidad requerida de reformas, solo podrá afianzarse con y en acuerdo descentralista con los gobiernos y sociedades regionales y locales; nunca sin y/o contra ellas.

El país requiere, al respecto, concertación ciudadana.

Le deseo éxitos en las tareas de Gobierno bajo su responsabilidad al asumir la Presidencia del Consejo de Ministros.

Atentamente

Manuel Dammert Ego AguirreDNI 06256174

No hay comentarios:

Publicar un comentario