sábado, 15 de enero de 2011

DIARIO EL COMERCIO Y LA PERSECUCION POLITICA CONTRA ELSA MALPARTIDA‏‏

Curioso periodismo el que ejerce el diario El Comercio que en su publicación del día 15 de Diciembre del 2010 afirma que tiene información confidencial y de primera mano para acusarme que he tenido reuniones con Artemio y otros miembros de Sendero desde 1998 y que en dichas reuniones se me ha encargado crear una organización de fachada para el narcotráfico. Acusando temerariamente basándose en la palabra de colaboradores eficaces que para salvar su pellejo son capaces de decir cualquier cosa e incriminar a cualquiera.

Más penoso es que el Fiscal Guzmán Barca y la Policía Antidrogas le soliciten a la Fiscal de la Nación el levantamiento de mi inmunidad Parlamentaria; tratando de relacionarme con la denominada operación “Eclipse” 2010 en la que se detuvieron 42 personas vinculados al narcotráfico y al terrorismo sin que esto signifique que todos los detenidos sean responsables o tengan algún vínculo con estas prácticas delincuenciales; por otro lado cabe mencionar que las personas detenidas pertenecen a otra organización (CENACOP y OTROS) que también defienden la hoja de coca pero con otra direccionalidad e ideales, el cual respeto; por eso EXIGO el debido proceso y el respeto a los derechos humanos, por tanto CREO que todos no serian  responsables de los cargos que se les acusa.

Pues bien aprovecho esta oportunidad para dar mis descargos ante esta red social; en honor a la verdad y por respeto que se merece el pueblo.

En Primer lugar el año 1996 yo me desempeñaba como Administradora de la empresa de transportes ATRAPPA como consta en la partida numero 11000350 de la oficina Registral Región Andrés Avelino Cáceres, pasando a ser GERENTA de dicha empresa el año 1998 hasta el 2001 cuando dejo el cargo; sin tener en esos tiempos relación con el gremio cocalero.

Siendo esto así ¿cómo pude organizar en esos años gremios de fachada para el narcotráfico en coordinación con el terrorismo si me desempeñaba como administradora primero y gerente después de dicha empresa desde el año 1996 hasta el 2001?

Pero luego insiste el Comercio en querer confundir a la opinión pública al tratar de meter a todos los campesinos cocaleros en el mismo saco. Yo soy parte de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP), organización que lucha por una hectárea de coca por campesino, por un nuevo empadronamiento que se ajuste a la realidad actual, por la venta de toda la producción a ENACO, por la despenalización de la Hoja de Coca y por su industrialización. Todo en el marco de una nueva política agraria que genere mercados internos y soberanía alimentaría; y sobre todo la CONPACCP siempre se ha caracterizado por ser seria y responsable.

En ese sentido no podemos tapar el sol con un dedo, el problema social existe y la política de Lucha contra el Narcotráfico se está perdiendo por la hipocresía del gobierno, de aducir una lucha contra el narcotráfico, cuando en realidad solo se dedican a erradicar a los cocaleros que tienes pequeñas parcelas y:

¡No se toca a los grandes cocaleros que tienen grandes hectareajes!

¡No se toca al que lava el dinero del narcotráfico!

¡No se toca al que fabrica e importa insumos químicos!

¿Entonces de que lucha contra el narcotráfico estamos hablando?

¿Qué pasa, será que el pequeño campesino cocalero no tiene plata para comprar conciencia y protección como si lo tienen los grandes narcotraficantes de cuello y corbata?

Dicho esto tengo que agregar que la CONPACCP siempre ha expresado su rechazo al narcotráfico y el terrorismo; y por eso como es de conocimiento hemos recibido diversas amenazas a través de volantes que mencionaban muerte a las traidoras que avalaron el DS. Nª 044- 2003-PCM, prueba de ello tenemos la lamentable pérdida de una lideresa de la zona de aucayacu la compañera Deodora Espinoza Vara asesinada por orden de Sendero Luminoso.

No me quedan dudas que estas irresponsables publicaciones son manipuladas por los que siempre han tenido el poder político y que nunca dejaran que los campesinos y la gente del pueblo, puedan tener una representación política; más aun cuando mi persona nunca ha olvidado sus raíces y al gremio de donde salí.

Como olvidarlo, cuando hasta ahora tengo grabado en mi memoria la carita de susto de niños inocentes, mirando helicópteros que traen a los erradicadores CORAH, y se dan cuenta que después tendrán que soportar hambre y miseria.

Creo que el que algún día ha sufrido la sensación que produce en el estomago cuando ha sentido hambre me comprenderá, de eso estoy segura.

¿Algún medio de prensa, en especial el que hoy me critica con mentiras, se tomó la molestia de realizar un reportaje para ver cuál es la realidad de las familias erradicadas?
¿si luego estudiaran, comerán, tendrán buenas salud?
¿Habrán tenido apoyo del estado?

El 24 de Diciembre en Tingo María el Coronel Linares jefe de la División de Operaciones Especiales Antidrogas del Huallaga, se vanagloriaba de sus logros, mencionando en sus entrevistas que había erradicado a 10, 000 familias cocaleras y que se iba después de su arduo trabajo a pasar la navidad con su familia; pero, este señor a la hora que comía su panetón, su pavo y su whisky se acordará o se preguntará como están pasando estas familias esta navidad? Solo dios lo sabe.

Quizás el Comercio me aplaudiría, si estaría de acuerdo con las trasnacionales y el grupo de poder que ellos representan, PERO, como humildemente sigo luchando y defendiendo a los más necesitados, me dicen que soy terrorista;  me dicen que nado contra la corriente, me dicen que soy una guerrera en el desierto, lo cierto digan lo digan no cambiaré y seguiré con mis luchas por defender a esos campesinos cocaleros que se merecen respeto, aun así por mis ideales sigan atacándome o tenga que ir a prisión, el pueblo peruano y los que me dieron su voto sabrán comprenderme; porque yo creo en una política diferente la de servir al pueblo y no servirse del pueblo.

Elsa Malpartida Jara
Parlamentaria Andina
Partido Nacionalista Peruano
GANA PERU 2011
(Fotos: Archivo El Comercio)


Testigos acusaron a Nancy Obregón y Elsa Malpartida de haber colaborado con 'Artemio'

Diez testigos declararon que la congresista y la parlamentaria andina tuvieron vínculos con el líder de Sendero Luminoso. Elevan expediente a la fiscalía para retirarles inmunidad parlamentaria

Miércoles 15 de diciembre de 2010 - 07:47 am 15 comentarios

(Fotos: Archivo El Comercio)

Por Miguel Ramírez / Óscar Castilla

Desde que incursionaron en la política nacional en el 2006, un manto de sospechas surgió en torno a la congresista Nancy Obregón Peralta y a la parlamentaria andina Elsa Malpartida Jara (ambas del Partido Nacionalista de Ollanta Humala), por su feroz oposición a la erradicación de cultivos de hoja de coca. Hoy, sin embargo, han aparecido testimonios e indicios que las ponen en una delicada situación penal.


Diez testigos protegidos –un colaborador eficaz y nueve informantes con clave secreta, entre los que destacan ex militantes de Sendero Luminoso (SL) y otras personas cuyas identidades y actividades no se pueden mencionar por seguridad– declararon formalmente que Obregón y Malpartida formaron parte del entorno de Florindo Flores Hala ‘Artemio’, el cabecilla de esa organización terrorista en el Alto Huallaga, con quien se reunieron en diversas oportunidades, desde 1998. Y lo mismo habrían hecho con Héctor Aponte Sinarahua ‘Clay’, Epifanio Espíritu ‘JL’ y Juan Laguna Domínguez ‘Piero’, quienes fueron lugartenientes de ‘Artemio’ y murieron en diferentes enfrentamientos con las fuerzas del orden en los últimos años.


Las explosivas declaraciones –a las que El Comercio ha tenido acceso *en exclusiva*– fueron hechas entre los años 2008 y 2009 y forman parte de un expediente especial que la Policía Antidrogas le envió el sábado pasado al fiscal supraprovincial Marco Guzmán Barca, para que la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos, solicite el levantamiento de la inmunidad de ambas parlamentarias. Junto con ese material, fue remitido el voluminoso atestado con las pruebas que incriminan a 42 dirigentes cocaleros, que fueron detenidos hace dos semanas en la operación policial Eclipse, también por su relación con ‘Artemio’ y el narcotráfico, y que ayer fueron enviados a prisión.


En reiteradas oportunidades, tanto Obregón como Malpartida se han opuesto hasta físicamente a las labores de erradicación de cultivos de hoja coca por parte de la policía. Actualmente, Obregón es investigada por el Congreso de la República debido a que su ex conviviente Fabio Chávez Peralta, quien se encuentra prófugo de la justicia, fue involucrado en un proceso por tráfico de drogas. Los testimonios –en los que participaron fiscales y abogados– pertenecen a los senderistas identificados con las claves 02161008, CDT 1013, 003-2009-FEA-TM, ABC 1208, 1010 y 1011, entre otros, los que declararon en diferentes fechas ante la Dirección Antidrogas (Dirandro).

HABLAN LOS TESTIGOS


El testigo 02161008, quien compareció en setiembre del 2008, empezó así su relato: “Como poblador del Huallaga de muchos años, sabemos de la vinculación que existe entre Sendero y los traficantes de droga. No solo con ellos, Sendero también se vincula y dirige a las autoridades políticas, gremios cocaleros, asociaciones de familiares de los terroristas muertos, madereros ilegales y comerciantes [...]. Desde hace muchos años en la zona del valle del Monzón, los terroristas conocidos como ‘Artemio’, así como ‘Clay’, ‘JL’ y ‘Piero’ [muertos en los meses siguientes] eran los encargados de recibir los apoyos económicos que otorgaban los traficantes de droga. Cada vez que llegaban a la zona se reunían con la población y les hablaban sobre la política de su organización. Se juntaban con todas las autoridades que ellos mismos habían propuesto para que ocupen esos cargos, como presidentes de caseríos, alcaldes, tenientes alcaldes, agentes municipales y demás cargos”.

El colaborador continúa: “Sendero ha organizado a los gremios cocaleros del Alto Huallaga, del valle del Monzón, José Crespo y Castillo, Pucayacu, Magdalena, Yanajanca y otros lugares. Maneja a sus dirigentes para que la población marche en contra de la erradicación de la hoja de coca, pero en realidad a quien no le conviene que desaparezca el cultivo es a los narcotraficantes, quienes vienen financiando a los terroristas para que los protejan”.


Los fiscales y policías les preguntaron qué autoridades o personas colaboraban con ‘Artemio’ y los otros tres terroristas. El colaborador contestó: “Obregón y Malpartida coordinaban abierta y directamente con ‘Artemio’ en toda actividad que se relacionara con los campesinos cocaleros. Son las encargadas de llevar al pueblo a las protestas, siempre con conocimiento y autorización de ‘Artemio’. En el año 2005, antes de ser congresistas, se reunieron con ‘Artemio’ en el caserío Soledad para tratar los temas de paros y protestas. En esa ocasión, ‘Artemio’ les manifestó que ‘cuando sean autoridades no vayan a traicionar al pueblo que las elegirá’”. El testigo también mencionó a los dirigentes cocaleros Iburcio Morales, Ricardo Ticerán, Alberto Arcayo, Rosa Obregón y otros más. La versión del informante tiene un extraordinario valor, pues cuatro de los dirigentes que señaló aparecen junto a ‘Artemio’ en un video filmado en marzo de este año, en Pueblo Nuevo.

SANTA ROSA DE MISHOLLO


El colaborador de clave CDT 1020, que declaró el 24 de febrero del 2009, dijo esto sobre Obregón: “Conozco a Nancy Obregón desde hace 12 años, cuando vivía con su familia en Santa Rosa de Mishollo-San Martín. Luego la conocí como dirigente cocalera. En julio del 2007, cuando la columna del [senderista] ‘Piero’ se encontraba en Alto Uchiza, este me manifestó que una amiga llegaría a verlo, apareciendo en ese entonces Obregón, acompañada de tres sujetos desconocidos. Ambos se abrazaron y Nancy lo saludó diciéndole ‘compañero Piero’. Luego procedieron a dialogar durante dos horas y media”.

El 13 de octubre del 2008, el testigo de clave CDT 1010 hizo esta declaración: “En el año 2005, no recuerdo si fue en la localidad de Mohena o Magdalena, ‘Artemio’ y sus mandos ‘JL’ y ‘Piero’ se reunieron con las señoras Obregón y Malpartida, quienes necesitaban el apoyo de la población del Alto Huallaga para obtener votos y lograr ser congresistas, las mismas que, con la finalidad de crear un pacto de apoyo, ofrecieron que si recibían los votos de los valles del Monzón y Magdalena se comprometían a apoyar al partido (PCP-SL) y luchar contra la política de erradicación de la coca en el Alto Huallaga [...]. Muestra de ello es que cuando se produjeron las marchas y reclamos contra la erradicación, las dos mujeres hicieron sentir su protesta”.


Días después, el 20 de octubre de ese mismo año, el colaborador con clave CDT 1011 brindó una versión más detallada sobre este mismo punto: “Por medio de ‘Piero’ tuve conocimiento de las diferentes reuniones que mantuvo con las cocaleras Nancy Obregón y Elsa Malpartida, dirigentes de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de la Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp), en las que este las instruía sobre la organización de los cocaleros, marchas para sus reclamos y apoyo del partido”.


No solo eso, el testigo además dijo: “‘Piero’ explicó cómo el partido ha venido organizando a los cocaleros juntándolos en un solo gremio como productores agropecuarios, junto con ganaderos, arroceros y todos los que tienen productos alternativos a la hoja de coca. ‘Piero’ decía que los gremios significaban para el partido ‘la lucha política sin armas’ contra el Gobierno y que a través de Malpartida y Obregón tienen el control de todos los gremios. Él, además, manifestó que fue idea de ‘Artemio’ crear los gremios cocaleros en todos los pueblos del Alto Huallaga”.

EL DATO
Se hizo humo
Fabio Chávez, ex conviviente de Obregón, se encuentra prófugo. Tres detenidos contaron que trabajaban para él en la elaboración de droga. Chávez y Obregón tuvieron cinco hijos.

Tags : Sendero Luminoso, Alto Huallaga, Elsa Malpartida, Nancy Obregón09/08/10 13:06
Comisión investigadora también citará a los parientes de Nancy Obregón
09/08/10 11:43
Nancy Obregón habría mentido sobre el término de su relación con investigado por narcotráfico
07/04/10 10:31
Detenidos dieron detalles de cómo entregaban la droga a ex conviviente de Nancy Obregón

No hay comentarios:

Publicar un comentario