Por: Jaime E. Luyo*
Es posible reducir el precio actual del Gas Licuado de Petróleo (GLP) de
consumo domestico -balón de gas-; manteniendo el abastecimiento, sin
recurrir a subsidios, sin afectar las regalías, ni el IGV. El argumento
es el siguiente:
1. Actualmente Camisea puede abastecer todo el consumo domestico de GLP.
El denominado GLP (propano y butano), que es comercializado en balones
de 10kg u otros pesos, se puede obtener tanto del petróleo como de
la explotación del gas natural.
Aproximadamente el 80% del consumo nacional de GLP (según
estadísticas del DGH-MEM) se satisface a través del procesamiento de los
líquidos del Gas de Camisea en la planta de Pluspetrol en Pisco. La
producción actual de Gas puede abastecer el 100% del consumo domestico,
ya que existe un excedente de GLP que se está exportando.
De otro lado, solo el 20% del consumo local de balones de gas, tiene su
origen en el petróleo, procesado en Talara y La Pampilla. En
consecuencia, Camisea tiene suficiente capacidad de producción para para
abastecer el mercado doméstico actual.
La distinción, entre el contenido del balón de gas ( el GLP) y el gas
natural es importante porque se ha venido afirmando en forma errónea que
el Consorcio Camisea no produce suficiente GLP y que habría que esperar
a que se haga el tendido de las tuberías en los hogares consumidores.
Sin embargo, esta forma de abastecimiento es para el gas natural y nó
para el GLP y responde a una problemática diferente. Requiere en efecto,
del tendido de una red de distribución de gas natural pero sobre todo
de la ampliación del Gaseoducto
Camisea-Lima que por errores técnicos se ha construido con una
capacidad insuficiente para cubrir la demanda contratada y está
congestionado desde el año 2008.
2. La estructura de costos vigente del balón de gas, refleja los precios del petróleo y nó del gas natural.
Se debe sincerar la estructura de costos del balón de gas de
consumo domestico (GLP). Al respecto, recientemente algunos
especialistas en energía han venido opinando que no es posible reducir
el precio GLP ya que se obtiene del petróleo y por lo tanto depende del
precio internacional de este commodity y, que en todo caso se tendría
que recurrir a los subsidios; otros especialistas también coinciden en
que se tendría que reducir la actual carga impositiva de este
combustible o que las empresas productoras en lugar de pagar las
regalías, se pague con producto. Todos estos enfoques dan soluciones
parciales a corto plazo e inconvenientes para los intereses de
los consumidores y para el país. Por el contrario, considero que en el
Perú sí es posible bajar el precio del GLP sin recurrir a estas medidas
propuestas.
Lo que sucede es que actualmente Pluspetrol vende el GLP al
mercado nacional, a un precio equivalente al marcador internacional Mont
Belvieu- Texas, USA; o sea como si fuese GLP proveniente de petróleo.
Nótese que los costos de obtención del GLP de los líquidos del gas
natural son menores que a través de la refinación del petróleo.
Además, Pluspetrol vende el GLP en el Perú a precio de paridad
de importación en lugar de un precio de paridad de exportación que es
más bajo, siendo el Peru el país productor.
Adicionalment, se le otorga un subsidio (según factor de compensación
del FEPHC) de aprox. 22%; esto a pesar de que es un recurso energético
nacional no-renovable y nó es un commodity. Existe además un subsidio
implícito en la explotación del Gas de Camisea ya que los costos de
exploración fueron una ?donación? al Perú por la empresa Shell.
También hay que tomar en consideración que, el financiamiento de
la construcción de gasoducto Camisea-Lima (que en parte de su ruta es
utilizado por el consorcio integrado por Pluspetrol) ha sido, con la
participación de los consumidores de electricidad a través del cargo en
la facturación mensual por concepto de Garantía de Red Principal (GRP)
que se aplicó, incluso dos años antes de que entre en operación, en
agosto del 2004. Este cargo se ha estado aplicando casi 7 años. Por lo
que existe una deuda a favor de los usuarios, que se debe cobrar
reduciendo el precio del transporte en la estructura de costos
del GLP en la planta de Pluspetrol en Pisco.
La revisión de la estructura de costos del balón de gas proveniente
de Camisea es impostergable para reducir el precio al consumidor. Este
puede reducirse en 25% de inmediato. El consumidor peruano no puede
seguir pagando un precio tan alto por el gas que consume; ya que en el
Perú el precio del GLP sin subsidios es casi 3 veces del existente en
Argentina y 40% mayor que en Uruguay ( según Montamat & Asociados,
marzo 2011).
3. El regulador deben de actuar en respuesta a las características del
mercado altamente concentrado en la producción de GLP Pese a las
diferentes prórrogas de plazo, no se ha cumplido con el mandato legal
que obliga a Perupetro a de negociación con el Consorcio Camisea
para recuperar la exclusividad de la producción de gas del lote 88 se
dedique para el consumo nacional. Esta situación se debe, entre otros
factores, a que se tiene una asimetría de trato contractual. Mientras
que los contratos del proyecto Camisea se pudieron modificar a solicitud
de las empresas del Consorcio para posibilitar la exportación del gas
(que ha venido respetando y defendiendo el actual gobierno). No se tiene
la misma reciprocidad cuando se tiene que atender las crecientes
necesidades del consumo doméstico.
Cuando una empresa o grupo empresarial por la elevada concentración de
su participación en el mercado impone condiciones, incluso en los
precios de los bienes o servicios del mercado, se denomina poder de
mercado. Esta es la situación en el mercado del gas natural y sus
derivados en el Perú; donde la producción nacional de gas natural y de
líquidos y condensados de GN, está concentrado en pocas empresas. Según
estadísticas oficiales, el grupo liderado por Pluspetrol tiene más del
85% de participación en el mercado nacional. Se puede observar además,
que dos empresas tienen participación en todas las actividades de
explotación, transporte y exportación, y cinco en explotación y
transporte; según el siguiente cuadro.
La situación descrita anteriormente sugiere un rol más activo del ente
regulador en el sector energía, a fin de asegurar que el precio del
balón de gas refleje la estructura de costos real y garantizar el
abastecimiento prioritario del mercado nacional en lugar de
la exportación. Asimismo, sugiere del gobierno nacional voluntad
política para modificar la situación existente, ya que sí se puede.
Finalmente, se debe recordar que , ha sido una promesa incumplida por
los políticos, desde la firma en el año 2000 de los contratos de
explotación y de transporte a través de gasoductos del Gas de Camisea,
que el gas natural (GN) y sus derivados llegue en forma masiva y a bajos
precios al usuario residencial, comercial e industrial del país.
Tampoco se debe olvidar que, el gasoducto Camisea-Lima está
congestionado desde el 2008 por compromisos contractuales de suministro y
cuya ampliación debería haberse concluido en el presente año; y sin
embargo, se sigue postergando. Este continuo retraso constituye un
problema no resuelto que se está dejando al gobierno entrante y
que impediría una masificación del consumo del gas natural a nivel
residencial, comercial e industrial afectando además la seguridad del
suministro de electricidad que elevaría los precios de este vital
servicio.
El Gobierno de la administración del Presidente electo Ollanta Humala,
tiene la oportunidad de mostrar voluntad política para cumplir las
promesas incumplidas de sus predecesores de asegurar el gas de Camisea
para el bienestar de los peruanos.
Lima, 13 de junio 2011
* Jaime E. Luyo .Director del CSDI. Doctor en Economía , Graduado con
?Distinción Unánime? en la UNI; Master of Science in Electrical
Engineering ,registrado en ?Who?s Who in Science and Engineering?, USA;
Mención Honrosa del Premio Graña y Montero a la Investigación en
Ingeniería Peruana 2010, Primer Premio del X CONIMERA y del VI CONIMERA.
Co-Autor de libros: ?L a Seguridad Energética, Un Reto para el Perú en
el Siglo XXI?, ?Teoría de Control Automático ?. Profesor de la UNI. jeluyo@yahoo.com
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