lunes, 28 de noviembre de 2011

ANR interviene la UNICA por un periodo de 90 días

Por los Actos de Violencia la ANR decidió la Intervención




Dr. Manuel Amat Olazabal






 Ica (Daniel Bravo Dextre).- A raíz del desgobierno que se creó por la no elección del nuevo Rector de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga", cuya Asamblea Universitaria se vio frustrada por actos de violencia, como el estallido de bombas lacrimógenas, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) decidió declarar en conflicto de gobernabilidad a la Universidad de Ica.
La Resolución Nº 1365-2011-ANR, emitida ayer por el Presidente de la ANR, Dr. Orlando Velásquez Benites, al declarar en conflicto de gobernabilidad a la UNICA, cesa en sus funciones a los profesores que vienen ejerciendo cargos de autoridades universitarias en los diferentes órganos de gobierno, como son el Rector, Vicerrectores, Decanos de Facultad, Escuela de Posgrado y CEPU.
También cesan el Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria, así como la Federación Universitaria Iqueña y Centros Federados, al haberse cuestionado las Elecciones Estudiantiles.
Para evitar crisis de gobernabilidad la ANR en la misma resolución designó una Comisión de Orden y Gestión de la Universidad "San Luis Gonzaga", por el plazo de 90 días, contados a partir de su instalación, la misma que estará integrada por los Dres: Manuel Amat Olazabal, (Presidente); Jorge Lezcano Sandoval, (Vicepresidente Académico); y Eulogio Pisfil Chavesta, (Vicepresidente Administrativo).
La ANR también establece que la Comisión de Orden y Gestión de la UNICA, dentro del proceso de intervención haga las veces de Consejo Universitario y Asamblea Universitaria. El Presidente, arqueólogo Manuel Amat, hará las veces de Rector.
La Comisión debe también sustanciar los procesos electorales pendientes que garanticen la legalidad de la conformación de la Asamblea Universitaria y se desarrolle la investigación pertinente, respecto a las irregularidades académicas y administrativas denunciadas.
El Presidente de la ANR sostiene que se ha comprobado la existencia de irregularidades en la elección de Decanos y que existe un clima de violencia que hace insostenible la gobernabilidad de la UNICA, hechos que hacen imposible la elección democrática de las autoridades universitarias, encontrándose incurso en las causales previstas en la Ley Nº 26490, ampliada por Ley Nº 27602.
En la misma resolución la ANR desestimó la designación del Ing. Alejandro Angulo Quispe, quien fuera designado "Rector encargado" por parte de un sector de integrantes de la Asamblea Universitaria. Igualmente, consideró que no era necesario que el Profesor Principal de mayor antigüedad asuma como rector interinamente.
Con la intervención de la UNICA la correlación de fuerzas vuelve a la cuenta de cero, al tenerse que dar nueva elección de los siete Decanos cuestionados y de elección de delegados estudiantiles que garanticen la legalidad de la conformación de la Asamblea Universitaria.
Obviamente que ambas fuerzas en pugna (encinistas y alvistas) ahora tratarán de buscar culpables sobre la intervención de la UNICA, procurando ganar adeptos para conquistar la Alta Dirección cuando se de la nueva convocatoria a Asamblea Universitaria Eleccionaria, dentro de 90 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario