sábado, 5 de marzo de 2011

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LAS PLANTAS

Por:  Teresa Sánchez
         Henry Rojas



CULTURAMBIENTAL:
“Preocuparse por los árboles de la ciudad no es un problema de utópicos, románticos y poetas, es un deber de los responsables que toman las decisiones al respecto: Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, alcaldes, urbanistas, concejales y también de toda la población, ya que el beneficio que se genera de ello es bienestar social para todos”. Con estas palabras la bióloga, ecóloga, urbanista, escritora y pionera feminista venezolana Giovanna Mérola Rosciano, fallecida hace ocho años (18 de febrero de 2003), daba la justa importancia de los árboles de la ciudad. A ella y a todos los que amamos y defendemos los árboles de la ciudad dedicamos esta culturambiental de hoy.
LOS ÁRBOLES Y SU FUNCIÓN SOCIAL
A diferencia de la función estrictamente ecológica que cumplen los árboles en las montañas, los árboles en la ciudad cumplen también una función social; su plantación se realiza para aprovechar el espacio público y aumentar el bienestar de sus habitantes. Entre las funciones más reconocidas podemos destacar que dan oxígeno, brindan sombra, refrescan el aire circundante, regulan la humedad del ambiente, disminuyen ruidos, retienen partículas sólidas (hollín y polvo) y también gérmenes ambientales, atenúan los vientos, retienen el agua de lluvia, dan albergue a multitud de fauna (aves, ardillas, etc), embellecen las vías de tránsito y las viviendas. Con toda esta serie de bondades que nos brindan, las mayoría de los habitantes de la ciudad y buena parte de los funcionarios que tienen a su cargo su cuido no le dan el valor que merecen.
Los árboles son seres vivos como nosotros los humanos, pues también nacen, crecen, se reproducen, mueren y se enferman. A tal punto son seres vivos que estudios científicos han demostrado que son capaces de alegrarse o entristecerse, pero el tema que hoy les traemos es el referido a sus derechos. Sí, los árboles también tienen derechos y aquí les damos parte de los mismos, esperando que se asuman y divulguen en pro de la defensa del arbolado de todas las ciudades del país, y en nuestro caso, Caracas.

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LAS PLANTAS
Preámbulo:
Considerando que: Debido a la inmensa y alarmante desaparición de la vegetación en el mundo, sobre todo en los trópicos, donde existe una marcada abundancia de vida, los humanos que tenemos capacidad mental y raciocinio, tenemos que hablar en defensa de todos los seres vivos de la tierra y particularmente en nombre de las plantas, que es a la vez en nuestro propio interés.
Considerando que: Las plantas absorben el dióxido de carbono y emiten oxígeno, el cual es vital para la vida del planeta. Los bosques tropicales son particularmente importantes por la gran producción de oxígeno al mundo.
Considerando que: Los individuos del reino animal, incluyendo los humanos, viven principalmente de las plantas, aun sin ser vegetarianos 100%.
Considerando que: Las plantas son seres que responden ante una gran variedad de estímulos, perciben la luz y han desarrollado un maravilloso sistema armonioso de vida en contacto inmediato con su ambiente. Estos seres extraordinarios comparten el mundo con nosotros e inclusive comparten casi una quinta parte de sus genes con nosotros.


DECLARAMOS ESTAR DE ACUERDO CON LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS Y REGLAS:
Artículo 1. Declaramos por principio que las plantas tienen el derecho a vivir, igual que los animales, libres de explotación humana excesiva, sea en nombre de la ciencia o deporte, exhibición o servicio, alimentación o moda. La meta principal es evitar el riesgo de extinción de cualquier especie. Una naturaleza de vegetación sana favorece tanto a los humanos como a los animales.
Artículo 2. Intervenir con todos los medios para ayudar las especies en peligro de extinción.
Artículo 5. No saquear los bosques de plantas endémicas para coleccionistas y no comprar plantas que hayan sido sacadas del bosque sino cultivadas; ni formar herbarios privados de plantas raras, algunas en peligro de extinción.
Artículo 6. Eliminemos todas las expresiones despreciativas de las plantas: monte, mala hierba, maleza etc. Hay sinónimos como subvegetación o plantas invasoras, y sobre todo, cada planta tiene un nombre. El llamado nombre científico, el cual consiste en el nombre del género y de la especie y además se indica a qué familia pertenece. Para eso hace falta educación y respeto desde la infancia, la enseñanza primaria hasta el nivel universitario. Así aprendemos a observar, comprender y querer las plantas.
Artículo 7. Evitar la crueldad contra las plantas, como podas inadecuadas, desmocha excesiva u otro procedimiento imprudente que muchas veces pueden causar la muerte de la planta.
Artículo 20. Tenemos que aprender a convivir con las plantas y particularmente con los árboles que nos proporcionan tantos beneficios. Los árboles significativos históricamente deben tener protección especial.
Para conocer todo su contenido visite www.avepalmas.org/derechos.html.
_____________________________
¿Qué es la arboricultura urbana?
Quizás sea esta la primera vez que muchos de los que leen esta pregunta hayan escuchado dicho término. Pues bien, la arboricultura urbana es una rama especializada de la arboricultura en general, que tiene como objetivo el planteamiento moderado del cuidado de los árboles en las ciudades que requiere planificación a largo plazo, coordinación profesional y participación local. Para que los programas de esta índole tengan éxito es necesario educar a la población urbana sobre la función de los árboles, de manera que las instancias a quienes competa, como los municipios y la comunidad puedan comprender que la arboricultura urbana tiene que ver con la recreación urbana, el diseño urbano y la arquitectura paisajista. Pero quienes se ocupan de la ordenación de la vegetación de la ciudad necesitarán adquirir nuevas competencias; los ingenieros forestales tendrán que aprender a combinar el conocimiento de los árboles con una comprensión de cuestiones inherentes a la administración de la ciudad, así como a la sociedad y sus necesidades.
Es evidente que aún nos falta mucho por hacer en cuanto al desarrollo de la arboricultura urbana como disciplina y como actividad. En términos generales, los árboles urbanos pueden y deben transformarse en parte integrante de nuestros esfuerzos por mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad y convertirla en un lugar donde la gente pueda vivir y trabajar de manera saludable desde el punto de vista ambiental.
_________

SABÍAUSTED:
  •  Los árboles interceptan la radiación solar, la reflejan, absorben y transmiten, con lo cual ayudan a controlar la temperatura del aire al crear sombra.
  • 90 a 160 metros cuadrados de cobertura vegetal pueden suplir los requerimientos de oxígeno de una persona en un medio urbano.
  • Los árboles adecuadamente plantados pueden reducir ruidos del transito automotor en áreas residenciales.

1 comentario:

  1. Tienes razón, hay que cuidar a las plantas. Pero darles derechos, eso ya es propasarse.

    ResponderEliminar