sábado, 29 de enero de 2011

RECORDANDO A JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

Por: LUIS ANAMARIA

Para el blog SPA, fue muy grato entrevistar a la gran artista nacional Alicia Maguiña. Somos admiradores de su arte y su trayectoria. Se le escucha en Radio Nacional los Lunes, Miércoles y Viernes de 2 a 3 pm.

Mi padre también fue magistrado al igual que los padres de José María y Alicia Maguiña. Nacido en Chalhuanca, Apurimac, siempre tenía en sus manos un libro del autor de Ríos Profundos.

Doña Alicia nos brinda con esta entrevista nuevas aristas del conocimiento del amauta Arguedas: entre ella no a la división de la costa versus la sierra; muchos de los que celebran hoy día el centenario; no hicieron nada en el momento que falleció. Wiñata kausansin José María no es un homenaje a su vida sino es una ofrenda sentida a su muerte. La brega de doña Alicia, en estos momentos, contra los que alegremente expresan sin conocimiento de causa sobre la vida y la obra de JOSE MARIA ARGUEDAS.

Doña Alicia le agradecemos el valioso tiempo que nos brindo; podemos decir de ella que su apuesta por los pobres, por los que sufren la opresión, su lucha por un arte nacional, contra los prejuicios de la herencia colonial, su lucha gremial por los compañeros artistas: es un ejemplo usted es una mujer muy bella, y al igual que Arguedas de valiente corazón.

No acostumbramos firmar, no piensen que nos ocultamos en anonimato, ni secretismo, sino que bregamos contra el culto a la personalidad. Pero esta vez lo amerita con sobradas razones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario