miércoles, 1 de agosto de 2012

Contenidos planteados por el ForoSalud son incorporados en propuesta de Ley de Reforma del Sistema Nacional de Salud aprobada en la Comisión de Salud y de Población‏


Contenidos planteados por el ForoSalud son incorporados en propuesta de Ley de Reforma del Sistema Nacional de Salud aprobada en la Comisión de Salud y de Población.
El sábado 2 de Junio, Ariel Frisancho, Coordinador Nacional del ForoSalud, se unió al Grupo de Tarea conformado por la Comisión de Salud y Población - e integrado por el Presidente de la Comisión de Salud, Segundo Tapia, e incluyó a representantes del MINSA, del EsSalud, de la Academia Peruana de la Salud, del Sistema de Solidaridad (Municipalidad de Lima), de la SUNASA, de las Sanidades de las FFAA y de la Policía Nacional, de la Federación Médica Peruana, del Colegio Médico, el ForoSalud, etc. para discutir los contenidos de las distintas leyes que serían revisadas por la Comisión (ver archivo adjunto con la opinión institucional del ForoSalud sobre las Leyes). Entre otras posiciones sustentadas, ForoSalud expresó su particular interés en la aprobación de la denominada Ley de Reforma del Sistema Nacional de Salud, que fue producto del análisis y debate que se realizó al interior del Grupo de Tarea del que fuimos parte y que sesionó de manera continua en la Comisión de Salud del Congreso todas las mañanas de los martes y viernes de Diciembre 2011 a marzo 2012.
Ariel Frisancho, Coordinador Nacional del ForoSalud
En la propuesta de Ley, además de incorporarse los principios y enfoques orientadores de la propuesta del ForoSalud, banderas que motivaron nuestros esfuerzos de incidencia política durante años y que también estuvieron presentes en nuestra propuesta de Ley, fueron incluidas en el acuerdo final a) la ampliación de la representación de sociedad civil a un tercio (8 representantes de un total de 24, y particularmente 4 representantes de la población / colectivos ciudadanos); y b) el hecho que las decisiones tomadas en los espacios de concertación de políticas (Consejo Nacional de Salud, Consejos Regionales de Salud) sean de cumplimiento obligatorio.
Se inició un conjunto de acciones de seguimiento e incidencia. Un punto de ventaja es que todo nuestro proceso de abogacía y participación en el debate técnico ha contribuido con el "apropiamiento" de la propuesta por parte de la Presidencia de la Comisión de Salud y Familia. Una vez que la propuesta fue aprobada por la Comisión de Salud y de Población y elevada para la aprobación de la Comisión Permanente, ForoSalud publicó el 15 de julio un pronunciamiento invocando al Poder Legislativo y Ejecutivo a promulgar la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario