sábado, 22 de enero de 2011

SOBRE HONESTIDAD Y VALORES EN EL GOBIERNO MUNICIPAL

 AUTOR: ING. HERNAN VASQUEZ CABRERA

En la última campaña electoral municipal, los candidatos han hecho muchas promesas, han hablado de muchos temas, pero muy poco sobre temas de valores, moral, ética, honestidad, transparencia del gobierno municipal.  Es posible que le hayan dado más importancia a las obras físicas y no a los valores.  Todo esto preocupa, porque el problema número uno en el Perú, sobre todo en los Municipios, es el avance de la corrupción.  Según el Contralor Fuhad Khoury, en una Conferencia ha manifestado que a los Municipios, Gobiernos Regionales y Central,  por la corrupción, los funcionarios le roban aproximadamente de seis a nueve mil millones de soles del presupuesto al año, si esto es cierto la corrupción es gravísima.  Por estas razones contundentes sobre honestidad y valores, lanzamos un desafío a la Alcaldesa Villarán y a otros Alcaldes distritales.  Nos adelantamos a lanzar este desafío a los 15  Alcaldes elegidos del PPC, que preside la Dra. Lourdes Flores Nano, y lo han aceptado con mucho agrado, estamos en contacto para planificar su aplicación, esperamos que la nueva Alcaldesa, también acepte este mismo desafío.   Para demostrar que la Sra. Villarán va a hacer un gobierno honesto basado en los valores, el desafío seria para que haga las siguientes acciones:

1.       Compras y Contratos. De acuerdo a la ley el Alcalde es la única persona indicada para hacer las Compras y Contratos en el Municipio.  Muchos analistas han coincidido que la mayor parte de coimas en los Municipios, están en las Compras y Contratos, por estas razones planteamos que para las Compras y Contratos, el Municipio en una Sesión de Concejo, apruebe un Edicto  u Ordenanza, para que las Compras y Contratos estén a cargo de una Comisión de Compras y Contratos, que será la única encargada  para la labor encomendada y así se demuestre que va a haber honradez en el Gobierno Municipal.  Esta Comisión estará presidida por el Alcalde e integrada por un cuarto de Regidores, conformado de la siguiente forma, el 60% de Regidores de la oposición y un 40% de Regidores de la mayoría oficialista.
2.       Comité de Caja.  En el Municipio debe haber un Comité de Caja, conformado por dos Regidores de la oposición y un Regidor representante de la mayoría, que se encargarán de supervisar las facturaciones, comparando con los precios de mercado toda compra que se realice. El Comité de Caja estará presidido por un representante de la oposición, tendrán la ayuda de  funcionarios de auditoria interna.  La función principal es detectar  las sobre valuaciones en los pagos de facturas, quiere decir que el Comité de Caja dará el visto bueno a toda factura, antes que sea pagada, y hará una comparación entre el precio de factura al Municipio y los precios de mercado del mismo producto, si hay alguna sobre valuación, será anulada la factura y tendrán que hacer una nueva operación, así se impedirá muchos actos de corrupción, que actualmente se vienen dando.
3.       Buzones de Queja. Se aprobará instalar  en todas las oficinas del Municipio, y en lugares externos al Municipio, los Buzones  estén al alcance del público, con instrucciones precisas para que los vecinos denuncien cualquier acto de corrupción. La operación de Buzones estará a cargo de una Comisión conformada por los Colegios de Profesionales, que deseen colaborar, esta Comisión hará las evaluaciones de corrupción y de acuerdo a la gravedad, las enviaran al Poder Judicial o al Órgano de Control Interno.
4.       Pagina Web.  Mejorar la  Página Web  del Gobierno Municipal, donde estén claramente establecidos todos los actos de gobierno, los ingresos del contribuyente y todos los gastos que realice el Gobierno Municipal, detallado minuciosamente, todo esto mediante una Ordenanza Municipal, el incumplimiento de esta Ordenanza o haber informado datos falsos, por parte de algún funcionario o empleado, será considerado como falta grave y deberá ser vacado de su puesto.
5.       Comisión Anticorrupción. También para combatir la corrupción, mediante un Acuerdo de Concejo se debe aprobar una Comisión Distrital Anticorrupción, conformada por miembros representativos de algunas Organizaciones de Base, presidida por un Regidor de la oposición,  elegido en Sesión de Concejo.  Esa Comisión es una acción más para demostrar la transparencia y honradez en el Gobierno Municipal, porque en esta Comisión Anticorrupción, están participando las Organizaciones de base del Distrito.  Funcionará con un Presupuesto propio, para que no falle en su trabajo y tendrá la colaboración de la Policía Municipal y de la Dirección de Organizaciones Vecinales.

Todos los puntos que estamos planteando como desafío para un gobierno honrado debe estar basado  sobre los valores, por esta razón el Municipio debe hacer una gran campaña durante todo el año, sobre los valores, para sensibilizar   al pueblo, hasta que se consiga que los valores sean parte de la vida cotidiana.  Esperamos que este desafío sea aceptado, de nuestra parte estamos a disposición en forma ad-honorem, para colaborar en todo lo que sea necesario en su aplicación.  Nuestro mail armonia@armoniafamiliar.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario