lunes, 6 de agosto de 2012

SE FUERON LOS REYES DEL BOLERO EN EL PERU‏

 
Desaparecieron con la ida de Pedrito, los dos más grandes boleristas del Perú, y quizá de Latinoamérica: Lucho Barrios y Otiniano. Todos hemos crecido con sus lacrimógenas canciones; es cierto, no eran cantantes de elites, de círculos selectos, para gustos sofisticados o refinados: eran cantantes populares y de pueblos. Populares es por su difusión, y de pueblos es porque eran los preferidos de la gente sencilla y mayoritaria.
 
        Gabriel García Márquez, cuando recorría Colombia, contaba que al llegar a una ciudad, siempre se daba el tiempo para ir a las fiestas populares, escuchar sus alegrías y tristezas, su música y sus opiniones, en pro de su alma; desde luego que un escritor debe ser un gran observador. Por ello sus libros están impregnados de sabiduría popular.
 
        “El amor en los tiempos del cólera”, no tiene el vuelo, para muchos quizá, de “Cien años de soledad”; sin embargo es su libro que más he disfrutado: tiene la sabiduría del hombre popular, sin tapujos. Por ese libro corren las grandezas y las miserias de todo hombre. Sus mayores esperanzas en cuanto al amor, y sus temores recónditos, en un ángulo de sinceridad poco común.
 
        Quizá los literatos, los escritores no les han dado su lugar correspondiente a estos reyes del bolero nacional, que trasuntan más que muchos, lo que es el alma del peruano; la dolida alma popular. Tampoco los científicos sociales se han permitido estudiar los mecanismos de identificación con estos cantantes del pueblo, que trasmiten un sentimiento de dolor que a todos nos invade por el solo hecho de nacer en estas tierras.
 
        Aventuro una hipótesis para los especialistas: Lucho Barrios y Pedrito Otiniano, deben ser estudiados en los mecanismos sociológicos, sicológicos y antropológicos de identificación de nuestros sentires mayoritarios con ellos.
 
                       
 
Magdalena Del Mar, 3, agosto, 2012
 
                        Julio Garrido Huaynate

No hay comentarios:

Publicar un comentario